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H&M anuncia a las 10 startups ganadoras del Global Change Award 2023

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: Fotografía de “familia” con las 10 soluciones ganadoras al Global Change Award 2023 de la Fundación H&M. Fotografía de cortesía.

Madrid – En una muestra más de su compromiso por seguir liderando la transformación de la industria de la moda y del textil hacia ese nuevo, y tan ansiado, modelo más plenamente sostenible y circular, la Fundación H&M acaba de anunciar a las startups ganadoras del Global Change Award 2023. Galardones considerados como los “Premio Nobel” de la moda sostenible, para los que en esta actual edición desde la organización de los premios se han decidido a doblar, literalmente, su compromiso hacia los loables fines sostenibles que persiguen las iniciativas aspirantes a los premios, doblando de 5 hasta 10 la lista de ganadoras, y de 1 a 2 millones de euros los fondos que van a compartir para tratar de seguir escalando sus respectivos modelos de negocio, sostenibles y circulares.

Impulsado y puesto en marcha por la Fundación H&M en el año 2015, desde su creación el Global Change Award (GCA) ha servido para impulsar el desarrollo de más de 30 innovaciones disruptivas, mediante programas de mentorización y la entrega de ayudas de 6 millones de euros. Fondos que se han venido repartiendo de manera heterogénea a lo largo de todas sus distintas ediciones, siguiendo así con los compromisos del premio de servir al desarrollo y el escalado de iniciativas con el potencial de alcanzar a crear un profundo impacto dentro de la industria de la moda, impulsado su transformación a un modelo positivo para el planeta y su entorno natural. Un fin para el que edición tras edición se habían venido reconociendo el trabajo de únicamente 5 de las empresas emergentes preseleccionadas como finalistas, del mismo modo que estaba previsto hacer para esta última edición del premio de 2023.

Photo Credits: Imagen ilustrativa de la solución de Refiberd. H&M Foundation, imagen de cortesía.

Siguiendo así pues con los planes trazados por la organización del certamen, desde esta terminaban abriendo la nueva convocatoria a los premios a finales del pasado mes de octubre, para posteriormente, y llegados ya al pasado mes de marzo, pasar a presentar la lista con las 20 finalistas que habían sido escogidas para batirse por las 5 menciones que estaba previsto que se otorgasen igualmente este año. Un punto para el que desde la organización han dado ahora finalmente la sorpresa, anunciando ya no 5 sino 10 startups como ganadoras de la edición de este 2023, así como el reparto, de manera equitativa, de tampoco 1 sino de un total de 2 millones de euros en ayudas, en lo que se traducirá en la donación de 200 mil euros a cada una de las 10 startups premiadas. Unas empresas emergentes todas ellas para las que, recordamos, la concesión del premio sigue sin entrañar el que ni la Fundación H&M ni el Grupo H&M pasen a adquirir ninguna clase de derecho de propiedad intelectual o de capital social sobre las innovaciones presentadas a concurso. Punto con el que de este modo se garantiza la plena libertad de los premiados para, a partir de aquí, entrar a colaborar o a asociarse con cualquier agente inversor o empresarial que consideren, para con ello seguir tratando de escalar sus respectivos modelos de negocio, tan circulares y sostenibles como marcadamente disruptivos y vanguardistas.

“El Global Change Award se presenta como un reto a las innovación en su etapa inicial, mediante la búsqueda de mentes brillantes que puedan transformar la moda”, puntualizan desde la organización del premio a través de un comunicado. Siguiendo con ese propósito, “cada año, la Fundación H&M seleccionada y apoya a las cinco innovaciones más impactantes que guarden como última inspiración la de construir un futuro de la moda positivo para el planeta”. Fin para el que no obstante “este año, la Fundación H&M duplica las subvenciones y los ganadores”, para precisamente con ello “acelerar” esa transformación.

Photo Credits: Karl-Johan Persson, miembro de la junta de la Fundación H&M y presidente del Grupo H&M. Fotografía de cortesía.

“Contamos con la urgente oportunidad de apoyar a aquellas innovaciones que podrían transformar toda la industria de la moda”, siendo así el que “estamos duplicando la subvención y el número de ganadores”, no duda en salir a poner en valor Karl-Johan Persson, miembro de la junta de la Fundación H&M y presidente del Grupo H&M. En consecuencia, “estamos dando a estos innovadores un total de 2 millones de euros y el acceso a nuestro programa de aceleración, pero a la vez que también le estamos dando a la industria la oportunidad de conectar con estos brillantes innovadores”, añade. “Estoy entusiasmado ante el impacto que estos innovadores van a generar en la industria”.

10 startups ganadoras y 2 millones de euros en premios

Siguiendo con los parámetros anunciados para las anteriores fases del premio, todas las candidaturas aspirantes están enmarcadas dentro de un total de 4 áreas de especialización: Materiales, Producción, Reciclaje y Diseño. Mismas áreas en las que se encuentran reunidas el conjunto de las 10 startups reconocidas como ganadoras del premio, a excepción de la de “Producción”, seleccionadas de entre esa lista previa de 20 finalistas, y que como iniciativas ganadoras, además de los 200 mil euros que cada una de ellas recibirá, igualmente, y en línea con lo apuntado por el propio Persson, tendrán acceso al programa de aceleración y mentorización impulsado por la Fundación H&M, junto a la consultora estratégica Accenture, el KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo y la plataforma aceleradora de startups The Mills Fabrica. Instituciones todas ellas desde las que, a través de este programa, se les va a ofrecer a cada uno de los emprendedores al frente de las respectivas iniciativas, servicios de asesoramiento y de apoyo personalizados de los que poder servirse para acelerar en el escalado de sus respectivas soluciones innovadoras.

Photo Credits: Imagen ilustrativa de la solución de SXD. H&M Foundation, imagen de cortesía.

Como protagonistas así pues de estos programas y subvenciones, y destacándose como las nuevas ganadoras del Global Change Award 2023, nos encontramos así pues con un lista formada, dentro del área de Materiales, por la start-up británica Algreen, responsable de inventar el primer poliuretano del mundo totalmente obtenido a partir de una base biológica reciclable y biodegradable; la canadiense Alt Tex, creadora de la primera alternativa biodegradable y neutra del mundo al poliéster obtenida a partir de desechos de alimentos; la india KBCols Sciences (India), enfocada a la producción de biocolores naturales a partir de microorgnanismos; la británica Nanoloom (UK), enfocada a la producción de tejidos de alto rendimiento, biodegradabes y reciclables, obtenidos a partir del grafeno o de prácticas de biomimética; la brasileña PhycoLabs, iniciativa orientada a la producción de tejidos circulares y regenerativos; y la keniana Rethread Africa, enfocada al desarrollo de una moda circular y sostenible mediante la regeneración de residuos agrícolas en tejidos sintéticos de base biológica.

Del otro lado, dentro de la categoría de Reciclaje, han sido escogidas como ganadoras la británica DyeRecycle, responsable de una tecnología que permite el teñido circular de las prendas a partir de tintes reciclados y de la decoloración de los textiles de desecho; la estadounidense Refiber, orientada al desarrollo de un sistema de clasificación de textiles que facilita, mediante el uso de IA, la clasificación de las prendas postconsumo para su posterior y más fácil reciclaje; y la igualmente estadounidense Tereform, desarrolladora de una plataforma para el reciclaje de las prendas de poliéster. Terminando de completar esta lista de premiadas, como única representante dentro del área de diseño, la start-up estadounidense SXD, Shelly Xu Design, empresa desarrolladora de un software de tecnología de diseño que permite aprovechar los excedentes textiles para terminar de confeccionar nuevas prendas de moda.

Photo Credits: Christiane Dolva, directora de estrategia de la Fundación H&M. Fotografía de cortesía.

“Hay una amplia gama de soluciones entre los ganadores de este año”, y “si se escalan, creo que podrían tener un impacto real en la industria, que necesita de una transformación holística si queremos alcanzar un futuro para la moda que resulte positivo para el planeta”, destaca por su parte Christiane Dolva, directora de estrategia de la Fundación H&M. A partir de este reconocimiento, “no podemos ver la hora de empezar a trabajar con los ganadores durante el programa de aceleración, y a ayudar a que sus innovaciones aceleren y escalen”, en beneficio de todos, en una suma de soluciones que, puntualizan desde la Fundación H&M, este año abarcan desde las dirigidas a la producción de un nuevo “poliuretano reciclable y biodegradable”, hasta la de un “poliéster de desecho de alimentos” u orientadas al “teñido circular”, así como dirigidas a la producción de “biocolores naturales”, de “textiles de ultra alto rendimiento”, a “material de algas marinas”, a la “clasificación textil por IA”, a la “fabricación de tejidos de cáscara de maíz y de caña de azúcar”, a la implementación de un “sistema de patrón de desperdicio cero” y “el reciclaje de textil a textil para poliésteres”.

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