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Guerra de pasarelas en Valencia

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: Clec Fashion Festival, fotografía de archivo.

La moda toma Valencia este fin de semana, a lo largo de unas jornadas en las que competirán por captar la atención del público y la de los profesionales especializados del sector, dos certámenes organizados de manera paralela, aunque simultánea, que compartirán estos próximos días a la tercera mayor ciudad de España como telón de fondo de sus celebraciones, con la organización de la tercera edición del festival urbano de moda y tendencias Clec Fashion Festival, y el de la “edición cero” de la nueva pasarela Mediterránea Fashion Week Valencia. Eventos que se sucederán sobre la capital del Turia desde el viernes 28 al sábado 29, y desde el sábado 29 al domingo día 30 de octubre, respectivamente.

Tras la clausura en el año 2015, por falta de financiación, de la ya hoy extinta pasarela Valencia Fashion Week, un proyecto nacido a partir de la alternativa Pasarela del Carmen que llegó a servir de apoyo a una amplia variedad de diseñadores emergentes valiendo de marco para la presentación de toda clase de colecciones y propuestas en moda, durante un total de 8 años y 17 ediciones, lo cierto es que la industria de la moda nunca ha terminado de despedirse del Cap i casal. Una ciudad sobre la que se han venido desde entonces sucediendo diferentes iniciativas, como el proyecto “Art en Blanc”, que amagaban en todo momento con lograr convertir a Valencia en ese necesario punto de encuentro en torno a la moda emergente y las disruptivas tendencias del que adolece la escena de la moda española, completando así a las propuestas que se dan a conocer en las principales pasarelas del país, véanse la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y la 080 Barcelona Fashion. Un sueño que volvía a reavivarse en el año 2020 con la organización de la primera edición de un Clec Fashion Festival del que hemos llegado a participar en primera persona desde FashionUnited España, pero sueño que desde entonces parece haberse ido desvaneciendo hasta volver a situar a la ciudad, en relación con la moda, en una ambivalencia desde la que no se termina de despejar la duda de si aspira a colocarse como la primera plataforma para la proyección de la moda emergente del país, o como la última para la visualización de las propuestas en moda de distintas firmas consagradas.

Teniendo en cuenta en todo momento los acontecimientos que se han sucedido, desde una perspectiva global, desde el estreno de Clec, con esta pandemia por coronavirus que no impidió que el festival pudiera llegar a celebrar, ya con cambio de fechas con respecto a su primera edición, su segunda edición de 2021, lo cierto es que lejos de terminar de despejarse u aclararse alguna de todas estas dudas, estas no han hecho más que acrecentarse desde 2020 y hasta llegar a este momento actual. Un mes de octubre de 2022 en el que, como bien se comenta incluso entre la misma sociedad valenciana, asistiremos algo desconcertados a la organización de dos eventos que, independientemente de cómo logren firmar sus respectivas ediciones, no se termina de comprender el que lleguen a tener lugar compartiendo un mismo fin de semana, aún con los esfuerzos que desde ambas organizaciones están tratando de llevar a cabo por subrayar el carácter distintivo y diferenciado de cada uno de los certámenes. Una circunstancia que parece evidenciar alguna clase de pugna de egos dentro del sector de la moda valenciana, así como ante todo una clara falta de estrategia a la hora de diseñar un plan para posicionar a la ciudad y a la región con respecto a la moda y su industria. Realidad ante la que adquiere un carácter llamativo el que ambos eventos encuentren parte de su financiación en el dinero público y en fondos de la Diputación de Valencia.

Photo Credits: Clec Fashion Festival, fotografía de archivo.

Clec Fashion Festival: entre diseñadores emergentes y música en vivo

Independientemente de este singular circunstancia sobre la que deberán saber defenderse cada uno de ambos certámenes, y empezando ya por el más veterano de ambos, este mismo viernes arrancará la andadura la tercera edición del Clec Fashion Festival. Unas celebraciones que se prolongarán hasta la noche del sábado, prometiendo una vez más ofrecer una experiencia inmersiva de 360 grados en torno a la moda, con desfiles de diseñadores emergentes y consagrados, encuentros con profesionales del sector, sesiones de showcooking en los que se combinarán moda y gastronomía, y sesiones de música en directo.

Como aspectos más destacados de esta edición, que volverá a desarrollarse sobre el magnético espacio del Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, desfilarán sobre la pasarela circular del Clec las propuestas en moda de firmas y diseñadores como Ágatha Ruiz de la Prada, Dolores Cortés, la valenciana Valeria Mush, Oscarleon, Yvan Andreu, Dief Studio, Jaime Piquer o Visori. Parte central de un cartel que se encargarán de completar los encuentros junto a profesionales del sector como Jesús María Montes-Fernández, Piluka de Echegaray y Joel Miñana, así como las sesiones de música en directo a cargo de Iana Malynka, Yoana Ilianova, Alba Maestre, Sara Osorio y Lorena Cuevas. Destacándose, como novedades de este año, un esfuerzo del festival por abrirse al metaverso mediante una suma de distintas activaciones, como una experiencia inmersiva a través de la aplicación Spatial, así como un acto inaugural desde el que se dará voz a una serie de distintas diseñadoras ucranianas.

“El Clec Fashion Festival es un festival de moda, de talento, de celebrar, pero también es un festival comprometido con las causas sociales actuales”, esgrimen desde la organización del certamen. Es así como, “teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra Ucrania, y en concreto, las diseñadoras ucranianas, desde el Clec como ecosistema de moda valenciana, queremos darles un espacio y una oportunidad” para “que las conozcan” en mitad de una “coyuntura actual” que impide el poder hacerlo, de manera que “la moda ucraniana y la moda valenciana” se unirán “por la paz en la tercera edición del Clec Fashion Festival 2022”.

Photo Credits: Clec Fashion Festival, fotografía de archivo.

Mediterránea Fashion Week Valencia: un ambicioso proyecto con pretensiones de oficialidad

Sin que todavía hayan finalizado las celebraciones de la tercera edición del Clec, a las 12:00h de la mañana del sábado 29 de octubre está programado que arranque el primer desfile de la “edición cero” de la nueva Mediterránea Fashion Week Valencia. Pasarela que se desarrollará desde el sábado hasta el domingo día 30, en su caso desde el hotel balneario Las Arenas Resort de Valencia, situado a primera línea de playa de la ciudad.

A diferencia del Clec, con su propuesta de experiencia inmersiva a modo de festival y con una amplia presencia de diseñadores emergentes y nuevos talentos, la Mediterránea se presenta como una pasarela de un formato tradicional y como un evento desde el que, como sus propios organizadores defienden, se tratará de brindar apoyo a la promoción, tanto nacional como internacional, de la moda valenciana. Un fin para el que han perfilado una pasarela que sirva para la presentación de las últimas novedades en moda de marcas y diseñadores “de primer nivel” nacionales e internacionales, con la vocación en todo momento de situar el certamen como la pasarela oficial de la ciudad, y como encuentro desde el que se presenten colecciones inéditas y en exclusiva de firmas y diseñadores de primer nivel. Un cartel para el que en esta primera edición ya se destacan nombres de diseñadores y firmas tan destacadas dentro del mundo de la moda, como los de Nicolás Montenegro, Devota&Lomba, Antonio Faus, Ángel Schlesser, Duarte, María Lafuente, Carlos Haro, Francisco Saez, Alejando Resta o Isabel Sanchis, una de las firmas de moda más destacadas del panorama nacional, y que desembarca ahora en esta primera edición de MFWV tras haber participado durante las dos ediciones previas de Clec.

Photo Credits: Clec Fashion Festival, fotografía de archivo.

En relación a la polémica cuestión, eran los propios organizadores de MFWV, impulsada por la Asociación para la promoción de la moda y la cultura valenciana Acumova, los que, coincidiendo con la presentación oficial del certamen el pasado 13 de octubre, se pronunciaban sobre una circunstancia que adolece a una “absoluta casualidad”. Según explicaba a este respecto Sergio Puig, uno de los impulsores de la iniciativa, a lo largo de unas declaraciones recogidas entonces por la agencia Europa Press, las jornadas escogidas para las celebraciones llegaron marcadas por la disponibilidad del propio Hotel, patrocinador principal de un certamen. Habiendo sido ya entonces, argumentan, imposible coordinar otras fechas junto a los organizadores de un Clec que, sin haber entonces confirmado sus fechas de manera oficial, esgrimen desde MFWV, ya guardaban el ánimo de repetir y volver a celebrar el festival durante el mismo último fin de semana de octubre en el que tuvo lugar su anterior edición de 2021. Sosteniendo aquí que en cualquier caso “apoyamos todos y cada uno de los eventos de moda que se hacen en Valencia”, y el que esta circunstancia coyuntural en ningún caso terminará afectando a una iniciativa que, como describía por su parte Mario Marrupe, otro de sus impulsores junto a Sylvia Gargut, Marta Gil y Rocío Bacharach, llega con una primera edición en un formato “más reducido”, pero con las ambiciones de seguir evolucionando para terminar dando forma a un proyecto que es “mucho más ambicioso” y que cuenta con el apoyo de “algunas de las mejores empresas a nivel nacional del sector de la moda”.

En cuanto al asunto de los fondos públicos, era el propio presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, el que por su parte se encargaba de detallar el que el órgano ha contribuido a esta iniciativa con unos fondos por valor de 60.000 euros. Una cantidad que han puesto a disposición de su organización como parte de las funciones que la administración lleva a cabo con el fin de apoyar iniciativas como la de MFWV, que “pone en valor el talento valenciano”, justificaba Gaspar. “El talento siempre ha estado aquí”, defendía el político valenciano, pero “durante muchísimo tiempo los nuestros han ido a buscarlo fuera”. Una realidad que ha venido cambiando de un tiempo a esta parte, con Valencia convertida en “el centro de muchísimas cosas” y con “todo el mundo” queriendo “venir por aquí”. Por lo que ahora tocaría, a su entender, salir a reivindicar “este escenario natural” en el “que nos ha tocado vivir y poner en valor ese talento”.

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