• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • De los poemas de Nadia Anjuman al desfile de Custo Barcelona: la moda vuelve a hacer “Clec” en Valencia

De los poemas de Nadia Anjuman al desfile de Custo Barcelona: la moda vuelve a hacer “Clec” en Valencia

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda |REPORTAJE

Photo Credits: Clec Fashion Festival, por Jaime Martínez.

Celebrando tanto la moda y su universo como esta nueva realidad que ha comenzado a tomar forma tras la irrupción de la pandemia por coronavirus, este pasado fin de semana, tal y como ya habías adelantado desde FashionUnited, tenía lugar en Valencia la segunda edición de su “Clec Fashion Festival”. Dos jornadas, de sábado día 30 a domingo día 31 de octubre, en las que bajo la atmósfera de la ya icónica —y más que instagrameada— Ciudad de las Artes y de las Ciencias y de su Hemisfèric, obras del arquitecto Santiago Calatrava, se sucedieron distintas actividades de diferente índole, siempre con la moda como eje central, destinadas a construir una experiencia inmersiva de 360 grados.

A pesar de los pequeños detalles que todavía le faltan por pulir en temas organizativos al festival de cara a próximas ediciones, algo perfectamente entendible siendo esta solamente la segunda ocasión en la que tiene lugar, y más aún si le sumamos las situación de excepcionalidad de la que venimos como consecuencia de la pandemia, hay que destacar los grandes esfuerzos llevados a cabo por la organización encaminados a digitalizar su contenido. Una medida que ha permitido, y que permite, que todos aquellos que no pudieran asistir a estas jornadas sobre moda, puedan igualmente disfrutarlas desde el front row virtual en el que quedaba convertida su página online oficial. Una plataforma desde las que se nos brinda acceso a las distintas “Fashion Talks”, a los “Show Cooking”, a las sesiones de “Photo Shooting” y de “Beauty” y a los diferentes desfiles que tuvieron ocasión en el marco de esta segunda edición de “Clec”. Cuyo programa contaba este año con la participación de firmas de moda tan conocidas como las de Custo Barcelona, Dolores Cortés, Ágatha Ruiz de la Prada o Isabel Sanchís, justo a la de destacados diseñadores emergentes como Eduardo Navarrete —quien no pudo acudir de manera presencial— o Anaïs Vauxcelles y su firma 404 Studio, ganadora de la última edición del Mercedes-Benz Fashion Talent. Terminándose de completar el plantel de esta edición con la presencia de destacadas figuras de la industria, como la de Alex Estil-les, fundador de la agencia XXL Comunicación, responsables de la comunicación de marcas como Custo Barcelona y de jornadas como la 080 Barcelona Fashion.

Photo Credits: Custo Barcelona. Clec Fashion Festival, por Jaime Martínez.

Día 1: de los poemas de la afgana Nadia Anjuman al desfile de Custo Barcelona

Abriendo el festival, la mañana del sábado arrancaba con la Fashion Talk “Educación en Moda”, mientras que de manera paralela se sucedían los diferentes “Show Cooking” en los que Anaïs Vauxcelles (404 Studio), Cósima Ramírez (Ágatha Ruiz de la Prada) y Custo Dalmau (Custo Barcelona) preparaban diferentes platos junto a los chefs Carito Lourenço, Begoña Rodrigo y Bernd Knöller, respectivamente. Unas sesiones que se alargaron desde las 11:00h de la mañana hasta las 12:00h, momento en el que arrancaba de manera oficial el festival con una performance y un desfile inaugural a cargo del diseñador valenciano Miquel Suay, presidente de la Organización de Diseñadores de Moda de la Comunitat Valenciana (Dimova) y director e impulsor del Clec Fashion Festival.

Para esta presentación, convertida en el pistoletazo de apertura de este Clec volumen 2, del que FahsionUnited tubo ocasión nuevamente de participar de primera mano, no dudaron en acudir hasta el recinto del Hemisfèric personalidades como la actual ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez; la directora general del Institut Valencià de les Dones, Maria Such; la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València y secretaria general del PPCV, María José Catalá, y la exministra de Sanidad, Política Social e Igualdad con el gobierno de Zapatero, Leire Pajín. Mujeres todas ellas que participaron de manera activa en la presentación de la nueva marca MQL de Suay. Una etiqueta “posthumanista”, tal y como su promotor la define, con la que el creativo pone su principal acento en la sostenibilidad y cuya primera colección cápsula ha dedicado a la figura de la poeta y periodista afgana Nadia Anjuman. Mujer que perdiese la vida a manos de su propio marido tras la publicación de su primer libro de poema “Flor Ahumada”, cuyos versos se encargaron de leer en público, a modo de homenaje, las representantes políticas citadas.

Photo Credits: Desfile de MQL, de Miquel Suay. Clec Fashion Festival, por Jaime Martínez.
Photo Credits: Desfile de Ágatha Ruiz de la Prada. Clec Fashion Festival, por Jaime Martínez.

Concluido ya la performance, llevada a cabo por el cuerpo de danza Dance explorer by Cristina Cabo en colaboración con FIC bailarines/EBCDanza, por la cantante Noelia Llorenç y el pianista Pau Chafer, así como el desfile al que servía de apoyo de la colección de Suay, las celebraciones siguieron su marcha con las sesiones “Beauty” de Kiko Gimenez y José Télez, y con los con “Photo Shooting” de Rafa Andrés, Amparito Sebastiá y Juan Carlos Artero. Para desde ahí, y llegados ya a las 16:30h de la tarde, seguir con la apertura de la primera jornada de desfiles. Unas presentaciones sobre la pasarela circular que circunda el iris del Hemisfèric que llevaron a cabo las marcas de moda Dolores Cortés, Ágatha Ruiz de la Prada, 404 Studio, Alvaro Mars y Custo Barcelona. Para concluir ya con un desfile de un grupo de “diseñadores sostenibles”, alumnos de escuelas de diseño de modas de la ciudad como la Escola d’Art i Superior de Disseny de Valencia EASD y del Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira A+D.

Como broche de oro de la jornada, los ritmos del reconocido DJ español Pepino Marino volvieron a tomar un año más el recinto de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, en esta ocasión con una fiesta temática inspirada en el ambiente de la “The Factory” neoyorquina del artista Andy Warhol.

Photo Credits: Desfile de Custo Barcelona. Clec Fashion Festival, por Jaime Martínez.

Día 2: del etiquetado sobre sostenibilidad a la elegancia de Isabel Sanchis

Para la segunda jornada del domingo, el programa volvía a estar completo de distintas sesiones y foros en torno a la moda, con hasta con 4 clases “Beauty” impartidas por Amparo Sánchez Gracia, Xaro Ferri, Javier Gomar y La Flaca; otras 4 de “Photo Shooting”, con Gerardo Ortiz, Isabel Rovira, Juan Carlos Vega, Mario Agulló; y con 2 “Show Cooking” protagonizadas por Visori junto a la chef Mar Soler, e Isabel Sanchís junto al cocinero Alberto Lozano Manzano. Encargándose de completar el programa de actividades de la mañana las Fashion Talks organizadas “Hacia una moda más sostenible”, “Jewellery”, la de Andrea Villalonga sobre su método “Mírate” y la mesa redonda de “Diseñadores Senior” sobre las “verdades de la moda”, moderada por la periodista Begoña Clérigues, y que contó con la participación de destacadas figuras de la industria, especialmente ligadas a la ciudad de Valencia, como Amparo Chordá, el estilista Tono Sanmartín o el diseñador Enrique Lodares.

Deteniéndonos por un breve instante sobre ellas, destacar lo especialmente interesante como puerta de entrada desde la que reflexionar sobre los actuales cambios que está experimentando la industria de la moda a escala global, los temas que se trataron en el marco de la mesa redonda sobre sostenibilidad. Una charla de la que participaron Paula Sahuquillo y Felipe Reynoso, impulsores de la marca de moda circular valenciana Reflash; Zuzana Kralova, creativa especializada en el terreno de la innovación y la sostenibilidad como fundadora de Kralova Studio; y Jaime Fons Ferrer, ambientólogo y responsable en el desarrollo de proyectos de sostenibilidad. Un plantel de profesionales que durante la aproximadamente una hora que duró la charla, entraron a abordar cuestiones como el greenwashing al que recurren muchas marcas de moda, y que, a su entender, favorecen muchos medios de comunicación, o a plantear soluciones como la idoneidad de implementar un sistema de etiquetado homologado que facilite un mayor y más rápido acceso de los consumidores a la información sostenible de las prendas, del mismo modo que se lleva a cabo en el sector alimenticio media regulaciones como las que ya se han practicado sobre los productos “Bio”.

Photo Credits: Fashion Talk “Hacia una moda más sostenible”. Clec Fashion Festival, por Jaime Martínez.

Pasado ya la hora del mediodía, nuevamente a partir de las 16:00h de la tarde volvieron los desfiles a la pasarela del Clec Fashion Festival con las presentaciones de Dief Studio, del diseñador Jaime Piquer, de la marca Visori, con las elegantes creaciones de la siempre bien recibida Isabel Sanchis, con los futurísticos diseños de Yvan Andreu y con una muestra de la colección “Teatro Chino” para esta temporada Otoño/Invierno de 2021/2022 del diseñador Eduardo Navarrete. Encargándose de poner el broche de oro nuevamente a la jornada, y a toda esta última segunda edición del Clec Fashion Festival, un desfile coral protagonizado por un conjunto de distintos diseñadores emergentes venidos de las escuelas de diseño de modas EASD y Barreira. Cerrándose ya el festival y la noche, con una última fiesta temática ambientada en “Halloween”, dadas las fechas, a la que se encargó de poner ritmo la Dj valenciana Innmir.

Photo Credits: Desfile de Isabel Sanchis. Clec Fashion Festival, por Jaime Martínez.
clec fashion festival
Fashion Week
Valencia