Florentino diversifica y entra en mujer
cargando...
Madrid – La firma de moda gallega Florentino diversifica su oferta y entra en el universo de la indumentaria femenina, con el lanzamiento de su primera colección de prendas de vestir y de accesorios para mujer. Una suma distinta de piezas que la firma ha pasado ya a incorporar a todas sus tiendas y puntos de venta, desde finales de este mes de marzo de 2025.
Fundada en el año 1963 por Florentino Cacheda, y hoy en manos de Tino Cacheda, hijo de su fundador y quien actualmente se desempeña como director ejecutivo de la compañía de moda gallega, a lo largo de estos primeros 62 años de vida de la firma Florentino ha logrado ciertamente consolidarse como una de las principales marcas de moda masculina españolas. Un segmento en el que conseguían afianzarse en un grado más tras pasar a ocupar el vacío en el mercado que terminó dejando Caramelo tras su entrada en proceso de liquidación en 2016, y en lo que dejó para entonces vía libre para que Florentino tomase ventaja como una de las firmas de moda españolas de referencia en moda masculina. Una condición sobre la que ahora, en este 2025, se han decidido a escalar, con el lanzamiento de su primera colección de prendas para mujer. Una propuesta con la que han pasado a inaugurar una nueva vertical dentro de su oferta especializada en el público femenino, como parte de una estrategia de diversificación que enmarcan dentro del plan estratégico y de expansión que vienen poniendo en marcha desde Florentino desde el año 2015, y hacia la que han venido enfocando de manera notable sus esfuerzos y talento desde hace un año, sabedores de la complejidad que entrañaba abrir su oferta y entrar en mujer.
“Ha sido un proceso muy exigente, porque es un mundo nuevo para nosotros y hemos tenido que aprender mucho en poco tiempo”, señalan al respecto desde Florentino a través de una nota. “Sin embargo”, añaden sobre el proceso de desarrollo de esta nueva vertical, y de esta su primera colección, que han venido siguiendo desde principios de 2024, “también ha sido muy estimulante y estamos convencidos de que el resultado estará a la altura de las expectativas”.
Primera colección de mujer, ya a la venta
Dando forma a este decidido paso adelante en la diversificación de su oferta, y de su público, desde Florentino han diseñado una completa colección de prendas de indumentaria para mujer. Una primera propuesta de moda femenina que lanzaron a la venta en forma de “preventa” desde su tienda online a comienzos del pasado mes de febrero, y que a partir de este ya mes de marzo han pasado a incorporar, de manera mucho más completa, tanto a la oferta comercial de sus tiendas físicas, como a la de esa misma plataforma oficial de comercio online.
Estructurada en torno a un total de cinco categorías, “Chaquetas”, “Vestidos”, “Camisas y Blusas”, “Pantalones” y “Accesorios”, esta nueva línea de mujer de Florentino ofrece ya actualmente una amplia variedad de “total looks” para mujer con los que poder vestir del día a la noche. Un conjunto de prendas y accesorios cuyos precios oscilan de los 60 euros de un pañuelo, a los 130 de una blusa, los 165 euros de unos pantalones, los 275 euros de un vestido o los 340 euros de una “blazer”, piezas todas ellas integradas en esta primera colección de mujer de Florentino para esta misma temporada Primavera/Verano de 2025, entre cuyas prendas “clave” encontramos desde a un fluido y veraniego conjunto de blusa (150 euros) y pantalón (140 euros) en estampado étnico verde esmeralda; a un igualmente refrescante vestido corto con cinturón y mangas globo en un estampado de líneas paisley (275 euros); un especialmente elegante vestido azul bebé cruzado de crepé con lazada a la cintura (280 euros); o un conjunto de vestido de tweed (270 euros) y chaqueta corta a juego (295 euros) “estilo Chanel” en rosa melocotón.
“Esta primera colección de mujer se mantiene fiel a la esencia de Florentino”, apostando para ello por la “calidad excepcional en los tejidos, excelencia en el patronaje y un diseño atemporal que trasciende las tendencias pasajeras” como elementos más distintivos, apuntan desde la firma de moda gallega. Una suma de características que, “para este Lanzamiento”, añaden, se han querido llevar hasta “una cuidada selección de trajes, vestidos, pantalones y blusas”, explorando desde ellas con “nuevas texturas y colores”, y asentando con todo ello y al tiempo los cimientos de esta nueva línea para mujer de la marca. Una línea que se ha concebido “con intención” de hacerla “crecer progresivamente”, a partir de aquí y de este primer lanzamiento, a lo largo de las distintas y próximas temporadas.
Un paso más del plan estratégico para el crecimiento de Florentino
La entrada ahora en mujer, por primera vez desde su fundación, de Florentino, se enmarca por parte de la propia firma de moda bajo el paraguas del plan estratégico y de crecimiento que se decidieron a poner en marcha en el año 2015. Una hoja de ruta que les ha valido para dar forma a una red comercial propia de tiendas que alcanza ya el número cercano a los 50 puntos de venta, entre tiendas a pie de calle y córneres en el interior de distintos centros comerciales de El Corte Inglés. Unos establecimientos con los que, sumados a las operativas de su plataforma de comercio online, la firma logra mantener una presencia representativa sobre todo el territorio nacional; una capilaridad que entendían que ya les valía, no solo para asegurar su posicionamiento como marca de referencia en moda masculina, sino también de perfecto soporte sobre el que librar esta nueva aventura por la diversificación en la que se han decidido por embarcarse con su entrada en mujer.
“Ahora que disponemos de nuestra propia red de tiendas, tiene todo el sentido abrirnos al mundo de la moda femenina para impulsar más la dimensión de la marca”, defiende al respecto Florentino, “Tino”, Cacheda, CEO de la marca. “Este lanzamiento marca un hito en la historia de Florentino”, tratan de poner en contexto desde la dirección de la misma firma de moda gallega, tanto en cuanto que “supone el inicio de una nueva etapa en la que la firma busca convertirse en un referente también en la moda femenina”. Con el lanzamiento de la línea, de la mano de esta primera colección para Primavera/Verano de 2025, “la mujer Florentino ya tiene un espacio en el universo de la marca”, pero, advierten, “esta primera colección es solo el principio”.
- Florentino se expande al mercado femenino con su primera colección de ropa y accesorios para mujer.
- La colección incluye chaquetas, vestidos, camisas, pantalones y accesorios, con precios que varían desde 60 hasta 340 euros.
- Este lanzamiento forma parte de un plan estratégico de crecimiento iniciado en 2015, y busca convertir a Florentino en un referente también en la moda femenina.