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El emergente Álvaro Mars, finalista del concurso de Dr. Martens y Central Saint Martens

Por Jaime Martinez

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Moda

Grupo de estudiantes de Central Saint Martens preseleccionados al concurso de Dr. Martens. Créditos: Dr. Martens.

Madrid – Volviendo a tomar nuestro pulso como plataforma y medio desde el que tratamos de dar visibilidad a las nuevas promesas emergentes de la moda, hoy pasamos a poner nuestro foco de atención sobre el concurso al que han retado a participar desde la icónica firma de calzados británica Dr. Martens, a los estudiantes de último curso del máster de moda la igualmente emblemática escuela británica Central Saint Martens (CSM). Una activación para la que acaban de hacer pública una lista de primeros finalistas, de entre los que se destaca la presencia del diseñador emergente español Álvaro Mars, cuyos primeros pasos ya pudimos seguir de cerca con motivo de su participación en las primeras ediciones del CLEC Fashion Festival de Valencia.

Siguiendo con los detalles de esta iniciativa, emprendida como parte de la asociación que vienen manteniendo sobre un largo plazo la escuela de moda y diseño y la firma de calzado, y buscando el seguir a través de ella tratando de dar la palabra a las voces más singulares, “disidentes” y con el potencial de venir a alumbrar el futuro más inmediato de la moda, desde Dr. Martens volvieron a asociarse con CSM, ofreciendo la posibilidad a sus estudiantes de que entrasen a idear unas nuevas y rompedoras propuestas, sirviéndose como motivo de inspiración de su icónico modelo de botas 1460. Un diseño que ya ha formado parte del imaginario creativo de firmas y diseñadores de la talla de Jean-Paul Gaultier, Comme des Garçons o Yohji Yamamoto, y que desde la firma de calzado propusieron a los estudiantes de CSM que situaran como su fuente de inspiración, desde la que crear un diseño completo de indumentaria, así como un nuevo par personalizado del modelo de botas 1460.

Propuesta de Álvaro Mars para el concurso de Central Saint Martens y Dr. Martens. Créditos: Dr. Martens.

Este modelo se descubre, remarca desde Dr. Martens, como “el primer producto” de la firma, como el modelo “lo empezó todo”, y tras el que se atesoran “seis décadas de rebeldía”, como “la encarnación de la durabilidad y la artesanía” que representa a día de hoy la firma de calzado. “La bota 1460 es el pasado, presente y futuro de la marca”, nos explican desde la casa británica a través de un comunicado, enfatizando con ello el valor de este diseño que, yendo “desde el estilo callejero e innovador de Jean Paul Gaultier”, hasta “Comme des Garçons y Yohji Yamamoto”, ha permitido que Dr. Martens se haya “entretejido en la historia de algunos de los diseñadores de moda más emblemáticos de todos los tiempos”.

Además de contar con estos antecedentes, valoran, la firma también cuenta con un largo “historial de apoyo a los talentos emergentes de un amplio espectro de entornos”, junto a los que ha colaborado “amplificando sus voces a lo largo y ancho del mundo”. Una herencia que es la que les ha terminado por conducir ahora a, “tomando la bota 1460 como punto de partida”, retar a “los estudiantes de CSM a reimaginar la silueta a través de su particular visión creativa”, mediante la creación de “un look completo y un par personalizado de las 1460”.

El diseñador español Álvaro Mars. Créditos: Dr. Martens.

Con 9 semifinalistas y 4 ganadores

Una vez creadas ya las propuestas y presentados los modelos personalizados, ha sido un jurado formado por un destacado grupo de expertos profesionales de la industria, liderado por Darren McKoy, director creativo de Dr. Martens, y contando con la participación de Fabio Piras, director del máster de moda de CSM; de Lulu Kennedu, fundadora de la incubadora de diseñadores emergentes Fashion East; y de Erin Magee, vicepresidenta de diseño de la firma Supreme y fundadora de MadeMe, el que se ha encargado de seleccionar una lista compuesta por un total de 9 de los estudiantes de la escuela. Un grupo al que se le va a invitar a participar de la siguiente etapa del concurso, integrado en su caso por los estudiantes de CSM Atli Geir Alfredsson, Joyce Bao, Dhruv Bandil, Yanya Cheng, el español Álvaro Mars, por Valeria Pulici, Maximilian Raynor, por Traiceline Pratt y por el diseñador Finlay Vincent.

Tras el anuncio y la publicación de esta lista con estos nueve estudiantes seleccionados, serán ahora los miembros del mismo jurado los que se van a encargar de escoger a 4 de estos 9 estudiantes, a los que se les ofrecerá la posibilidad de pasar a trabajar y a colaborar de manera estrecha con los miembros del equipo de diseño y de producción de Dr. Martens, con el objetivo de poder terminar de hacer realidad los diseños personalizados que han creado cada uno de ellos de la bota 1460. Un proceso que les permitirá adquirir unas nuevas capacidades y una visión más general de la manera de operar de la multinacional británica, que llevarán a cabo desde el mismo interior de la fábrica de Dr. Martens en el condado de Northamptonshire, al norte de Londres.

Propuesta de Álvaro Mars para el concurso de Central Saint Martens y Dr. Martens. Créditos: Dr. Martens.

“Tras el anuncio”, explican a este respecto desde Dr. Martens, “el jurado seleccionará a cuatro finalistas para trabajar con el equipo de diseño y producción”, con el punto de vista puesto en terminar de “dar vida a sus botas 1460 personalizadas”, mientras adquieren “habilidades clave” y son “tutorizados en la fábrica 'Made in England' de DM en Northamptonshire”. Un proceso que terminará de culminar con la fabricación de estos cuatro “prototipos ganadores”, que “se lanzarán durante la Semana de la Moda de Londres de 2024”, como parte destacada del “desfile de graduados de Central Saint Martins”, y todo ello mientras los ganadores disfrutan de una beca dotada con 5.000 libras, destinadas a “apoyar el desarrollo de su práctica creativa durante su último período académico”.

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