Presentamos a los 9 diseñadores emergentes que competirán por el Mercedes-Benz Fashion Talent
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Siguiendo calentando motores de cara a esta próxima edición de septiembre de la Semana de la Moda de Madrid, si a lo largo de estas últimas semanas hemos venido ya adelantando las últimas novedades que traerán consigo tanto las nuevas celebraciones de la iniciativa Madrid es Moda como de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFW Madrid), el certamen de desfiles oficiales de la Semana de la Moda madrileña, ahora pasamos a poner todo nuestro foco de atención sobre el programa Allianz Ego. Una pasarela que, bajo el paraguas de MBFW Madrid, se seguirá destacando como el circuito reservado a los diseñadores emergentes de la moda española, y desde la que, como es ya tradición, un seleccionado grupo de talentos noveles competirán por lograr alzarse con el prestigioso premio al mejor talento emergente, el premio Mercedes-Benz Fashion Talent.
Continuando con las mismas características del programa que han caracterizado a sus más últimas y recientes ediciones, tal y como ya se encargaban de confirmar desde Ifema Madrid, responsables de la organización de MBFW Madrid, hace escasamente unas semanas, la pasarela Allianz Ego de jóvenes talentos será la encargada de poner el broche de oro a las celebraciones de esta próxima Semana de la Moda de Madrid, con una última jornada del próximo domingo 17 de septiembre exclusivamente reservada a los nuevos talentos emergentes de la moda española. Unos diseñadores nóveles que en esta ocasión se volverán a ver representados por una selección de 9 firmas de moda emergentes, a las que se les ha brindado la oportunidad de poder presentar sus últimas propuestas en moda frente a los principales profesionales del sector en España, desde una pasarela Allianz Ego desde la que igualmente entrarán a competir por el premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Galardón que alcanzará con esta su 22ª edición, ofreciendo a su próximo ganador la posibilidad de empezar a dar proyección a su casa de modas presentando su colección desde otra de las pasarelas internacionales del circuito de pasarelas Mercedes-Benz, así como la de sumar su nombre a una lista de diseñadores emergentes de la que han formado parte nombres ya tan reconocidos de la actual escena de la moda española como los de las firmas y diseñadores de moda Robber Rodríguez, Fátima Miñana, Dominnico, Outsiders Division, Célia Valverde, Juan Carlos Pajares, Ela Fidalgo, Xavi Reyes, María Clè Leal, David Catalán, Ernesto Naranjo, Pepa Salazar, la firma 404 de la valenciana Anaïs Vauxcelles, la casa Rubearth del diseñador Gabriel Nogueiras, la firma Boltad de Alberto Martín, o el diseñador Aitor Goikoetxea, último creativo que alcanzó a alzarse como ganador del premio, durante la pasada edición de febrero de MBFW Madrid.
“El domingo 17 de septiembre se celebrará la 22ª edición de Mercedes-Benz Fashion Talent, el premio que lleva más de diez años reconociendo el talento y la moda emergente”, no dudan a la hora de remarcar desde la misma organización del premio. Para esta edición, entran a detallarnos a través de un comunicado, “la firma que se alce con el premio tendrá la oportunidad de desfilar el año que viene en la pasarela internacional de Mercedes-Benz Prague Fashion Week”, siguiendo así con el compromiso del premio de buscar “brindar de una mayor proyección a la moda emergente española a nivel mundial”.
Una lista de 9 diseñadores emergentes, con Dominika Kozákova como firma invitada
Completando a lo ya apuntado, nos terminados por descubrir así frente a un seleccionado grupo de 9 firmas de moda emergentes, al que se encargan de dar forma las firmas y diseñadores noveles Tíscar Espadas, Visori, Crack, Binya, Corsicana, Georgiela Studio, Boltad, Emeerree y Javier Guijarro. Un listado de creadores que, ya sea de manera independiente como bajo el paraguas de sus propias casas de moda de autor, presentarán sus últimas novedades en moda sobre la pasarela Allianz Ego de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, en una serie de desfiles dobles que arrancarán desde las 11:00h de la mañana y se prolongarán hasta las 20:00 de la tarde del próximo domingo 17 de septiembre. Jornada a la que, tras el desfile de presentación de Dominika Kozákova, la firma emergente invitada a participar de esta edición de Allianz Ego procedente de la Mercedes-Benz Prague Fashion Week, se encargará de cerrar la entrega del premio Mercedes-Benz Fashion Talent, poniendo así, y una vez más, el perfecto broche de oro a las celebraciones de la próxima Semana de la Moda de Madrid.
1.- Tíscar Espadas
Reconocida con la última edición del premio Allianz EGO Confidence in Fashion, la diseñadora jienense, afincada en Londres, Tíscar Espadas participará de esta próxima edición de Allianz Ego presentado “Capítulo V”. Una colección de moda de autor desde la que la diseñadora, siguiendo con el discurso autobiográfico que trata de imprimir a sus propuestas, entra a poner el foco sobre el valor de lo artesanal como valor diferencial de sus diseños.
“Al navegar por Capítulo V”, explica la diseñadora, el espectador “será testigo de la exitosa integración de la artesanía tradicional con la innovación”, así como de “la sensata selección de materiales”, en forma de “tejidos de la más alta calidad que proporcionan comodidad, longevidad y un lienzo ideal” a cada prenda. “El resultado”, añade, “es una colección de prendas que llevan la marca de la artesanía humana y la atención al detalle, creando una sensación de individualidad y singularidad a cada pieza”.
2.- Visori, de Javier Soria
Celebrado ya como uno de los nuevos talentos emergentes más vibrantes de la actual escena de la moda española, en un reconocimiento que le ha llegado de la mano de las distintas propuestas que ha alcanzado a presentar en desfiles organizados desde Madrid a Bruselas, pasando por Londres, Sibiu, Barcelona o Valencia, ciudad en la que tuvimos ocasión de descubrirlo como uno de los más destacados participantes de las celebraciones de su Clec Fashion Festival, nos encontramos con el diseñador valenciano Javier Soria, y con su firma de moda Visori. Casa emergente que competirá por el 22º Mercedes-Benz Fashion Talent presentado “Omuh”.
“Omuh es una colección inspirada en todo aquello que sentimos y no vemos, las energías, las sensaciones térmicas, la luz, el humo y los olores, por ejemplo”, explican desde la firma de moda emergente. “La mayor parte de nuestra colección es sostenible, empleando prendas usadas y dándoles una nueva imagen por completo apostando así por el carácter y la individualidad de las personas”. “El humo, el fuego o estampados florales son parte de la colección y apoyan el sentido que queremos darle”, para lo que, “aunque vestimos a ambos sexos”, apuntan, “nuestros diseños son totalmente unisex”, siendo esta “una de las partes que más queremos remarcar” de la propuesta. “La colección de Visori será un cúmulo de sensaciones, contrastes e imaginación”, todo entrelazado con el “espíritu futurista y de ficción que siempre nos caracteriza”.
3.- Crack, de Giovanni Franco Viera
Natural de Gran Canarias pero afincado en Madrid, el diseñador Giovani Franco, graduado en Diseño y Moda en ESNE y con un máster de Comunicación y Moda por el IED, participará de esta nueva edición del programa Allianz Ego de la mano de su propia casa de modas Crack. Firma que se decidiese a crear tras completar sus prácticas en la firma Davidelfín, y desde la que ahora presentará “Jet Lag”, su cuarta colección.
“El concepto de la colección se basa en el abandono de tu ciudad natal, en cómo tienes que renunciar a tu zona de confort en búsqueda de una ilusión”, en toda esa suma de sensaciones que se experimenta al “dar el paso de cambiar a otra ciudad para poder nutrir tu futuro”, explica el diseñador palmense. “Ese sentimiento de incertidumbre” y de “empezar de cero en un lugar nuevo”, es el que veremos reflejado de este modo en esta propuesta, mediante “prendas con tonalidades oscuras, aferradas al cuerpo”, y con “piezas que te hacen llevar a ese sentimiento de incertidumbre”. Todo ello, añade, “unido siempre al movimiento y estética pop de los 2000”, y que se descubre como “una estética bastante marcada en la marca”.
4.- Binya, de Vanesa Delgado
Con una trayectoria ya bien consolidada dentro del sector, y desde la que ha logrado vestir ya a personajes de la talla de Rosalía, Rita Ora, Nathy Peluso o Noa Cyrus, nos encontramos con la diseñadora algecireña, afincada en Sevilla, Vanesa Delgado. Creativa que competirá en el certamen a través de su casa de modas Binya, fundada a finales del año 2020 como continuación de su primera marca de moda “Oh Shit”, especializada en moda-baño, y desde la que presentará su última colección “The Inner Self - The Beyond”. Una propuesta desde la que la diseñadora se ha decidido a seguir explorando sobre las influencias que recibe de un panteón de artistas formado por figuras como las de Hilma Af Klint, Paloma Colman Smith, Leonora Carrington o Remedios Varo.
“‘The Inner Self - The Beyond’ es una colección que recorre un camino visual y estético donde la espiritualidad, el misticismo y el poder de estar conectado con algo que va más allá del entendimiento racional, toma sentido en prendas que funcionan cómo representación de un tiempo pasado, y también futuro, que busca adherir a la piel cada símbolo intangible que da luz a lo que verdaderamente tenemos dentro”, detallan desde la firma de moda emergente. Todo ello, desde una propuesta en la que “el diseño de los estampados evoca las múltiples formas” en que una “creadora se conecta con su intuición”, y cuyos “colores emanan del cuadro ‘Tree Of Knowledge No5’ de Hilma af Klint, irradiando su vibrante esencia”.
5.- Corsicana, de Paula Currás
Con la atemporalidad y una producción sostenible exclusivamente ajustada a la demanda, y realizada en proximidad entre Madrid y Asturias, como principales señas de identidad, nos encontramos con la firma Corsicana de la diseñadora multidisciplinar Paula Currás. Una etiqueta que la creativa se decidía a poner en marcha a comienzos del año 2018, y con la que ha logrado empezar a hacerse un hueco propio en el siempre competitivo mundo de la moda nacional, alcanzando a recibir reconocimientos con sus distintas nominaciones, en 2021 y 2022, a este mismo premio Mercedes-Benz Fashion Talent, al Allianz Ego Confidence in Fashion de 2021, o al premio Who’s on Next de aquel mismo año. Un recorrido que ahora la creativa aspira a terminar de consolidar, compitiendo en esta nueva edición del Mercedes-Benz Fashion Talent con su última colección “Corsicana, Madrid”.
“La colección se inspira en el viaje a Corsicana (Texas), cuyo nombre da origen al proyecto”, explica la diseñadora, sobre una colección desde la que se busca construir un claro paralelismo con la película “París, Texas”, de Wim Wenders, “para crear un universo propio Corsicana, Madrid”. Como novedades de la propuesta, “para esta colección, se presentarán por primera vez prendas unisex, con un marcado estilo ready-to-wear y con diseños versátiles, multiposición, que permiten diferentes looks con una misma prenda”. Piezas que se pondrán a dialogar con prendas “muy artesanales, de corte haute-couture cosidas a mano, con tejidos elaborados o inusuales, o únicas y no reproducibles”. “Es un homenaje a un lugar concreto, pero también excusa de diseño para poder continuar con códigos estéticos que representan a la firma” y “ya establecidos en colecciones anteriores”, añade la diseñadora, así como “para poder hablar de la atemporalidad de las prendas, la versatilidad, las colaboraciones, el made-to-order, las ediciones limitadas, el upcycling... Temas que sentimos muy relevantes y que tratamos de comunicar en nuestras colecciones con la misión de crear un lenguaje y calendario propios”.
6.- Georgiela Studio, de Georgina José García
Nombre también ya habitual de la competición, la diseñadora barcelonesa Georgina José, fundadora y directora creativa al frente de la casa de moda emergente Georgiela Studio, volverá a competir por el Mercedes-Benz Fashion Talent, presentando su colección “Dear G”. Una propuesta que volverá a ser reflejo de todo el talento de la diseñadora, alimentado durante su etapa de formación en la escuela LCI Barcelona, y a lo largo de una carrera profesional en la que ha llegado a vestir a Lady Gaga para el videoclip de “Born this way” o a diseñar la portada del álbum “Gigolo Music LTD13” de DJ Hell, en 2012.
“La colección ‘Dear G’ tiene un toque deportivo, llevando el lujo y la moda femenina a la comodidad y el streetwear utilizando colores neutros y blancos con el toque del logo plateado” de la firma, entra a detallar la diseñadora barcelonesa, en relación a una propuesta que volverá a ser reflejo de la estética propia de la que ha sabido nutrirse la casa de moda emergente desde su fundación en Barcelona en 2019. “Diseños retrofuturistas, vanguardistas y atemporales”, para los que se apuesta por la “reutilización de tejidos a través de sus creaciones”, con el “objetivo” de servir de palanca para una mayor “inclusividad” y “sostenibilidad”, se descubren así como las principales señas de identidad de Georgiela Studio. Casa desde la que la creativa gusta de hacer uso de un lenguaje creativo siempre sostenido sobre el “equilibrio entre las texturas creadas a partir de fruncidos, la feminidad”, así como de “la mezcla del trabajo manual y las siluetas modernas”.
7.- Boltad, de Alberto Martín Pozo
Ganadora del Mercedes-Benz Fashion Talent de la edición de septiembre de 2022, la firma Boltad del diseñador pacense Alberto Martín Pozo, volverá a presentar una nueva colección sobre la pasarela de Allianz Ego, y a competir por extensión en una nueva edición del galardón, con “Bentino Richoberg”. Cuarta colección que presentará el diseñador bajo el paraguas de su firma de moda de autor, siguiendo con ella la línea ya trazada desde sus anteriores propuestas “Looking Hig”, “Noisy Silence” y “Suddenly Freezes”, en defensa de una producción realizada exclusivamente a través de tejidos reutilizados y reciclados, y a los que el creativo logra dotar de una nueva vida gracias a un extraordinario ejercicio de upcycling.
La colección se descubre como la historia de Bentino Richoberg, un NPC (Non Playable Character) nacido en el año 2022 que “se encuentra viviendo en la ciudad de Nueva York, donde un día le surge la oportunidad de conocer a una serie de personas importantes, que se hacen llamar los ABM, American Business Magnate, con los cuales se reunirá́ para poder mostrarle su nueva colección”. Una propuesta, la de Boltad, que se mostrará “formada por diferentes looks que representan cada una de las situaciones de esta historia”.
8.- Emeerre, de Aarón Moreno
También nombre habitual del certamen, nos encontramos con la firma de moda Emeerree, del diseñador Aarón Moreno. Creativo que participará del certamen presentado su última colección “Reunión”, desde la que volverá a hacer gala de su magistral talento para la hora de emplear tejidos sobrantes, excedentes textiles y tejidos defectuosos, como materia prima para el diseño de unas piezas de naturaleza tan sostenible como “genderless”.
“La nueva colección de Emeerree está guiada por la idea de familia como símil al grupo de personas que se encuentran más cercanas a la marca”, describe el diseñador. Desde esa perspectiva, añade, la propuesta “pretende representar, a través de los patrones y los tejidos, tres fases que definen los momentos previos a una reunión de amigas, siendo esta el culmen” de la celebración. “‘Reunión’ pretende crear una atmósfera de distracción”, resumen, desde la que se “evoque” a esa “sensación de cuando te reúnes con un grupo de personas que más que amigas son familia”.
9.- Javier Guijarro
Graduado por la Escuela Superior de Diseño ESDi de Sabadell en 2022, Javier Guijarro se ha descubierto como una de las más recientes y prometedoras figuras de la actual escena española de diseñadores emergentes, gracias a una colección de final de grado con la que ha conseguido despertar el interés de personajes de la talla de Karol G, BadGyal o Rauw Alejandro. Primeras figuras de la escena de la música con las que Guijarro ha entrado a colaborar a lo largo de estos últimos meses, en una suma de proyectos que han terminado por alfombrarle su camino hasta este desembarco en la pasarela Allianz Ego, desde la que competirá por el Mercedes-Benz Fashion Talent con “Debut (I)”, su primera colección.
Se trata esta de “una propuesta que investiga lo códigos de identidad de una marca que poco a poco se va construyendo”, y desde la que el diseñador “revisita distintas ideas y estilos del carácter clásico masculino”, para darles “una nueva vuelta y acercarlos a una actitud mucho más cercana a su generación”, explica el mismo diseñador barcelonés. De esta primera colección, se destaca “el trabajo con tejidos, elementos y prendas típicas que siempre han pertenecido al armario masculino, ahora enfocados a nuevas siluetas y ambientes”, desde los que “lo serio deja de ser tan serio y lo clásico tiene un nuevo significado para las nuevas generaciones”.