El IED Madrid descubre las propuestas más valoradas de sus recién graduados
cargando...
No estaban todos los que eran, pero si lo eran todos los que estaban, en el desfile de final de curso organizado, esta misma semana, por el centro educativo IED Madrid. Institución académica especializada en diseño y en diseño de moda, desde la que se han encargado de descubrir así a una selección de las colecciones de final de curso realizadas por sus recién graduados en el título de grado en Enseñanzas Artísticas Superiores en Diseño de Moda, desde un desfile celebrado en la Nave 16 del espacio cultural de Matadero Madrid. Una suma de propuestas que se desvelaban de este modo como una muestra representativa del conjunto de las colecciones elaboradas por el total de los estudiantes de grado que acaban de finalizar sus estudios en el centro, y de entre las que terminaba por escogerse a la Mejor Colección de Moda de esta última promoción de estudiantes.
No ha sido ni mucho menos corto ni fácil el camino que ha terminado por conducir a todos estos nuevos talentos de la moda española hasta su participación, este pasado 4 de julio, en el desfile de final de curso Fashion Show 2023 del IED Madrid. Un reconocimiento que han terminado recibiendo, ya no solamente por el hecho de haber alcanzado a completar con éxito los cuatro cursos en torno a los que se estructura este grado ofertado por el IED Madrid, sino por también haber logrado situarse como las propuestas más valoradas entre el total de las colecciones de final de curso elaboradas por el conjunto de todos los graduados que acaban igualmente su periodo de formación en el centro como parte de esta misma promoción. Una distinción que de esta manera solamente han podido terminar recibiendo un total de 8 estudiantes, y que recibían de manos de los votos emitidos por más de 100 profesionales de la industria y del diseño, durante la celebración, el pasado mes de mayo, del “Avant-Défilé” del IED Madrid.
Destacándose como antesala de estas celebraciones, se trataba este de un evento que servía para presentar al conjunto de las 21 colecciones de moda, y a los 2 proyectos de comunicación de moda, realizados por los estudiantes de último curso del grado. Unas propuestas las suyas que terminaban entrando a valorar un jurado integrado por 120 reconocidos profesionales, responsable en última instancia de haber terminado por escoger las 8 propuestas de final de curso más valoradas de los recién graduados del IED Madrid, que han terminado desfilando por este Fashion Show 2023 organizado en Matadero.
Entre tintes naturales, impresiones en 3D y la reconstrucción del modelo de “moda nupcial”
Como respuesta a esas deliberaciones, el “honor” de poder presentar sus colecciones de final de grado como representación de todo el talento del conjunto de los estudiantes de esta promoción, así como desde una plataforma que ha permitido el empezar a hacer circular ya sus nombres entre los profesionales de la industria de la moda nacional, ha recaído en manos de los nuevos graduados Pablo Barceló, Raquel Pajares, María Castellano, María Paula Prieto, Alejandro Ferri, Dekui Yang, Carmen Rosa y Marcos Escobar. Responsables todos y cada uno de ellos de presentar, a través de un total de 6 estilismos por colección, una serie de propuestas a cuál más dispar a la anterior, sostenidas sobre sus más íntimas inquietudes y reflexiones, y descubriéndose como muestra de los más singulares gustos y preferencias que profesan a nivel estético.
En relación, brevemente, a cada una de ellas, el madrileño Pablo Barceló presentaba “Las flores de mi armario”. Una colección de naturaleza autobiográfica, desde la que trata de entrar a narrar la “historia de un niño y un parterre, con sus flores, sus hierbajos y sus lombrices”. “Una historia dividida en 6 capítulos, donde destripo lo bueno y lo malo de mi experiencia vital para poder replantar lo que viene”, y que termina por destaparse a modo de “una odisea por los pardos y verdes de la sierra de Madrid”, destaca el mismo joven diseñador a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde el IED Madrid.
Por su parte Raquel Pajares, estudiante recién graduada oriunda de la localidad alicantina de Callosa de Segura, ha presentado la colección “La Resiliencia de lo artesanal”. Una propuesta la suya desde la que, combinando los valores y las singularidades de la producción artesanal con los procedentes de innovaciones técnicas como la impresión en 3D, ha buscado construir una “colección de moda basada en la simbiosis entre artesanías textiles analógicas y digitales”. “Observando que la impresión 3D tiene infinidad de posibilidades de creación, ¿por qué no acercar a través de ella la artesanía a la generaciones actuales?”, se pregunta la diseñadora alicantina, al tiempo que defiende esta aproximación entre ambos extremos como puerta de entrada a dar lugar a “una mecánica de trabajo más rápida, con más oportunidades de cambio” y capaz de practicarse “de una forma sostenible”.
También con sus raíces arraigadas en Madrid, la joven diseñadora María Castellano ha presentado “Una despedida obligada”. Una colección diseñada atendiendo a las distintas etapas del duelo, que se descubre como “un llanto desgarrado reflejado en cartas, expresando la incomprensión, el dolor y el proceso de aceptación de una despedida obligada”. Una colección desde la que de este modo nos invita a “transitar” por ese duro y complejo proceso, “a través de la representación”, desde las prendas de esta colección, “de las cinco etapas del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación”.
Procedente de Bogotá, la colombiana María Paula Prieto ha entrado por su parte a revisitar y recontextualizar el concepto de moda nupcial, desde su colección “Revolución nupcial”. Una propuesta la suya que, destacándose sobre el atractivo de sus volúmenes, el colorido de sus estampados y la riqueza de sus texturas, “busca rescatar la individualidad” y reivindicar el “carácter revolucionario de la novia moderna”. Una colección que “nos invita a cuestionar y recrear el traje nupcial, desafiando las normas establecidas y fusionando la elegancia y rebeldía en cada diseño”, utilizando para ello, apunta la misma diseñadora, “tejidos poco convencionales como el Denim”, al que otorga valor como “símbolo de la juventud rebelde y de la rebeldía cultural en el siglo XX”, o “deconstruyendo tejidos tradicionales para representar la ruptura con los roles tradicionales”. “Esta colección busca inspirar a la mujer”, enfatiza Prieto, “recordando a las antiguas generaciones que anhelaban ser escuchadas”.
Desde Alicante, Alejandro Ferri, tomando referencias de su propia historia familiar y a piezas y obras de arte, y sirviéndose de un interesante ejercicio de experimentación realizado con tintes naturales, ha presentado “Cuando de noche me abrazas”. Una colección que terminaba viendo la luz de un modo especialmente teatralizado, y que, defienden el joven creativo, “representa una de las ideas más primarias sobre las que se construye nuestra sociedad occidental, la diferenciación entre el bien y el mal, desde la perspectiva del cristianismo”. “Crecemos bajo la promesa de alcanzar el cielo, el paraíso, después de la muerte”, pero son “los actos cometidos en vida” los que “determinarán la dificultad de este proceso”. Y partiendo de esta apreciación, “esta colección” trata de representar, “a través de prendas”, la “travesía del alma, después de morir en el arrepentimiento, el castigo y el purgatorio, hasta lograr el perdón de Dios”.
De orígenes chinos, pero asentada en Valencia, la ya diseñadora Dekui Yang ha tratado de ahondar en el valor de la moda como refugio desde el que poder construir una identidad propia, desde “Proc”. Partiendo de la premisa de tratar de abordar “la construcción de la identidad en su proceso”, Yang apunta a que dentro de este enunciado “las dos palabras clave son ‘construcción’ y ‘proceso’”, en lo que le condujo a tratar de “alinear la construcción de una identidad con el proceso de crear una prenda”.
Desde Badajoz, la española Carmen Rosa se ha encargado por su parte de presentar la brillante “Aware”. Una colección que, apunta, “se inspira en la flora de la península ibérica, como un tributo al land art, una corriente artística que busca estudiar e interactuar con el entorno natural para llevar a cabo la obra”. De este modo, y “al igual que un artista de land art”, añade Rosa, “me sumergí en el estudio del entorno”, en el de “los materiales disponibles como los bioplásticos” y en el del “lugar donde se presentará la obra, dejando que esta interacción con la naturaleza me guiara en el proceso creativo”, que ha servido de germen a la confección de piezas de líneas especialmente depuradas, pero de estética tan atractiva como este vestido volumétrico en degradado en azul.
Para terminar, el madrileño Marcos Escobar participaba de este desfile mediante la presentación de “Jano Bikoitza”. Una colección desde la que, apunta el creativo, “hablo de la evolución y diferenciación que hemos vivido yo y mi hermano gemelo, a través de factores externos, como pudieran ser los role models”. “En mi proyecto”, añade Escobar, se “explora como dos personas con un mismo material genético han encontrado vías de expresión diferentes”. Y partiendo de esa premisa, terminó por idear unas prendas que “son a la vez múltiples prendas”, unas “piezas multi-posición que cada uno puede adaptar y vestir en función de su personalidad y de cómo quiera expresarse y mostrarse”. Principal característica de una colección desde la que “hago también referencia a los colores y materias primas de la tierra de mis ancestros, el País Vasco, empleando tintes naturales que hacen referencia a los paisajes de mi infancia”.
Con el Premio a la Mejor Colección de final de grado para…
Como culmen de las celebraciones de este desfile de final de curso Fashion Show 2023 del IED Madrid, al evento, en torno al que alcanzaron a darse cita cerca de 200 invitados, entre los que se encontraban toda clase de profesionales ligados al mundo de la moda, del diseño, de la comunicación y del arte, además de docentes tanto procedentes del IED Madrid como del resto de centros con los que cuenta el Grupo IED repartidos por Italia, España y Brasil, terminó por ponerle su broche de oro la ceremonia de entrega del premio a la Mejor Colección de Moda. Galardón con el que se terminó reconociendo al recién graduado Marcos Escobar por su colección “Jano Bikoitza”, en un premio que llegó acompañado de la entrega del galardón al Mejor Proyecto de Comunicación, para Lorena Paya, graduada en la línea de Comunicación de moda, por “The Layer”.
“Cada una de las propuestas” que terminaron por mostrarse durante el desfile, “no son solo una colección; son el epílogo a la acumulación de conocimiento, la adquisición de competencias, el desarrollo de diseños, las prácticas y los trabajos” realizados por cada uno de los estudiantes recién graduados por el centro; siendo así “el resultado visible de cuatro años de Moda al más alto nivel”, indicaba Eduardo Sánchez, Head of Fashion School del IED Madrid, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma institución educativa. Un total de 8 propuestas de entre las que defendía a la de Escobar como justa merecedora de ese premio a la Mejor Colección, añade Sánchez, “por haber construido una colección abierta, en la que se celebra la inclusividad, la diferencia y la identidad de quienes somos, por sus técnicas constructivas y atención al detalle”, y “así como por construir una narrativa abierta desde el más personal planteamiento”.