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Dries Van Noten se retira presentando en París su última colección

Por Jaime Martinez

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Moda
Dries Van Noten, colección moda-hombre para la temporada Primavera/Verano 2025. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

Madrid – Tal y como se había anunciado, en el marco de las celebraciones por esta última edición de la Semana de la Moda Masculina de París, el diseñador belga Dries Van Noten ha terminado practicando su particular “canto del cisne”, con la presentación de su colección de moda-hombre para la temporada Primavera/Verano 2025. Colección con la que ha terminado poniendo así punto y final a su trayectoria de 38 años dentro de la industria de la moda.

Ocupando una posición de referencia clave dentro del ecosistema de la moda desde que, allá por la década de los 80, se encargase de dar forma al denominado grupo de “los seis de Amberes”, junto a Dirk Bikkembergs, Ann Demeulemeester, Dirk Van Saene, Walter Van Beirendonck y Marina Yee, poniendo en valor la sensibilidad de los diseñadores belgas para con la práctica de la moda, Dries Van Noten debutaba, con su nombre y apellido, dentro de la industria con la presentación en 1986 de su primera colección. Una propuesta de moda hombre, precisamente la misma categoría de indumentaria con la que ha querido oficializar su retirada de la primera línea de la producción de moda, mediante la presentación de su colección masculina para la temporada Primavera/Verano 2025. Una propuesta que terminaba presentándose en los arrabales de la ciudad de París, desde una nave industrial de la comuna de La Courneuve, convertida así en el poético telón de fondo de la última colección diseñada por Van Noten.

Dries Van Noten, colección moda-hombre para la temporada Primavera/Verano 2025. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.
Dries Van Noten, colección moda-hombre para la temporada Primavera/Verano 2025. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.
Dries Van Noten, colección moda-hombre para la temporada Primavera/Verano 2025. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.
Dries Van Noten, colección moda-hombre para la temporada Primavera/Verano 2025. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.
Dries Van Noten, colección moda-hombre para la temporada Primavera/Verano 2025. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

Sobre una alumbrada pasarela rebosante de fragmentos plateados que parecían generar la imagen de un infinito mar de espejos rotos, suerte de símbolo de las costuras rasgadas que el belga logró imponer a lo largo de toda su trayectoria desde su revisitación de los cánones de la indumentaria masculina, la colección se descubrió sobre un igualmente iluminada paleta cromática, desde la que el diseñador enfatizaba la presencia de luminosos blancos, azules cielo, rosas, verdes aguamarina, naranjas, plateados y oros, con contrapuntos en profundos negros, violetas y terrosos marrones y arcillas. Un complejo universo cromático que terminaba de elevarse gracias a la materialidad de las propias piezas ideadas por el diseñador, y desde las que volvió a dar una innegable lección de maestría, nuevamente con la sastrería como categoría clave, pero con prendas en una alegantísima y transparentísima organza, y alumbradas con acabados plastificados y envolventes, como principales singularidades de la propuesta.

“Aún no soy del todo consciente, simplemente soy feliz”, expresaba el propio Dries Van Noten una vez concluida la presentación, a lo largo de unas declaraciones recogidas por la agencia de prensa AFP. “Todavía me quedaban cosas por probar”, y “quise acabar con un empujón”, con un último “empujón” creativo, apostillaba el diseñador belga, subrayando así con sus palabras la justa singularidad de esos aspectos sobre los que ya poníamos el foco de atención, y que se descubren como singularmente singulares dentro de la producción creativa de Van Noten. Diseñador que pasa ya, y desde esta última colección presentada bajo el sello de la firma que fundase a finales de la década de los 80, a completar su retirada de la primera línea de la industria, pero, siguiendo con el ejemplo de Jean Paul Gaultier, sin terminar, no del todo, de retirarse de un universo de la moda del que parece decidido a seguir formando parte.

Dries Van Noten, colección moda-hombre para la temporada Primavera/Verano 2025. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.
Dries Van Noten, colección moda-hombre para la temporada Primavera/Verano 2025. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.
Dries Van Noten, colección moda-hombre para la temporada Primavera/Verano 2025. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.
Dries Van Noten, colección moda-hombre para la temporada Primavera/Verano 2025. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.
Dries Van Noten, colección moda-hombre para la temporada Primavera/Verano 2025. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

Hacia una nueva etapa, bajo la mano de Puig

Para terminar de poner en su justo contexto cómo va a ser la retirada que se ha decidido llevar a cabo el belga, debemos de retrotraernos hasta el pasado 19 de marzo, fecha en la que se terminaba haciendo pública una carta, firmada por el propio modista, desde la que anunciaba su decisión de, tras 38 años de carrera profesional manteniéndose a la vanguardia de la industria, abandonar la dirección creativa de su casa de modas. Una firma que, a nivel corporativo, pasa a ser adquirida en 2018 por la multinacional de la perfumería y del “lifestyle” española Puig, quien desde entonces mantiene una participación mayoritaria de la etiqueta.

Precisamente haciendo valer su posición como propietaria mayoritaria de la casa de modas belga, desde Puig, a renglón seguido del anuncio de Dries Van Noten, no solamente salían a apoyar la decisión personal del diseñador, sino a dibujar los tiempos y el nuevo futuro que le deparará a la casa, a medida que tanto firma como creativo se abren a un nuevo capítulo de sus respectivas trayectorias que seguirán andaduras separadas… aunque no en exceso. Y es que tal y como concretaban desde Puig, siguiendo a las palabras del propio Van Noten, a la presentación de esta última colección de la firma firmada por el diseñador, le va a seguir la de una nueva colección de mujer, para Primavera/Verano 2025, de cuyo desarrollo se está encargando el estudio de diseño interno de la firma. Equipo para el que se anunciará un nuevo director creativo, “a su debido tiempo”, anunciaba ya en su carta de despedida Van Noten, diseñador que seguirá participando y colaborando de proyectos especiales de la firma, y por tanto vinculada a ella, tal y como se encargaba de concretar al respecto Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig. Multinacional de la perfumería, la moda y el “lifestyle” española que, tras protagonizar finalmente su salto al parqué este pasado 3 de mayo, va a contar con la necesidad ahora de aclarar a sus accionistas el rumbo que se decida a imprimirle a esta nueva Dries Van Noten, con el reclamo de garantizar el que la casa, tal y como así ocurre en otras marcas de moda en cartera de la compañía, no termina perdiendo su valor como firma de indumentaria, frente al peso del área de perfumería sobre la que se asientan las cuentas de resultados de la multinacional.

Dries Van Noten, colección moda-hombre para la temporada Primavera/Verano 2025. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.
Dries Van Noten, colección moda-hombre para la temporada Primavera/Verano 2025. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.
Dries Van Noten, colección moda-hombre para la temporada Primavera/Verano 2025. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.
Dries Van Noten, colección moda-hombre para la temporada Primavera/Verano 2025. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.
Dries Van Noten, colección moda-hombre para la temporada Primavera/Verano 2025. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

“Ahora quiero centrarme en todas las cosas para las que nunca tuve tiempo”; y “estoy triste, pero al mismo tiempo feliz de comunicaros que dejaré el cargo a finales de junio”, anunciaba Van Noten el pasado 19 de marzo. “Me he estado preparando para este momento desde hace tiempo y siento que es hora de dejar espacio para que una nueva generación de talentos aporte su visión a la marca”, defendía. Para ello, y con respecto a la próxima colección de mujer para Primavera/Verano de 2025, y que se están encargando de perfilar los miembros de su actual equipo, “tengo plena confianza en que harán un gran trabajo”, apostillaba; mientras que “a su debido tiempo, anunciaremos el diseñador que continuará la historia de DVN Men & Women”; aunque, ya advertía, lejos de resultar en una total retirada, “seguiré involucrado en la ‘maison’ que tanto quiero”.

“En nombre de Puig, me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a Dries Van Noten por la colaboración que hemos construido desde que se unió a nuestra ‘House of Love Brands’ en 2018”, apuntaba por entonces por su parte Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig. “Juntos, hemos expandido el universo Dries Van Noten de la moda y los complementos a las fragancias y la belleza con la absoluta creatividad y el enfoque artístico que siempre ha definido a la marca”, y desde una “ambición compartida” que “la ha hecho crecer”, a través de “celebradas colecciones y atractivos productos en todas las categorías, muy apreciados en todo el mundo”. Desde su adquisición mayoritaria por parte de Puig, “hemos ampliado la presencia de la marca en Estados Unidos y Asia, perfeccionando sus canales digitales y lanzando innovadores conceptos de tiendas como Galerie Quai Malaquais en París y La Cienega en Los Ángeles”, y desde esta relación, “respetamos el deseo de Dries de retirarse, tras una excepcional carrera de 38 años en la moda”.

Dries Van Noten, colección moda-hombre para la temporada Primavera/Verano 2025. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.
Dries Van Noten, colección moda-hombre para la temporada Primavera/Verano 2025. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.
Dries Van Noten, colección moda-hombre para la temporada Primavera/Verano 2025. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.
Dries Van Noten, colección moda-hombre para la temporada Primavera/Verano 2025. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.
Dries Van Noten, colección moda-hombre para la temporada Primavera/Verano 2025. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

Para a partir de este momento, detallaba Marc Puig, “es un gran honor para Puig, proseguir con la tarea de proyectar su legado hacia el futuro, y una responsabilidad única que atesoraremos a medida que se abra un nuevo y emocionante capítulo tanto para Dries como para la marca”. Cuestión para la cual la compañía ya sostenía el que se asentarán sobre “la relación que tenemos con los fundadores, incluso después de su retirada” y que “ha sido siempre un factor determinante para el éxito de Puig”. Un aspecto que, para este caso concreto, permitirá “continuar nuestra amistad personal y profesional con Dries, quien seguirá involucrado en la marca para trabajar en determinados proyectos”.

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