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Da comienzo una nueva edición de Paris Fashion Week Menswear

Por Jaime Martinez

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Moda
Dries Van Noten, “backstage” del desfile de presentación de la colección Primavera/Verano 2024. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

Madrid – Tomando el testigo de las celebraciones de la Semana de la Moda Masculina de Milán, y, como es ya habitual dentro del apretado calendario de las principales “Fashion Week” de la escena de la moda internacional, sin tiempo para casi ni respirar, hoy damos ya la bienvenida a una nueva edición de Paris Fashion Week Menswear. Semana de la Moda de París reservada a la moda masculina, que, con las colecciones para la temporada Primavera/Verano de 2025 como protagonistas, va a tener lugar durante los días del 18 al 23 de junio.

De la mano de un calendario oficial diseñado, una vez más, por la Fédération de la Haute Couture et de la Mode (FHCM) siguiendo con sus funciones como organización encargada de velar y de impulsar el papel de la industria de la moda francesa, y el de la misma capital de Francia como capital mundial de la moda, dentro de la escena internacional, de esta edición finalmente van a participar hasta un total de X casas de moda y diseñadores. Un grupo integrado por algunos de los nombres más influyentes de la industria de la moda global, y desde el que se van a encargar de dar a conocer sus últimas colecciones de moda masculina, para la temporada Primavera/Verano de 2025, desde una nuevamente dispar modalidad de formatos, que nuevamente podemos volver a clasificar y a diferenciar entre las presentaciones en modalidad de desfile, formato por el que seguirán apostando los grandes nombres del calendario, y las que, aún siendo presentaciones físicas, lo harán desde un formato alternativo de presentación, se espera que más “atractivo” y cercano hacia el público principal al que van dirigidas estas presentaciones. Unas audiencias entre las que se incluyen, naturalmente, a los amantes de la moda y de las últimas tendencias, pero especialmente a los prescriptores de tendencias, y por encima de todos ellos a los responsables de compra de las principales cadenas y establecimientos multimarca de la escena de la moda internacional. Unos profesionales que las grandes firmas y diseñadores tratan de mantener bien atados a sus desfiles, como puerta de entrada a la de sus colecciones en sus distintos puntos de venta, y desde ahí a los armarios de los consumidores de la moda-lujo.

Mientras aguardamos expectantes así pues a poder descubrir todas las sorpresas y novedades que termina trayendo consigo esta nueva edición de la Semana de la Moda Masculina de París, adelantándonos a sus presentaciones, una vez que esta termine tocando a su fin la moda no abandonará ni Francia ni París. Ciudad que, en respuesta a las celebraciones por los Juegos Olímpicos de París 2024, acogerá una edición adelantada de su Semana de la Alta Costura, entre los días del lunes 24 al jueves 27 de junio. Una decisión que ha sido adoptada por la FHCM en un esfuerzo por contribuir a garantizar la buena organización de los JJOO, permitiendo que todas las administraciones y organizaciones se puedan volcar por entero a preparar su puesta en marcha, contado para ello con un mes completo sin que la ciudad de Paris deba enfrentarse a la organización de ningún evento multitudinario, como supone cualquier celebración de una Semana de la Moda de París, y lo supondrá la de su próxima Semana de la Alta Costura. Pasarela que se encargará así de poner el broche de cierre a la organización de las principales plataformas internacionales de la moda antes de la llegada del periodo estival, tras el cual, y con el permiso de la Copenhagen Fashion Week —programada para los días del 5 al 9 de agosto—, regresarán con unas nuevas ediciones de septiembre de las Semanas de la Moda de Nueva York, Madrid, Londres, Milán o París.

De la presentación del español Arturo Obegero, a la despedida de Dries Van Noten

Descubierto ya el momento, a nivel de calendario, en el que nos encontramos, pasamos ya a adentrarnos y a bucear en el programa oficial de presentaciones diseñado por la FHCM para esta nueva edición de la Semana de la Modas Masculina de París. “Fashion Week” que, siguiendo con la estructura ya apuntada, contará con ese total de X firmas de moda y diseñadores participantes, con 36 de ellos apostando para la hora de presentar sus propuestas por uno de los siempre esperados, por espectaculares, desfiles de pasarela, y con las 32 firmas restantes apostando en contra por una presentación, física, pero desde un formato alternativo al del desfile. Presentaciones todas ellas a las que, como ya es tradición, se sumará la que llevarán a cabo, desde un desfile coral, los estudiantes de moda del Institut Français de la Mode (IFM) de París.

Empezando por, de los dos, por ese último grupo de presentaciones “alterativas” al formato de desfile, como activaciones que se nos descubren de antemano como las principales de esta edición, nos encontramos, remarcamos que dentro del calendario oficial diseñado por la FHCM, con las que van a llevar a cabo firmas de moda como Kartik Research, Meta Compania Collective, Études Studio —que al final ha optado por no celebrar un desfile tradicional al uso— , Berluti, Isabel Marant, Acne Studios o Courrèges, cuyo director creativo, Nicolas Di Felice, ha sido el escogido para crear la nueva colección colaborativa de Alta Costura de la casa Jean-Paul Gaultier, que verá la luz la próxima semana bajo el paraguas de esa próxima edición de la Semana de la Alta Costura de París. No pudiendo todavía cerrar esta capítulo sin destacar las igualmente presentaciones “alternativas” que van a realizar durante estas jornadas Y-3, la línea desarrollada por el japonés Yohji Yamamoto para Adidas, y el español Arturo Obegero, que regresa a Paris Fashion Week Menswear tras ausentarse de su pasada edición de enero de 2024, y tras haber sido nominado al premio “Talento Novel” de la Primera Edición de los Premios Academia de la Moda Española, mención que finalmente fue a parar a manos de la “¿emergente?” Carlota Barrera.

En cuanto a los desfiles de pasarela, la jornada inaugural de este martes, 18 de junio, se encargará de cerrarla la casa Louis Vuitton con la última propuesta diseñada para la casa por el director creativo de sus colecciones masculinas, el músico estadounidense, reconvertido en diseñador, Pharrell Williams. Diseñador que tras ser ungido con tal título, y honores, en febrero de 2023 ha terminado por convertirse en unos de los principales protagonistas de cada nueva edición de la Semana de la Moda Masculina de París, protagonismo que en esta ocasión compartirá su última colección con las que igualmente descubrirán, desde un formato igualmente de desfile de pasarela, etiquetas como Bianca Saunders, Lemaire, Undercover, Wales Bonner, Kenzo, Amiri, Junya Watanabe, Dior, Loewe, Hermès o Dries Van Noten. Firma esta última desde la que presentarán la colección de despedida de su fundador y director creativo, el diseñador belga Dries Van Noten, quien practicará así su particular “canto del cisne” tras anunciar, el pasado mes de marzo, que se retiraba de sus responsabilidades al frente del departamento de diseño de su casa de modas, en manos de la española Puig desde mediados de 2018.

Programa oficial de desfiles de Paris Fashion Week, Menswear – Spring/Summer 2025

18 de junio (martes)

  • 15:30h – IFM Bachelor Of Arts*
  • 17:00h – Burc Akyol
  • 18:30h – Auralee
  • 20:30h – Louis Vuitton

19 de junio (miércoles)

  • 10:00h – Bianca Saunders
  • 11:30h – Lemaire
  • 13:00h – Undercover
  • 15:30h – Walter Van Beirendonck
  • 17:00h – LGN Louis-Gabriel Nouchi
  • 18:30h – Wales Bonner
  • 20:00h – Kenzo

20 de junio (jueves)

  • 10:30h – Issey Miyake
  • 12:30h – Rick Owens
  • 13:30h – Sean Suen
  • 14:30h – Bluemarble
  • 16:00h – Amiri
  • 17:30h – Yohji Yamamoto
  • 19:00h – 032C
  • 20:30h – Ami Alexander Mattiussi

21 de junio (viernes)

  • 10:00h – Junya Watanabe Man
  • 11:30h – Hed Mayner
  • 13:00h – Juun.J
  • 14:30h – Dior Homme
  • 16:00h – Maison Mihara Yasuhiro
  • 17:00h – Comme des Garçons Homme Plus

22 de junio (sábado)

  • 10:30h – Kiko Kostadinov
  • 12:00h – Loewe
  • 13:30h – Kolor
  • 15:00h – Hermès
  • 16:30h – White Mountaieering
  • 18:00h – Kid Super
  • 20:30h – Dries Van Noten

23 de junio (domingo)

  • 11:00h – Sacai
  • 13:00h – Wooyoungmi
  • 14:30h – Ziggy Chen
  • 16:00h – Doublet
  • 17:30h – Taakk

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