• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Dior brilla en París al calor de los Juegos

Dior brilla en París al calor de los Juegos

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Moda
Sus Majestades los Reyes de España a su llegada al Museo del Louvre para asistir a la cena ofrecida por el COI. / Diseño de Dior para la actuación de Axelle Saint-Cirel durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. Credits: ©Casa de S.M. el Rey y Dior.

Madrid – La casa Dior, firma intrínsecamente vinculada a la consustancial práctica de la Alta Costura francesa, ha terminado por ocupar un lugar preferente y de honor en los fastos con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. Acontecimiento que está sirviendo para ofrecer una renovada y deslumbrante imagen de la ciudad, en todo momento, y como bien pudo terminar de comprobarse durante la ceremonia de inauguración de los Juegos —a pesar de la aguada climatología—, bajo la embriagadora sombra de esa misma costura que sirve de imagen, símbolo y bandera de la ciudad frente al mundo.

Sin en ningún momento terminar de obviar el papel fundamental que la misma industria de la moda, en todo su conjunto, se encuentra ejerciendo en el marco de las celebraciones de estos JJOO de París de 2024, siendo como es el sector que ha sido responsable justamente de componer y de vestir a todos los distintos equipos olímpicos con los diferentes uniformes de los que van a venir haciendo gala durante las competiciones, ya se esperaba que de entre todas las firmas de moda que están participado, de manera tanto indirecta como directa, de estas celebraciones, fueran las casas vinculadas al grupo LVMH las que terminaran por posicionarse en un puesto de honor. Un lugar que no han dudado en salir a ocupar haciendo valer la posición del holding multinacional francés especializado en la industria del lujo como “partner premium” oficial de estos JJOO, para cuyas celebraciones desde LVMH no han dudado en pretender explotar todas sus relaciones y vínculos hacia París y hacia los valores deportivos que se ensalzan desde cada nueva edición de los Juegos Olímpicos.

Ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. Credits: LVMH.

Desde esa intención, la casa Louis Vuitton ha y está participando de las celebraciones, mediante el diseño de los baúles de los trofeos y las cajas de medallas con las que se reconocerán a los tres mejores atletas de cada una de las distintas disciplinas olímpicas de París 2024; para cuya ceremonia inaugural vistió a los músicos Rim’K y Shaheem Sanchez. Todo, mientras Berluti, otra de las casas de moda en cartera de LVMH, se encargaba de vestir a toda la delegación olímpica de Francia; y que la propia Chaumet, una de las principales casas de alta joyería del grupo, se ha encargado del propio diseño de las mismas medallas de estos JJOO. Juegos que arrancaban de este modo desde la ceremonia de inauguración que tenía lugar este pasado viernes, 26 de julio de 2024, durante la cual la casa Dior, la gran casa de Alta Costura de LVMH, volvía a salir a coronarse y a brillar frente a los millones de miradas que tenían puestos sus ojos en París en ese momento, vistiendo las principales actuaciones de la ceremonia de apertura de los JJOO. Un papel principal reservado por LVMH y por la organización a la célebre casa parisina, que ha vuelto así a volver a erigirse en una “casa de estado”, como ya logró hacer con ese icónico bolso “Lady Dior” con el que fue agasajada la princesa Diana de Gales por la primera dama de Francia en 1995, y por lo que terminaría tomando su nombre, y hacía antes de las celebraciones de estos JJOO de París 2024, al vestir a la Reina de España para la cena ofrecida por el Comité Olímpico Internacional (COI) con motivo de la apertura de los Juegos.

La reina Letizia, de Dior en el Louvre

Como antesala de las celebraciones de estos Juegos Olímpicos de París 2024, el Comité Olímpico Internacional celebraba en la tarde-noche del pasado jueves 25 de julio una cena de gala desde el interior del Museo del Louvre de la capital francesa con motivo de la apertura de los JJOO. Un encuentro que contó con la asistencia de los máximos representantes de las distintas delegaciones olímpicas, y entre ellos además en su calidad de país anfitrión con la del presidente y la primera dama de Francia, Emmanuel y Brigitte Macron, al que acudieron los Reyes de España, en el caso de Doña Letizia luciendo, no sin polémica, un conjunto de Alta Costura de Dior, de su colección para la temporada Primavera/Verano 2024. Un conjunto consistente en una falda bordada de manera artesanal en tejido moiré de color arena, con cuerpo de terciopelo de seda negro con bordado de inspiración floral en lamé dorado con incrustaciones de pedrería. Piezas que, aclarando cualquier clase de controversia, desde Dior precisan que, al igual que los accesorios que lució la Reina de España durante la velada, han sido un préstamo.

Diseño de Dior Alta Costura, colección Primavera/Verano 2024. Credits: Dior.
Sus Majestades los Reyes de España a su llegada al Museo del Louvre para asistir a la cena ofrecida por el COI. Credits: ©Casa de S.M. el Rey.

Celine Dion, en su reaparición durante la ceremonia de inauguración

Para su triunfal regreso a los escenarios, que ni tan siquiera estaba asegurado que pudiera terminar de darse dado el delicado estado de salud por el que atraviesa la cantante canadiense, y que ella misma no ha dudado en querer sacar a la luz y narrar desde su documental “I am: Celine Dion”, la intérprete de la galardonada “My Heart Will Go On” vistió de Dior durante su ya memorable interpretación desde la Torre Eiffel de París. Una actuación durante la que interpretó el tema “Hymne à l’Amour” de Edith Piaf, acompañada al piano por el compositor Scott Price, vistiendo de Dior por Kim Jones, mientras ella lo hacía de Dior, por Maria Grazia Chiuri, con un vestido realizado a medida, confeccionado en georgette de seda blanco recubierto de lentejuelas y por más de 500 metros de flecos con cuentas de plata, para el que se requirieron de más de mil horas de trabajo.

Diseño de Dior para la actuación de Celine Dion durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. Credits: Dior.
Diseño de Dior para la actuación de Celine Dion durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. Credits: Dior.

Axelle Saint-Cirel, con los símbolos de Francia

Desde la cubierta de un especialmente renovado para la ocasión Grand Palais de París, la cantante de ópera Axelle Saint-Cirel protagonizaba uno de los episodios más emotivos de la ceremonia de inauguración de estos JJOO, interpretando “la Marsellesa”, el himno nacional de Francia. Una actuación que llevaba a cabo luciendo los mismos colores nacionales del país organizador de estos Juegos de París 2024, desde un vestido original diseñado por Maria Grazia Chiuri, la directora creativa de las colecciones femeninas de Dior. Un diseño compuesto de un bustier de tul de seda blanco visto bajo un vestido túnica anudado a un solo hombro, en blanco y con cola en “rojo Francia”, de manera que terminaba de componer un singular trampantojo, en virtud del cual durante la actuación la bandera de Francia parecía terminar por fusionarse en vestido, y este, a su cola, terminar a su vez de convertirse en bandera. Una actuación en la que Saint-Cirel se vio acompañada por un coro de mujeres asentado sobre el puente Alejandro III sobre el río Sena, que lucieron igualmente vestidos de corte túnica, aunque de líneas mucho más sobrias, y en su caso en un acabado enteramente monocromático, en los colores blanco, rojo y azul que dan forma a la bandera nacional de Francia.

Diseño de Dior para la actuación de Axelle Saint-Cirel durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. Credits: Dior.
Diseño de Dior para la actuación de Axelle Saint-Cirel durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. Credits: Dior.

Aya Nakamura, desde Francia al mundo

Concebida como una actuación desde la que poder rendir un homenaje a todo el conjunto de la comunidad francófona que existe en los distintos rincones del planeta, la cantante y compositora francesa, de origen maliense, Aya Nakamura interpretó sus principales éxitos durante la que se descubrió como otra de las actuaciones principales de la ceremonia de apertura de estos Juegos Olímpicos de París 2024. Actuación que tuvo lugar sobre el Pont de Arts que une el Museo del Louvre con el Instituto de Francia, y que Nakamura realizó vistiendo un tan atrevido como aguerrido conjunto único, fruto de una reinterpretación de una de las siluetas de la colección de Alta Costura de Dior, para la temporada Otoño/Invierno 2024/2025. Un body dorado recubierto de plumas, que la intérprete francesa lució en una renovada versión con falda corta con volumen y escote asimétrico con tirante y capa de tul a un solo hombro, mientras que los bailarines que la acompañaron lo hicieron luciendo una reintepretación diferente del mismo modelo original, consistente en su caso en un pantalón tipo cargo con cuerpo de plumas.

Diseño de Dior para la actuación de Aya Nakamura durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. Credits: Dior.
Diseño de Dior para la actuación de Aya Nakamura durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. Credits: Dior.

Lady Gaga, en homenaje a Christian Dior y al París de los cabarés

Y cerrando esta lista, regresamos hasta el mismo momento de inauguración de esta ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, que se encargó de inaugurar la estadounidense Lady Gaga, interpretando desde la plaza Barye, en el extremo oriental de la isla de San Luis, el tema “Mon Truc en Plumes” de la icónica artista francesa Zizi Jeanmaire. Un número ideado por el coreógrafo Roland Petir en 1961, para quien justamente Christian Dior ya llegó a diseñar distintas indumentarias de ballet, del mismo modo que ahora Maria Grazia Chiuri se ha encargado de hacer para Lady Gaga. Quien deslumbraba de este modo durante la ceremonia de inauguración de estos JJOO con un sensacional conjunto de bustier de satén negro con medias a juego, confecionadas por la casa Cadolle, con chaqueta corta y falda larga, en una siempre “chic” combinación de rosa y negro, piezas ambas recubiertas de manera artesanal con plumas. Plumas que, puntualizan desde Dior, fueron recolectadas durante los periodos de muda natural de las aves, y por tanto sin imprimir ningún daño a ninguna clase de animal, para un atuendo que Lady Gaga lució rematado por un tocado a juego diseñado por Stephen Jones, y del que fue desprendiéndose la artista estadounidense a medida que avanzaba el número musical, para terminar con el conjunto de corpiño y panties con el “Cul de Paris” característico de las revistas de cabaré. Todo ello, rodeada de una veintena de músicos y de una decena de bailarines que vistieron conjuntos de Dior inspirados en el conjunto blanco de líneas parisinas que exhibió Audrey Hepburn en la película de culto Sabrina, portando pompones rosas elaborados por el mítico cabaré Lido de París.

Diseño de Dior para la actuación de Lady Gaga durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. Credits: Dior.
Diseño de Dior para la actuación de Lady Gaga durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. Credits: Dior.
Ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. Credits: LVMH.
También te puede interesar:
Dior
Juegos Olímpicos
LVMH
Moda lujo
Paris
Reina Letizia