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Que comiencen los Juegos: Nike aterriza en el corazón de París con una exposición en el Centro Pompidou

Por Jaime Martinez

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Cultura
Fachada del Centro Pompidou reconvertida en una gran pantalla para la difusión de imágenes, vídeos y animaciones. Credits: Nike.

Madrid – Adelantándose a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024 que tendrá lugar, dentro de unas escasas horas, desde la capital francesa, ya ha abierto sus puertas al público la exposición “El arte de la victoria”. Una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 11 de agosto, y que se ha organizado como parte de la asociación estratégica que Nike ha firmado con el Centro Pompidou de París, con motivo precisamente de las celebraciones de estos JJOO de París 2024.

En lo que en primer lugar no podemos dejar de situar como una ambiciosa activación claramente dirigida a tratar de capitalizar todo el poder de convocatoria que emana de cada nueva celebración de unos Juegos Olímpicos, eventos que además cuentan con la práctica del deporte, en la que se encuentra especializada precisamente la multinacional estadounidense, como principal elemento vertebrador, Nike se ha asociado con el Centro Pompidou de París para tanto celebrar el deporte, como su propia historia, desde sus icónicas instalaciones en el IV Distrito de la capital francesa. Un área en la que se sitúan rincones y construcciones tan emblemáticas de la ciudad como la Plaza de los Vosgos, el Ayuntamiento de París o la mismísima catedral de Notre Dame, y en la que ahora ha aterrizado Nike de la mano de esta alianza con el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, estructurada sobre un total de tres activaciones distintas, al tiempo que complementarias, que van a tener lugar durante la celebración de estos JJOO de París 2024, tanto desde el interior como desde el exterior del Centro Pompidou. Un ambiente escogido de manera nada gratuita, sino bien a conciencia, en lo que desde Nike defienden que supone igualmente al tiempo un reconocimiento al papel que llegó a ejercer su disruptiva arquitectura para influir e inspirar, hace ya cerca de 40 años, el diseño de las zapatillas modelo “Air Max 1” de Nike.

Cartel de la exposición “El arte de la victoria” organizada por Nike en el Centro Pompidou, abierta al público del 24 de julio al 11 de agosto de 2024. Credits: Nike.

"Para mí, el mensaje de esta colaboración es que hay que ser audaz cuando se tiene una buena idea”, apunta el diseñador de calzado estadounidense, y responsable de un gran número de algunos de los modelos más icónicos de Nike, Tinker Hatfield, a lo largo de unas declaraciones facilitadas por parte de la misma multinacional deportiva. Unas palabras desde las que señala directamente al proyecto del Centro Pompidou como motivo de inspiración para la tecnología de amortiguación que muestran visibles las suelas del modelo Air Max 1 de Nike. Un diseño que supuso en su momento toda una revolución, sirviendo igualmente de ejemplo de la máxima del diseñador, quien sostiene que “hay que arriesgarse”, y tratar de ser “al menos un poco disruptivo para que la gente se dé cuenta de lo que haces”. Algo que, apostilla, “creo que puede aludirse tanto para el edificio como para las Air Max 1”, y es que “la tecnología es importante, pero es el acto de la audacia y el ser disruptivo lo que hace lleva a que todo el mundo preste atención sobre lo que haces”.

Con una fachada convertida en pantalla, una escultura “viva” y una exposición sobre la tecnología desarrollada por Nike

Ahondando en los detalles de esta asociación con el Centro Pompidou que hará que Nike se encuentre presente en el corazón de París durante todas las celebraciones de estos JJOO de 2024, como bien señalábamos esta se ha estructurado en torno a un total de tres partes. Tres partes que se han materializado con la instalación de una pantalla monumental, la de una escultura pública y pisable, y con el diseño y la apertura de la exposición “El arte de la victoria”.

Escultura “Cycloïde Piazza”, instalación monumental instalada en el exterior del Centro Pompidou de París desde el 26 de junio al 15 de septiembre de 2024. Credits: Nike.

Sobre cada una de ellas, y siguiendo con el orden por el que han venido poniéndose en marcha a medida que nos acercábamos hasta esta jornada inaugural de los JJOO de París 2024 que va a tener lugar este viernes, 26 de julio, el pasado 26 de junio, sobre la explanada que se extiende a los pies del Museo, pasaba a quedar instalada la escultura practicable “Cycloïde Piazza”, diseñada por el artista francés Raphael Zarka con la colaboración del arquitecto Jean-Benoît Vétillard, por encargo del Centro Pompidou, con el apoyo de Nike. Una obra “viva” en forma de combinación entre “skatepark” y plaza pública, desde la que se han venido ofreciendo a todos los ciudadanos y visitantes que han acudido a París, y así se va a seguir haciendo hasta el próximo 15 de septiembre, una suerte de “ágora urbana” desde la que ya han podido acceder y disfrutar de un completo programa de actividades musicales y deportivas, entre las que no han faltado, ni van a faltar, demostraciones de patinaje, clases de iniciación al “skate” o cursos para la práctica del “parkour”.

Junto a esta iniciativa, este pasado día 13 de julio pasaba ya a ponerse en funcionamiento una gran pantalla instalada sobre la fachada exterior del centro de arte moderno. Un dispositivo dinámico, con el que de hecho el Museo ha retomado una de las características originales del proyecto original diseñado por Renzo Piano y por Richard Rogers para el Centro Pompidou, consistente en la instalación en la fachada exterior del edificio de una serie de pantallas desde las que se ofrecería información en vivo llegada de las distintas partes del mundo. Una característica que terminó cayéndose del proyecto final, y que ahora curiosamente termina por recuperarse, de la mano de Nike, con una fachada que se transformará temporalmente en una gran pantalla desde la que, hasta el próximo 11 de agosto, se proyectarán toda clase de vídeos, imágenes y animaciones. Unos recursos gráficos, con cuya proyección se buscarán celebrar en todo momento los valores deportivos y las historias detrás de diferentes atletas, así como las obras y la actual y próxima programación del Museo.

Interior de la exposición “El arte de la victoria” organizada por Nike en el Centro Pompidou, abierta al público del 24 de julio al 11 de agosto de 2024. Credits: Nike.
Interior de la exposición “El arte de la victoria” organizada por Nike en el Centro Pompidou, abierta al público del 24 de julio al 11 de agosto de 2024. Credits: Nike.
Interior de la exposición “El arte de la victoria” organizada por Nike en el Centro Pompidou, abierta al público del 24 de julio al 11 de agosto de 2024. Credits: Nike.

Para ya terminar, y como principal plato fuerte de esa asociación con el Centro Pompidou, es como llegábamos a este 24 de julio, jornada en la que quedaba ya formalmente inaugurada y abierta al público la exposición “El arte de la victoria”. Una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 11 de agosto, desde la que se narra la historia detrás del desarrollo de esta tecnología “Air” desarrollada por Nike y que, defienden desde la multinacional deportiva estadounidense, terminó de marcar un antes y un después para siempre en el mundo del deporte. Una exposición esta que, gracias al patrocinio de Nike, será de carácter gratuito, al igual que la visita al resto de las exposiciones y a la colección permanente del Centro Pompidou, para todos los menores de 26 años, desde el 24 de julio al 11 de agosto.

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