• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Desigual abre nueva convocatoria a su programa de aceleración de startups

Desigual abre nueva convocatoria a su programa de aceleración de startups

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas |Inteligencia Artificial

Exterior de las oficinas centrales de Desigual en Barcelona (España). Credits: Desigual.

Madrid – Desde Desigual, en colaboración con Wayra —el brazo inversor de Telefónica en compañías emergentes—, acaban de abrir una nueva convocatoria a la tercera edición de su programa de aceleración de startups “Awesome Lab”. Edición que fue presentada a finales de 2023, y para la que, con el foco puesto en la inteligencia artificial (IA), invitan ahora a que presenten sus respectivas candidaturas a todas aquellas startups interesadas, de cualquier parte del mundo, contando con hasta el próximo 26 de marzo de 2024 como fecha tope.

Siguiendo con lo adelantado ya por Desigual hacia finales del pasado año, y continuando para ello con el modelo de gestión desde el que ha pasado ya a operar la iniciativa tras su lanzamiento y puesta en marcha a mediados de 2021, y de la incorporación de Wayra como socio estratégico desde a partir de la segunda edición del programa, la multinacional de la moda española, en colaboración igualmente con el brazo inversor de Telefónica, viene participando desde comienzos de esta misma semana de esta actual edición del Mobile World Congress (MWC) 2024 de Barcelona. Congreso especializado en innovación y tecnología, desde el cual, además de participar de la presentación de distintas iniciativas, desde Desigual aterrizaban este lunes, 26 de febrero de 2024 y primer día de la feria tecnológica, en el stand con el que cuenta Wayra dentro del salón de startups 4YFN del MWC, para tanto hablar de emprendimiento, como para acercarse a todas aquellas startups, y a sus principales impulsores, que han venido demostrando ya un interés por participar de esta tercera edición del programa de aceleración “Awesome Lab” de Desigual, desde que se descubrieran las bases de esta actual tercera edición del programa. Unas características que se anunciaban a finales de 2023, tal y como nos encargábamos de adelantar ya entonces desde FashionUnited, y desde las que se empezaba por aclarar, primero, que la de esta edición sería una edición enfocada a la IA generativa; y segundo, el que además de contar con hasta tres procesos “scouting sprints” de búsqueda de potenciales startups que incorporar al programa, liderados por Desigual y por Wayra, la edición volvería a contar con un proceso de convocatoria en abierto “open call”, cuyos términos y condiciones se terminarían de presentar, tal y como finalmente así ha sido, durante estas jornadas del MWC 2024 de Barcelona. Congreso desde el que de este modo se ha terminado por abrir ya el plazo para que cualquier start-up interesada, de cualquier región del planeta, termine presentando su candidatura para entrar a participar de esta tercera edición del programa de aceleración de startups “Awesome Lab” de Desigual, acción que podrán llevar a cabo durante el mes de plazo que se ha dado para la presentación de candidaturas, desde este lunes 26 de febrero y hasta el próximo 26 de marzo de 2024.

Eva Sirera, directora de tecnología e innovación de Desigual, junto a Marta Antúnez, directora de Wayra Barcelona. Credits: Desigual.

“‘Awesome Lab’ sigue siendo nuestro principal espacio de innovación abierta de la compañía”, valora Eva Sirera, directora del departamento de tecnología e innovación de Desigual, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la multinacional española de la moda. “Tras dos años de apredinzaje, en esta tercera edición somos capaces de detectar soluciones más rápidamente y trabajar con las startups de una manera más eficiente”, y partiendo de esta base, añade, “a través de esta ‘Open Call’” lo que se pretende es “seguir impulsando proyectos con potencial para transformar nuestra compañía y el sector de la moda”, en esta ocasión, y para el contexto de esta tercera edición, “con foco en la colaboración a través de la inteligencia artificial”.

“En Wayra, estamos orgullosos de participar en el lanzamiento de la nueva convocatoria de esta tercera edición de ‘Awesome Lab’ para buscar soluciones únicas que revolucionen el negocio y la experiencia percibida por los clientes de Desigual”, añade por su parte Marta Antúnez, directora de Wayra Barcelona. “Para ello”, apunta, se pondrá “a su alcance todo nuestro conocimiento del ecosistema emprendedor y nuestra experiencia con startups que trabajan con Inteligencia artificial desde nuestros inicios”.

Una convocatoria internacional, con hasta el 26 de marzo de plazo para presentar candidaturas

Atendiendo a los plazos y a la estructura programada para esta “Open Call” de candidaturas, que se va a desarrollar mientras de manera paralela desde Desigual y desde Wayra continúan analizando el ecosistema de las compañías emergentes escogiendo y seleccionando a aquellas con el potencial de incorporarse a la tercera edición del programa “Awesome Lab”; en primer lugar tendríamos marcado en el calendario esa fecha tope del próximo 26 de marzo, fijada como plazo máximo para la presentación de las candidaturas. Proceso que las compañías emergentes interesadas podrán seguir realizando hasta entonces, a través de la página online que, bajo el dominio “DesigualOpencall”, desde Desigual y desde Wayra han lanzado como vía desde la que canalizar el interés de todas aquellas startups interesadas.

Una vez finalizado el plazo de presentación de las candidaturas, se procederá por parte de Desigual y de Wayra a realizar un primer análisis de entre todas las candidaturas presentadas, realizando en respuesta una primera preselección de entre ocho a 10 compañías emergentes. Un primer grupo de startups a las que se les dará la oportunidad de presentar sus propuestas ante un “jurado de expertos” en innovación, tecnología, inteligencia artificial, retail y moda, presentación que terminará teniendo lugar ya durante el próximo mes de abril.

De entre este primer grupo, y hechas ya las presentaciones, el mismo jurado se encargará de escoger hasta un máximo de cuatro candidaturas, a las que se les invitará ya a entrar a participar del programa “Awesome Lab” de aceleración de startups de Desigual. Una iniciativa bajo cuyo paraguas, y para a partir del mes de mayo, podrán empezar ya a desarrollar un proyecto piloto desde la idea que se mantenga como base de prometedor modelo de negocio, brindándoles para ello desde Desigual del acceso y de los conocimientos que atesora la compañía desde sus diferentes áreas y departamentos, al tiempo que desde Wayra se les dará acceso a su red de inversores, ventajas estas de las que podrán valerse igualmente todas las startups que terminen siendo seleccionadas para participar de esta tercera edición de “Awesome Lab”, y no exclusivamente claro está las que sean escogidas a través de esta convocatoria en abierto, lanzada desde esta última edición del MWC 2024 de Barcelona.

Con respecto a esta justamente, “se trata de una convocatoria internacional que comienza el lunes 26 de febrero y que se extenderá durante un mes hasta el 26 de marzo”, y desde la que desde “Desigual y Wayra se fijarán en los proyectos que puedan aportar soluciones en áreas clave para la compañía como marketing, diseño de producto y experiencia de cliente”, detallan desde la multinacional de la moda española. Una serie de departamentos, sobre los que ahora desde Desigual se han propuesto entrar a “disrumpir”, buscando para ello “proyectos que puedan marcar la diferencia en el sector textil”, en una nueva muestra de sus intenciones por “seguir transformando el sector a través de la colaboración con el ecosistema emprendedor y las soluciones más disruptivas”, en esta ocasión centradas “en la industria inteligente y, en concreto, en la IA Generativa”.

También te puede interesar:
Barcelona
Desigual
Inteligencia artificial
Mobile World Congress
Start-ups