Desigual lanza su primera colección 100 por cien circular hecha de denim reciclado
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Madrid – Siguiendo adelante en sus compromisos por continuar avanzando e impulsando al conjunto del sector hacia nuevas maneras más sostenibles de seguir disfrutando y viviendo la moda, desde la multinacional española Desigual acaban de lanzar al mercado su primera colección 100 por cien circular, hecha íntegramente a partir de tejido denim reutilizado. Una propuesta que han desarrollado de manera colaborativa junto a la Fundació el Maresme y las compañías Belda Llorens y Textil Santanderina, evidenciando con ello la importancia que guarda la generación y construcción de sinergias para llegado el momento de impulsar al conjunto del sector hacia esa misma dirección por la circularidad, y además el hacerlo sobre unos principios asentados sobre valores como el fomento de la inclusión social.
Enmarcándose de este modo como parte de las estrategias a favor de la sostenibilidad dentro de su modelo de negocio que vienen poniendo en marcha desde Desigual, y con las que aspiran a cerrar este 2023 con más del 70 por ciento de las piezas de sus colecciones estando confeccionadas a partir de fibras o procesos de producción más respetuosos con el medio ambiente que los tradicionales, la propuesta se ha lanzado al mercado bajo el nombre de “The Circular Denim Project”. Siendo esta una iniciativa que además desde Desigual se han encargado de recoger en detalle, dando paso a la creación de una serie de distintas piezas audiovisuales desde las que puede entrarse a estudiar y a analizar las distintas etapas y los principales procesos que han terminado dando paso a la fabricación de la colección. Un proceso del que han terminado participando, además de los equipos de Desigual como responsables de los diseños, esa Fundació el Maresme cuyos miembros, personas con necesidades especiales y en riesgo de exclusión social, se han encargado de desmontar las piezas vaqueras posconsumo, extrayendo de ellas desde los botones a las cremalleras y cualquier otro elemento exógeno a las mismas fibras. Un proceso cuyo testigo se encargaron ya de recoger desde la compañía valenciana Belda Llorens, para, valiéndose de sus más de 40 años de experiencia en la investigación sobre procesos de reciclaje de algodón, pasar a reciclar los tejidos y obtener las nuevas fibras de algodón recicladas. Unos hilos que ya se han encargado en último lugar de tintar desde Textil Santanderina, para crear el nuevo tejido 100 por cien circular obtenido íntegramente de denim reutilizado, que finalmente se ha empleado como tejido para las prendas de esta colección, y cerrando así un disruptivo proceso de producción, tan sostenible como circular y llevado a cabo íntegramente en España.
“Los retos de la industria textil pueden abordarse desde la creatividad y la colaboración con socios de confianza y comprometidos con la sostenibilidad y el desarrollo de fórmulas con las que desplegar la economía circular en el sector de la moda”, siendo precisamente “la colección Circular Denim” una buena “prueba de ello”, no duda en subrayar Clara Delmuns, directora de producto de Desigual. “Con este proyecto”, añade Delmuns, “damos un paso adelante en nuestra apuesta por crear una moda más respetuosa con el entorno, tanto social como medioambiental, promoviendo una segunda vida para los tejidos”. Todo ello, mientras se hace claro y evidente que “este tipo de actuaciones y proyectos” resultan “clave para el avance del sector en materia de circularidad, reduciendo el impacto medioambiental” de sus actuaciones y “potenciando nuevas formas de consumo“, apunta. De manera que, y gracias a esta colección, desde Desigual vienen a abrir “el camino” desde el que poder “dar respuesta a la nueva legislación en materia de residuos y sostenibilidad de los productos textiles”, así como a las propias “demandas de los consumidores”, cada vez más concienciados de los problemas y riesgos medioambientales que terminan alimentándose desde las industrias de la moda y el textil.
Piezas confeccionadas íntegramente con denim reutilizado
Disponible y ya a la venta tanto a través de una selección de tiendas físicas de la marca como del canal online, en mercados que van desde España a Costa Rica, pasando por Japón, la colección se compone de un total de 4 piezas de moda vaquera, todas ellas elaboradas íntegramente, remarcan desde Desigual, a partir de esas fibras obtenidas a partir de tejido denim reutilizado. Unos hilos circulares que se han terminado por emplear para dar forma a esta reducida serie de modelos, dirigidos de manera especial hacia un público femenino.
De este modo, y dando forma a esta colección “The Circular Denim Project”, nos encontraremos con una más intensa blazer elaborada en fibras de vaquero reciclado (119 euros). Una pieza que se destaca como clave de esta propuesta, y siendo perfectamente combinable tanto con la falda de corte midi (89,95 euros) como con los vaqueros de pernera ancha (89,95 euros) que también forman parte de esta misma propuesta. Una colección cápsula, que ya se termina de completar con un atrevido vestido corto en tendencia “cut-out” (99,95 euros), con cuello redondo, mandas largas y amplias sujetadas con goma y detalle de aberturas laterales, confeccionado en una doble tonalidad a base de franjas de fibra vaquera de un azul más intenso en los laterales, unidas por un cuerpo central de un azul más claro.
Una colección circular, en materiales y en diseño
Para termina igualmente de completar el carácter y el valor circular de esta colección, para su desarrollo ya no solamente se ha puesto cuidado para la hora de emplear ese denim recuperado, sino que igualmente el diseño de las piezas se ha llevado a cabo partiendo de unas bases asentadas sobre los principios del diseño circular. Unas nuevas maneras de enfrentar el diseño de moda, desde el que se entran a abordar criterios igualmente ligados a la circularidad y la sostenibilidad, pero ya no solamente para las etapas de fabricación previas de las prendas y hasta el punto de su llegada al punto de venta, sino igualmente aspectos relacionados con su posterior desmontaje, de cara a facilitar el reciclado de la prenda al final de su vida útil.
“Para Desigual cada prenda es una oportunidad para aportar valor añadido, y esto pasa por prestar atención a las condiciones en las que se diseña, produce y distribuye con el fin de minimizar su impacto en el medio ambiente”, añade Delmuns. Bajo esta perspectiva, “caminamos hacia un modelo de negocio que incluye la gestión de residuos o el uso de materiales reciclables y reciclados”, en una apuesta estratégica que ha terminado ahora cristalizando en el desarrollo de esta colección. Una propuesta para la que desde Desigual han tenido especial cuidado a la hora de abordar “cada detalle”, para con ello “facilitar la reutilización y reciclaje” de las prendas, arraigándose así sobre unos valores y principios que, destaca Delmuns, siempre “han estado presentes desde la creación de la compañía”, y “que ahora toman un nuevo protagonismo”.