Del debut de Coconutscankill, al viaje de Pilar Dalbat y las diferentes versiones de la elegancia atemporal de Roberto Verino y Juanjo Oliva
cargando...
En el marco de Madrid ES Moda, los principales actores de diseñadores de la moda española han presentado casi 40 propuestas por toda la capital, cada una de ellas con sus propias influencias y estilos, ofreciendo una visión única y emocionante del panorama de la moda española. A continuación, os presentamos algunas de las colecciones más destacadas
Coconutscankill: una sobremesa en Galicia
Coconutscankill hizo su debut en Madrid ES Moda con la presentación de su colección “Sobremesa” en la Casa Galicia, un evento que nos sumergió en la esencia de Galicia, no solo por el menú con el que interactuaban los modelos, sino también por su propuesta innovadora que reinterpretaba los códigos tradicionales de esta región.
La colección presentó una variedad de textiles de cuadros y faldas largas y estructuradas evocadoras de las saias gallegas, que se terminaban de completándose con el tan en tendencia estampado animal print.
De este modo, los estilismos se fueron sucediendo unos tras otros demostrando estar influenciados por elementos clave de la cultura gallega todos reinterpretados en un contexto contemporáneo de moda.
La danza casi ceremonial en torno a la mesa, junto con detalles como el encaje negro, creó una atmósfera de misterio y sobriedad, evocando el carácter melancólico de Galicia con sus días grises y clima lluvioso.
Amara Caruncho Ledo, nacida en 1996 en Santiago de Compostela, fundó Coconutscankill en 2018. Su talento ha sido reconocido anteriormente con el premio Allianz EGO Confidence in Fashion en la 5ª edición del concurso.
Pilar Dalbat: “Quería que fuese una colección que hablase del viaje físico y del introspectivo”
Pilar Dalbat “El Viaje”, una colección con la que rinde tributo a su trayectoria internacional, desde su tiempo en Reino Unido y París hasta su primera aventura en la moda, en la India en el año 2000, donde estuvo 10 años capitaneando el origen de su firma en nueva Delhi.
Esta propuesta marca un cambio significativo para la marca, incorporando piezas prêt-à-couture que responden a la demanda de sus clientes por una moda más accesible sin sacrificar la exclusividad. Una propuesta accesible que se mantiene exclusiva, ofreciendo producciones locales hechas a mano.
“El Viaje” presenta una línea de prendas en demin camel 100 por cien algodón orgánico, con detalles desflecados y un patronaje elaborado que transforma los vaqueros en piezas prêt-à-couture. Incluye capas, pantalones amplios, y vestidos, todos combinables entre sí, asegura la propia diseñadora.
“Hay un tejido de Laos bordado a mano por la tribu Mon Khmer que siempre ha estado ahí, en mi armario y que ha determinado la gama cromática de la colección, pero como este, muchos otros”
Los crêpes de seda natural pintados a mano por M. José Rodríguez y los jacquards gráficos de Pilar Dalbat enriquecen la colección, que también ofrece kaftanes, blusas y vestidos nocturnos en tejidos ligeros y satinados. Los accesorios incluyen gorras, pañuelos y maxi bolsos, perfectos para viajar.
Mirando hacia el futuro, Dalbat planea retomar su presencia en París, revitalizando su conexión con la ciudad que influyó en su carrera. "El Viaje" no solo celebra el pasado, sino que también marca el comienzo de una nueva etapa para la diseñadora, con colecciones que seguirán explorando la identidad y el patrimonio a través de la moda.
Roberto Verino: esencia del quiet luxury
Roberto Verino presentó desde el Espacio Larra su última propuesta. Bajo el título de “Undressed”, que podría traducirse al español como “desnudo”, el diseñador explora el concepto de lujo discreto, afirmando que “reforzar nuestra autoestima es la clave para estar seguros de nosotros mismos”.
La colección se distingue por su elegancia atemporal y la calidad de sus tejidos, que incluyen cashmere, lanas, viscosas y nuevos materiales técnicos, con una notable preferencia por los colores neutros, optando por una gama de grises, camel y negro, acentuados con toques vivos de burdeos, amarillo y azul empolvado que añaden un sutil matiz a la propuesta.
La sastrería masculina se convierte en protagonista, con abrigos largos y envolventes que juegan con texturas mate y brillantes, reflejando una sofisticación sin esfuerzo y mostrándose como una apuesta firme por la elegancia, que ofrece un estilo relevante en el presente y perdurable a lo largo del tiempo.
Juanjo Oliva y sus aires parisinos
Juanjo Oliva optaba por el Club Matador como telón de fondo de un desfile muy íntimo, con el que ha presentado una propuesta en la que se deja entrever la influencia parisina de su Maison Oliva, en forma de una propuesta depurada y sofisticada que ha ido de la mano con la presentación de su nueva tienda online.