Moisés Nieto trae los placeres del “dolce far niente” a la Semana de la Moda de Madrid
cargando...
Madrid – Moisés Nieto regresa a sus orígenes, y no porque el jienense los hubiera llegado a olvidar en algún momento, sino porque ha vuelto a revisitarlos, más vivamente que nunca, desde su nueva colección para la próxima temporada Primavera/Verano de 2025. Propuesta que el reconocido diseñador presentaba este miércoles 11 de septiembre, bajo el paraguas de esta nueva edición de septiembre de la Semana de la Moda de Madrid, desde dentro del programa oficial de Madrid es Moda.
Era de este modo, desde esta última jornada de https://fashionunited.es/noticias/moda/arranca-la-semana-de-la-moda-de-madrid/2024090643894 Madrid es Moda, la iniciativa impulsada por la Asociación Creadores de Moda de España (Acme), con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, e integrada dentro de la Semana de la Moda de Madrid, como antesala de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFW Madrid) organizada por Ifema Madrid, cómo el reconocido y premiado diseñador jienense terminaba por presentar su nueva colección para la temporada Primavera/Verano de 2025. Una propuesta que Nieto daba a conocer como broche de oro de una jornada que contaba entre sus principales protagonistas con creativos de la talla de Leandro Cano, Teresa Helbig, Dominnico, Juanjo Oliva, We Are Spastor, Carlota Barrera o Juan Vidal, y que, tras la presentación del diseñador jienense, afincado en Madrid, se encargaba de cerrar el diseñador sevillano Nicolás Montenegro, desde el que ha sido su debut dentro del programa oficial de Madrid es Moda.
Defendiendo su imaginario y su singulares maneras de abordar la práctica de la moda, desde un desfile organizado desde el interior del Espacio Nueva Carolina, en la calle Carolinas de Madrid, lugar ya escogido por el creativo en otras ocasiones como perfecto telón de fondo para la presentación de una de sus colecciones, Moisés Nieto terminaba descubriendo una de la que es, hasta el día de hoy, una de las colecciones más sinceras de las que ha terminado de obrar al abrigo de su casa de modas. Una propuesta desde la que vuelve a hacer buena gala de los ritmos pausados que sostienen y caracterizan su quehacer como diseñador y creativo, impregnados en esta ocasión de un marcado y estimulante sabor italianizado. Un acento que lejos de restar, llega para potenciar el igualmente carácter arraigado en la pura esencia española y de lo español que se sostiene como otro de los pilares principales de su trabajo, procedente en este caso de la obra del reconocidísimo y celebradísimo pintor italiano Giorgio Morandi. Artista singularmente valorado por su aclamados bodegones y naturalezas muertas, cargadas a partes iguales de grandes dosis de poética y de sencillez minimalista, cuya obra a situado Nieto en el centro del motor inspirador para la hora de terminar de perfilar esta propuesta.
“La colección captura la esencia tranquila y contemplativa de las famosas naturalezas muertas de Morandi”, sentencia el mismo creativo a través de una nota. Un aspecto que, en el contexto de esta propuesta, se pondrá especialmente de relieve de la mano de una paleta cromática que nade de los mismos tonos que caracterizan la producción artística del pintor italiano. Y es que, añade Nieto, “los grises terrosos y los blancos cremosos”, tan presentes en sus pinturas, “combinados con sutiles pinceladas de beige, verde musgo y azul polvoriento, se entrelazan” ahora en esta colección para Primavera/Verano 2025, creando “una armonía delicada y etérea”, y “reflejando la paleta tonal característica de las pinturas de Morandi”.
Entre fruncidos, algodones y corpiños
Descubiertos ya tanto el motivo, como la paleta cromática distintiva, de esta propuesta, siendo la una parte del otro, y viceversa, en lo que respecta ya a los patrones y las hechuras de los modelos de esta colección, los mismo se descubren como 100 por cien puramente Moisés Nieto, entre vestidos con estratégicos fruncidos, gabardinas amplias o camisas de corte masculino. Unas prendas que descubren toda su riqueza, ya no solamente vistas de frente, sino descubiertas en perfil y en pleno movimiento, cuestión que termina de poner en valor el rico trabajo volumétrico que, a pesar de su aparente sencillez, se esconde tras cada una de las piezas del diseñador jienense.
Más allá de esas tipologías y detalles y características principales, como piezas clave de la colección a bien podríamos señalar, además de a las gabardinas y camisas, a los esculturales corpiños con vuelo, a ese vestido saco con escote plisado, o al de inspiración chinesca debido a su oriental estampado floral. Un motivo tras el que parecen ocultarse nuevos guiños por parte de Nieto a la obra de Morandi, a cuya obra vacía de elementos vegetales y florales —con contadas excepciones—, el jienense se ha dispuesto a responder con sutiles motivos florales, que llegan así para llenar esos cuencos y jarrones de Morandi a los que Nieto ha dado forma a través de los estilismos de esta colección. Una propuesta de entre la que igualmente se destacan, reflejando además más claramente estas pretendidas intenciones, las camisetas ajustadas ilustradas con jarrones y composiciones florales. Prendas todas estas para las que el diseñador ha apostado por el uso de tejidos ligeros y fluidos, entre los que sobresale el uso de la viscosa, el algodón y el lino.
“Esta colección presenta siluetas simples y refinadas, con cortes limpios y líneas suaves que se adaptan al cuerpo de manera fluida y natural”, confeccionadas a partir de “tejidos ligeros y fluidos como la viscosa, el algodón y el lino”, con los que se “busca capturar la luz de manera sutil, como lo hacía el pintor en sus composiciones”, concreta el diseñador. Una suma de elementos que se funden en torno a unas geometrías, que contribuyen, en todo su conjunto, a dibujar una silueta sobre el cuerpo de la mujer que se descubre “tranquila y a veces caprichosa, jugando con capas de tul para crear una dimensión en la prenda”. Todo, en el marco de una colección que “propone prendas que no solo visten, sino que invitan a contemplar y apreciar la belleza serena y armoniosa de la vida cotidiana”, del mismo modo que, como epítome de ese placer del “dolce far niente”, nos inspiraba, y nos inspira aún, a hacer desde su obra, preciosista y minimalista y desnuda de artificios, Giorgio Morandi.