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De tweed de lana reutilizada: Alohas crece en circularidad con una cápsula junto a Recovo

Por Jaime Martinez

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Moda
Colección cápsula “The Herringbone Collection” de Alohas confeccionada en lana recuperada facilitada por Recovo. Créditos: Alohas.

Completando la nutrida y variada serie de distintas iniciativas que emprenden con el propósito de avanzar hacia un nuevo sistema de la moda más comprometido con el medio natural, desde la firma de moda y calzado barcelonesa Alohas se han unido a la cada vez más popular plataforma integral de soluciones circulares Recovo, en el diseño y el lanzamiento de una colección cápsula colaborativa confeccionada a partir de tejido sobrante. Un material de desecho que ha sido adquirido por parte de Alohas de entre la oferta que desde Recovo ofrecen a través de su marketplace especializado en la comercialización de tejidos e hilos procedentes de excedentes textiles, y que se ha terminado empleando para el desarrollo de una colección de prendas de moda hechas de un atractivo tweed de lana reutilizada.

Esta colaboración, la primera de la que tenemos constancia que han terminado por desarrollar de manera colaborativa Alohas y Recovo, viene de este modo a completar la serie de distintas acciones similares que desde la plataforma circular han venido emprendiendo con un número cada vez más elevado de firmas de moda, tanto consagradas como destacadamente emergentes. Una lista entre la que ya podemos encontrar a la firma de moda de autor Alameda, de la diseñadora Isabel Ruíz Furió; a la firma de moda sueca Deadwood Studios, de cuya mano Recovo terminó por participar en la pasada edición de agosto de la Semana de la Moda de Copenhague; a la madrileña Acromatyx; a Ocean Born Lifestyle; o a la firma de moda de lujo parisina Alfie, especializada en el desarrollo de colecciones a partir de tejidos sobrantes, y a las que se termina por sumar ahora la firma de moda y de calzado Alohas. Etiqueta fundada por el emprendedor Alejandro Porras en el año 2015 con el propósito inicial de salir a reinventar el modelo tradicional de calzado español de las alpargatas, en una intención para la que finalmente el proyecto ha terminado por de manera constante ir diversificando, desembarcando de manera progresiva en nuevas categorías de productos de accesorios y de prendas de indumentaria. Una acción que en todo momento han tratado de sacar adelante desde Alohas apostando por una producción en proximidad llevada a cabo entre España y Portugal, para la que además han implementado un modelo de negocio propio de venta bajo demanda.

Colección cápsula “The Herringbone Collection” de Alohas confeccionada en lana recuperada facilitada por Recovo. Créditos: Alohas.

Se trata esta de una estructura de negocio con la que, apuntan, se aseguran poder desarrollar su actividad desde las bases de un modelo más ético y sostenible, ajustando su producción a las previsiones que hacen en función de un modelo de compra dividido en tres etapas. Un sistema para el que cuentan con una primera opción de compra bajo demanda, con un descuento además de un -30 por ciento; a la que la siguen una segunda opción en preventa, con las piezas con descuentos ya de solo un -15 por ciento; y finalmente de una venta en stock, con los artículos a la venta ya a precio completo y hasta agotar existencias, tras haber sido producidos en un número estimado a partir precisamente de los pedidos recibidos durante la fase inicial de este sistema de negocio propio. Un modelo que, como valor constante de la firma, igualmente es el que se ha seguido para la hora de comercializar esta colección confeccionada a partir del tejido de lana sobrante adquirido en la plataforma de comercio online de Recovo.

“Es un placer poder colaborar en proyectos y acciones que sumen a generar un impacto positivo en el medio ambiente y a concienciar a la población de la necesidad de mimar todos los días nuestro planeta”, no ha dudado en salir a destacar el mismo Alejando Porras, fundador de la firma de moda y calzado barcelonesa. Justamente este “es y será siempre el objetivo de Alohas”, defiende, por lo que “cada nueva acción para seguir cuidando el medio ambiente es bienvenida para nosotros”.

“Nos llena de alegría continuar sumando marcas de moda, como Alohas”, al ecosistema de Recovo, todas ellas “comprometidas con el cuidado del medio ambiente”, y que no dudan a la hora de ir “integrando textiles reutilizados en sus creaciones”, añade por su parte Mónica Rodríguez, cofundadora y directora ejecutiva de Recovo, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la popular plataforma circular para la revalorización de tejidos sobrantes. “Gracias a esta colección”, añade, “Alohas está inspirando a otras marcas a pensar en sus colecciones con un enfoque circular, evitando producir de cero un nuevo material” y, con todo ello, subraya Rodríguez, “salvando recursos naturales”.

Una colección “bajo demanda”, en tweed de lana recuperada

Diseñada bajo el título de “The Herringbone Collection”, la inspiradora colección cápsula se compone de un total de cinco piezas, confeccionadas todas ellas a partir de lana de alta calidad adquirida en la plataforma de Recovo. Una materia prima que posteriormente ha pasado a tratarse mediante la técnica para la confección del tweed, dando así paso a un hipnótico tejido que llama poderosamente la atención y que resulta de un especial e inusitado atractivo, consecuencia tanto de su profunda tonalidad en azul plomizo, como de su patrón veteado en la característica forma en espiga del tweed, y de la que justamente se ha terminado por extraer el nombre de la colección.

Colección cápsula “The Herringbone Collection” de Alohas confeccionada en lana recuperada facilitada por Recovo. Créditos: Alohas.
Colección cápsula “The Herringbone Collection” de Alohas confeccionada en lana recuperada facilitada por Recovo. Créditos: Alohas.
Colección cápsula “The Herringbone Collection” de Alohas confeccionada en lana recuperada facilitada por Recovo. Créditos: Alohas.

Disponibles ya en su práctica totalidad en la plataforma de venta online de Alohas, en opciones todas ellas “on demand” (bajo demanda), pero en esta ocasión a un precio ya rebajado, temporalmente, de solamente un -15 por ciento —dado que el tejido ya está producido—, la colección se encuentra así pues integrada por una falda larga (140 euros a precio completo), unos pantalones largos (160 euros), por un originalísimo top en estilo corpiño (175 euros) y por una blazer con bolsillos y cinturón (260 euros). Piezas todas ellas confeccionadas en el mismo tejido de tweed de lana reutilizada, y en la misma coloración en azul plomizo, a las que se terminaría por último ya de sumar una falda corta con detalle de cinturón, actualmente no disponible en la tienda online oficial de Alohas.

En cuanto al avance, en términos de sostenibilidad, que ha conllevado el desarrollo de esta colección, desde Recovo apuntan a que gracias a la utilización de la lana de “dead stock” que han facilitado a Alohas, “se ha conseguido ahorrar más de 343 679 litros de agua empleados para la producción de tejido, evitando así más de 3 018 kilos de emisiones de CO2 y 1 128 kilos de emisiones químicas”. Además, y como medida complementaria, sostienen desde la plataforma integral de soluciones circulares, “gracias a esta colaboración junto a Recovo, Alohas sigue reforzando su imagen y posicionamiento”, al incorporar “nuevos materiales de alta calidad y procesos responsables en la producción” de sus propuestas, y con todo ello “contribuyendo a impactar positivamente en el medio ambiente”. Un aspecto para el cual, y desde la perspectiva ya de Recovo, desde su puesta en marcha en 2021 la plataforma, gracias a su actividad y a asociaciones como esta, ha logrado ya generar, defienden, “un impacto positivo en el medio ambiente de más de 92 000 kilos de CO2 reducidos”, con “más de 20 millones de litros de agua ahorrados y 400 000 metros de desperdicio textil recuperados”.

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