• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Born Living Yoga se asocia con Recovo para reciclar sus prendas sobrantes

Born Living Yoga se asocia con Recovo para reciclar sus prendas sobrantes

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Empresas|Exclusiva
Conjunto de piezas de Born Living Yoga. Créditos: Born Living Yoga.

Fieles a su compromiso compartido por apostar por un modelo de negocio más sostenible, circular y comprometido con el entorno y con el bienestar de las personas que lo habitan, desde la plataforma integral “end to end” de soluciones circulares para empresas Recovo, acaban de anunciar, en exclusiva para FashionUnited España, su asociación estratégica con la firma de moda deportiva, igualmente española, Born Living Yoga, para la revalorización de todo el conjunto de sus prendas sobrantes. Un “dead stock” que desde los propios equipos de Recovo se encargarán de reciclar y de dotar de una segunda vida, facilitando su reincorporación a un modelo de economía circular como materia prima de la que podrán disponer otras empresas.

Según a este respecto se han encargado de entrar a detallar desde la misma Recovo, se trata esta de una asociación fruto de la cual Born Living Yoga termina por incorporarse a la cada vez más amplia red de miembros de la comunidad de Recovo, siguiendo así con su firme apuesta por defender un modelo de negocio desde el que se consiga provocar un menor impacto ambiental sobre el planeta, gracias a la utilización de fibras vírgenes que no generen microplásticos, de procesos que requieran de una menor cantidad de agua, y de un uso mejor y más optimizado de las materias primas. Punto este para el que desde Born Living Yoga se han decidido finalmente ahora por asentar esta alianza estratégica con Recovo, que permitirá revalorizar y dar una segunda vida a todo el conjunto de prendas que, por distintos motivos, no puedan o hayan podido comercializarse directamente por la firma de moda deportiva. Unas piezas estas que desde Recovo, a través de las distintas empresas asociadas a su plataforma integral de soluciones circulares “end to end” para empresas, se ocuparán de revalorizar, reciclándolas y convirtiéndolas en telas o hilos con los que otras firmas de moda o creativos puedan crear nuevos diseños, o, para el caso en el que no se puedan transformar, procediendo al adecuado reciclaje de sus fibras, en base a lo que cada ocasión requiera. Alternativas ambas para las que no obstante en todo momento se guardará un mismo objetivo compartido, dirigido a dotar a las prendas “muertas” de una segunda vida como materia primera revalorizada de la que terceras empresas puedan servirse, a través de la misma plataforma de Recovo.

Infografía de la asociación entre Born Living Yoga y Recovo. Créditos: Recovo.

“Born Living Yoga desde sus inicios ha demostrado un fuerte compromiso con hacer de la industria de la moda un sector más responsable, igual que nosotros”, defiende a este respecto Mónica Rodríguez, cofundadora y actual directora ejecutiva de Recovo, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma plataforma de soluciones circulares. Partiendo de esos antecedentes, “ahora, con esta unión”, añade, “seguimos impulsando la industria textil hacia un futuro más circular y consciente, animando a otras marcas”, como Born Living Yoga, “a sumarse al cambio”.

“Creemos en la economía circular y para ello trabajamos desde el Eco Diseño”, como demuestra “que el 90 por ciento de nuestras prendas son mono tejido y no contienen accesorios ni cierres; lo que facilita su posterior reciclado”, apunta por su parte Arianne Puig, responsable del departamento de diseño y cofundadora, junto a su hijo Álvaro Roca, de Born Living Yoga. Un proceso este para el que, subraya Puig, “gracias a esta alianza con Recovo”, es como “conseguimos llevar a cabo ese reciclado”, dado que es desde Recovo desde donde ya se “ocupan de reciclar a través de sus partners de reciclaje las prendas que Born Living Yoga no ha podido utilizar o vender para convertirlas en telas o hilos con los que crear nuevos diseños, o en el caso que sean materias que no se pueden transformar, se encargan de reciclarlas adecuadamente”.

Revalorizando prendas sobrantes y dañadas

En el marco de una asociación desde la que se consiguen aunar y alinear a la perfección esos mismos objetivos compartidos que mantienen, de un lado y del otro, Recovo y Born Living Yoga en defensa de una industria de la moda y del textil más comprometida y circular, este acuerdo permitirá a ambas compañías reforzar su apuesta compartida por la circularidad y por la reducción de los residuos textiles, como palancas con las que salir a apuntalar una mayor sostenibilidad dentro del conjunto de la industria. Un punto para el que en esta ocasión esgrimen la revalorización de las materias primas como una solución plenamente real y ejemplar, que contribuye a reducir y a impedir que los excedentes textiles terminen siendo depositados en vertederos o siendo incinerados.

Poniendo en cifras el impacto ambiental que ya habría empezado a generar esta asociación de Born Living Yoga con Recovo, según los datos que nos ofrecen desde la misma plataforma de soluciones circulares, se habrían ya reciclado 488kg de prendas de la firma de moda deportiva, que habían sufrido daños durante la fase de producción, imposibilitando así el que hubieran podido comercializarse con normalidad. Unas piezas que como alternativa desde Recovo se han encargado de revalorizar, reciclando sus fibras y evitando lo que cifran en 163kg de emisiones de carbono que se hubieran generado para el caso de que hubieran terminado siendo desechadas por completo.

Infografía de la asociación entre Born Living Yoga y Recovo. Créditos: Recovo.

“Desde nuestros comienzos ha sido y es esencial apostar por una fabricación que respete los recursos naturales”, añade Arianne Puig. Una apuesta que ha sido la que precisamente, y desde su fundación en el año 2017, ha llevado a la dirección de Born Living Yoga a mantenerse consciente del impacto ambiental que generan con sus operaciones, recurriendo en respuesta a emplear para la confección de sus prendas “fibras que apenas requieren” del uso de agua, “este bien tan escaso y tan necesario”, apunta Puig, así como tejidos de fibras vírgenes, largas y resistentes que no generan microplásticos. Siendo ambos compromisos una suma de esfuerzos que, apuntan, habrían permitido ya a la compañía de moda deportiva ahorrar cerca de 4.000 millones de litros de agua desde su fundación.

Recovo, una cada vez más consolidada plataforma integral de soluciones circulares para empresas

Y si considerables son ya los avances, en términos de ahorro de agua y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que ha conseguido Born Living Yoga desde su fundación, y desde la puesta en marcha de esta nueva asociación con Recovo, igualmente lo estarían siendo los de la plataforma integral de soluciones circulares para empresas, en base a las cifras que se han abierto a compartir. Unos indicadores con los que apuntan a una reducción de más de 89 mil kg de CO2 y a la recuperación y revalorización de 400 mil metros de fibras textiles, avances que se han conseguido mientras desde Recovo se mantienen firmes en su objetivo por convertirse en la “plataforma definitiva” de soluciones circulares para las empresas. Meta para la cual ya el pasado mes de mayo daban un salto calificativo con su reconversión de marketplace a plataforma integral de soluciones B2B, sumando y ofreciendo nuevos servicios para empresas, como los de reciclaje, el de la venta bajo demanda de materiales de bajo impacto ambiental sostenibles y de nueva generación, y el de su nuevo servicio “upcycle” para la optimización de recursos, junto a la venta de excedentes textiles que se mantiene como el origen y la base de su modelo de negocio.

Infografía de la asociación entre Born Living Yoga y Recovo. Créditos: Recovo.

“Recovo trabaja por convertirse en la plataforma definitiva para la circularidad de la industria de la moda, facilitando la implementación de las 7R’s (Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Recuperar, Renovar y Reciclar) en los diferentes puntos de la cadena a través de la tecnología”, entran a detallar desde la misma plataforma integral de soluciones circulares. En ese objetivo, apuntan, “desde que Recovo fue fundada en 2021, la compañía no ha parado de crecer y se ha establecido en el territorio como líder en sostenibilidad textil”. “A lo largo de su trayectoria ha conseguido reducir más de 89.333kg de CO2 y 18 millones de litros de agua y ha logrado recuperar 400 mil metros de desperdicio textil”, para lo que además “recientemente”, destacan en línea con lo ya adelantado, “la compañía ha dado un paso más allá” en su meta por convertirse en la plataforma integral ‘end to end’ de referencia en “soluciones circulares para la industria de la moda”, permitiendo el que “además de comprar, vender y reciclar tejidos, ahora también” sus “más de 773 clientes” puedan acceder a “nuevos servicios como el ‘upcycle’”. Esa “función” que la plataforma ofrece desde comienzos del pasado mes de mayo, y desde la que se “digitaliza el inventario de las marcas para una gestión precisa y en tiempo real, permitiendo que las empresas usuarias puedan reutilizar internamente sus propios materiales”.

También te puede interesar:
Born Living Yoga
Recovo
Sostenibilidad
Start-ups