Nicolas Di Felice, nuevo “diseñador invitado” de Jean Paul Gaultier
cargando...
Madrid – Desde la icónica casa de modas francesa Jean Paul Gaultier, acaban de anunciar al belga Nicolas Di Felice, actual director creativo de Courrèges, como al nuevo “diseñador invitado” a revisitar la historia y el legado de la célebre firma parisina. Un papel desde el que Di Felice entrará a firmar la nueva colección de Alta Costura de la casa Jean Paul Gaultier, colección que se presentará durante la próxima edición de junio de la Semana de la Alta Costura de París.
En manos del holding internacional español especializado en los sectores de la moda y de la belleza el grupo Puig desde mayo de 2011, la célebre firma de modas se abría a un nuevo capítulo después de que el aclamado modista, y por largas décadas “enfant terrible” de la moda francesa, Jean Paul Gaultier, fundador y hasta entonces director creativo de la casa, se decidiera a abandonar la primera fila de la industria, presentando para conmemorar tal acontecimiento una última colección de Alta Costura, en el marco de la Semana de la Alta Costura de París de enero de 2020. Unas jornadas que además de suponer un profundo punto y aparte en todo el ecosistema de la moda, siendo de las últimas presentaciones que llegaron a celebrarse con normalidad al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus, también supusieron un igualmente profundo punto de inflexión en la historia de la casa francesa, etiqueta que despedía así, y por todo lo alto, los más de 40 años de trayectoria profesional que abarcaban desde la presentación de la primera colección en solitario de Gaultier, en torno al año 1976, hasta esta última colección de despedida, de enero de 2020. Fecha en la que la casa pasaba a inaugurar un nuevo capítulo de su propia existencia, transformándose, siguiendo con los deseos de su propio fundador, en un renovado proyecto colaborativo, al que serían invitados a participar distintos modistas y diseñadores de primer nivel. Creativos a los que se les permitiría grabar su propia entrada dentro de la historia de la casa, como responsables de crear, mano a mano además con el propio “couturière”, una última colección de Alta Costura, inspirándose y saliendo a revisitar para ello los códigos y las singularidades estéticas más propias que han terminado por dar forma a todo el legado con el Gaultier ha contribuido a la historia más reciente de la moda.
En ese propósito, eran escasamente unos pocos meses después de que el modista francés se despidiera de las pasarelas, cuando el mismo Jean Paul Gaultier salía públicamente a concretar el que su retirada de la primera fila no iba a suponer su desaparición, ni de la moda ni de la casa que lleva su nombre. Y es que lejos de abandonar por completo la industria, las intenciones del modista pasaban por impulsar y liderar la reconversión de su casa desde un proyecto unipersonal a un proyecto colaborativo. Una intención que, defendía, ya guardó en su momento llevar a cabo durante la década de los 80, pero que no terminaría de concretar, como sí llegaría hacer Martin Margiela, precisamente por entonces mano derecha del modista francés.
Siguiendo con esos nuevos propósitos para la nueva era de esta nueva Gaultier, sin Jean Paul Gaultier como creativo en solitario, el mismo modista confirmaba en el mes de marzo de 2020 el nombre de la diseñadora japonesa Chitose Abe como el del primer diseñador, en este caso diseñadora, invitada a crear una colección de Alta Costura para la casa Jean Paul Gaultier. Propuesta con la que la modista japonesa se encargaba de inaugurar una lista de la que, desde entonces y hasta ahora, han formado parte creativos como el diseñador belga Glenn Martens, director creativo de Y/Proyect y de Diesel; el francés Olivier Rousteing, director creativo de Balmain; el colombiano Haider Ackermann; el francés Julien Dossena, director creativo de la casa Rabanne —también en manos del grupo Puig—; y irlandesa Simone Rocha, responsable de crear la última colección de Alta Costura de Jean Paul Gaultier para la temporada Primavera/Verano de 2024, presentada durante la pasada edición de enero de la Semana de la Alta Costura de París. Unos nombres y figuras a los que ahora se terminará de sumar el belga Nicolas Di Felice, responsable de impulsar el relanzamiento de la igualmente emblemática casa Courrèges.
Director creativo de Courrèges desde 2020
Natural de la localidad belga de Charleroi, Nicolas Di Felice completó sus estudios graduándose en la prestigiosa escuela superior de artes visuales La Cambre de Bruselas. Institución por la que han pasado modistas de la talla de Marine Serre o Anthony Vaccarello, actual director creativo de Yves Saint Laurent, y desde cuyas aulas Di Felice saltaría en 2008 a los talleres de Balenciaga, para incorporarse a los equipos de la firma, bajo la dirección del igualmente reconocido modista francés Nicolas Ghesquière. Una casa en la que permanecería hasta el año 2014, como director de diseño de las precolecciones de la línea de mujer, para terminar desde ahí saltando como diseñador senior de las colecciones de mujer de la casa Christian Dior, bajo la dirección de Raf Simons. Una posición en la que se mantendría desde junio de 2014 a diciembre de 2015, para terminar entonces incorporándose a Louis Vuitton. Etiqueta en la que permaneció nuevamente trabajando mano a mano con Ghesquière hasta su nombramiento, en septiembre de 2020, como nuevo director creativo de Courrèges.
Desde esta posición, en la que Di Felice se mantiene desde hace ya cerca de cuatro años, el diseñador belga ha sido especialmente reconocido por el liderazgo y el impulso que está sabiendo dar a la célebre casa de modas francesa, en su complejo proceso de relanzamiento. Unas tareas por las que ya celebrábamos su mano y su inventiva con motivo de la presentación de la última colección de mujer de Courrèges para la temporada Otoño/Invierno de 2024/2025, propuesta que se descubre como la mejor síntesis del trabajo realizado por Di Felice hasta la fecha, en la compleja tarea de volver a poner en valor el legado de la casa Courrèges, al tiempo que lo pone a dialogar con los nuevos tiempos y las renovadas estéticas de hoy. Una brillante tarea que igualmente, además que desde FashionUnited, también han sabido apreciar como corresponde desde la dirección de Jean Paul Gaultier, hasta el punto de dejar en sus manos el desarrollo de su próxima colección de Alta Costura, nombrando a Di Felice como su nuevo “diseñador invitado”. Anuncio que, al igual que en las anteriores ocasiones, desde Jean Paul Gaultier han querido oficializar a través de sus redes sociales.
“Nos complace anunciar que Nicolas Di Felice será el próximo diseñador invitado del desfile de Alta Costura de Jean Paul Gaultier que se presentará en junio de 2024”, apuntaban a este respecto, y de manera más que breve, desde la dirección de la casa de modas francesa desde su cuenta oficial en Instagram. Una declaración que se ha visto acompañada, de manera igualmente breve y concisa, con la realizada por parte del propio modista belga, y desde la que en su caso Di Felice se ha limitado a señalar el que se siente “realmente emocionado y honrado” de haber sido elegido para crear la nueva colección de Alta Costura de la firma, desde la que saldrá a revisitar sus códigos, del mismo modo que ha venido haciendo ahora de manera magistral para la casa Courrèges, desde una próxima colección de Alta Costura para la temporada Otoño/Invierno 2024/2025, que terminará por ver la luz durante la próxima edición de la Semana de la Alta Costura de París, programada para entre los días del 24 al 27 de junio de 2024.