• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Comienza MBFW Madrid: programa, novedades y protagonistas

Comienza MBFW Madrid: programa, novedades y protagonistas

Hasta 44 diseñadores y firmas de moda presentarán sus nuevas colecciones de temporada desde la pasarela madrileña organizada por Ifema.
Moda
Desfile de Simorra durante la 82ª edición de MBFW Madrid de septiembre de 2025. Credits: MBFW Madrid.
Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Madrid – Tomando el relevo de la iniciativa Madrid es Moda, la Semana de la Moda de Madrid continúa con sus celebraciones dando la bienvenida a la nueva y 83ª edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFW Madrid). Certamen desde el que se daba paso este martes, 17 de marzo, a las primeras presentaciones oficiales de un programa de seis jornadas, que culminará este próximo domingo día 22.

Como bien nos hemos venido encargando de destacar desde FashionUnited desde comienzos de este mismo tercer mes del año, primero con motivo de la presentación oficial de esta nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid, y posteriormente coincidiendo ya con su arranque, el pasado jueves día 12, de la mano de la iniciativa Madrid es Moda y de un espléndido desfile celebrado en la plaza de España de Madrid, esta edición de MBFW Madrid vuelve a llegar cargada de no pocas novedades. En primer lugar en cuanto a días; en segundo lugar en cuanto a la naturaleza de esos mismos días; como tercer punto en lo referente a los nuevos premios con los que el certamen busca enfatizar su naturaleza como plataforma de apoyo para la moda española; y en cuarto lugar, y naturalmente, en lo referente a sus propios protagonistas.

Desfile de Claro Couture durante la 82ª edición de MBFW Madrid de septiembre de 2025. Credits: MBFW Madrid.

Poniendo esas, no tan pequeñas, “revoluciones” en su justo contexto, estas han sido, y están siendo, introducidas como parte del proceso de relanzamiento y refundación que iniciaba la pasarela con motivo de la celebración, el pasado mes de septiembre, de una conmemorativa edición por el 40º aniversario de su fundación. Una efeméride ante la que se armaban desde Ifema Madrid, la institución encargada de la organización de la pasarela, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, nombrando una nueva dirección, liderada por Asier Labarga, para MBFW Madrid; con la presentación de un nuevo plan estratégico para el relanzamiento de la pasarela; y con la reestructuración de su Comité Asesor y el del circuito Ego para diseñadores emergentes. Unas primeras iniciativas que llevaron a introducir no pocos cambios en esa última edición de 2025; novedades sobre las que se ha seguido perfilando el nuevo carácter del que se está buscando dotar a la pasarela, desde esta primera edición de 2026. Un renovado perfil, al que se está tratando de dar forma a través, en esta ocasión, de unas activaciones y cambios que podríamos concentrar entorno a tres ejes principales: reestructuración de jornadas, nuevos premios, y diseñadores protagonistas.

Con seis jornadas de desfiles

Como punto de ancla de las celebraciones de esta edición de MBFW Madrid, y al igual que de cualquier otra cita de características similares, naturalmente se encuentra su programa oficial. Un calendario sobre el que, para el caso que nos ocupa, no han cesado de sucederse los anuncios de cambio y de modificaciones, y que finalmente se va a dar integrado, no por cinco, sino por un total de seis jornadas de presentaciones. Un número que suma un día a la cifra habitual de jornadas con las que había venido contando la pasarela madrileña, una modificación a la que además se ha sumado una nueva “reubicación” dentro del calendario anual, tras la decisión de la organización de trasladar sus celebraciones desde mediados de febrero, cuando tuvo lugar la primera edición de MBFW Madrid de 2025, hasta estas jornadas del 17 al 22 de marzo.

Desfile de Simorra durante la 82ª edición de MBFW Madrid de septiembre de 2025. Credits: MBFW Madrid.

Además de esos cambios, en el número de días y en las fechas, la pasarela ha reestructurado sus jornadas, para presentarse en esta edición compuesta de un formato de 3+3, con tres primeros días de presentaciones “Off”, léase fuera del recinto ferial de Ifema, seguidos de otros tres días de desfiles, desde el Pabellón 14.1 de Ifema Madrid, el habitual epicentro de la pasarela madrileña. Jornadas estas últimas a su vez subdivididas en una estructura de 2+1, con dos primeros días reservados a diseñadores consagrados, y una última jornada dedicada por entero a las nuevas promesas de la moda española, con una nueva edición del circuito Ego de MBFW Madrid. Una iniciativa que cumple en esta edición su 20º aniversario, y da la bienvenida a la Comunidad de Madrid como nuevo patrocinador.

También como novedad a este mismo respecto, MBFW Madrid suma en esta edición un nuevo “espacio” a sus celebraciones, que tras la jornada de hoy, miércoles 18 de marzo, en su mayor parte concentrada en torno a la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, se trasladarán hasta el Palacio de Fernán Núñez. Localización que debutará así como telón de fondo para los desfiles de la pasarela, y en concreto para los del segundo día de presentaciones “Off” de este jueves 19 de marzo, para desde ahí ya nuevamente regresar al recinto ferial de Ifema Madrid. Ubicación que volverá a convertirse en el foco de las celebraciones de MBFW Madrid, desde el viernes día 20 y hasta el domingo 22 de marzo.

Nuevos premios (y hasta un total de 11)

Tal y como desgranábamos ya en detalle tras su anuncio, el pasado 2 de marzo, entre las grandes novedades que termina trayendo consigo esta nueva edición de MBFW Madrid, se encuentra qué duda cabe su nuevo grupo de galardones. Una modificación estructural que marcará en respuesta tanto a esta com a las próximas convocatorias de la pasarela, y resultado de la cual se han terminado por suprimir los “antiguos” tres premios que hasta ahora habían venido entregándose bajo su paraguas, los Premios L’Oréal Paris —que ha cesado al igual que Inditex como empresa patrocinadora de la pasarela— a la Mejor Colección y a la Mejor Modelo y el Premio Mercedes-Benz Fashion Talent al mejor diseñador emergente, dando la bienvenida a una nueva “familia” de hasta 11 nuevos premios.

Leandra Medine hace entrega del “Premio Icono Nars” a Jaime Álvarez, fundador y director creativo de Mans, durante la cena inaugural de la 83ª edición de MBFW Madrid el 17 de marzo de 2026. Credits: MBFW Madrid.

Atendiendo al momento fijado para su entrega, durante la cena inaugural de esta edición de MBFW Madrid, celebrada en la tarde-noche de este mismo martes, se entregaron los primeros tres premios de esta lista de 11 galardones, con el reconocimiento con el “Premio MBFWM al Diseñador Nacional” para Juan Vidal, y con la entrega del “Premio MBFWM al Diseñador Internacional” para la diseñadora colombiana Johanna Ortiz. Menciones ambas concedidas por el Ayuntamiento de Madrid, que se completaron con la entrega del Premio Icono Nars. Galardón del que solamente se sabía que, promocionado por la firma cosmética Nars como nueva patrocinadora del certamen, sería entregado por la influencer neoyorquina Leandra Medine, y que finalmente ha ido a parar a las manos de Jaime Álvarez, fundador y director creativo de la firma Mans.

Tras la entrega de estos tres primeros premios, será ya durante la fiesta de clausura, programada para la noche del próximo sábado día 21 de marzo, tras los desfiles de todos los diseñadores y de las firmas consagradas que participan de esta edición, cuando se hará entrega de otros tres premios. En concreto, del “Premio MBFWM a la Mejor Modelo” y del “Premio al Mejor Maquillador”, ambos otorgados por Nars, y del nuevo “Premio Mercedes-Benz a la Mejor Colección” de MBFW Madrid. Distinción con la que Mercedes-Benz saca lustre a su posición como principal patrocinador del certamen, un lugar en el que celebra con esta su 30ª edición, y cuyo ganador, al igual que los de esos premios promocionados por Nars, no se anunciarán hasta la celebración de la gala.

La diseñadora colombiana Johanna Ortiz recoge el “Premio MBFWM al Diseñador Internacional” durante la cena inaugural de la 83ª edición de MBFW Madrid el 17 de marzo de 2026. Credits: MBFW Madrid.

Completando ya la lista de galardones, tras los desfiles del domingo del circuito Ego de MBFW Madrid, reservado para diseñadores emergentes, se celebrará la ceremonia de entrega de los nuevos premios para los creadores noveles de la moda española. Unos diseñadores que si bien pierden a partir ya de esta misma edición ese reconocimiento que suponía alzarse con el Premio Mercedes-Benz Fashion Talent, serán ahora reconocidos, no con uno, sino con hasta cinco nuevos premios: “Premio Honorífico EGO”, que en esta ocasión se entregará a Andrés Aberasturi, creador y comisario de la misma plataforma EGO, además de fundador y presidente del grupo de comunicación Pelonio; el “Premio Showroom EGO New Brand”, cuyo ganador recibirá la posibilidad de desfilar en la edición de septiembre de 2026 de MBFW Madrid, así como la de participar en las ferias especializadas organizadas por Ifema, como Momad o Bisutex; el “Premio Pelonio New Talent”, creado por la agencia de comunicación creativa; el “Premio Pyratex en trama”, dirigido a reconocer la innovación en el uso de materiales sostenibles y dotado con tejidos, un programa tutorizado y el apoyo de Pyratex; y finalmente con el “Premio EGO Internacional”, que permitirá a la marca ganadora impulsar su proyección internacional, desfilando dentro del calendario de pasarelas “hermanadas” a MBFW Madrid, como las de la Semana de la Moda de Copenhague o la de Arabia Saudí.

Con 44 marcas y diseñadores

Como protagonistas indiscutibles de esta nueva edición, más allá de los cambios, de las novedades y de esa nueva “familia” de 11 premios, se sitúan naturalmente las hasta 44 firmas de moda y diseñadores que van a presentar sus colecciones bajo el paraguas de esta nueva edición de MBFW Madrid. Diseñadores de los que se han terminado por sumar los estudiantes de la UDIT, que este martes se encargaban de inaugurar, una edición más, las celebraciones de la pasarela, con la organización en el Espacio Jorge Juan, en el barrio de Salamanca, de un desfile coral bajo el título de “El Renacer”, y del que han participado 34 estudiantes del Grado en Diseño de Moda de la UDIT, así como 3 estudiantes del centro educativo mexicano Centro, especializado en formación para las disciplinas de diseño, cine y televisión.

Desfile de Isabel Sanchis durante la 82ª edición de MBFW Madrid de septiembre de 2025. Credits: MBFW Madrid.

Conforme a su propio perfil, del total de esas 44 firmas y diseñadores, 34 de los participantes de esta edición de MBFW Madrid responden a la identidad de “marcas consagradas”, siendo las 10 restantes las que lo hacen bajo un apelativo de “marca emergente”. Mientras que atendiendo a cómo y en qué momento van a presentar sus colecciones dentro del calendario de esta edición del certamen, dedicado de manera preferente a la presentación de colecciones tanto de hombre como de mujer para la temporada Otoño/Invierno 2026/2027, 20 diseñadores y firmas van a presentar sus propuestas desde el calendario de desfiles “Off”, 14 desde el interior del Pabellón 14.1 de Ifema, y las 10 restantes desde igualmente esas mismas instalaciones, pero bajo el paraguas del circuito Ego de MBFW Madrid.

Poniendo nombres y apellidos a algunos de los protagonistas más destacados, y esperados, de entre esos 44 participantes de esta 83ª edición de MBFW Madrid, en primer lugar cabe destacar la presencia de esa Johanna Ortiz, que desde su calidad de diseñadora internacional invitada, y premiada, de esta convocatoria, abría oficialmente la pasarela este martes con un desfile en el Círculo de Bellas Artes. Una presentación tras la que se van a suceder las de las figuras más representativas de la actual escena de la moda española, con los desfiles de Juan Vidal, Pedro del Hierro, Claro Couture o el de la siempre excepcional Isabel Sanchis en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles; el de Teresa Helbig en el Teatro Infanta Isabel; los de Mans, Baro Lucas o JC Pajares desde el Palacio de Fernán Núñez; o los de Simorra, Custo Barcelona, Maison Mesa, Angel Schlesser, Menchen Tomas, Fely Campo y Odette Álvarez desde el recinto ferial de Ifema. Unas presentaciones desde las que sacarán a la luz sus nuevas colecciones de temporada, y a las que se sumará la casa Erroz, del diseñador Pablo Erroz, que regresa a las pasarelas para en su caso presentarnos su nueva colección anual, en línea con su política de solamente presentar una colección al año, y con sus reivindicaciones por la defensa de un consumo y una producción de moda más responsables.

Junto a estas “primeras espadas” de la moda española, bajo el paraguas del circuito Ego van a desfilar las firmas emergentes Maikarfi, Maison Gracen, Mericusan, Pat Equilux, Eaftimos, Adrià Egea, Pringa, Bonet, Caducifolium y Antonio Acuario. Etiquetas noveles que con su presencia, y desfiles, se encargarán de poner el broche de oro a esta edición de MBFW Madrid; certamen que como ya es habitual completará sus presentaciones de pasarela con un “agitado” programa paralelo de eventos, presentaciones y charlas.

Programa oficial de desfiles de la 83ª edición de MBFW Madrid

17 de marzo (martes) / Desfiles Off

  • 19:00h – Desfile UDIT*
  • 19:00h – María Lafuente, De la Cierva y Nicolás, Andrew Pocrid y Rafael Urquízar (Fashion Film)*
  • 19:30h – Johanna Ortiz
  • 21:00h – Cena inaugural y Premios MBFWM*
  • 23:00h – Flabelus

18 de marzo (miércoles) / Desfiles Off

  • 10:00h – SEV
  • 11:30h – Juan Vidal
  • 13:30h – Pedro del Hierro
  • 16:00h – Isabel Sanchis
  • 17:30h – Claro Couture
  • 20:30h – Teresa Helbig

19 de marzo (jueves) / Desfiles Off

  • 10:30h – ManéMané
  • 12:00h – Ernesto Naranjo
  • 13:03h – Mans
  • 15:00h – Ynésuelves
  • 16:00h – Baro Lucas
  • 17:30h – The Label Edition
  • 19:00h – JC Pajares
  • 20:30h – Acromatyx

20 de marzo (viernes)

  • 10:30h – Coosy x Miguel Palacio
  • 12:00h – Simorra
  • 13:30h – Ágatha Ruiz de la Prada
  • 15:00h – Hannibal Laguna
  • 16:30h – Erroz
  • 18:00h – Custo Barcelona
  • 19:00h – Malne
  • 20:30h – Maison Mesa

21 de marzo (sábado)

  • 11:00h – Angel Schlesser
  • 12:30h – Menchen Tomas
  • 14:00h – Fely Campo
  • 16:00h – Odette Álvarez
  • 17:30h – Yolancris
  • 19:00h – Lola Casademunt by Maite
  • 21:00h – Fiesta de clausura y Premios MBFWM*

22 de marzo (domingo) / Circuito Ego

  • 10:30h – Maikarfi
  • 10:30h – Maison Gracen
  • 12:30h – Mericusan
  • 12:30h – Pat Equilux
  • 15:00h – Eaftimos
  • 15:00h – Adrià Egea
  • 17:00h – Pringa
  • 17:00h – Bonet
  • 19:00h – Caducifolium
  • 19:00h – Antonio Acuario
  • 20:00h – Premios Ego y Fiesta XX Aniversario Ego*

En resumen
  • Comienza la 83ª edición de MBFW Madrid, pasarela que se extiende a seis jornadas, del 17 al 22 de marzo, con una reestructuración de desfiles “Off” y en Ifema, incluyendo el 20º aniversario del circuito Ego.
  • Entre las novedades que trae esta edición, se introducen 11 nuevos premios, reemplazando los anteriores, con galardones para diseñadores nacionales e internacionales, modelos, maquilladores y talentos emergentes.
  • Un total de 44 firmas y diseñadores, incluyendo 34 consagradas y 10 emergentes, presentarán sus colecciones Otoño/Invierno 2026/2027, destacándose la participación dentro del calendario de la diseñadora colombiana Johanna Ortiz, la de nacionales como Juan Vidal, o el regreso de Erroz.
También te puede interesar:
Fashion Week
FW26
Madrid
MBFW Madrid
Otoño/Invierno 2026/2027
Semana de la Moda de Madrid