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Balenciaga se centrará en las colecciones y el patrimonio, no en la publicidad

Por Don-Alvin Adegeest

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Moda |OPINIÓN
Imagen: Balenciaga

Con la Semana de la Moda de París a la vuelta de la esquina, el director creativo de Balenciaga, Demna, ha hecho saber que la casa no tratará de crear expectación a través de la polémica en su próximo desfile, sino que se centrará en el producto, el patrimonio y la artesanía.

Tras una serie de meteduras de pata de alto nivel, desde una campaña en la que aparecían niños, atrezo que incluía una sentencia del Tribunal Supremo sobre pornografía infantil, y una relación con el problemático colaborador Ye, también conocido como Kanye West, cuyos comentarios antisemitas suscitaron un aluvión de críticas y la rescisión de contratos, Balenciaga, aunque no es exactamente un paria, se vio ciertamente marginada tras ofrecer disculpas silenciosas antes de emitir un mea culpa en toda regla.

Pero como la mayoría de las cosas en la moda, se necesitó una temporada para reflexionar, rendir cuentas y presentar una nueva estrategia en la que tanto el director creativo Demna como el CEO Cédric Charbit asumieran públicamente la responsabilidad de los errores de la marca. Kering aún tiene que publicar su informe financiero del cuarto trimestre, el periodo en el que las ventas estuvieron en el punto álgido del escándalo Balenciaga, y es probable que los resultados muestren algún impacto en la trayectoria de hipercrecimiento de la marca.

Kering aún no ha presentado sus resultados financieros del cuarto trimestre

Un informe de HSBC publicado en enero sugiere que es probable que lo peor haya pasado en Balenciaga, donde se observaron "retrasos en el gasto relacionado con el turismo" y "el dolor a largo plazo de los recientes problemas de relaciones públicas".

En una entrevista concedida a Vogue, Demna declaró: "He decidido volver a mis raíces en la moda, así como a las raíces de Balenciaga, que es hacer ropa de calidad, no hacer imagen o buzz".

"De lo que me he dado cuenta es de que hacer ropa es lo que más feliz me hace. Estuve cortando y cosiendo prendas con mi equipo durante casi todo diciembre del año pasado. Volví a conectar con donde empecé y me di cuenta de la importancia que tiene para mí. Hacer ropa es un trabajo serio. No se trata de crear imagen o buzz o cualquiera de esas cosas. He vuelto a hacer chaquetas. Ahí es donde empezó esta casa, y ahí es donde empecé yo como diseñador".

Kering dará a conocer sus ingresos del cuarto trimestre el 15 de febrero. Balenciaga mostrará su colección femenina Otoño 2023 en París el 5 de marzo.

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Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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