Balenciaga se abraza a la segunda mano y lanza su propio servicio de reventa
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A pocos días de que en el marco de esta nueva edición de Paris Fashion Week la casa de modas francesa, de ascendencia española, presente este domingo 2 de octubre la nueva colección de su línea de pret-a-porter para la próxima temporada de Verano de 2023, desde Balenciaga siguen apostando por la estrategia de ir generando expectación instantes antes de sorprender con sus últimas propuestas en moda, en esta ocasión anunciando y poniendo en marcha su nuevo servicio de reventa. Una herramienta que la célebre casa acaba de poner ya al alcance de todos sus fervientes seguidores, quienes ahora podrán comenzar a revender las propias piezas y diseños firmados por la etiqueta Balenciaga, en cualquier año y por cualquiera de los distintos directores creativos con los que ha llegado a contar la casa, a través de los propios canales oficiales de la firma.
Lanzado bajo el epígrafe de “Re-Sell Program”, para la puesta en marcha de este nuevo servicio la firma de modas francesa, propiedad a día de hoy del Grupo Kering, se ha servido de la tecnología de Reflaunt. Start-up tecnológica especializada en el diseño y la puesta en marcha de ecosistemas digitales dirigidos a la compra venta de prendas y artículos usados de segunda mano, responsable aquí de diseñar el sistema por el que desde Balenciaga se facilitará el que sus clientes puedan empezar a sacar una mayor rentabilidad a las piezas usadas de la firma. Unos artículos que la casa les permitirá revender, garantizándoles una transacción segura, transparente y con todas las garantías.
Por parte de la misma Balenciaga defienden que la puesta en marcha de este nuevo servicio a tienda a los compromisos que la casa, al igual que su matriz el Grupo multinacional Kering, guardan hacia la sostenibilidad. Un valor que sitúan en el centro de su modelo de negocio y de sus estrategias corporativas, y que tratan permanentemente de defender a través de una hoja de ruta articulada en torno a 5 áreas clave: la creación de un compromiso colectivo que involucre a todos los miembros de los equipos de Balenciaga; la reducción del impacto ambiental que la casa genera a través tanto de sus propias actividades como de su cadena de valor; el compromiso de ofrecer productos que no perjudiquen el medioambiente; el involucrarse con sus proveedores para que estos cumplan sus mismos compromisos en materia de responsabilidad social y ambiental; y el trabajar por la preservación de los recursos naturales y por la protección de la biodiversidad, el medio ambiente y el respeto por el bienestar animal. 5 pilares fundamentales que sostienen la estrategia por un futuro más sostenible de Balenciaga, que ahora buscan y logran fortalecer con la puesta en marcha de este nuevo servicio de reventa.
En palabras de la propia firma francesa, “Balenciaga se ha asociado con Reflaunt para” asistir a sus clientes “en la reventa de sus piezas de Balenciaga de segunda mano”. Un proceso con el que, subrayan desde la casa de modas, todos y cada uno de ellos podrán “convertirse en parte de la revolución de la moda circular”. Un camino por el que cada vez son más los consumidores que se muestran decididos a avanzar, en lo que al mismo tiempo, y como nos hemos encargado ya de señalar en distintas ocasiones desde FashionUnited España, está permitiendo a las grandes casas de la moda seguir aportando un mayor valor añadido a sus respectivas etiquetas, en viaje a través de cual sus artículos son apreciados a cada momento más como piezas de arte con, en algunos casos, importantes revalorización, más que como meros objetos utilitarios con los que vestir.
Accesible a través del canal online y con entregas en tiendas seleccionadas
En esta primera fase de su lanzamiento, explican desde Balenciaga, este nuevo servicio “Re-Sell Program” puesto en funcionamiento junto a Reflaunt ha pasado a estar disponible únicamente a través de la página online oficial de Balenciaga para los mercados de Francia, Italia, Reino Unido, los Estados Unidos y Singapur. Contemplándose además de esta modalidad digital la opción de poder participar igualmente del servicio de reventa oficial de Balenciaga a través de, por el momento, únicamente un total de 9 de las boutiques con las que cuenta la casa en las diferentes regiones del mundo: las de París-Montaigne y París-Saint Honore, la boutique milanesa de la Via Montenapoleone, en su tienda en la exclusiva vía Borgognona de Roma, en la de Londres-Sloane, en la Rodeo Drive en Los Ángeles, en la boutique de Balenciaga de Madison Avenue en Nueva York, y en las tiendas de Singapur de Paragon y de Marina Bay Sands.
Ofreciendo un servicio a través del cual aspiran a tratar de capitalizar el alto interés que todo lo relacionado con la firma sigue despertando, y de manera especial durante esta última etapa bajo la dirección creativa del georgiano Demna, dentro del mercado de la segunda mano, desde Balenciaga subrayan que a través de esta nueva herramienta todos sus clientes podrán beneficiarse de una experiencia plenamente transparente, de un pago por sus artículos más alto que el ofrecido a través de otros canales de reventa, de un proceso de venta mucho más rápido, de hasta incluso un pago instantáneo por piezas icónicas sacadas a la venta, y todo ello además, añaden, mientras facilitan la implantación de un sistema más plenamente circular dentro de la industria de la moda.
Para hacerlo y poder vender las piezas de Balenciaga de las que deseen desprenderse, sus clientes solamente deberán seguir un proceso de participación que desde la misma casa han resumido en un total de 4 sencillos pasos: el primero, seleccionar aquellas piezas que deseemos revender; el segundo, concertar una entrega en una de las 9 tiendas en las que ya está disponible esta opción, o por el contrario una recogida en la dirección que se acuerde; como tercer paso, las piezas ya en manos de los equipos de Reflaunt pasarán a ponerse a la venta a través de la extensa red de markeplaces con los que colabora la tecnológica; y como cuarto y último paso, el cliente ya solamente deberá esperar para recibir el pago o el abono por la prenda, o prendas, de las que haya decidido desprenderse.
Pago en metálico o con un abono con un extra de hasta un +30 por ciento
Profundizando entre los detalles que conllevará el seguir por este proceso de reventa, desde Balenciaga explican que una vez entregadas las piezas, es el equipo al frente del servicio el que se encargará de fotografías las prendas recibidas, crear una descripción del artículo y fijar un precio para su venta. Un importe que se acordará en base a lo que termine fijando el algoritmo de Reflaunt, y que, una vez estimado, se remitirá al consumidor para que este termine aceptando o rechazando el importe. En el caso de no estar de acuerdo con el precio marcado, o de que esté en duda el origen lícito y/o la originalidad de la pieza, el vendedor tendrá la opción de escoger entre donarla o que le sea devuelta, en esta opción debiendo de hacer frente a unos costes de 15 euros por artículo. Mientras que de aceptar el precio fijado, podrá escoger entre las opciones de recibir un pago en efectivo a través de transferencia bancaria, o a través de un cupón del que podrá hacer uso para posteriores compras en Balenciaga, con un extra de un +20 por ciento adicional sobre el precio de la venta fijado. Un porcentaje que alcanzará hasta un +30 por ciento en el caso de que se haya procedido a vender un bolso o una pieza de calzado “icónica” de Balenciaga.
Para el abono, ya sea tanto del importen en efectivo como de ese vale de compra, todos los vendedores deberán esperar a que las piezas terminen adquiriéndose en una de esas plataformas de reventa que forma parte de la red comercial de Reflaunt, y de la que forman parte nombres tan conocidos como los de Vestiaire Collectiva, Tradesy, Rebelle, The Next Closet o Hewi. Guardándose en este sentido como excepción la posibilidad de beneficiarse de un pago instantáneo y adelantado, reservada únicamente para artíuclos icónicos de Balenciaga. Unas piezas por las que el vendedor podrá recibir el pago tan pronto como apruebe la oferta hecha por Reflaunt para la venta de su artículo.