Arranca la Semana de la Moda Masculina de Milán
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Madrid – Con más notables ausencias que presencia de nuevos nombres destacados, este viernes arranca y da comienzo una nueva edición de la Semana de la Moda Masculina de Milán. Pasarela que aún con todas volverá a centrar la atención de todos los profesionales vinculados al mundo de la moda, durante a lo largo de unas celebraciones que se van a terminar de alargar durante los días del 17 al próximo 21 de enero de este 2025.
Ya podemos decir así pues que la moda, en mayúsculas, se abre paso en este 2025, de la mano de la primera gran pasarela que se celebra del año. Una Semana de la Moda que, tomando el testigo de las celebraciones de esta última edición del salón internacional especializado en moda masculina Pitti Uomo, volverá a convertir a Milán en la capital de la moda internacional, durante al menos estas próximas cinco jornadas, tras las que pasará a tomarle el relevo una próxima edición de la Semana de la Moda Masculina de París, programada en su caso para los días del 21 al 26 de este mismo mes de enero. Una serie de plataformas todas estas bien destacadas dentro del calendario de las grandes citas con la moda de 2025, año que parece estar iniciándose de manera marcadamente relajada, si atendemos a cómo está empezando a alzar el vuelo, a partir de esta edición de Pitti Uomo, bajo cuyo paraguas tampoco es que haya terminado teniendo lugar ninguna activación de gran impacto, y de esta nueva edición de la Semana de la Moda Masculina de Milán. Una pasarela hacia la que volverán a mostrarse fieles las grandes casas italianas de la moda, léanse Dolce&Gabbana, Armani, Prada y Zegna, cuya participación y presencia no obstante no servirá para tapar las grandes y notables ausencias de esta primera edición del año del certamen.
Sobre este mismo respecto, basta con echar la mirada atrás, a las ediciones de enero y de junio del pasado 2024, para descubrir cómo, indistintamente entre la una y la otra, el calendario oficial de esta misma Semana de la Moda Masculina de Milán llegaba colmado de destacados nombres de la industria, todos ellos convertidos en ausencias en esta primera edición de 2025. Nombres como los de unas casas Gucci, Fendi, Dsquared2 o Moschino que, por unas razones u otras, no van a participar de esta edición de enero, habiendo en sus casos ya manifestado sus intenciones de trasladar las presentaciones de sus colecciones masculinas, hasta las celebraciones de la próxima edición de finales de febrero de la Semana de la Moda Femenina de Milán. En el caso de Gucci, como respuesta a su nueva estrategia dirigida a presentar de manera “unificada” sus colecciones de hombre y de mujer; en el de Fendi para arrancar desde un solo desfile las celebraciones por el 100º aniversario de la fundación de la firma; en el de Dsquared2 para celebrar para entonces su 30º aniversario; y en el de Moschino, con motivo en su caso de apostar por la misma estrategia que siguiera el último año, durante el que participó de las dos ediciones femeninas de la pasarela milanesa, pero presentando únicamente en solitario su colección masculina durante la edición de junio.
Con 60 firmas participantes, entre presentaciones y desfiles
Estructurando su programa nuevamente en torno a un total de tres modalidades diferentes de presentaciones, de esta nueva edición de la Semana de la Moda de Milán van a terminar de participar un total de 60 casas de moda. De entre ellas, 15 lo harán apostando por un formato de desfile de pasarela, con la casa Armani participando en su caso una nueva edición más de la mano de sus líneas Emporio Armani y Giorgio Armani. Mientras que 4 casas lo van a hacer a través de una presentación exclusivamente digital; con las 41 restantes apostando por un formato de presentación alternativo, para las presentaciones en todos los casos de colecciones masculinas y colecciones masculinas y femeninas, para la próxima temporada Otoño/Invierno de 2025/2026.
Empezando por el último de estos grupos, desde un formato de presentación alternativo al del tradicional desfile de pasarela, y enfocado esencialmente hacia los compradores internacionales que durante estos días acuden en tromba a Milán, van a presentar sus propuestas desde la capital de la Lombardía firmas como Federico Cina, Brunello Cucinelli, La Martina, C.P. Company, Fay, Brioni, Kiton, Ralph Lauren Purple Label, Church’s, Pal Zileri, Corneliani, Canali o Tod’s. Firmas entre las que se descubren nuevas incorporaciones al calendario oficial de presentaciones de Milano Fashion Week como Rubinacci, Fedeerico Cina, Maragno, Qasimi, Rold Skov o la estadounidense Blauer, etiqueta desde la que presentarán su colaboración junto a Pirelli.
Desde una modalidad exclusiva de presentaciones digitales, y concentradas todas ellas en torno a la próxima jornada del próximo martes día 21 de enero, presentarán sus colecciones ese grupo integrado por un total de 4 casas de moda. En concreto, las firmas Carnet-Archive, KML, Rkive City y Victor Hart, que con sus presentaciones digitales darán por concluida esta nueva edición de la Semana de la Moda Masculina de Milán.
Entre medias y hasta entonces, poniendo el foco de atención sobre los siempre esperados desfiles de pasarela, de los 15 programados, se encargará de inaugurar el calendario de desfiles de esta edición de enero de la Semana de la Moda Masculina de Milán la casa Pierre-Louis Mascia, desde el que será además su debut, hoy, en el calendario de la Semana de la Moda de Milán, donde presentará una propuesta mixta compuesta de diseños para hombre y para mujer. Tras el desfile, le seguirán en la misma jornada de este viernes los de PDF, la firma del diseñador Domenico Formichetti, desde el que también será su debut dentro del calendario de Milán, y el desfile de Philipp Plein, que regresa de este modo al calendario oficial de una Semana de la Moda Masculina de Milán de la que no entraba a formar parte desde la edición de enero de 2022, habiendo venido apostando desde entonces por sus respectivas ediciones de moda-mujer.
A partir de aquí, y durante los siguientes días, se sucederán desde Milán los desfiles de casas como Pronounce, que regresa a Milán tras cambiar su pasarela por la de Londres para la presentación de su última colección, el de Dolce&Gabbana, Jordanluca, Emporio Armani, el de Simon Cracker, Magliano, Prada, Dhruv Kapoor —que celebrará el 10º aniversario de la fundación de la firma—, Saul Nash —en su debut en Milán—, Dunhill, Giorgio Armani —que volverá a practicar un doble pase—, y Zegna, que se encargará de este modo de terminar de poner el broche de oro a las presentaciones físicas y a los desfiles de pasarela de esta edición de enero de la Semana de la Moda de Milán. Pasarela de la que, junto a las ausencias de Gucci, Fendi, Dsquared2 o Moschino, también se va a ausentar la firma británica JW Anderson, del diseñador británico, y también director creativo de Loewe, Jonathan Anderson. Una ausencia esta que, sumada a la de la misma Loewe del calendario de la próxima edición de la Semana de la Moda Masculina de París, no ha servido más que para apuntalar los crecientes rumores que señalan a un más que próximo e inminente relevo al frente de la dirección creativa de Loewe, con un Jonathan Anderson que los mentideros de la moda señalan que entraría a ocupar el puesto de Maria Grazia Chiuri al frente de Dior —faltaría por ver si también ocupando o no el puesto de Kim Jones como director creativo de su línea masculina—, dejando vacante una silla para la que se apunta como posibles relevos desde a Lucie y Luke Meier, directores creativos de Jil Sander, hasta a Jack McCollough y Lazaro Hernandez, fundadores y directores creativos de una casa Proenza Schouler de la que han cesado como responsables de su departamento de diseño esta misma semana.
Programa oficial de desfiles de Milano Fashion Week Men’s – Fall/Winter 2025/2026
17 de enero (viernes)
- 16:00h – Pierre-Louis Mascia
- 20:00h – PDF
- 21:00h – Philipp Plein
18 de enero (sábado)
- 11:00h – Pronounce
- 12:30h – Dolce&Gabbana
- 15:00h – Jordanluca
- 19:00h – Emporio Armani
19 de enero (domingo)
- 11:00h – Simon Cracker
- 12:00h – Magliano
- 14:00h – Prada
- 15:00h – Dhruv Kapoor
- 16:00h – Saul Nash
- 19:00h – Dunhill
20 de enero (lunes)
- 11:00h – Giorgio Armani
- 15:00h – Zegna
21 de enero (martes)
- 10:30h – Carnet-Archive (Digital)
- 11:00h – KML (Digital)
- 11:30h – Rkive City (Digital)
- 12:00h – Victor Hart (Digital)