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Arranca (de manera ya oficial) GenSpain, la nueva plataforma de apoyo al “Hecho en España”

Por Jaime Martinez

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Moda
Fotografía de grupo con los diseñadores Carlota Barrera, Leandro Cano, Ernesto Naranjo, Moisés Nieto, Miguel Becer, Jaime Álvarez y Juan Vidal. Credits: GenSpain.

Madrid – Esta semana ha terminado por presentarse, de manera ya oficial, la plataforma “GenSpain”. Una nueva iniciativa impulsada por algunas de las principales voces que se están encargando de liderar la nueva escena de la moda española, y desde la que se trabajará por poner en valor la etiqueta del “Hecho en España”, tanto a un nivel nacional como internacional.

Anunciada ya para comienzos del mes de septiembre de 2023, y sin que desde entonces se hubiera alcanzado a formalizar ni a dar cuerpo a ninguna iniciativa que llegase impulsada por la citada plataforma, han tenido que pasar finalmente hasta cerca de dos años para poder contar con una nueva actualización sobre en qué momento, y si es que acaso seguía en marcha, se encontraba el proyecto. Actualización que llegaba en forma de una presentación, ya oficial, de la plataforma, que tenía lugar este pasado martes 24 de junio en Madrid. Un acto de presentación que terminó por contar con la asistencia de algunos de los principales diseñadores que se han unido para impulsar esta iniciativa, así como con la de un buen número de otros representantes del ecosistema de la moda española, entre ellos de la Asociación Creadores de Moda de España (Acme) a la que justamente se encuentran adheridos todos y cada uno de los nombres que finalmente se han decidido a unir fuerzas para poner en marcha GenSpain.

Evento de presentación oficial de GenSpain, el 24 de junio de 2025 en Madrid (España). Credits: Acme.

Precisamente en cuanto a estos, si bien en aquella presentación “informal” de 2023 se anunció que la plataforma llegaría apoyada por una docena de diseñadores y firmas de moda de autor, entre los que no faltaban nombres como los de Palomo Spain o Ynés Suelves, finalmente son siete los creativos que se han unido para impulsar, y relanzar de manera además ya oficial, GenSpain. Un grupo al que no se descarta que vayan a terminar incorporándose tanto el resto de los diseñadores que se mostraron dispuestos a participar del proyecto en aquel primer momento, como otros, pero que en cualquier caso de cara a esta primera etapa llega integrado por los reconocidos y bien valorados Carlota Barrera, Leandro Cano, Ernesto Naranjo, Moisés Nieto, por la firma ManéMané de Miguel Becer, por la casa Mans del sevillano Jaime Álvarez, y por el diseñador alicantino Juan Vidal.

“GenSpain es una comunidad de creativos independientes que trabaja por un futuro donde los diseñadores, marcas y artistas españoles reciban el respeto y la visibilidad que su trabajo merece”, y “para lograrlo, defendemos la unión”, expresan desde su declaración/manifiesto desde la misma plataforma en defensa de la moda de autor española. “En un mundo cada vez más dividido, creemos que la moda tiene el poder de tender puentes entre culturas y celebrar su riqueza”, reivindican, al tiempo que censuran cómo “España ha sido durante mucho tiempo una fuente de inspiración” constante para el sector, aunque “pocos diseñadores españoles han alcanzado el reconocimiento global que merecen”. Y frente a esa realidad, añaden, “nuestra misión” pasa por “impulsar la etiqueta ‘Hecho en España’, tanto en España como a nivel internacional”.

Evento de presentación oficial de GenSpain, el 24 de junio de 2025 en Madrid (España). Credits: Acme.

“GenSpain no es una etiqueta”, sino “una comunidad creativa que apuesta por hacer de la moda un espacio de conversación cultural, innovación estética y proyección internacional”; un “impulso colectivo que refuerza el compromiso de Acme con el talento español y su visibilidad global”, valoran desde la Asociación Creadores, desde unos apuntes desde los que dejan claro su pleno soporte a esta nueva plataforma. “Todos los participantes son miembros de la Asociación Creadores de Moda de España, lo que convierte a GenSpain en una muestra activa del talento, la diversidad y la capacidad de evolución del diseño español contemporáneo” que aglutina Acme bajo su paraguas, reivindican, sobre esta iniciativa que “nace en un momento de transformación profunda para las industrias culturales”, como la de la moda, “con la identidad, la artesanía y la colaboración como ejes estratégicos” y de futuro.

Con una web propia y un decidido decálogo de valores como guía

Sosteniendo esa puesta en valor de ese “Hecho en España”, que contemplan de este modo que vaya a terminar de repercutir de manera positiva en todo el ecosistema de la moda española, y en la valoración de sus creativos tanto dentro como fuera del país, desde GenSpain han presentado un decálogo de “valores” que serán los que marcarán el paso de las, ahora ya sí, diferentes iniciativas que contemplan llevar a cabo desde la plataforma. Unas activaciones que darán a conocer a través tanto de sus canales oficiales en las redes sociales, como desde la nueva web oficial que acaban de poner en marcha coincidiendo con este lanzamiento “oficial”. Un site que pasa de este modo, y desde ya, a convertirse en el nuevo y palpitante corazón de esta relanzada GenSpain.

Evento de presentación oficial de GenSpain, el 24 de junio de 2025 en Madrid (España). Credits: Acme.

Empezando justamente por esta, desde esta nueva plataforma digital desde GenSpain han pasado a poner ya a disposición del gran público información detallada sobre la iniciativa y sobre los diseñadores que actualmente la integran, así como una cuidada selección de algunas de las principales piezas clave de sus últimas colecciones de moda. Unos diseños directamente extraídos de sus respectivas tiendas online, y que dan ya buena cuenta del heterogéneo universo que se construirá en torno a la iniciativa/comunidad de GenSpain, a través de la consideración y valoración única y exclusivamente de ese decálogo de valores que van a marcar el rumbo del proyecto.

Ya en cuanto a estos, desde la misma GenSpain apuntan de manera decidida a un total de cinco valores que serán los que guiarán el paso de la iniciativa, y de todas y cada una de las distintas activaciones que se alcancen a poner en marcha bajo su paraguas, señalando al respecto a los valores de la artesanía, la autenticidad, la calidad, la sostenibilidad y la unidad. Para el caso del primero, la “artesanía”, entendiéndolo como la defensa, promoción, y ensalzamiento de todo el conjunto de técnicas y procesos que atesoran los artesanos españoles, y que se erigen en muestra de todo ese patrimonio que se oculta tras esa etiqueta del “Hecho en España” que mantienen por objetivo recontextualizar; para el de la “autenticidad”, abordándolo como la reivindicación de la genuinidad y honestidad desde las que se comprometen a tratar de seguir desarrollándose, tanto desde el punto de vista humano como creativo; el de “calidad”, como un valor desde el que seguirán priorizando “el valor” por encima de la cantidad; el de la “sostenibilidad” como reflejo del compromiso del proyecto, y de los diseñadores y marcas que lo integren, por apostar por el uso de materiales y procesos más sostenibles y de menor impacto ambiental; y finalmente el de la “unidad”, presentándolo como el valor que mejor refleja justamente cómo se ha terminado por dar forma a esta plataforma/comunidad de creativos, desde la perspectiva de una industria de la moda española que debe saber salir a hacer frente a sus retos y desafíos de una manera colectiva.

Evento de presentación oficial de GenSpain, el 24 de junio de 2025 en Madrid (España). Credits: Acme.

“Todo lo que hacemos refleja nuestra creencia de que la industria de la moda puede ser más fuerte y significativa cuando la colaboración y la cooperación genuinas son su núcleo”, reivindican desde GenSpain. Y desde esa perspectiva, filosofía y manera de abordar el futuro de la industria de la moda nacional, es como finalmente se trabajará desde la plataforma por respaldar “a los artesanos y las técnicas tradicionales que han moldeado, y siguen moldeando, la cultura y el patrimonio españoles”; por “ser un reflejo fiel y honesto de nuestras identidades únicas, tanto como artistas como como seres humanos”; por priorizar “la calidad sobre la cantidad, convencidos de que una industria de la moda más responsable y de ritmo lento no solo es posible, sino esencial”; y por “obtener los tejidos y materiales más sostenibles, adoptar prácticas responsables en nuestros espacios de trabajo y minimizar nuestra huella ambiental siempre que sea posible”.

En resumen
  • Se presenta oficialmente la plataforma "GenSpain" para promover la moda del "Hecho en España" a nivel nacional e internacional.
  • Siete diseñadores españoles de renombre, Carlota Barrera, Leandro Cano, Ernesto Naranjo, Moisés Nieto, Miguel Becer, Jaime Álvarez y Juan Vidal, impulsan en su primera etapa GenSpain, contando como valores estratégicos la defensa de la artesanía, de la autenticidad, la calidad, la sostenibilidad y la unidad de la industria.
  • Coincidiendo con su presentación oficial, GenSpain lanza una web propia con una selección de diseños de sus miembros, y desde las que se irá dando luz a sus diferentes iniciativas.
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