Moisés Nieto reedita su “Fashion Camp” e impulsa a Úbeda como capital de la “moda consciente”
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Madrid – Tras la experiencia, en forma de iniciativa piloto, puesta en marcha durante el pasado año, el diseñador de moda Moisés Nieto sale a afianzar su “Fashion Camp” de verano, con la celebración de una nueva edición. La segunda, por ahora, que alcanzará a ver la luz de esta iniciativa, con la que el modista, contando además para ello con el apoyo de la Diputación de Jaén, no solo llega para ofrecer una experiencia inmersiva, y formativa, en moda, sino también para impulsar a Úbeda como capital de la “moda consciente”.
Poniéndonos primeramente en situación, y siguiendo con lo que el mismo diseñador jienense, natural precisamente de la localidad de Úbeda, se ha venido a bien de compartir con FashionUnited, durante el pasado mes de julio de 2024 el modista, una de las figuras más aclamadas y reconocidas de la actual escena de la moda española, puso en marcha desde su Úbeda natal el “Úbeda Fashion Camp”. Un campamento de verano de moda, que emprendía entonces en forma de experimento piloto, con la vista puesta en saber sí ciertamente más allá de Madrid, Barcelona, Valencia, y unas pocas capitales de comunidades autónomas más, realmente existía un interés y una demanda formativa en moda, como hasta el punto de lograr rivalizar y ganar la batalla, primero frente a las altas temperaturas, y segundo frente a las largas jornadas de asueto a la orilla de cualquier refrescante piscina o playa, que como cantos de sirena claman especialmente por nuestra atención llegados a las calurosas jornadas del verano. Y en ese propósito, no dudó en valerse, en primer lugar, de todo lo aprendido y de toda la experiencia atesorada durante los ya cerca de 15 años que van a pasar desde que, allá por 2011, se decidiera a fundar su propia casa de modas; y después, de un irresistible cartel desde el que terminaron por acompañarle y arroparle en este nuevo proyecto figuras como las de el diseñador sevillano Ernesto Naranjo, la de la periodista especializada en moda Leticia García, o la de la modelo y empresaria, e íntima amiga del modista, Laura Ponte.
“El proyecto del ‘Cam fashion Úbeda’ se inició el pasado 2024 con un piloto para tantear si realmente tenía acogida”, y tanto fue así, que resultó ser “todo un éxito”, nos detalla el mismo Moisés Nieto. “La idea surgió al recordar mis veranos en Úbeda cuando era adolescente”, un periodo caracterizado por el “calor”, el “poco que hacer”, y por unos “días eternos sin mucha actividad”, nos relata. “Me hubiera encantado en esa adolescencia haber escuchado y conocido a profesionales de la moda, y que compartieran su experiencia y saber hacer”, y desde esas reflexiones íntimas hacia con su yo del pasado, es como finalmente terminó por hilvanar la idea de poner en marcha este “campamento de moda” de verano en su Úbeda natal. Un “Fashion Camp” para el que, superada ya aquella “prueba de estrés” del pasado mes de julio de 2024, el diseñador ya mantiene la idea de que “vaya creciendo año tras año para situar Úbeda en el foco de la creatividad y la moda”, con además la ambición de elevarse “en un referente para que los jóvenes tengan la oportunidad de conocer el mundo de la moda”. Unos anhelos por los que trabajará de manera activa y decidida desde cada nueva edición de este “Úbeda Fashion Camp”, empezando por la segunda que se va a celebrar en el verano de este mismo 2025.
Segunda edición, del 2 al 6 de julio de 2025
Centrando ya nuestra atención sobre justamente esta nueva y próxima segunda edición de este “campamento de verano”, todos aquellos interesados podrán solicitar su inscripción a participar de sus jornadas, hasta el próximo 20 de junio. Fecha a partir de la cual se dará por superado el proceso de inscripción, para una edición que terminará por desarrollarse durante los días del miércoles 2 al domingo 6 de julio.
A lo largo de las cinco jornadas sobre las que terminará por desarrollarse esta próxima edición de 2025, participarán de la iniciativa, y de su programa oficial, una serie de destacados ponentes con trayectorias de valor en los ámbitos de la moda y de la artesanía, entre los que figuran Tíscar Espadas, ganadora de Vogue Fashion Fund 2024; Franx de Cristal y Xavi García, directores creativos de Acromatryx; la artista textil ubetense Marta Moreno; el diseñador extremeño Miguel Becer, fundador y director creativo de la marca Manémané, y premio Who's On Next —ahora Fashion Fund— de Vogue España de 2015; la diseñadora gijonesa Carlota Barrera, premio Vogue Fashion Fund de 2019; la periodista especializada en moda Laura García del Río; y la diseñadora de moda jienense, natural de la localidad de Alcalá la Real, Lucía Cano. Una serie de nombres principales y reconocidos del sector, que se encargarán así de imprimir de carácter a estas cinco cornadas sobre las que se terminará por desarrollar el programa de esta edición de 2025 del “Úbeda Fashion Camp” impulsado por Moisés Nieto; jornadas en las que no faltarán conferencias, talleres, visitas a talleres de artesanos, o hasta una fiesta y una entrega de diplomas de “fin de curso”.
Desde estas jornadas, “los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer el proceso creativo” en moda, avanzado “desde la idea inicial, hasta crear un prototipo textil a través de ejercicios de diseño, dibujo, estampación y experimentación textil”, destaca Moisés Nieto. Junto a esos “ejercicios” y capacitaciones, el campamento de 2025, señala en línea con lo ya señalado, traerá consigo además las “conferencias y mesas redondas con expertos de la moda española como Tíscar Espadas, Miguel Becer, Carlota Barrera y Acromatyx”.
Úbeda, capital de la “moda consciente”
Más allá de las particularidades que presenta esta nueva edición, con sus celebraciones, y en lo que se buscará que sea una constante que contribuya de manera decisiva a tanto estructurar como asentar la iniciativa, “este ‘camp’ pone el foco en los primeros pasos para conocer cómo funciona el sistema de la moda y sus procesos”, todo ello además desde una estructura “lúdica con ‘workshop’ creativos y una metodología grupal” de trabajo, apunta el diseñador jienense. Eso, en lo que refiere a las estrategias que se van a poner en marcha bajo el paraguas de esta iniciativa, en favor de sus participantes, y como parte de un proyecto con el que el modista sale a divulgar y a hacer bandera de la moda española, más allá de esas “burbujas” de Madrid y de Barcelona en torno a las que suelen concentrarse, sino todas, sí la amplia mayoría de las principales iniciativas de valor que se emprenden por y para la reivindicación el impulso del conjunto del sector.
Se trata esta de una realidad que resulta curioso el observar cómo realmente no responde al pulso que respira el país, ni sus gentes, para lo que basta ver cómo, de todos los ponentes, su amplia totalidad no son oriundos ni de Madrid ni de Barcelona; aunque sí es cierto que es en estas ciudades en torno a las que han terminado por encontrar el abrigo desde el que poder seguir desarrollando su creatividad. Un contexto y un “statu quo” que Moisés Nieto se muestra dispuesto a subvertir también con la puesta en marcha de esta iniciativa, desde la que sale igualmente al tiempo a impulsar a Úbeda como capital de la “moda consciente”, a través de la reivindicación, visibilización y puesta en valor de todos esos oficios artesanales que, la mayoría de ellos invisibilizado, siguen desarrollándose desde estas tierras del sur de España.
“Úbeda tiene una gran riqueza artesanal”, defiende y reivindica al respecto Moisés Nieto. Y desde ese compromiso hacia ella, hacia su defensa, su reivindicación y su exaltación, de la que el diseñador ha venido haciendo gala a lo largo de sus ya cerca de 15 años de trayectoria al frente de su casa de modas homónima, durante también las jornadas del “Úbeda Fashion Camp”, apunta, “los jóvenes podrán conocer los talleres de alfarería, esparto y otras técnicas artesanales” de entre todas las que se cultivan desde y en torno a la ciudad.
“Queremos darle continuidad a ‘ModADN’ Jaén, la línea de trabajo en torno a la artesanía y la moda como vía de promoción del territorio impulsada por la Diputación, y por eso respaldamos acciones de los diseñadores de moda de la provincia de Jaén que representan la vanguardia de la moda a nivel nacional”, ha defendido Francisco Javier Lozano, diputado de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, durante la presentación oficial, este mismo martes 10 de junio de 2025, de la segunda edición de este “Úbeda Fashion Camp” al que volverán a dar su apoyo, y con el que volverán a colaborar, desde la Diputación de Jaén. Una iniciativa con la que la provincia confía en seguir descubriéndose como un espacio de referencia para la producción de moda española, “gracias a diseñadores como el ubetense Moisés Nieto, cuyos trabajos ligados a Jaén suponen además una gran promoción para el territorio”. Una región que podrán descubrir, ya sea de nuevas o desde otras perspectivas, todos los participantes de estas jornadas, a los que Lozano ha invitado a “vivir una ciudad vibrante de cultura, patrimonio y artesanía” como es Úbeda.
- Moisés Nieto consolida su “Fashion Camp” en Úbeda con una segunda edición, ofreciendo, con el apoyo de la Diputación de Jaén, una experiencia formativa en moda e impulsando la ciudad como capital de la “moda consciente”.
- La segunda edición del “Úbeda Fashion Camp” se celebrará del 2 al 6 de julio de 2025, con destacados ponentes y actividades que exploran el proceso creativo y la artesanía.
- El campamento busca divulgar la moda española más allá de los circuitos de Madrid y Barcelona, reivindicando la riqueza artesanal de Úbeda y ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de conocer el mundo de la moda de manos de destacados profesionales de la industria.