• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Nace “Genspain”: una nueva generación de diseñadores, para regenerar la marca “Made in Spain”

Nace “Genspain”: una nueva generación de diseñadores, para regenerar la marca “Made in Spain”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Moda
Fotografía de familia con cinco de los doce creativos detrás del movimiento “Genspain”. Créditos: Genspain.

A comienzos de esta misma semana se ha terminado por oficializar, en Madrid, la puesta en marcha y el arranque del movimiento “Gespain”. Una iniciativa en torno a la que se han terminado por reunir un grupo de doce destacados diseñadores protagonistas de la actual escena de la moda española, con el objetivo principal de regenerar y revitalizar la marca “Made in Spain”, como un valor que, aplicado al ámbito de la moda, vuelva a resultar especialmente atractivo a nivel tanto social como cultural, siendo reflejo de una manera de hacer moda que, respetando y haciendo honor a las prácticas artesanales de la costura que vienen atesorándose desde España, tenga además la capacidad de destaparse como rabiosamente atractiva, moderna y aspiracional, a ojos de una comunidad tanto nacional como internacional.

Impulsando esta nueva iniciativa en favor y apoyo a la marca “Made in Spain”, se han decidido por unir sus fuerzas los diseñadores Ernesto Naranjo; Alejandro Gómez Palomo, fundador y director creativo de Palomo Spain; Moisés Nieto; Leandro Cano; Ynés Suelves; Carlota Barrera; Sonia Carrasco; Juan Vidal; la diseñadora María Rodríguez, fundadora y directora creativa de la firma Reveligion; Jaime Álvarez, fundador y director creativo de Mans; Paula Cánovas del Vas y el diseñador Miguel Becer, fundador y director creativo de ManéMané. Un grupo de lo más variopinto, en cuanto a estilos y maneras de entender y abordar la práctica de la costura, que no deja de mostrársenos como la nueva generación de diseñadores que vienen a tomar el testigo de esos Modesto Lomba, Jesús del Pozo, Elio Berhanyer, Antonio Pernas, Angel Schlesser y Roberto Verino que, movidos por una pulsión similar, se reunieron allá por el año 1998 para fundar la Asociación Creadores de la Moda de España (Acme), o el del grupo de seis diseñadores, formado por Manuel Piña, Domingo Córdoba, Antonio Alvarado, el mismo Jesús del Pozo, Jorge Gonzálvez y María Moreira que se decidieron, con su participación en 1985, a impulsar la constitución de la Pasarela Cibeles, de la que precisamente estos días estamos asistiendo a las celebraciones por su 78ª edición, ya bajo su nueva identidad como pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Llegando de este modo a buscar tomar el relevo de esas mismas impresiones que terminaron moviendo, a unos y a otros, para reunirse y dar los pasos necesarios para la puesta en marcha, primero de una plataforma que ha terminado por dar lugar a lo que es ya hoy una de las principales plataformas para la visualización internacional de la moda española, y segundo de una asociación que se descubre como la principal defensora nacional de la moda de autor, era desde una suma de conversaciones distendidas con los mismos creativos, desde donde terminó cristalizando la sensación de que resultaba necesarios construir un nuevo proyecto común desde el que actualizar y regenerar la identidad de la marca “Made in Spain”. Un compromiso que finalmente se lanzaron a liderar el mismo Ernesto Naranjo y la periodista Celia Fernández-Carnicero, invitando al resto de creativos a que se sumaran a esta iniciativa “Genspain”, para la revitalización y la puesta en valor de la marca, con proyección internacional.

El diseñador Ernesto Naranjo y la periodista Celia Fernández-Carnicero durante el evento de presentación en Madrid del movimiento “Genspain”. Créditos: Genspain.

“Queremos hacer ruido, que la gente se interese por nosotros de manera genuina y que el talento español tenga la visibilidad que se merece, dentro y fuera de España”, declaran al unísono el mismo Naranjo y la misma Fernández-Carnicero, a lo largo de unas declaraciones ofrecidas desde la propia organización de esta nueva iniciativa. Pero “esto solo lo vamos a conseguir si hacemos ‘piña’ entre nosotros y nos apoyamos unos a otros”, valoran, y en lo que como respuesta ya no solamente han recibido el apoyo del total del resto de once diseñadores que también se han decidido a salir a liderar el proyecto, sino también el apoyo de Acme y de su iniciativa Madrid es Moda. Activación con la que volvían a abrirse a mediados de la pasada semana las celebraciones por una nueva edición de septiembre de la Semana de la Moda de Madrid, que continúa a día de hoy, ya de manos de los desfiles y eventos organizados bajo el paraguas de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Presentaciones atípicas, para la puesta en valor de unos renovados valores para el “Made in Spain”

Marcando el pistoletazo de salida de este nuevo movimiento en defensa y apoyo a la revitalización e internacionalización del buen “saber hacer” de la moda española, este 11 de septiembre, y todavía en el marco de las celebraciones de la iniciativa Madrid es Moda, terminaba por tener lugar un evento oficial de presentación, organizado desde el Hotel Thompson de Madrid. Un cinco estrellas situado en pleno corazón de la capital, a escasos metros de la Puerta del Sol, al que no dudaban a acudir los mismos diseñadores detrás de esta nueva iniciativa, para, en compañía de una degustación de productos característicos de la gastronomía “Made in Spain”, terminar de concretar el perfil de cómo serán las distintas principales acciones que guardan por propósito acometer a lo largo de este nuevo curso 2023/2024.

A este mismo respecto, durante este primer evento de presentación se llevó a cabo una exposición con algunas de las piezas de archivo más representativas de cada uno de los creativos que se han unido en torno al movimiento “Genspain”, respondiendo así a la idea de definirlo como únicamente el punto de partida de la iniciativa. Siendo ya para a partir de aquí desde donde se ha pasado a plantear el que se llevarán a cabo distintos encuentros “Genspain” a lo largo de toda la temporada de desfiles, haciéndolos coincidir con el calendario oficial de la Semana de la Moda de cada ciudad en la que se decida llevar a cabo una acción de apoyo, de visualización y de celebración de la moda española. Objetivo para lo cual no se ha terminado de adelantar cuál será la primera próxima parada, después de la realizada ahora en Madrid para esta presentación oficial, pero sí el que en cada edición los diseñadores presentarán algunas de sus creaciones, apostado por un formato que buscará diferenciarse de las presentaciones al uso sobre la pasarela que suelen practicarse dentro de cada Semana de la Moda.

“Queremos alejarnos del típico desfile o presentación donde la prensa y los compradores salen con la sensación de que es más de lo mismo”, defienden a este respecto desde la dirección de este nuevo movimiento “Genspain”. “Lo que pretendemos”, añaden, “es dar a conocer nuestro ADN más allá de una colección puntual”, y en lo que además tratará de llevarse a cabo desde “un entorno distendido y divertido”.

El diseñador Moisés Nieto durante el evento de presentación en Madrid del movimiento “Genspain”. Créditos: Genspain.
Fotografía de familia con cinco de los doce creativos detrás del movimiento “Genspain”. Créditos: Genspain.
Evento de presentación en Madrid del movimiento “Genspain”. Créditos: Genspain.
También te puede interesar:
Fashion Week
Genspain
Madrid
Madrid ES Moda
MBFW Madrid