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Armani encumbra a Kith con una cápsula colaborativa, con Martin Scorsese como protagonista

Por Jaime Martinez

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Moda
Martin Scorsese como protagonista de la campaña de “The Artist”, una de las cuatro subcápsulas de la colección colaborativa “The Archetype” diseñada por Giorgio Armani y Kith. Credits: Kith.

Madrid – Puede que no hayas oído hablar de ella, pero se trata de una de las firmas de moda más en boga de esta última década en los Estados Unidos. Hablamos no sino de Kith, la marca fundada y dirigida por el diseñador de moda estadounidense Ronnie Fieg, y con la que, completamente por sorpresa, la firma y el diseñador Giorgio Armani han terminado ahora por anunciar el desarrollo de una amplia colección cápsula colaborativa, que comenzará a comercializarse a partir de este próximo 6 de septiembre, contando, entre otros, con el reconocido Martin Scorsese como imagen.

Fundada en el año 2011 en Nueva York por Ronnie Fieg, Kith realmente arrancaba su andadura, no como una firma de moda al uso, sino como una exclusiva tienda multimarca, especializada en ofrecer una cuidada selección de artículos de calzado, y posteriormente también de moda y de firmas de “lifestyle”, de marcas como Yeezy, Timberland, Adidas, Clarks o Asics. Firma esta que es la que terminó por empujar a Fieg al terreno de la creación, después de que, hacia el año 2007, empezaran a dar forma a una singularmente celebrada asociación, desde la que el diseñador neoyorquino, nacido en Jamaica, y por entonces dependiente de la zapatería de culto David Z de Nueva York, propiedad de su tío, no ha venido parando de firmar toda clase de nuevos diseños y revisitaciones de modelos históricos de Asics. Una alianza creativa que permanece aún a día de hoy, y sobre cuyas bases Fieg se decidió a seguir creciendo, con la puesta en marcha de su tienda propia, Kith. Una “boutique”, y ahora ya red de tiendas y también plataforma de comercio online, desde la que se ofrece una oferta tanto para hombre como para mujer integrada por una cuidada selección de marcas, como Jil Sander, Maison Margiela o Acne Studio, reforzada por su propia línea de ropa, Kith. Una etiqueta bajo cuyo paraguas Fieg ha venido firmando toda clase de colaboraciones junto a firma de moda como Tommy Hilfiger, Nike, Adidas o Versace, lista a la que ahora pasa a sumarse la casa italiana Giorgio Armani, que, de su mano, termina encumbrando a Kith a la cima del mundo de la moda. Una acción que la casa italiana lleva a cabo colaborando con la firma estadounidense en el desarrollo de una completa colección cápsula colaborativa, que cuenta con el traje, la prenda icónica que logró situar a Giorgio Armani como un referente de la industria de la moda dentro del siempre competitivo mercado estadounidense durante la década de los 80, como protagonista indiscutible.

Martin Scorsese como protagonista de la campaña de “The Artist”, una de las cuatro subcápsulas de la colección colaborativa “The Archetype” diseñada por Giorgio Armani y Kith. Credits: Kith.

“Desde nuestras primeras conversaciones, supe que quería que esta colección girara en torno a los trajes”, y es que “para mí, ‘traje’ y ‘Giorgio Armani’ son sinónimos”, declara Ronnie Fieg, fundador, director ejecutivo y director creativo de Kith, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde su misma compañía. Desde esa intención, ya “cuando empecé a pensar en la historia que iba a querer contar” a través de esta propuesta, “supe que quería rendir un homenaje y ofrecer mi respeto a la carrera y a la vida del Sr. Armani, representando a los hombres que, en mi opinión, creo más ha inspirado”. “Hay muchísimas personas en todo el mundo, y de además de los más diferentes ámbitos de la vida, que han sido influenciadas por el Sr. Armani, y que comparten el lenguaje universal de lo que es vestir un traje de Giorgio Armani”, y “así es como se nos ocurrió crear el concepto de ‘The Archetypes’”, bajo el que se ha terminado de desarrollar toda esta colaboración creativa “The Archetype”.

Una colección colaborativa, con cuatro subcolecciones cápsula

Partiendo de esa idea, la de “los arquetipos” de hombre a los que ha influenciado Armani a la hora de vestir, y de esa intención de Fieg de hacer girar toda la propuesta en torno al “traje” como pieza clave, la colección cápsula se articula en torno a un total de cuatro subcápsulas. Unas colecciones que, siguiendo con esas intenciones ya apuntadas, han sido diseñadas a cuatro manos por las casas Giorgio Armani y Kith, inspiradas, y bajo la sombra, de las figuras del hombre “Artista”, “ Showman”, “Viajero” y del “Emprendedor”. Estereotipos que son los que han terminado así sirviendo de germen y de motivo de inspiración para cada una de las cuatro subcápsulas que forman parte de esta colección colaborativa “The Archetype”, y cuyas propuestas se terminarán de completar con una nutrida y variada serie de artículos de calzado, ropa ilustrada y sombreros; piezas entre las que no faltará gorras, suéteres, camisetas, botas y mocasines, todas ellas decoradas con los logotipos enlazados de la firma Giorgio Armani y Kith.

En lo que respecta, de manera más detallada, a cada una de las cuatro cápsulas, bajo el arquetipo del “artista”, se ha diseñado una colección “The Artist”, integrada por una sucesión de prendas, enteramente de negro, y con un traje cruzado de lana virgen como pieza clave. Encargándose de completar la propuesta piezas como una gabardina larga, un jersey de cuello alto confeccionado en una mezcla de seda y cashmere, una chaqueta tipo “bomber” confeccionada en el mismo tejido de lana que el traje, o un chaleco acolchado y un portafolios de cuero. Habiendo sido para este caso escogido como protagonista de la campaña publicitaria de esta subcápsula —cada una de las cuatro contará con la suya propia—, el reconocido director de cine estadounidense Martin Scorsese, amigo íntimo de Armani y responsable de haber filmado el documental sobre su ascenso dentro del mundo de la moda, “Made in Milan” (1990).

Colección cápsula colaborativa “The Archetype”, diseñada por Giorgio Armani y Kith. Credits: Kith.
Colección cápsula colaborativa “The Archetype”, diseñada por Giorgio Armani y Kith. Credits: Kith.
Colección cápsula colaborativa “The Archetype”, diseñada por Giorgio Armani y Kith. Credits: Kith.

Para el caso de la segunda subcápsula, “The Entertainer”, cuya campaña protagonizará el actor, rapero y poeta estadounidense Lakeith Lee Stanfield, la propuesta se presenta diseñada sobre una paleta cromática dominada por azules marinos y profundos verdes, con un traje de terciopelo azul marino, con chaqueta cruzada y pantalones anchos con doble pliegue, como pieza clave. Siendo su tejido el mismo que se ha empleado para el diseño y la confección de la camiseta de rugby, los pantalones “comfy” y los dos “bucket hats” que también integran esta propuesta, en la que igualmente se incluyen un abrigo cruzado, varios pañuelos de seda o pinzas para billetes.

Colección cápsula colaborativa “The Archetype”, diseñada por Giorgio Armani y Kith. Credits: Kith.
Colección cápsula colaborativa “The Archetype”, diseñada por Giorgio Armani y Kith. Credits: Kith.
Colección cápsula colaborativa “The Archetype”, diseñada por Giorgio Armani y Kith. Credits: Kith.

Poniendo ya el foco de atención sobre la tercera de las cuatro subcápsulas, bajo el título de “The Traveler” se han ideado una propuesta en tonos tostados y marrones, en la que se incluye un traje de tres piezas, con chaqueta cruzada y confeccionado en lana virgen, como centro de la colección, junto a un abrigo tipo bata, jerséis de cuello alto de cashmere, camisetas de rugby, un abrigo de lana de alpaca, y complementos como una bolsa de mano, un neceser o un porta pasaporte, además de sombreros, gorras, guantes y una bufanda. Habiéndose escogido en su caso como imagen de esta colección al reconocido actor irlandés Pierce Brosnan.

Colección cápsula colaborativa “The Archetype”, diseñada por Giorgio Armani y Kith. Credits: Kith.
Colección cápsula colaborativa “The Archetype”, diseñada por Giorgio Armani y Kith. Credits: Kith.
Colección cápsula colaborativa “The Archetype”, diseñada por Giorgio Armani y Kith. Credits: Kith.

Para ya terminar, nos encontramos frente a la cubcolección “The Entrepeneur”, inspirada en aquellos hombres que no dudan a la hora de seguir con “sus propias reglas e intuición”. Una propuesta en este caso dominada por los marrones oscuros, junto a azules marinos, tostados y negros, y con un traje con chaqueta sencilla con una única línea de botones, con bufanda desmontable y pantalones de doble pinza, como elemento principal; de una colección que se completa con un abrigo de cashmere, una chaqueta acolchada o una camisa de estilo fútbol con paneles de cuero. Una propuesta que en este caso se completa con complementos como una mochila de cuero, unos guantes o con un cinturón reversible, y a la que se encargará de poner imagen el mismo fundador, director ejecutivo, director creativo de Kith, y coautor de esta colección cápsula colaborativa “The Archetype”, Ronnie Fieg.

Colección cápsula colaborativa “The Archetype”, diseñada por Giorgio Armani y Kith. Credits: Kith.
Colección cápsula colaborativa “The Archetype”, diseñada por Giorgio Armani y Kith. Credits: Kith.
Colección cápsula colaborativa “The Archetype”, diseñada por Giorgio Armani y Kith. Credits: Kith.

Un lanzamiento escalonado, por mercados, desde el 6 al 28 de septiembre

Para su lanzamiento, siguiendo con el amplio perfil de la colección, Armani y Kith han diseñado un igualmente complejo y ambicioso calendario, al que se le dará comienzo este próximo 6 de septiembre, con la apertura en Nueva York de una singular “pop-up” en el exclusivo distrito del Upper East Side, y desde la que no solamente se presentarán, sino que se pondrán a la venta las diferentes prendas de la colección, durante únicamente los días 6 y 7 de septiembre.

Superada esa fecha, y sin que todavía la propuesta termine por ponerse al alcance del público general, coincidiendo con la próxima edición de la Semana de la Moda de Londres, programada para del 12 al 17 de septiembre, la tienda de Giorgio Armani de la londinense Sloane Street pasará a comercializar la colección, durante la jornada del jueves día 12. Mientras que ya a partir del siguiente día, el del viernes día 13 de septiembre, las piezas de la colección cápsula colaborativa “The Archetype” pasarán a estar disponibles, pero únicamente en una selección de tiendas de Giorgio Armani y de Kith en los Estados Unidos y Canadá, y en sus respectivas plataformas de comercio online de ambos mercados.

Martin Scorsese como protagonista de la campaña de “The Artist”, una de las cuatro subcápsulas de la colección colaborativa “The Archetype” diseñada por Giorgio Armani y Kith. Credits: Kith.

Siguiendo con este orquestado calendario, con motivo ya de la próxima edición de la Semana de la Moda de Milán, programada para los días del 17 al 23 de septiembre, Giorgio Armani, que en esta ocasión no desfilará durante la Semana de la Moda de Milán —sí lo hará en contra la firma Emporio Armani, también del Grupo Armani—, abrirá una pop-up temporal, el miércoles 18 de septiembre, en la exclusiva Galleria Vittorio Emanuele II de la capital de la Lombardía, desde la que se presentarán y comercializarán las piezas de esta cápsula colaborativa. Colección que se terminará de lanzar ya final, y oficialmente, el jueves 20 de septiembre, quedando ya para entonces disponible en una selección de tiendas de Kith y de Giorgio Armani de Europa, Japón y Corea, así como a través de sus respectivas plataformas de comercio online para esos mismos mercados. Completándose ya el calendario de lanzamiento con el lanzamiento de la colección dentro del mercado Chino, que se oficializará mediante la apertura de una pop-up en Shanghái, el 28 de septiembre.

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