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Dior ficha a Lewis Hamilton como embajador y “diseñador invitado”

Por Jaime Martinez

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Moda
El piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton, y fotografía de campaña de la colección colaborativa que ha codiseñado para Dior. Credits: Kenny Germe, por cortesía de Dior.

Madrid – El siete veces campeón del mundo de la Fórmula 1, el británico Lewis Hamilton, eleva a nuevas cotas la que siempre ha sido una estrecha relación con el mundo de la moda, estrenándose ahora como “diseñador invitado” de la icónica casa parisina Christian Dior. Firma para la que Hamilton ha desarrollado una primera colección cápsula, creada mano a mano junto a Kim Jones, el diseñador igualmente británico responsable de la línea de propuestas masculinas de Dior; una casa a la que, más allá de esta propuesta, el piloto permanecerá ligado como su nueva imagen y embajador.

Ha sido desde la misma casa Dior desde donde han terminado por anunciar la apertura de este nuevo capítulo para la casa, y para con su relación con el piloto británico de automovilismo, comunicando a un mismo tiempo el nombramiento de Hamilton como nuevo embajador de las colecciones masculinas de Dior diseñadas por Kim Jones, y su entrada en el departamento creativo de la casa, como nuevo “diseñador invitado” de Dior. Un papel que ya ha pasado a ejercer en el desarrollo de una, por el momento solamente primera, colección cápsula, diseñada de cara a la próxima temporada Primavera/Verano de 2024/2025, que llegará a las boutiques y a la tienda online de Dior, a partir del próximo 17 de octubre de 2024. Cuestiones ambas que no dejan de responder, la primera, a los estrechos lazos que Hamilton y Dior han venido tejiendo a lo largo de todos estos últimos años, durante los que han sido más que numerosas las ocasiones en las que se ha podido ver al piloto de Fórmula 1 vistiendo diseños de las colecciones masculinas de Dior, casa de la que ha llegado a vestir durante igualmente no pocas presentaciones oficiales y actos públicos; y la segunda, a la particular inclinación que Hamilton siempre ha venido sintiendo hacia el mundo de la moda, en un gusto que ya le llevó a establecer fructíferas colaboraciones, desde el papel de diseñador, junto a firmas de moda y de calzado como Tommy Hilfiger. Un perfil este sobre el que pasa ahora a ahondar, y a elevar su tono y su voz, estrenándose como nuevo diseñador invitado de la firma parisina.

Colección cápsula Dior Men x Lewis Hamilton, fotografía de campaña. Credits: Kenny Germe, por cortesía de Dior.
Colección cápsula Dior Men x Lewis Hamilton, fotografía de campaña. Credits: Kenny Germe, por cortesía de Dior.
Colección cápsula Dior Men x Lewis Hamilton, fotografía de campaña. Credits: Kenny Germe, por cortesía de Dior.
Colección cápsula Dior Men x Lewis Hamilton, fotografía de campaña. Credits: Kenny Germe, por cortesía de Dior.
Colección cápsula Dior Men x Lewis Hamilton, fotografía de campaña. Credits: Kenny Germe, por cortesía de Dior.

“Pionero en muchos ámbitos, e icono de estilo, Lewis Hamilton ha sido nombrado embajador de Dior de moda masculina”, atendiendo a cómo “encarna la audacia y la singularidad del ‘allure’ de Dior”, una combinación de “modernidad y de esencia atemporal, continuamente reinterpretada por Kim Jones, temporada tras temporada”, han anunciado desde la misma dirección de Dior a través de un comunicado. Un papel que el piloto ejercerá, al tiempo que, desde “una nueva celebración de su realización personal y de superación de sus propios límites”, la casa parisina “se complace en anunciar que el multitalentoso piloto de carreras también será el diseñador invitado a trabajar junto con el director artístico” de la firma. Un papel desde el que, entran ya a detallar, “juntos, han ideado una cápsula de ‘lifestyle’ inspirada en su poderoso y estimulante universo”, y que ha terminado de perfilarse en forma de una brillante “simbiosis entre Alta Costura y practicidad”, con “piezas que combinan la cultura del aire libre con las exigencias del lujo”. Una cápsula asentada así pues sobre los principios de “la funcionalidad” deportiva y del “virtuosismo” de la Alta Costura, que se descubre, apostillan desde Dior, como “un diálogo cautivador y creativo, que trasciende más allá y que nunca de los límites de los sueños, del rendimiento y de la excelencia”.

Cápsula Dior Men x Lewis Hamilton: entre la Alta Costura de Dior y el gusto por el deporte de Hamilton

Poniendo ya todo nuestro foco de atención sobre esa colección cápsula codiseñada por Hamilton junto a Kim Jones, y que pasará a comercializarse a partir del próximo mes de octubre de 2024, atendiendo justamente a las palabras con las que desde Dior nos ofrecían su radiografía más general, la colección se nos termina de descubrir como un más que interesante y elevado ejercicio desde el que se combinan y fusionan las estéticas más propias de la práctica deportiva, tan íntimamente ligada al estilo de vida de Hamilton, con la herencia y con los firmes fundamentos de Dior como casa de Alta Costura. Un “enfrentamiento” de pulsiones brillantemente resuelto, que ha dado como resultado una colección cápsula que navega resueltamente entre la practicidad que se le reclama a las prendas deportivas, y la singularidad y la calidad en diseño y materiales que se le demanda a una creación de Alta Costura, con diseños bien equilibrados y con la capacidad de reflejar perfectamente y al tiempo las voces de los ambos responsables de firmar esta propuesta.

Colección cápsula Dior Men x Lewis Hamilton, fotografía de campaña. Credits: Kenny Germe, por cortesía de Dior.
Colección cápsula Dior Men x Lewis Hamilton, fotografía de campaña. Credits: Kenny Germe, por cortesía de Dior.
Colección cápsula Dior Men x Lewis Hamilton, fotografía de campaña. Credits: Kenny Germe, por cortesía de Dior.
Colección cápsula Dior Men x Lewis Hamilton, fotografía de campaña. Credits: Kenny Germe, por cortesía de Dior.
Colección cápsula Dior Men x Lewis Hamilton, fotografía de campaña. Credits: Kenny Germe, por cortesía de Dior.

Entrando en mayores detalles, la cápsula se defiende, a la luz de las imágenes de campaña que ya se ha abierto a compartir desde Dior, sobre una estimulante paleta cromática, 100 por cien Dior, desde la que una contenida serie de tonalidades neutras, en blancos, suaves marrones arena, negros y grises piedra, se encienden y combinan con acentos en rosas, naranjas, verdes, amarillos y azules. Un universo cromático que termina de ganar profundidad de la mano de un especialmente sugerente oscuro rosa-rojo fresa, cuya presencia es imposible dejar de pasar desapercibida, como protagonista de ese espectacular conjunto de pantalón y chaqueta confeccionado en tejido de “tweed”. Y es que también la materialidad y los tejidos juegan un papel determinante en esta colección, como se observa desde unas piezas que encontraremos confeccionadas tanto en tejidos técnicos, como en ese “tweed” especialmente ligado ya a la Alta Costura, además de en fibras de punto, algodón, denim o en cálida felpa polar. Una variedad de fibras cuya presencia sirve justamente para terminar de enfatizar esas dos almas, la de la practicidad deportiva y la de la Alta Costura, sobre las que se asienta la cápsula, para cuya fabricación, destacan desde Dior, también se ha recurrido al uso de tejidos tanto orgánicos como reciclados.

Puesta ya en valor esa apuesta cromática y esa combinación de texturas y de tejidos, en términos de patrones y de hechuras, vuelven a ser esas dos mismas almas de esta colección, y que tan bien se encargan de personificar Hamilton y Kim Jones, las que vuelven a marcar el perfil de una cápsula que llega sostenida por diseños de líneas holgadas, aunque no fluidas, influenciadas por la indumentaria tradicional de los deportes de invierno. Unos deportes como el esquí y el snowboard, que el mismo Hamilton practica de manera personal e íntima en su vida privada, y que encontraremos marcando aquí el ritmo a la estética de la colección, que se completa de hechos con una serie de cuidados complementos como cascos y gafas de protección y tablas para la práctica del snowboard, desde lo que al tiempo busca tratar de mostrarse como una reinterpretación de la indumentaria tradicional japonesa para la práctica de los deportes de nieve. Una influencia oriental que junto a los motivos de inspiración africana con los que Hamilton ha querido rendir honores a sus ascendientes, los tejidos de punto confeccionados por tejedores de Burkina Faso, y las influencias británicas de Hamilton y de Jones, y las parisinas imprimidas por la propia esencia de Dior, terminan de dotar a esta cápsula de su inusitada alma internacional y global; en línea justamente con las ambiciones de Dior de crear propuestas inspiradoras capaces de presentar un discurso estético y creativo elevado ante personas de cualquier rincón del mundo, con una cierta inclinación eso sí hacia el diseño y las prácticas artesanales.

Colección cápsula Dior Men x Lewis Hamilton, fotografía de campaña. Credits: Kenny Germe, por cortesía de Dior.
Colección cápsula Dior Men x Lewis Hamilton, fotografía de campaña. Credits: Kenny Germe, por cortesía de Dior.
Colección cápsula Dior Men x Lewis Hamilton, fotografía de campaña. Credits: Kenny Germe, por cortesía de Dior.
Colección cápsula Dior Men x Lewis Hamilton, fotografía de campaña. Credits: Kenny Germe, por cortesía de Dior.
Colección cápsula Dior Men x Lewis Hamilton, fotografía de campaña. Credits: Kenny Germe, por cortesía de Dior.

“Compartimos el amor por la naturaleza, el deseo de celebrar África, y el interés por los procesos y técnicas artesanales que unen a los artesanos de África con el ‘savoir-faire’ de los talleres Dior”, no ha dudado en querer salir a subrayar Kim Jones, sobre los vínculos que le han llevado a colaborar con Hamilton, y que han tratado de manera conjunta de enarbolar desde esta colección. “Sumándose a todo eso”, apostillaba el director creativo de las colecciones masculinas de Dior, “esta colección también refleja el lado deportivo de Lewis”, aglutinando “su virtuosismo” en la práctica deportiva, junto a “nuestra funcionalidad”, defendida sobre los valores de la Alta Costura. De tal manera que, y “en definitiva, todo se ha desarrollado de manera muy orgánica… y disfrutona”.

“Trabajar con Kim y con el talentoso equipo de Dior ha sido un sueño”, para el que “me sentí muy honrado cuando Kim me preguntó si me gustaría hacer esto con él”, apunta por su lado Hamilton. “Nuestros valores e ideas están alineados, lo que ha facilitado dar vida a una colección creativa impregnada de nuestras experiencias compartidas”, detalla. “El haber podido poner el foco en la elección comprometida” de materiales, al tiempo que se buscaba “traspasar los límites” de la moda “con cada pieza”, y “mientras fusionábamos todo ello con la inspiración de mis raíces venidas de África, inspirándonos en sus telas y en su cultura de los materiales naturales, así como en sus vibrantes colores y su poderosa energía, ha sido realmente inspirador”; razones todas por las cuales, concluye Hamilton, “espero que la gente de cualquier parte pueda sentirse bien con estas prendas que hemos diseñado con tanto mimo”.

Colección cápsula Dior Men x Lewis Hamilton, fotografía de campaña. Credits: Kenny Germe, por cortesía de Dior.
Colección cápsula Dior Men x Lewis Hamilton, fotografía de campaña. Credits: Kenny Germe, por cortesía de Dior.
Colección cápsula Dior Men x Lewis Hamilton, fotografía de campaña. Credits: Kenny Germe, por cortesía de Dior.
Colección cápsula Dior Men x Lewis Hamilton, fotografía de campaña. Credits: Kenny Germe, por cortesía de Dior.
Colección cápsula Dior Men x Lewis Hamilton, fotografía de campaña. Credits: Kenny Germe, por cortesía de Dior.
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