• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Armani defiende su modelo de gestión frente a “los desafíos” del mercado

Armani defiende su modelo de gestión frente a “los desafíos” del mercado

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

"Boutique" de la firma Giorgio Armani del Grupo Armai en Viena (Austria). Credits: Giorgio Armani.

Madrid – El Grupo Armani ha terminado por dar cuenta del desempeño protagonizado por la multinacional de la moda italiana a lo largo de su último año fiscal completo de 2023. Ejercicio durante el que la compañía terminó por verse afectada, aunque no en exceso, por las actuales tendencias a la “normalización” que parecen dominar en la industria del lujo, en lo que ha dado pie para que su fundador, presidente y director ejecutivo, Giorgio Armani, salga, a sus ya más de 90 años, a defender su particular modelo de gestión como herramienta con la que afrontar los “desafíos” que actualmente presenta el mercado de artículos de lujo.

Tomando como punto de partida las informaciones facilitadas por la dirección de la multinacional italiana, el Grupo Armani cerró su último ejercicio fiscal registrando unos ingresos netos por valor de 2 450 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento de cerca de un +4 por ciento frente a los niveles de facturación de hace un año; mismo incremento y mejoría que la compañía ha terminado por experimentar en términos de rentabilidad, con un beneficio neto antes de impuestos que terminó por elevarse en el rango de aproximadamente un +4,4 por ciento, hasta los 224,5 millones de euros. Indicador que la compañía alcanzado finalmente a recoger tras registrar un Ebitda de 523 millones de euros (+0,77 por ciento frente a los resultados del año anterior), y un Ebit igualmente en sintonía con los valores de hace un año, por 215 millones de euros (+0,46 por ciento).

“Nuestras decisiones comerciales y empresariales se guían constantemente por el compromiso de defender los valores de nuestra marca, y por un enfoque sostenido sobre el medio y largo plazo”, desde el que se trata de “no forzar las ventas ni los márgenes”, subrayaba Giuseppe Marsocci, director general adjunto y director comercial del Grupo Armani, a lo largo de unas declaraciones compartidas por la dirección de la propia compañía italiana. “Un buen ejemplo” de esta estrategia, destaca, es “la contención de los aumentos de los precios” que la compañía ha mantenido, con unas “últimas temporadas” para las que “hemos sacrificado algunos puntos de margen, para evitar que los precios en el canal minorista aumentasen hasta los niveles que habría dictado la inflación”. Un “enfoque estratégico”, defiende Marsocci, que igualmente se materializa “desde la estabilidad del número de nuestras ‘boutiques’ operadas de manera directa, donde las aperturas y los cierres se compensan los unos a los otros a lo largo de todo el año; así como desde la reducción selectiva que se practican de los puntos de venta del canal mayorista, incluidos aquellos operados bajo licencia”. Una suma de “medidas” que, sostiene el alto directivo del Grupo Armani, “nos están permitiendo registrar unos resultados saludables, sólidos, equilibrados, y orgánicamente alineados con las condiciones del mercado”.

Con el canal minorista y Europa como principales vías de facturación

Entrando en los detalles de cómo ha sido el rendimiento del Grupo italiano en este último ejercicio de 2023, y que se han abierto a compartir desde su dirección, por canales de venta y de distribución, las ventas registradas a través del canal minorista, operado de manera directa por el Grupo Armani, terminaron de representar hasta el 54 por ciento de todas las ventas totales anuales de la compañía. Mientras que el canal mayorista, en el que se incluyen todas las operaciones vinculadas a las ventas realizadas por Armani a socios franquiciados, grandes almacenes y tiendas multimarca, terminó por representar el 38 por ciento de las ventas anuales del Grupo; cuyas cuentas terminaron de completarse con los ingresos generados por royalties y demás acuerdos de licencia, con unos ingresos por el 8 por ciento del total de la facturación anual de la compañía.

Partiendo de esta diferenciación dentro de su modelo operacional, más allá de esa facturación generada por el Grupo Armani con sus operaciones de 2 450 millones de euros, desde la dirección estiman en unos 4 500 millones de euros (-2,6 por ciento) los ingresos que llegaron a generarse en 2023 bajo la marca Armani, incluyendo las ventas generadas a partir de acuerdos de licencia. Una cifra que termina por elevarse hasta unos 6 500 millones de euros, estiman, para el conjunto de todas las ventas minoristas de productos de alguna de las marcas del Grupo Armani, a nivel global, e incluyendo las ventas tanto propias como las practicadas por sus socios comerciales para el canal mayorista.

Mientras tanto, y por mercados, Europa se mantuvo como la principal fuente de ingresos de la compañía, reuniendo hasta el 49 por ciento de toda su facturación total. Indicador que se termina de completar con las ventas por el 21 por ciento de la facturación que llegaron a registrarse tanto en la región de las Américas como en la de Asia-Pacífico, y con las representativas por su 9 por ciento generadas en el resto de regiones en las que opera la compañía.

Armani, en defensa de un modelo de gestión asentado sobre su “filosofía creativa y empresarial”

De cara a este nuevo ejercicio de 2024, desde el Grupo Armani han advertido sobre una paulatina “normalización” de sus niveles de crecimiento, siguiendo con las tendencias que actualmente dominan en el sector. Un enfriamiento del aumento de las ventas que ya apreciaron durante el segundo semestre de 2023, y que han seguido apreciando en el primer semestre de 2024, al que guardan por intención salir a hacer frente con las mismas singularidades que han caracterizado a su modelo operativo y de gestión, desde la fundación de la compañía por el ya histórico modista italiano Giorgio Armani. Cuestión para la cual igualmente han señalado a su intención de, siguiendo con esa mirada puesta en todo momento sobre el medio y largo plazo, seguir adelante con sus inversiones estratégicas en 2024, del mismo modo en que hicieron durante un 2023 en el que llegaron a invertirse 142,5 millones de euros en proyectos para la optimización de sus canales de venta tanto “online” como “offline”, en comparación con los 70,5 millones de euros de inversión de 2022.

“A pesar de la desaceleración experimentada en el segundo semestre de 2023, y de los numerosos desafíos críticos que se presentan en el contexto internacional, el año terminó con una nota positiva, lo que subraya la solidez del Grupo”, ha querido destacar el mismo Giorgio Armani, fundador, presidente y director ejecutivo del Grupo Armani. Frente a estas incertidumbres que sobrevuelan desde el plano internacional, “sigo firme en mi convicción de que mantener un enfoque continuista y pragmático, independiente de las tendencias y de las condiciones actuales del mercado, y arraigado en los principios que siempre han sostenido mi filosofía creativa y empresarial, es la única manera de afrontar los desafíos y las incertidumbres que marcan el entorno actual”. Aspectos que llevan a Armani a considerar que, sirviéndose justamente de estas palancas, “estamos bien preparados para gestionar una desaceleración del mercado, sin contar con la necesidad de tener que maximizar los beneficios anuales a toda costa de la compañía”, una tranquilidad de la que se brinda a sí mismo el Grupo Armani, gracias a su condición como compañía privada y no cotizada, que puede así tomarse el lujo de no responder ante más accionistas que los que actualmente se reparten el capital social de la empresa, todavía a día de hoy en manos de su fundador, el diseñador Giorgio Armani.

También te puede interesar:
Armani
Moda lujo
Resultados anuales
Resultados financieros