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¿Adidas X Balenciaga?

Por Jaime Martinez

18 abr 2022

Moda

Photo Credits: Gucci, colección “Aria” con colaboración de Gucci con Balenciaga.

Después de sorprender y lograr generar todo un golpe de efecto dentro de la industria de la moda coprotagonizando el último desfile de modas de la casa italiana Gucci este pasado viernes 25 de febrero, Adidas tendría la intención de seguir destapándose como una de las principales firmas colaboradoras de las más destacadas casas de moda especializadas en el sector del lujo, de la mano en esta ocasión de una primera y disruptiva colaboración junto a Balenciaga. Casa de modas, al igual que Gucci, perteneciente al portafolio de marcas comerciales del holding internacional francés Kering, propiedad de la familia Pinault, que ha logrado nuevamente posicionarse como una de las enseñas más relevantes e influyentes de la moda internacional actual, gracias a la buena labor que viene desarrollando al frente de su área creativa el georgiano Demna, tomando el testigo así del legendario modista español fundador de la casa Cristóbal Balenciaga.

Como parte de una colaboración cuya extensión y profundidad todavía no podemos conocer en detalle, y que tanto desde Adidas como Balenciaga no han llegado a confirmar de manera oficial, ambas firmas de moda se encontrarían en estos momentos terminando de perfilar una primera colaboración conjunta, bajo cuyo paraguas, y siguiendo a antecedentes como las colaboraciones firmadas por Adidas junto a Prada y Gucci, las dos casas de moda tendrían como intención llegar a fusionar sus respectivos lenguajes creativos. Una serie de características propias, que se estarían mostrando de este modo como los principales apoyos y sustentos para la elaboración de esta supuestamente futura colaboración, en una suma de influencias que estarían dando lugar a diseños tan sugerentes y exclusivos como unas próximas zapatillas Adidas “Balenciaga Triple S”. Primer y único modelo de esta presunta futura colección conjunta que habría llegado a ver la luz por el momento, y que se han encargado de adelantar desde la plataforma especializada en noticias sobre las últimas novedades en zapatillas Sneaker Bard Detroit (SBD).

Photo Credits: Modelo Adidas X Balenciaga Triple S, vía SBD.

Una suma de lenguajes creativos

Sin ofrecer mayores detalles sobre esta asociación, pero antojándose nada más que como el adelanto de lo que muchos amantes de la moda y de las zapatillas esperan que termine confirmándose como una colaboración conjunta de amplio espectro con prendas tanto de moda como de calzado, a la altura o aún incluso por encima de las ofrecidas en colaboración con Gucci, desde SBD se encargaban de publicar las primeras fotografías de esas supuestas nuevas Balenciaga Triple S.

Con una fecha de lanzamiento marcada para un momento aún sin determinar, pero que, aseguran desde SBD, se dará en cualquier caso a lo largo de este mismo año de 2022, en estas primeras zapatillas de la, reiteramos que supuesta, colaboración de Adidas con Balenciaga, se resumirían lo que serían las principales líneas creativas que se estarían siguiendo para el desarrollo de esta nueva propuesta de moda. Una colección que se mostraría, atendiendo a las fotografías, como el resultado de una contribución plena por parte de ambas firmas de moda, como bien se encargaría de poner de manifiesto este supuesto primer modelo, que se revela como una perfectísima fusión de los ascendientes creativos de sendas casas.

Como resultado, nos encontramos frente a un diseño que en respuesta llama poderosamente la atención por seguir el gusto por lo “oversize” y por las tendencias a favor de las “ugly sneakers” que profesan desde la nueva Balenciaga de Demna, al tiempo que estos se fusionan con la estética más depurada y aerodinámica propia de Adidas y de sus creaciones. Mientras que, y tratando de resumir bien esta suma de lenguajes creativos, los emblemas más característicos de ambas casas de moda, el nombre de “Balenciaga” y las tres barras inclinadas de Adidas, se encargan de firmar los laterales de las zapatillas. Una combinación de elementos propios, siendo esta una práctica que volveremos a encontrar bien sintetizada en el talón del mismo diseño, con el símbolo de las tres hojas de trébol de Adidas grabado junto al nombre de Balenciaga, en esta ocasión escrito con la tipografía característica con el que habitualmente Adidas escribe su propio nombre corporativo.

Photo Credits: Modelo Adidas X Balenciaga Triple S, vía SBD.
Photo Credits: Modelo Adidas X Balenciaga Triple S, vía SBD.
Photo Credits: Modelo Adidas X Balenciaga Triple S, vía SBD.

El alto valor añadido de las colecciones conjuntas

En un momento en el que la moda deportiva se encuentra más en auge que nunca, y en el que las colaboraciones entre firmas de moda especializadas en diferentes nichos o subsectores de la propia industria de la moda se han consolidado como una estrategia de altísimo valor añadido, Adidas está sabiendo bien capitalizar ambas tendencias, mostrándose como una firma de confianza para el desarrollo de colecciones colaborativas.

A este respecto, y como bien hemos venido ya recogiendo a lo largo de estas mismas líneas, la compañía alemana, una de las principales multinacionales líderes a escala global del sector de la moda deportiva, en los últimos años ha lanzado una serie de cápsulas que la han permitido seguir elevando el valor de su propia marca, al tiempo que repercutían de manera significativa en sus diferentes colaboradoras; conjunto de casas que por su parte conseguían penetrar en ese sector en auge de la moda deportiva, de la mano de una de las principales compañías especializadas.

Una estrategia esta similar a la escogida para los deportes de outdoor con The North Face, junto a la que no han dudado en asociarse de un tiempo a esta parte multitud de marcas de moda internacionales —en lo que a su vez a algunas les permitía seguir penetrando en el codiciado mercado estadounidense—, y en lo que en el caso de Adidas se terminaba manifestando, primeramente, en una asociación estratégica a largo plazo con Prada, y finalmente en el desarrollo de esa deslumbrante colaboración junto a Gucci. Propuesta que, al parecer, ahora tendrá su segunda parte de la mano de Balenciaga, casa que por su lado Kering tendría como principal nuevo objetivo “popularizar”, mediante acciones encaminadas a lograr aumentar su valor aspiracional entre un cada vez mayor número de consumidores. Fin en cuya senda se situarían iniciativas que irían desde la elección de Kim Kardashian como imagen de su última campaña, hasta su colaboraciones con Fortnite, con la propia Gucci, con la línea “Yeezy Gap” de Gap o esta nueva, supuestamente, próxima colaboración junto a Adidas.

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