• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • 5 colecciones para no perderse de esta última edición de 080 Barcelona Fashion

5 colecciones para no perderse de esta última edición de 080 Barcelona Fashion

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Desfile de Paolo Leduc durante la 32ª edición de 080 Barcelona Fashion. Créditos: 080 Barcelona Fashion.

Madrid – Completando y viniendo a poner la guinda a los resúmenes de cada jornada con los que desde FashionUnited España hemos venido analizando, de manera pormenorizada y en detalle, el total de las distintas propuestas en moda que han podido descubrirse sobre la pasarela de esta última edición de 080 Barcelona Fashion, pasamos ahora a destacar la serie con las 5 colecciones que de forma concisa mejor reflejan todo lo vivido y visto a lo largo del total de las cuatro jornadas por las que han terminado por alargarse sus celebraciones. Unos días del 24 al 27 de octubre, durante los que la Ciudad Condal volvió a convertirse en el mejor de los escaparates de la moda de autor hecha en España, reuniendo a partes iguales las propuestas firmadas por consagradas figuras de la moda nacional, y las elaboradas por una igualmente amplia lista de diseñadores emergentes.

Como bien nos hemos encargado de venir anunciando desde estas mismas páginas digitales, tanto durante las semanas previas como a lo largo de las propias jornadas de sus celebraciones, como parte del programa oficial de esta última 32ª edición de 080 Barcelona Fashion han sido un total de 24 firmas de moda de autor las que se han encargado de participar de sus festividades. Casas de entre las cuales un total de 22 se han encargado de presentar sus últimas propuestas en moda sobre la misma pasarela del certamen, que ha vuelto a contar con el Recinto Modernista de Sant Pau como telón de fondo para la organización de las presentaciones, mientras las dos restantes, Jnorig, del diseñador Javier Girón, y Velásquez, apostaban por su parte por presentar sus últimas colecciones cápsula desde unas respectivas instalaciones inmersivas, y multisensoriales, organizadas desde el espacio Studio1o de Barcelona. Terminándose de completar las principales presentaciones de esta edición, con un desfile número 23 con el que precisamente se terminaba por inaugurar la pasarela de esta última edición de 080, de la mano de las creaciones circulares de moda denim ideadas bajo la dirección creativa del estudio de estilismo Fermín+Gilles, de Gilles Saint Martin y Fermín Serret, como base de la segunda edición del desfile “080 Reborn” de 080 Barcelona Fashion.

Contando como base de estas celebraciones así pues con el total de las propuestas que pudimos descubrir de la mano de esos 23 desfiles de pasarela que han terminado por tener lugar bajo el paraguas de esta última edición del certamen, es como ahora pasamos a descubrir esta serie con las 5 colecciones que deberemos de tener bien presentes para terminar de rememorar esta ya superada 32ª edición de 080 Barcelona Fashion. Un grupo para el que como requisito nos hemos marcado el de escoger a la colección más destacada de entre las presentadas durante cada uno de los cuatro días de presentaciones, y a las que, tanto por sus implicaciones en términos de sostenibilidad, como debido al inspiracional sentido de sus piezas, hemos optado igualmente por incluir la colección de prendas recicladas creadas por el estudio de Fermín+Gilles para el desfile de “080 Reborn”.

080 Reborn: el valor inspiracional del “upcycling”

Antes incluso del arranque de esta última edición de 080 ya se había dibujado desde la misma organización del certamen como una de las principales activaciones de cuantas iban a terminar teniendo lugar a lo largo de esta edición. Un valor que se le otorgaba debido a que el conjunto de las prendas que se iban a mostrar sobre la pasarela de 080 como base de esta segunda edición de su iniciativa “080 Reborn”, no iban a venir sino a responder y a ejemplificar, a la perfección, el conjunto de pulsiones a favor de la sostenibilidad, de la circularidad y de la revalorización de las prendas de segunda mano que desde la pasarela están tratando de asimilar y defender como propias. Unos valores para los que igualmente siguen apostando por el valor de la creatividad como palanca diferenciadora, y que sin duda alguna se terminaron por ver justa y merecidamente representados desde las creaciones ideadas por Fermín+Gilles. Estudio de estilos desde el que se encargaron de firmar unas brillantísimas piezas, elaboradas mediante técnicas de “upcycling” a partir de prendas de tejido denim procedentes de tiendas de segunda mano de plantas de gestión de residuos textiles, que se han terminado por descubrir como un nuevo e inspiracional alegato a favor de la revalorización de los residuos textiles.

La pasarela 080 se presenta como una plataforma desde la que se busca “potenciar la moda circular” y que, “ahora, también queremos que sirva para dar visibilidad al reciclaje y el upcycling en el ámbito de la moda, con el objetivo de sensibilizar y promover su uso”, defendía Agnès Russiñol i Amat, directora del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM), durante la rueda de prensa de presentación de esta última edición del certamen. Un compromiso este frente al cual, en respuesta, como parte de esta edición, y tomando el testigo del primer desfile “080 Reborn” organizado durante la misma edición de la pasarela de octubre de 2022, se anunciaba desde la organización de la pasarela una segunda edición del desfile, con el objetivo de “dar visibilidad y fomentar la reutilización y el reciclaje en el ámbito de la moda”.

Segunda edición del desfile 080 Reborn durante la 32ª edición de 080 Barcelona Fashion. Créditos: 080 Barcelona Fashion.
Segunda edición del desfile 080 Reborn durante la 32ª edición de 080 Barcelona Fashion. Créditos: 080 Barcelona Fashion.
Segunda edición del desfile 080 Reborn durante la 32ª edición de 080 Barcelona Fashion. Créditos: 080 Barcelona Fashion.

De este modo, se detallaba, “si la primera edición de 080 Reborn impactó con una colección creada con ropa 100 por cien recuperada de tiendas de segunda mano y plantas de clasificación de residuos, en esta edición”, el concepto “se reinventa tanto en contenido como en formato, bajo los pilares del reciclaje y el ‘upcycling’”, para presentar “una colección, basada en el denim, creada y conceptualizada por los estilistas Fermin&Gilles, con prendas y tejidos procedentes de gestores de residuos y establecimientos de segunda mano como Bogo Vintage, Humana y Casa Gralla, y las entidades Fundació Formació i Treball y Solidança”.

The Artelier: diseños genderless fabricados en proximidad, con tintes y materiales más sostenibles

Sin dejar de abandonar el primer día de presentaciones de esta edición de 080, de la misma jornada del pasado martes 24 de octubre en la que, precisamente de la mano del desfiles de “080 Reborn”, se terminaban por abrir las celebraciones de esta última edición de la pasarela barcelonesa, destacamos la colección “Cuando la noche vuelve - Quand revient la nuit”, de la firma The Artelier. Casa de modas fundada en Barcelona en el año 2020 por la diseñadora Alba Ayza, que se caracteriza por sus colecciones de naturaleza genderless confeccionadas a partir de tejidos ecológicos y más sostenibles. Unas propuestas que, al igual que esta última, llaman especialmente la atención por el atractivo y colorido de sus estampados únicos, crea igualmente a partir de unos procesos de tintado más sostenibles, mediante la utilización de tintas certificadas Oeko-Tex con base de agua, para unas prendas que se confeccionan además a partir de un modelo de producción artesanal y en proximidad desde talleres de Barcelona.

Para lo que respecta a esta última propuesta, “nuestra colección se nutre de la última presentación” llevada a cabo “en la pasarela de la 080 Barcelona”, en la que “el tiempo fue el hilo conductor”. “Sin embargo, vamos más allá” de ese punto para “imaginar una nueva era”, detallan desde la firma de moda a través de una nota explicativa. “En el eterno ciclo del tiempo, cuando la noche llega a su fin y el último suspiro se desvanece, se abre un paréntesis de la nada, un instante de vacío donde el mundo parece detenerse”, relatan de manera poética. “Sin embargo, en ese momento de quietud, todo vuelve a renacer” y “la noche se convierte en una nueva oportunidad, una nueva era emerge ante nosotros”.

Desfile de The Artelier durante la 32ª edición de 080 Barcelona Fashion. Créditos: 080 Barcelona Fashion.
Desfile de The Artelier durante la 32ª edición de 080 Barcelona Fashion. Créditos: 080 Barcelona Fashion.
Desfile de The Artelier durante la 32ª edición de 080 Barcelona Fashion. Créditos: 080 Barcelona Fashion.

Paolo Leduc: la deconstrucción de la masculinidad, en clave de “rock”

Con el alto nivel de las propuestas presentadas a lo largo de todas las cuatro jornadas de presentaciones de esta edición, pero en especial durante la segunda jornada de desfiles, durante la que terminaron mostrando sus colecciones desde el Recinto Modernista de Sant Pau firmas de la talla de Custo Barcelona, Carlota Barrera o Cherry Massia, no resultaba ni mucho menos fácil terminar por escoger a la colección más destacada del día. Un honor que no obstante nos hemos decidido por conceder al joven diseñador Paolo Leduc, fundador y director creativo de su casa de modas homónima. Una etiqueta de naturaleza emergente, con la que tras debutar en 080 Barcelona Fashion durante la pasada edición de mayo de este mismo 2023 del certamen, el joven diseñador, graduado en diseño gráfico y en sastrería por el Instituto Europeo di Design de Barcelona, ha firmado una de las mejores colecciones de esta edición. Una propuesta presentada bajo el título de “Couture 2 - Contraband Goods”, desde la que ha buscado salir a continuar fortaleciendo los códigos propios de su imaginario, y los de su casa de modas, entrando de manera brillante a reinterpretar y deconstruir los códigos más propios e íntimamente ligados a la sastrería tradicional masculina.

En “esta nueva colección seguimos reforzando el ADN de la marca”, asentado sobre “la sastrería, la artesanía, el graffiti” y en “la cultura rock&punk” como pilares, pero “esta vez enfatizando” y profundizando “en este híbrido entre sastrería / couture / rock / streetwear”, desde “nuestro respeto” hacia “la estética de la cultura ‘mexican gangs’”, defiende el diseñador a través de una nota. Para terminar de dar forma a esta singular colección, se ha apostado así por distorsionar “las formas clásicas de la sastrería”, y por una “deconstrucción de prendas, el uso de estampación digital con la técnica del ‘trompe l’oeil’”, y por una “manipulación de tejidos”, con vistas a llevar a cabo una “interpretación de las siluetas”, basándose e inspirándose para ello el diseñador en sus mismos orígenes. Unos ascendentes que, al igual que en anteriores colecciones, terminan aquí por volver a verse reflejados, con de un lado unas “raíces españolas” de las que la colección “se nutre de la esencia más barroca y del exceso” que terminan reflejando las piezas, y del otro con unas “raíces francesas” de las que el diseñador se vale para reflejar ese otro lado “más clásico” y todo el valor del “trabajo artesanal” que igualmente se observan dando valor a las creaciones de esta propuesta.

Desfile de Paolo Leduc durante la 32ª edición de 080 Barcelona Fashion. Créditos: 080 Barcelona Fashion.
Desfile de Paolo Leduc durante la 32ª edición de 080 Barcelona Fashion. Créditos: 080 Barcelona Fashion.
Desfile de Paolo Leduc durante la 32ª edición de 080 Barcelona Fashion. Créditos: 080 Barcelona Fashion.

Lemachet: nueva sastrería para el hombre

Titulares más ligados a la crónica social al margen, como lo sería el de la presencia de Carmen Lomana entre el elenco de modelos que desfilaron para la firma Dominnico durante la tercera jornada de presentaciones del jueves día 26, de este día continuamos sin abandonar la escena de la moda más masculina, para destacar la nueva colección de Lemachet. Casa de moda especializada en moda masculina de la diseñadora almonteña Lucía Sánchez, que ha terminado ahora por debutar dentro del programa oficial de 080 con la colección “I am but”. Una propuesta desde la que la creativa ha terminado por desplegar todo lo aprendido tras su paso por el CEADE Leonardo de Sevilla y por el departamento de diseño de moda de la firma Roberto Diz, demostrando que su camino dentro de la moda va más allá de las aulas del ESADA en las que se había venido manteniendo como profesora de diseño y patronaje. Siendo la suya una colección que celebramos y aplaudimos, tanto en su trasfondo como propuestas desde la que la diseñadora viene a alumbrar distintas maneras y modelos de masculinidad, como en sus formas, mediante diseños y siluetas capaces de abrirse y de fluir para ser capaces de responder frente a esa misma y variada amplitud de identidades masculinas.

“‘I am, but’ es una colección que se basa en la búsqueda de aquellas situaciones que te hacen ser más creativo”, pero frente a las que históricamente “el hombre se ha limitado a sí mismo”, vienen a sostener desde Lemachet. Contando con ese proceso creativo como germen y origen de la colección, “todo artista tiene miedo a la tela vacía, al lienzo en blanco, a la musa”, y “es por eso por lo que ‘I am, but’ tiene como punto de partida la redirección, reconstrucción y reinicio” de la propia identidad masculina, “definiendo así una nueva dirección” por la que poder ir para la moda masculina. “La creatividad puede ser imaginativa y fantástica, pero también innovadora e inventiva”, y “basándonos en el concepto ‘SAMO’ (The same old shit), Lemachet propone una reinterpretación de los conceptos de sastrería tradicionales, con nuevos cortes, siluetas y materiales; que, aunque anteriormente estuvieran ligados a una parte tradicional masculina, en su unión dan un toque innovador y moderno a la sastrería actual” que se propone.

Desfile de Lemachet durante la 32ª edición de 080 Barcelona Fashion. Créditos: 080 Barcelona Fashion.
Desfile de Lemachet durante la 32ª edición de 080 Barcelona Fashion. Créditos: 080 Barcelona Fashion.
Desfile de Lemachet durante la 32ª edición de 080 Barcelona Fashion. Créditos: 080 Barcelona Fashion.

Habey Club: volúmenes y fruncidos

Si complejo resultaba elegir a la colección más destacada de entre las presentadas durante cada una de las jornadas previas, tampoco ha resultado fácil el hacerlo de entre las que terminaban viendo la luz durante la última jornada de desfiles de esta última edición de 080, celebrada el pasado viernes 27 de octubre. Día del que, entre las colecciones que terminaron por presentarse desde lo alto de la pasarela de 080, destacamos la colección “Mayo” presentada por Habey Club. Firma de moda fundada por la pareja de creativos formada por David Salvador y Javier Zunzunegui, desde la que han presentado una nueva colección para la próxima temporada Primavera/Verano de 2024, de la que celebramos tanto el discurso poético que ha terminado sirviendo de origen a la concepción del conjunto de las prendas de esta colección, como el original y primorosos juego de patrones y volúmenes por el que han terminado de darse forma a las piezas. Unos diseños para los que desde la dirección de la firma de modas han vuelto a priorizar en el uso de tejidos reutilizados y elaborados a partir de fibras recicladas o 100 por cien orgánicas.

“Mayo es una historia de amor”, una historia de “inicios, de replanteamientos vitales” y “de propósitos”, tanto “de los que se cumplen y de los que no, de cambio de hábitos”, resumen desde la dirección de Habey Club. Sin movernos de su discurso explicativo, “como en todos los inicios, los nervios y el vértigo toman gran parte del protagonismo” de estas experiencias vitales, y en respuesta “la primera parte de la colección” se reserva a hablar “de esa incertidumbre que te genera lo desconocido, lo cual queda patente a través de corazones partidos y deformados o estampados que simulan la sensación de asomarte a una fachada interminable”. A partir de aquí, y “como simbología del quinto mes del año”, se “toma el hecho de secar la ropa al aire libre” como escena inspiracional, que se reconstruye en el marco de esta colección mediante “recogidos con pinzas en hombros y tirantes dados de sí tras horas en el tendedero”, o “a través de escotes en forma de gota”. Elementos más llamativos de esta colección, para la cual, y respondiendo a los fundamentos de la firma, se “ha cedido más terreno a la sostenibilidad introduciendo texturas grabadas sobre denim reciclado”, mientras se continúa haciendo uso de “tejidos transparentes (gasa y punto) y de los colores (rojo o beige) que caracterizan las últimas colecciones” presentadas por la firma. Casa de modas desde la que salen así pues, y en respuesta, a presentarnos esta colección brillantemente armada sobre un originalísimo jugo de volúmenes, mientras tratan al tiempo de seguir consolidando su identidad creativa, “dando continuidad a ciertas siluetas y empastes cromáticos”.

Desfile de Habey Club durante la 32ª edición de 080 Barcelona Fashion. Créditos: 080 Barcelona Fashion.
Desfile de Habey Club durante la 32ª edición de 080 Barcelona Fashion. Créditos: 080 Barcelona Fashion.
Desfile de Habey Club durante la 32ª edición de 080 Barcelona Fashion. Créditos: 080 Barcelona Fashion.
También te puede interesar:
080 Barcelona Fashion
Barcelona
Fashion Week