De los volúmenes de Habey Club, a la ironía de Syndical Chamber: último día de desfiles en 080 Barcelona Fashion
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Haciendo nuestra particular recapitulación de todo lo visto y lo vivido durante la última de las jornadas de esta ya superada y última 32ª edición de 080 Barcelona Fashion, poniendo el broche de oro a sus celebraciones, este pasado viernes, 27 de octubre de 2023, terminaba teniendo lugar la última de las jornadas oficiales de desfiles de la pasarela barcelonesa. Un día este que se encargaron de protagonizar desde el Recinto Modernista de Sant Pau un total de seis casas de moda y firmas de autor, entre las que no faltaron nombres tanto consagrados como emergentes, de la talla de Guillermina Baeza, Eñaut o Syndical Chamber.
Entrando ya a esbozar, y antes de terminar por abrirnos a ofrecer mayores detalles sobre las propuestas presentadas, el cartel por el que llegó dominada la última de las cuatro jornadas de desfiles y presentaciones sobre las que ha terminado por desarrollarse el certamen durante esta nueva edición de octubre de 2023, el conjunto de las firmas que se han encargado de mostrar sus últimas colecciones en moda ha llegado integrado por las etiquetas de Guillermina Baeza, Bielo - Oscarleon, Habey Club, The Label Edition, Eñaut y Syndical Chamber. Firma esta que se encargaba así de terminar echando el cierre a esta última jornada, así como al conjunto de esta última edición, del certamen, durante el que han sido finalmente un total de 24 firmas de autor las que han terminado participando de sus celebraciones. Un grupo este desde el que se han encargado de llevar hasta encima de la pasarela de 080 un total de 22 propuestas de moda, a las que se sumaban las nuevas colecciones cápsula que las firmas de moda Jnorig, del diseñador Javier Girón, y Velásquez presentaban durante la mañana del miércoles 25 desde el espacio Studio1o de la Ciudad Condal, como parte de la iniciativa “One Real World” organizada como parte del programa “Off” de esta edición de 080. Habiéndose igualmente destacado junto a las propuestas presentadas por este conjunto de firmas de moda de autor, la especialmente sugerente colección circular de piezas denim de segunda mano revalorizadas mediante prácticas de upcycling, que, bajo la dirección creativa del estudio de estilismo Fermín+Gilles, de Gilles Saint Martin y Fermín Serret, se encargaron de sostener la segunda edición del desfile “080 Reborn” con el que se celebró la apertura de esta nueva edición de 080 Barcelona Fashion. Pasarela que hemos venido analizando en detalle de la mano de nuestra serie de resúmenes de cada jornada, a los que ahora venimos a sumar esta última entrega, con el análisis sobre los aspectos más destacados de las propuestas que se presentaron durante la última jornada de presentaciones, de la mano de unos desfiles que se prolongaron desde pasadas las 12:30h de la mañana, y hasta más allá de las 20:30h de la tarde del viernes 27 de octubre.
Guillermina Baeza: terracotas y cortes “cut-out”
Inspirándose en la siempre cálida y fervorosa California, región de los Estados Unidos que se ha descubierto como motivo inspirador de más de una de otras propuestas presentadas a lo largo de esta última edición de 080, la histórica firma española Guillermina Baeza ha presentado su colección de moda-baño “Santa Mónica”, de cara a la próxima temporada Primavera/Verano de 2024. Una propuesta que, inspirándose en las tonalidades de la costa californiana, se nos presenta bañada de intensas coloraciones de color, de entre los que destacamos sus rojos guinda y tonalidades en terracotas, así como con cortes en tendencia “cut-out”.
“La sensación de amplitud y libertad que se respira en este paraje icónico de la costa californiana se plasma en nuestra colección Santa Monica”, armada a base de unos “bañadores y bikinis” que “ofrecen el máximo confort”, ya sea para “surfear las olas, recorrer los senderos” o “sumarse al culto del bienestar californiano”, detallan desde la dirección de la firma barcelonesa especializada en moda-baño. Siendo esta una propuesta en la que “micro estampados salpicados de pigmentos dorados y terciopelos estampados”, van dando paso a “piezas de baño que combinan licras y micro rejillas en grises sublimes, marrones cálidos, verdes azulados, violetas y magentas”. Unos diseños que “se complementan con vestidos elásticos con cut outs”.
Bielo - Oscarleon: la exaltación de lo “comfy”
Como una de las propuestas más completas de toda la jornada, y del conjunto de esta última edición de la pasarela 080, la firma de moda Bielo, del diseñador Josep Puig Romeu, ha presentado su nueva colección “The Travelers”. Una colección de naturaleza atemporal con prendas inclusivas para hombre y mujer, que nos muestra como una reinterpretación de la indumentaria perfecta con la que construir el igualmente perfecto fondo de armario para la vida de un “nómada contemporáneo”. Acepción que hacemos aproximar a la del viajero moderno para el que el creativo se ha decidido a construir esta colección, que se termina de completar con una nueva colección colaborativa de complementos desarrollada junto a la firma especializada Oscarleon.
Así pues, y frente a un contexto como el actual en el que parece que “todo el mundo está de viaje, recorriendo la vida con diferentes puntos de partida y aspirando a destinos finales”, la firma de moda nos sitúa frente a la figura de este nuevo “viajero”, plenamente “consciente de que lo más importante es el trayecto entre el punto de partida y el de llegada”. De que “lo más valioso son los recuerdos, los objetos recogidos y las amistades y relaciones experimentadas por el camino”. Una filosofía de vida frente a la que responden con una sucesión de diseños, para hombre y mujer, de naturaleza marcadamente “comfy”, especialmente apta para todos aquellos que no ven la hora de salir a protagonizar sus propias aventuras “por la naturaleza adoptando el estilo de vida nómada”.
Habey Club: juegos de volúmenes y tejidos reciclados
Presentándola como una colección continuista desde la que salen a tomar el testigo de las intenciones y propósitos sobre los que empezaron a investigar desde las más inmediatamente anteriores colecciones de la firma, desde Habey Club, casa de modas fundada por la pareja de creativos formada por David Salvador y Javier Zunzunegui, han dado a conocer “Mayor”, su colección para la próxima temporada Primavera/Verano de 2024. Una propuesta desde la que han seguido apostado por el uso de tejidos reutilizados y de fibras recicladas o 100 por cien orgánicas como materia prima de sus diseños, en esta ocasión trazando para ellos un hilo discursivo sostenido sobre su aproximación al mes de mayo como arranque del periodo primaveral. Una estación a la que asimilan ambos creativos como un periodo de comienzos y de incertidumbres, y que han tratado de construir a partir de prendas de atractivos juegos de volúmenes, de entre las que sobresalen la serie de piezas elaboradas a partir de tejido denim recuperado, y mientras fruncidos y recogidos tratan de devolver la imagen de unas prendas secadas durante horas al sol, en su intento por asimilar parte de ese mágico calor con el que curar las heridas recogidas durante los fríos meses de invierno.
“‘Mayo’ es una historia de inicios, de replanteamientos vitales, de propósitos, de los que se cumplen y de los que no, de cambio de hábitos”, describen desde la firma con respecto a esta última colección, que resumen finalmente como “una historia de amor”. “En todos los inicios, los nervios y el vértigo toman gran parte del protagonismo”, y es así como “durante la primera parte de la colección” es “esa incertidumbre que te genera lo desconocido”, la que termina haciéndose patente “a través de corazones partidos y deformados”. Siguiendo con ese discurso, “como simbología del quinto mes del año la firma toma el hecho de secar la ropa al aire libre”, acto que “aparece en la colección a través de recogidos con pinzas en hombros y tirantes dados de sí tras horas en el tendedero”, o “a través de escotes en forma de gota”. Todo ello, mientras la firma crece en “sostenibilidad introduciendo texturas grabadas sobre denim reciclado”.
The Label Edition: acabados monocromos y metálicos, con acento “genderless”
Mostrándose nuevamente fiel a sus valores y a su ADN como firma de moda de autor, femenina y atemporal, la casa The Label Edition, fundada en el año 2019 por Véronique Von Siebenthal y Laura Johansson, ha presentando bajo el paraguas de esta nueva edición de 080 “Alterity”. Una colección desarrollada a modo de colección cápsula para esta misma temporada Otoño/Invierno de 2023/2024, desde la que entran a marcar un nuevo capítulo dentro de sus propuestas de moda atemporales, que presentan de manera periódica a lo largo de todo el año, siguiendo con sus propias “pulsiones internas” y sin atender en respuesta ni a un número prefijado de colecciones, ni a ninguna clase de número de prendas preestablecido. Unas maneras de operar que la llevan a elevarse como un perfecto ejemplo de firma de moda arraigada en las prácticas del “slow fashion”, en lo que en esta ocasión ha terminado de dibujarse de la mano de prendas de marcada naturaleza “genderless”, dominadas por unos acabados monocromáticos de entre los que, sin duda alguna, sorprenden y llaman poderosamente la atención las coloraciones en oro y en tonalidades metálicas.
“Para esta nueva edición de la 080, The Label Edition propone, a través de la colección Alterity, total looks de colores elegantes e imprescindibles, como el negro, azul petróleo, rojo y blanco”, para unas piezas desde las que se invita a las seguidoras de la firma a “explorar” con su “versión más masculina, a la vez que femenina”. En respuesta, añaden desde la firma de moda, la cápsula “se caracteriza por los looks monocolores”, de entre los que “los total ‘black looks’ cobran mucha importancia”, al igual que “los botones dorados” que también “forman parte del estilo de la marca”, razón por la que “también tienen mucha presencia en esta propuesta”, en determinadas piezas, mientras que en otras “pasan desapercibidos para que sea el propio tejido el que destaque por sí solo”. “Alterity”, apostillan, “quiere demostrar que la elegancia se puede vivir desde diferentes formas y puntos de vista, en los que masculino y femenino congenian entre sí”, para terminar de dar forma a un “fondo de armario versátil, con prendas atemporales y duraderas”.
Eñaut: nueva sastrería sobre el binomio azul y negro
Recurriendo a unos nuevos patrones efectistas y visualmente certeramente atractivos, la firma de moda Eñaut, del diseñador guipuzcoano, afincado en Barcelona, Eñaut Barruetabeña, ha desfilado sobre la pasarela de 080 presentado su colección “Estertor”. Una propuesta de naturaleza atemporal y sin género, diseñada a partir de una revisitación de los códigos más propios de la indumentaria masculina, que aquí el creativo magistralmente subvierte y transgrede, para dar lugar a un nuevo universo propio de hechuras, volúmenes y siluetas, construidas sobre una contenidísima paleta cromática únicamente compuesta a base de negros y de tonalidades en azul bebé.
“Cada vez nos cuesta más respirar y creemos incluso que puede ser nuestro último estertor”, y es entonces cuando “miramos hacia arriba y no vemos más que agujeros y oscuridad”, describen sobre esta colección, la novena que presenta el creativo bajo el sello de la casa Eñaut, desde la misma firma de moda barcelonesa. Una propuestas así pues inspirada en esa impresión que nos puede llegar a genera la sensación de no alcanzar por nosotros mismos a respirar mientras somos plenamente conscientes, ya sea por cuestiones biológicas o psíquicas, en una falta de aire y de oxígeno que aquí el diseñador ha terminado por tratar de materializar a partir del azul simbólico del aire, del negro de la falta de oxígeno, y de esos agujeros que se os descubren como el cúmulo de la desesperación que aprisiona en esos momentos de máxima exaltación.
Syndical Chamber: ironía y revisitación de los códigos de la alta costura
Como una de las propuestas más disruptivas, y mejor presentadas, de todas cuantas han terminado por ver la luz al abrigo de esta última edición de 080, y encargándose además de poner el broche de oro a sus celebraciones, desfilaba a última hora de la tarde del viernes sobre la pasarela barcelonesa la firma de moda Syndical Chamber. Casa de modas fundada por el español Sergio Castaño-Peña, desde la que han presentado “Who the fuck gives a shit” (¿A quién diablos le importa una mierda?). Una colección con la que el diseñador y creativo, que cuenta en su haber con haberse mantenido como parte de los equipos de diseño de Desigual, Vetements e Inditex, ha vuelto a desplegar un brillante ejercicio de fina ironía, desde el que ha pretendido el salir a redibujar los perfiles de distintos arquetipos sociales. Una práctica que ha terminado cristalizando en la construcción de una amplia variedad de diseños, que van desde su particular revisitación de lo que sería un “black little dress” concebido en la actualidad, hasta de prendas que hablan y ponen el foco de atención sobre prácticas tan de moda dentro de la escena de la moda de hoy como la de la inclusión.
Se trata así pues esta de una colección que se muestra como un “compendio de looks descriptivos de distintos arquetipos sociales”, que han pasado a matizarse bajo un ejercicio de “reinterpretación de volumen y fornituras”. Como resultado, se han concebido unas “piezas de alta modistería con estructuras envolventes” y de “distintos códigos”, para las que se han revisitados las características y elementos más propios de los diferentes ámbitos de la moda, par dar lugar desde piezas de una descarada “sastrería divertida”, hasta a “ropa de trabajo sofisticada”. Desde su perspectiva más general, apuntan desde la firma de moda, la colección “contrapone utopías cero sostenibles, como el ‘american dream’ y la dictadura represiva de Corea del Norte”, al tiempo que “relativiza la necesidad de buscar la novedad para que a las dos semanas cualquier nuevo producto sea ‘fusilado’ en un taller de Hong Kong”.
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