De la nueva masculinidad de Lemachet, a la estética japo-BDSM de Dominnico: tercer día de desfiles en 080 Barcelona Fashion
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Superando el ecuador de las celebraciones por esta 32ª edición de octubre de la pasarela 080 Barcelona Fashion, el certamen barcelonés, convertido estos días en el mejor escaparate de la moda de autor nacional, acogía esta jueves 26 de octubre desde el Recinto Modernista de Sant Pau los desfiles de las firmas de moda protagonistas de su tercera y penúltima jornada de presentaciones. Un grupo al que se encargaron de dar pie desde la firma de moda Como la trucha al trucho, para a partir de ahí ir sucediéndose desde la pasarela las sucesivas últimas propuestas de un total de siete firmas de autor, a lo largo de una completa jornada a la que se encargaba de poner el broche de oro la firma Dominnico del diseñador alicantino, afincado en Barcelona, Domingo Rodríguez Lázaro.
Descubriéndose como la jornada más cargada de entre todas las que van a tener lugar en el marco de esta 32ª edición de 080 Barcelona Fashion, completando el cartel de firmas participantes del día nos encontrábamos, en primer lugar, a la etiqueta de moda canaria Como la trucha al trucho, tras la cual se sucedieron sobre la pasarela del certamen, en orden cronológico, las propuestas de Lemachet, All That She Loves, Nathalie Chandler, Outsiders Division, Amlul y Dominnico. Un heterogéneo grupo de firmas, que se encargaron de presentar una igualmente heterogénea serie de colecciones, que eso sí coincidieron a la hora de salir a celebrar la llegada de la próxima temporada Primavera/Verano de 2024 de la mano de cálidas tonalidades y atrevidos patrones.
Como la trucha al trucho: color y más color (en tonos pastel)
Inspirándose en la localidad californiana de Palm Spring, ubicada en el corazón del cada vez más concurrido y elitista Valle de Coachella del desierto de Colorado, la firma de moda canaria Como la trucha al trucho, fundada en el año 2014 por la pareja de creativos formada por Adonais Sarmiento y Amanda Gutiérrez, se encargaba de abrir esta tercera jornada de presentaciones con su colección “Uhlalá Resort”. Una propuesta estructurada en tres bloques, con una primera parte dedicada a celebrar la superficialidad colorida de la localidad californiana, a la que siguió desde la pasarela una segunda etapa desde la que la colección recurre al uso de coloridos estampados para dibujar la estética de los clientes alojados en este ficticio resort, finalmente abriéndose ya a un último y tercer capítulo, donde los colores del atardecer del desierto se encargan de bañar las superficies y patrones de unas prendas pensadas para ser vividas al abrigo del mundo de la noche.
Se trata esta de “una colección inspirada en Palm Spring, uno de los rincones más mágicos de California”, en el que “nos adentramos” de la mano de “tres bloques”, entran a explicar desde la firma de moda canaria. “Uno inicial, donde nos acercamos al destino y podemos apreciar su estética retro con colores pasteles”, con las “formas orgánicas de su arquitectura” y rodeados “de un entorno lleno de palmeras”; al que sigue “un segundo bloque” desde el que entramos a conocer “el resort Uhlalá y a todos sus personajes”, caracterizados “por una combinación de estampados y colores lisos” con los que “hacemos alusión a una estética tiki”, en respuesta a la icónica “decoración de Palm Spring”. Terminando ya, apunta, con “un tercer bloque en el que hay una explosión de color”, y desde el que se suceden unas prendas marcadas por “unos cortes propios más de la noche” y pensados para el “cocktail” y la “fiesta”.
Lemachet: nuevos patrones, colores y siluetas para el hombre
Como segunda protagonista de la jornada, todavía en el horario de mañanas, presentaba sobre la pasarela su colección “I am, but” la firma de moda Lemachet de la diseñadora almonteña Lucía Sánchez. Una colección la suya desde la que la joven modista se ha decidido a salir a revisitar y reinterpretar los códigos más propios de la indumentaria masculina, apostando por nuevos patrones, siluetas y atrevidas combinaciones de materiales y colores, desde los que aspira a trazar una nueva senda por la que pueda ser capaz de seguir evolucionando y abrirse a nuevos caminos la indumentaria para el nuevo hombre del mañana.
“‘I am, but’ tiene como punto de partida la redirección, reconstrucción y reinicio, definiendo así una nueva dirección en la que ir la moda masculina”, defienden desde la firma de moda. “La creatividad puede ser imaginativa y fantástica, pero también innovadora e inventiva”, intención para la cual, en respuesta, se “propone una reinterpretación de los conceptos de sastrería tradicionales” en esta colección, apostando por “nuevos cortes, siluetas y materiales; que, aunque anteriormente estuvieran ligados a una parte tradicional masculina, en su unión dan un toque innovador y moderno a la sastrería”.
All That She Loves: ondas de agua y aires mediterráneos
Protagonizando una vez más un desfile oficial dentro de la pasarela de 080, la firma All That She Loves especializada en moda íntima y moda baño de la diseñadora catalana Clara Esteve ha presentado “The Lighthouse”. Una colección de prendas urbanas, para el hogar y de trajes de baño, inspirada en imágenes evocadoras de la Costa Brava. La zona costera de la provincia de Gerona, a la que nos invita a viajar la diseñadora de la mano de esta propuesta construida a partir de tonalidades veraniegas y primaverales, y de unos estampados en efecto ondas con los que nos empuja a zambullirnos en las refrescantes aguas del mar Mediterráneo una calurosa mañana de esta próxima temporada Primavera/Verano de 2024.
“Reflejos de luz sobre un mar alborotado, los tonos pastel del amanecer” y “las tardes húmedas, a veces brumosas”, junto a “la alegría suave del sol de mediodía” y unas “noches llenas de constelaciones infinitas”, se presentan como evocadoras “postales de la Costa Brava”. Una costa que siempre, y desde esta colección una vez más, se descubre entran a detallar desde la casa de modas como “la esencia de una marca que construye, entre pinares y piedras desordenadas, un ADN que huele a brea y a sal”, desde el que salir a diseñar unas prendas que tratan de responder a las necesidades de una mujer “cercana, entusiasta, acogedora, vital”, que es “guardiana de su propia luz”.
Nathalie Chandler: pieles y vestidos vaporosos
Rompiendo con el discurso estival que venía predominando durante toda la jornada, pero alineándose más justamente con los actuales tiempos que corren, la firma de moda barcelonesa Nathalie Chandler presentaba “Urban Elves”. Una colección cápsula diseñada de cara a esta misma temporada Otoño/Invierno de 2023, desde la que su fundadora y directora creativa, la diseñadora belga Nathalie Chandler, ha querido entrar a reconstruir desde una perspectiva urbana y contemporánea lo que para ella despierta la estética de las criaturas mitológicas de los elfos. Propósito al que termina por dar forma de la mano de aguerridos diseños recubiertos de pieles, que terminan evolucionando hacia vaporosas y etéreas creaciones, dejando a su paso un reguero de conjuntos de marcado carácter urbano.
“La nueva colección cápsula de Otoño 2023 llamada ‘Urban Elves’ está inspirada en la elegancia, el poder y la feminidad de los elfos”, salen a explicar desde la firma de modas de Nathalie Chandler. Unas criaturas mitológicas estas que se han tratado de perfilar, “de manera urbana y deconstruida” frente a las que pudieran resultar sus imágenes más arquetípicas y populares.
Outsiders Division: colores primarios y una oscura estética naíf
Enfilando ya hacia primera hora de la tarde del jueves, se encargaba de mostrar su última colección sobre la pasarela de 080 la firma de moda Outsiders Division, del diseñador David Méndez Alonso. Una propuesta diseñada bajo el título de “Extraordinario”, desde la que desde la firma de modas salían a reivindicarse firmemente anclados sobre la estética y los códigos creativos propios que la han llevado a destacarse de manera singular dentro de la actual escena de la moda española. Una serie de recursos que encontrábamos aquí nuevamente bien resumidos en torno a su característica estética “preppy-punk”, armada a partir de un lenguaje abiertamente naíf con guiños hacia lo “underground” y sobre un paleta cromática de tonalidades primarias.
“Esta colección está esbozada, una vez más, trabajando con elementos opuestos y combinándolos para formar una mezcla constante de conflictos y estéticas que armonizan entre sí”, trataban de explicar desde la firma de moda. “Con la libertad y disfrute cuasi naif que caracteriza a Outsiders Division, los diseños de David para ‘Extraordinario’ están plagados de referencias de la cultura popular, el underground y el arte contemporáneo”, detallaban, en relación a esta propuesta presentada de la mano de un total de 36 looks, ideados a partir de las “manías y obsesiones” de su director creativo.
Amlul: patrones orientales y estampados florales
Protagonizando su segundo desfile sobre la pasarela 080 Barcelona Fashion, la firma Amlul de la popular diseñadora, influencer y modelo Gala González presentaba su nueva colección “The Secret Garden”. Una colección de marcados carácter atemporal desde la que la creativa vuelve a incidir sobre los que se evidencian como elementos cada vez más característicos de sus casas de moda, apostando para ello en esta ocasión por estampados de inspiración floral y por unos patrones orientales, que frente a su exotismo nos presenta en una contenida paleta cromática dominada por tonalidades oscuras y arcillosas, con acentos en verdes y azules.
“The Secret Garden” se descubre de la mano de “una nueva colección de colores e infinidad de tonalidades, tan intensas que te transportarán a un mundo donde las prendas tienen su propio lenguaje”, defienden desde la casa de modas Amlul, al tiempo que se presentan como una firma especializada en crear “diseños versátiles que celebran la belleza de ser mujer”, en esta ocasión enfatizando para ello en el uso de patrones y motivos inspirados en “peonías, liliums, buganvillas” y lavandas.
Dominnico: inspiración japonesa y manga, entre guiños al BDSM
Encargándose de cerrar la pasarela durante este tercer día de presentaciones, la casa de modas Dominnico, del diseñador alicantino Domingo Rodríguez Lázaro, volvía a destacarse como uno de los platos fuertes y principales de esta nueva edición de 080 Barcelona Fashion. Una posición frente a la que no dudó en responder el diseñador rodeándose de un buen número de personajes conocidos, tanto dentro como fuera de la pasarela, de entre los que no cabe duda de que terminó destacándose el de Carmen Lomana, descubierta entre las modelos que se encargaron de presentar las últimas creaciones del modista. Unos diseños que el creativo presentó reunidos en torno a su colección “Maemuki”, para la próxima temporada Primavera/Verano de 2024, desde la que el diseñador vuelve a mostrarse fiel a los códigos propios de su casa de modas, construida sobre una estética influida por la cultura japonesa y por la de sus diferentes manifestaciones artísticas y más singulares tribus urbanas.
“Las influencias de la cultura japonesa y la inspiración en tribus urbanas como la Gyaru y las Sweet Lolitas, sirven a Domingo Rodríguez Lázaro, director creativo de la marca, para abordar de nuevo su universo creativo, desde un punto de vista diverso y libre en el que diferentes corrientes, como el Steam Punk, el Metaverso, la artesanía y el ‘upcycling’ conviven con la era digital, la estética Kawaii y las tonalidades dulces propias de la marca”, resumen de manera certera desde la dirección de Dominnico a través de una nota explicativa sobre esta colección. Una propuesta desde la que se entra a establecer un provocador juego “entre lo naif y lo duro”, a partir de “piezas emblemáticas de la anterior colección”, a las que se incorporan “otras” en las que “elementos propios de la lencería clásica”, como “fruncidos, volantes, lazos y cintas”, se ponen a dialogar con elementos característicos de “la temática BDSM”, como “arneses, vinilos” o “hebillas”, en este caso, y siguiendo con los elementos más característicos de la casa, en formas de “corazón”.