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La circularidad y el upcycling marcan la jornada inaugural de 080 Barcelona Fashion

Por Jaime Martinez

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Moda

Segunda edición del desfile 080 Reborn durante la 32ª edición de 080 Barcelona Fashion. Créditos: 080 Barcelona Fashion.

Madrid – Tras la inauguración oficial de esta nueva edición de 080 Barcelona Fashion, acontecida ligeramente entrados ya en el mediodía de este martes 24 de octubre, pasaban a continuación a sucederse desde el Recinto Modernista de Sant Pau de la Ciudad Condal las distintas activaciones y presentaciones programadas para esta primera jornada de desfiles del certamen. Un día, y una 32ª edición de 080, que se encargó de inaugurar sobre la pasarela la segunda edición del desfile sostenible y circular 080 Reborn, para a partir de ahí dar ya paso a las distintas firmas de autor que estaba previsto que alcanzasen a presentar sus últimas propuestas en moda durante esta primera jornada de presentaciones. Un grupo este del que han alcanzado a formar parte las casas de moda Simorra, The Artelier, Escorpion y Lola Casademunt.

Siguiendo con lo señalado, y en línea con lo que desde FashionUnited hemos venido ya adelantando a lo largo de estas últimas semanas, después de una exitosa primera edición celebrada con motivo de la organización de la pasada edición de octubre de 2022 de 080 Barcelona Fashion, una segunda edición de la iniciativa “080 Reborn” es la que se ha encargado de inaugurar la pasarela de esta nueva edición del certamen barcelonés. Una activación la suya protagonizada por prendas revalorizadas procedentes de tiendas de segunda mano y gestoras de residuos textiles, que ha terminado por dar a continuación paso a las elevadas propuestas de moda de autor de Simorra, que ha presentado una colección en formato “See Now, Buy Now” para esta misma temporada Otoño/Invierno de 2023/2024; de The Artelier, desde donde han presentado una colección continuista desde la que vienen a seguir evolucionando sobre la propuesta que presentasen durante la anterior edición de mayo de 080; de Escorpion, histórica casa de modas desde la que han presentado las piezas de su nueva colección para la próxima temporada Primavera/Verano 2024; y de Lola Casademunt, casa desde donde han presentado por su parte igualmente su colección para la próxima temporada Primavera/Verano 2024, en su caso de su línea “premium” Lola Casademunt by Maite, y habiendo sido la suya la responsable de haber terminado poniendo el broche de oro a esta primera jornada de la 32ª edición de 080 Barcelona Fashion, cuyas celebraciones se prolongarán hasta este próximo viernes 27 de octubre.

080 Reborn: más circularidad y más segunda mano, ahora con técnicas de “upcycling”.

Entrando ya a profundizar sobre los aspectos principales de cada una de las presentaciones y desfiles de esta primera jornada, especialmente llamativa ha resultado este segundo desfile de 080 Reborn. Una iniciativa impulsada por la Agencia de Residuos de Cataluña, el Consorcio de la Moda de Cataluña y por el espacio de innovación colaborativa Girbau LAB, que ha seguido apostando en esta nueva edición por la revalorización de las prendas de segunda mano como base de los diseños expuestos, pero escalando en esta ocasión sobre su defensa de la creatividad como motor con el que terminar de impulsar la circularidad y la sostenibilidad dentro del ámbito de la moda. Un aspecto que se ha terminando de enfatizar mediante la concepción de una colección de prendas denim, elaboradas mediante técnicas de “upcycling” a partir de prendas de segunda mano recuperadas procedentes de tiendas especializadas y de gestoras de residuos. Siendo esta labor, la de su diseño, un trabajo que se han encargado de desarrollar desde el estudio de estilismo Fermín+Gilles, de Gilles Saint Martin y Fermín Serret, con el soporte del Ayuntamiento de Barcelona.

Segunda edición del desfile 080 Reborn durante la 32ª edición de 080 Barcelona Fashion. Créditos: 080 Barcelona Fashion.

“A diferencia de la primera edición, la 080 Reborn de este año va más allá, sustituyendo las piezas de segunda mano que protagonizaron el primer desfile, por una colección de piezas ‘upcycling’ elaboradas a partir de ropa de segunda mano recuperada, e ideadas por los estilistas Gilles Saint Martin y Fermín Serret, de Fermín+Gilles”, explican de manera detallada desde Solidança, organización social sin ánimo de lucro especializada en la gestión de residuos textiles, y entidad colaboradora de esta iniciativa. “Con el objetivo de educar en la circularidad y promover su uso”, añaden, esta colección de prendas “upcycling” se descubre integrada por “piezas únicas”, desde las que se da “respuesta a dos problemáticas emergentes”, como son “la generación continua de residuos textiles, además de los efectos que eso supone para el medio ambiente, y la precariedad de las condiciones laborales durante el proceso de confección de la ropa”, al presentar una seria alternativa a las “prácticas del modelo dominante de la industria de la moda, para ofrecer” en contraposición “una opción sostenible y respetuosa tanto con el medioambiente como con las personas trabajadoras”.

Simorra: siluetas “body”, abrigos acolchados y estampados “nube”

Finalizado el desfile de 080 Reborn, fueron las propuestas de moda de la firma barcelonesa Simorra las que terminaron por adueñarse de la pasarela, siendo en su caso una presentación de naturaleza “See Now, Buy Now”, desde la que terminaron dando paso a los diseños de “Echoes of Nature”. Una colección, ya disponible en tiendas, diseñada de cara a esta misma temporada Otoño/Invierno de 2023/2024, inspirada en las huellas que los elementos trazan a través de la naturaleza, en forma de curvas sinuosas en la tierra; nubes que se elevan, danzan y desaparecen al compás de los vientos; o de las gotas de agua que humedecen todo cuanto alcanza a ponerse a su paso. Una sentida poética que la histórica casa barcelonesa se encargó de terminar de construir recurriendo a una otoñal e invernal paleta cromática dominada por tonalidades cálidas, azules y terrosas, para unas piezas en las que no faltaron desde abrigos voluminosos, a sensuales vestidos de punto y provocativas siluetas tipo “body”.

Desfile de Simorra durante la 32ª edición de 080 Barcelona Fashion. Créditos: 080 Barcelona Fashion.

Se trata esta de una colección “inspirada en las escrituras efímeras del agua y del aire que, trazadas caprichosamente como caminos irregulares en la piel del Planeta, son un elogio a la fuerza creativa de la naturaleza y a su delicada forma de plasmar la belleza”, argumentan desde Simorra. En respuesta, la colección “Echoes of Nature” se ha presentado envolviendo “al espectador en una atmósfera dinámica que busca recrear esas ondas efímeras de la naturaleza”, mediante “modelos que desfilan sobre agua, efectos de humo que evocan a las blancas nubes, un viento ondulante que aporta movimiento en cada paso”, y con “prendas en técnica moulage creadas in-situ sobre el cuerpo de la mujer, visibles sobre la pasarela para después desaparecer, como si el viento se las llevara”. “Una pasarela efímera que invita a los asistentes a parar y admirar la belleza creativa de la naturaleza, tanto en el espacio como”, ahora de la mano de Simorra, “en cada una de las prendas” que la casa barcelonesa ha confeccionado inspirándose en ese ímpetu genuinamente creativo de la madre naturaleza y de los elementos.

The Artelier: estampados psicodélicos y encajes

Volviendo a apostar por los coloristas estampados y por las líneas fluidas y sin género que se han convertido en la principal seña de identidad de la casa de modas emergente, desde The Artelier, la firma de moda barcelonesa fundada por la diseñadora Alba Ayza, presentaron a renglón seguido su colección “Cuando la noche vuelve - Quand revient la nuit”. Una sucesión de prendas con las que la creativa a buscando invitarnos a reflexionar sobre el paso del tiempo, y sobre las distintas maneras que cada uno tiene de tratar de aprovecharlo y de vivirlo, confeccionadas, tal y como marca el decálogo de la firma, en proximidad mediante tejidos reciclados y/o orgánicos.

Desfile de The Artelier durante la 32ª edición de 080 Barcelona Fashion. Créditos: 080 Barcelona Fashion.

“Nuestra colección se nutre de la última presentación en la pasarela de la 080 Barcelona, donde el tiempo fue el hilo conductor”, detallan desde The Artelier. “Sin embargo, vamos más allá al imaginar una nueva era”, y en este caso encontrando inspiración “en el eterno ciclo del tiempo”. En el momento en el que “la noche llega a su fin y el último suspiro se desvanece”, y “se abre un paréntesis” frente a “la nada, un instante de vacío donde el mundo parece detenerse”. “Sin embargo, en ese momento de quietud, todo vuelve a renacer”, apuntan, “la noche se convierte en una nueva oportunidad”, y “una nueva era emerge ante nosotros”.

Escorpion: colores encendidos y patrones fluidos y atrevidos

La pasión y la especialización de la firma en las prendas de punto, volvió a ponerse de manifiesto en “Scent of Women”, la nueva colección de Escorpion para la próxima temporada Primavera/Verano 2024 presentada por la firma durante esta primera jornada de 080 Barcelona Fashion. Una propuesta desde la que se han entrado a conjugar de un lado y del otro el extraordinario buen saber hacer de la firma para con la confección de las prendas de punto, con una atrevida paleta cromática de encendidas tonalidades florales y primaverales, así como con una igualmente arriesgada, y atractiva, renovada línea de patrones, de líneas gráciles y fluidas, y de entre los que sobresalen sin duda las acertadas combinaciones en superposición de prendas y en efecto “body”.

Desfile de Escorpion durante la 32ª edición de 080 Barcelona Fashion. Créditos: 080 Barcelona Fashion.

“Los colores vivos de las flores exóticas sirven de inspiración para esta colección”, para la que se apuesta “por una paleta vibrante que evoca las cálidas tardes de verano”, argumentan desde Escorpion. Partiendo de estas coloraciones encendidas, la colección evolucionada hacia una “elegante combinación de tonalidades neutras y metalizadas, logrando una transición perfecta desde el día hasta la noche”. Una transición sustentada por unas “siluetas audaces y vanguardistas” construidas “a través del juego de texturas y superposiciones”, elementos igualmente característicos de esta colección, en la que “cada prenda es una expresión de la individualidad y la belleza de la mujer actual”, y que se muestra “celebrando la diversidad de estilos y ofreciendo opciones versátiles y únicas para cada ocasión”.

Lola Casademunt by Maite: prendas masculinas y en “animal print”

Poniendo el broche de oro a esta primera jornada de desfiles, desfiló sobre la pasarela de 080 la firma de moda barcelonesa Lola Casademunt, presentado la nueva colección para la próxima temporada Primavera/Verano 2024 de su línea de moda “premium” Lola Casademunt by Maite. Una colección bautizada con el sobrenombre de “Motel Arizona”, inspirada en la Ruta 66 y en los distintos ambientes y parajes que pueden descubrirse a lo largo de todo su recorrido por el corazón de los Estados Unidos. Una América profunda que la firma nos invita a recorrer, a través de unas coloraciones áridas que chocan y se contraponen con la pureza de los azules cielo que inundan buena parte del resto de las piezas clave de esta colección, mientras los estampados en “animal print” y las tonalidades rosas tan características de la firma, se nos presentan como elementos tan propios de la casa como de este ficticio “Motel Arizona” que la firma ha construido como ambiente de fondo para esta propuesta. Una colección de entre cuyas piezas, entre vestidos cortos, fluidos y arriesgadas combinaciones en tendencia con cortes “cut-out” y “crop tops”, de destacaban los contados diseños que se encargaron de lucir sobre la pasarela un reducido grupo de modelos masculinos, sin poder confirmar todavía si con la pretensión de subrayar el carácter sin género de las piezas, o de adelantar un posible salto de la firma hacia la categoría de la indumentaria masculina.

Desfile de Lola Casademunt by Maite durante la 32ª edición de 080 Barcelona Fashion. Créditos: 080 Barcelona Fashion.

“Para esta colección nos hemos inspirado en la Ruta 66 y en sus míticos elementos”, como “la carretera, los moteles vintage, las luces de los neones” o “la vegetación propia del desierto”, con sus “tonos crudos, verdes y el contraste con el cielo azulado”, explica la misma Maite Casademunt, directora creativa de la firma de moda, a través de unas declaraciones que nos hacen llegar desde su misma dirección. Como resultado, nos encontramos frente a una “colección muy fresca”, añade, “pensada especialmente para un verano desenfadado de roadtrip por las carreteras americanas”.

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