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10 momentos clave de la moda de 2019 (en imágenes)

Por FashionUnited

27 dic. 2019

Madrid – Diciembre es sin duda el mes para reflexionar y pensar sobre todo lo que nos ha dejado este año que pasa, y sobre lo que nos deparará el siguiente. Unas deliberaciones sobre las que desde FashionUnited llevamos ofreciendo toda clase de consideraciones a lo largo de estas últimas semanas, y a las que hoy añadimos los 10 momentos clave más importantes que ha dejado la industria de la moda en este 2019.

Photo Credits: Vegan Fashion Week.

El debut en Los Ángeles de la Vegan Fashion Week

La Vegan Fashion Week, certamen centrado en los diseños libres de animales, arrancó su andadura el pasado mes de febrero en Los Ángeles. “He creado una pasarela colectiva con el objetivo de dar visibilidad a una selección de diseñadores de todo el mundo, para demostrar que existen alternativas veganas éticas, sostenibles y mejores”, dijo entonces Emmanuelle Rienda. Organizador de un certamen en el que se mostraron diseños confeccionados a partir de vanguardistas materiales como el Piñatex, una alternativa al cuero natural hecho a partir de hojas de piña; el cuero de manzana; el pelo eco-friendly de Ecopel; lana “fake” o diferentes “pieles exóticas” obtenidas a partir de corcho.

Photo credit: LVMH Prize

Thebe Magugu, ganador del LVMH Prize de 2019

A principios del pasado mes de septiembre el grupo LVMH daba a conocer el nombre del ganador de la última edición de su premio para jóvenes talentos de la moda. Galardón que en esta ocasión recaía en el diseñador sudafricano Thebe Magugu, junto a la gratificación económica de 300.000 euros y las tutorías personalizadas durante un año que traen aparejadas el premio.

Photo Credits: Kim Kardashian en la Gala del Met. Neilson Barnard, Getty Images, AFP.

Kim Kardashian y el vestido “wetlook” de Thierry Mugler

La pasada edición de la Met Gala de 2019 se organizó bajo el lema “Camp: Notes on Fashion”. Y a ella acudía Kim Kardashian con uno de los estilismos que más han dado que hablar este año: un vestido “efecto mojado” de la casa Thierry Mugler, con cintura de avispa y en color nude, adornado con centelleantes cuencas a modo de lágrimas de lluvia.

Photo Credits: Jacquemus, desfile SS20. Catwalkpictures.

El desfile entre lavandas de Jacquemus

Uno de los diseñadores que más renombre han logrado durante este 2019, ha sido el francés Simon Porte Jacquemus. Que además de consolidarse en el universo gastronómico con la apertura de un nuevo restaurante, era el responsable de uno de los desfiles más “instagrameados” del año. Un evento organizado en la región de la Provenza para la presentación de su colección Primavera/Verano de 2020, con el que celebraba el décimo aniversario de su firma sobre un mar de lavandas.

Photo Credits: Homenaje “Karl for Ever”. Christophe Archambault, AFP.

Homenaje “Karl for Ever”

Todos los grandes nombres de la industria de la moda se reunieron en junio en París para celebrar un sentido homenaje en honor del diseñador Karl Lagerfeld, fallecido el pasado 19 de febrero de 2019. Un evento que sirvió para conmemorar los grandes logros de una de las figuras más relevantes de la historia de la moda de los últimos tiempos, al que acudieron desde Pharrell Williams a las actrices Helen Mirren, Tilda Swinton y Monica Bellucci, diseñadores como Valentino y Stella McCartney, o modelos como Claudia Schiffer, Gigi Hadid o Carla Bruni.

Photo Credits: Versace, desfile SS20. Catwalkpictures.

J.Lo y el vestido verde de Versace

Telediarios, portales digitales, periódicos… la práctica totalidad de los medios de comunicación de todos los rincones del mundo, difundieron a finales del pasado septiembre la que sin duda es una de las imágenes más virales de la moda de este último año. La de Jennifer Lopez cerrando el desfile de la colección Primavera/Verano 2020 de Versace en la Semana de la Moda de Milán, portando una reinterpretación de aquel icónico vestido verde de estampado selva que la catapultó a icono de la moda allá por el año 2000.

La primera tienda de Alibaba en España

Además de expansiones como las protagonizadas por Inditex o la llegada de Uniqlo a Madrid, ciudad en la que finalmente abría las puertas de su primer establecimiento después de aterrizar en España en 2017, este ha sido el año en el que Alibaba ha demostrado una especial atención por España. Un mercado cada días más importante para la multinacional china, y en el que el pasado mes de agosto ponían en funcionamiento su primera experiencia física, con la apertura en el centro comercial intu Xanadú de Madrid de su primera tienda en España. Una iniciativa que obtuvo una gran repercusión, y a la que han seguido toda clase de medidas dirigidas a asentar su presencia en nuestro país, como la puesta en marcha de Aliexpress Business y de AliExpress Connect.

Photo credit: Alibaba

Savage x Fenty

Si hay un evento que haya logrado captar la atención de la industria, y no solo eso, sino también el erigirse en un punto de inflexión clave para toda la industria de la moda, y especialmente para el mundo de la moda íntima, ese ha sido sin excepción el desfile en Nueva York de la línea Savage x Fenty. Un espectáculo, en todos los sentidos de la palabra, que incorporaba desde bailes a actuaciones musicales en directo, durante el que los asistentes tenían prohibido tomar fotografías o realizar vídeos, y que semanas después era retransmitidos en exclusiva, y a nivel mundial, a través de Amazon Prime.

Photo Credits: Desfile Savage x Fenty. Ben Gabbe, Getty Images North America, AFP.

La bancarrota de Barneys y la salida de Hudson’s Bay de los Países Bajos

Como ejemplos de los difíciles tiempos que vive actualmente el sector del retail, 2019 también ha sido el año de sonadas bancarrotas y reconversiones. Entre ellas, este ha sido el año en el que la compañía canadiense Hudson’s Bay ponía fin a su aventura en los Países Bajos. Donde previsiblemente cerrarán antes de finales de año todas sus tiendas, aunque una última resolución judicial dictamina que debería mantener abiertas sus tiendas de Ámsterdam y de Breda.

También este año hemos asistido a la caída de uno de los grandes grupos estadounidenses del sector, el de los grandes almacenes neoyorquinos Barneys. Que tras constantes rumores de venta, eran adquiridos el pasado mes de noviembre por la compañía Authentic Brands Group. Quien cederán la utilización de su marca a la cadena Saks Fifth Avenue, propiedad precisamente de Hudson’s Bay desde 2013.

Photo Credits: Hudson’s Bay, FashionUnited.

La cancelación del desfile de Victoria’s Secret

Nunca más, por el momento, —nunca digas nunca en el mundo de la moda— habrán más “ángeles” ni desfiles de Victoria’s Secret. Y es que la compañía, propiedad de la multinacional L Brands, confirmaba a finales del pasado mes de noviembre que cancelaba definitivamente sus desfiles de lencería. Respuesta que desde la compañía daban ante el poco interés que empezaba a generar entre sus clientes, y a la poca capacidad para monetizar las inversiones que su organización requería. Razones que sin embargo muchos analistas calificaban de inexactas, situando al auge de Fenty y el cambio en el gusto de los consumidores como auténticos motivos del lento, aunque continuo, agotamiento que empieza a mostrar Victoria’s Secret sobre su modelo tradicional de negocio. Tendencia que la está obligando a introducir nuevas estrategias dirigidas a volver a conectar con su público, al tiempo que ofrecer una imagen más inclusiva y amigable; como la contratación de su primera modelo transgénero o la de su primera modelo de tallas grandes.

Photo Credits: Jewel Samad / AFP

Photo Credits: Homenaje “Karl for Ever”. Christophe Archambault, AFP.