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AliExpress abre su primera tienda física en España

Por Jaime Martinez

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Retail

Madrid- La plataforma de venta online AliExpress, propiedad del gigante chino Alibaba, acaba de anunciar la apertura de su primera tienda física en España. Que abrirá sus puertas este próximo domingo 25 de agosto en el interior del madrileño centro comercial intu Xanadú. Concretamente en el local 146 de su planta baja, justo debajo de la tienda Apple.

“¡Ven el domingo 25 a la apertura y consigo fantásticos regalos, conoce influencers y youtubers como Topes de Gama, disfruta de cupones exclusivos, sorteos y descuentos! ¡No te lo pierdas, va a ser una fiesta!”, se encargaba de anunciar la conocida plataforma de venta online a través de sus perfiles en redes sociales como Twitter y Facebook. En una serie de mensajes en los que anunciaba que cientos de las personas que permanezcan en la cola en el momento de la apertura, programada para las 12:00 del mediodía, obtendrán “magníficos” regalos. Obsequiando a los primeros con los mejores premios, entre los que la compañía sitúa Smartphones Xiomi y Huawei, así como scooters eléctricas, drones, robots aspiradores y “mucho más”.

La compañía quiso dar la noticia en un primer momento a través de un divertido mensaje cifrado que publicó el pasado 19 de agosto en sus diferentes perfiles en redes sociales. Publicación mediante la que sorteaba un Xiaomi Mi Band 4 entre todos aquellos que dejaran un comentario con la traducción del código. Cuyo mensaje se encargaba de desvelar hace tan solo unas horas.

Primera tienda física en España

La apertura del establecimiento supondrá la llegada definitiva de Alibaba y de su plataforma AliExpress al mercado español. Sobre el que la compañía tiene grandes esperanzas, tras el éxito de iniciativas como la pop-up store que abrió a finales del pasado año en el interior de El Corte Inglés de Sanchinarro, en Madrid.

Aquella primera puesta en contacto “físico” con los consumidores españoles, que se limitó a tan solo unos días, se realizó como consecuencia de los acuerdos firmados entre Alibaba y la compañía española El Corte Inglés del pasado noviembre de 2018. Una serie de acuerdos “estratégicos” con los que ambos grupos buscaban nuevas oportunidades de negocio y de crecimiento, así como mejorar su omnicanalidad. Favoreciendo el acceso de El Corte Inglés al codiciado mercado chino, y al resto del mundo, mediante las distintas plataformas de Alibaba, incluyendo Tmall y AliExpress. Y permitiendo que AliExpress pudiera desarrollar corners y otros espacios físicos en los centros comerciales de El Corte Inglés, así como beneficiarse de la capacidad logística de la empresa española y emplear sus centros físicos como puntos de recogida para las compras realizadas en AliExpress.

Desde entonces la compañía china no ha hecho sino redoblar sus esfuerzos dirigidos al mercado español. Interés que se ve ahora manifestado con la apertura de esta primera tienda física de carácter permanente, y por iniciativas como las llevadas a cabo a lo largo de este mismo año. Entre las que encontramos el lanzamiento de su canal de YouTube en español, o la apertura de AliExpress Plaza. Una sección dentro de AliExpress destinada específicamente al mercado español, desde la que la compañía colabora con cerca de 3.000 empresas ofreciendo tiempos de entrega más cortos —de 1 a 3 días hábiles— que en el resto de sus secciones. Un área que la propia compañía buscará reforzar, en vista de las recientes declaraciones de Estela Ye, directora general de AliExpress España. Que explicaba a la agencia Efe que AliExpress tiene previsto cerrar el año con acuerdos con 10.000 empresas españolas, y empezar a vender productos de alimentación en breve. Estando también entre sus planes el ayudar a las empresas españolas a vender en el extranjero, principalmente en el resto de Europa y Rusia. Y el implantar en España la plataforma de pago de Alibaba, Alipay, que permitirá comercializar los productos en cualquier moneda.

España: tercer mercado en número de usuarios de AliExpress

Actualmente España se sitúa, con más de 10 millones, como el tercer país del mundo en cuanto a número de usuarios que utilizan AliExpress, por detrás de Rusia y Estados Unidos. Aunque en fechas como el “día del soltero”, España logra pasar a segunda posición en ventas. Siendo Madrid y Cataluña las comunidades que aglutinan a más parte de estos usuarios, cerca del 40 por ciento.

Antes de la apertura de este primer establecimiento físico, AliExpress contaba con cerca de 40 trabajadores en España. Y entre sus planes estaba la no ampliación de su almacén de Madrid, en el que conserva productos de algunas de las compañías chinas de la plataforma que buscan ofrecer un servició más rápido a sus clientes en España.

Photo Credits: Centro comercial intu Xanadú, página oficial. / AliExpress, página oficial de Facebook.

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