• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • 080 Barcelona Fashion y Rec.0 anuncian a las 4 marcas ganadoras de su concurso por la sostenibilidad

080 Barcelona Fashion y Rec.0 anuncian a las 4 marcas ganadoras de su concurso por la sostenibilidad

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: KM by Lange, desfile de presentación de su colección “Zemila” (Tierra) en la edición de abril de 2022 de 080 Barcelona Fashion.

Completando las celebraciones de esta última edición de abril de la pasarela 080 Barcelona Fashion, se acaban de desvelar los nombres de las 4 marcas emergentes que han logrado alzarse como ganadoras del concurso por la sostenibilidad promovido por la organización de la 080 junto a la del festival urbano Rec.0. Concurso que convocaban de manera solidaria a finales del pasado mes de marzo, como reflejo del interés compartido por ambas plataformas de mostrarse como vías de estímulo y de apoyo del talento emergente.

Como resultado de un proceso de presentación de candidaturas que terminaba cerrándose el pasado 19 de abril, han sido finalmente premiadas un total de cuatro marcas emergentes, plantel formado por la catalanoucraniana KM by Lange, por las firmas de moda urbana Apron I.D. for Nomads y OWL, y por la marca especializada en moda íntima Cocoro. Nombres que se han encargado de escoger de entre todas las candidaturas presentadas, un jurado compuesto por destacados profesionales vinculados a ambas plataformas y al mundo de la moda, integrado por Marta Coca, directora de 080 Barcelona Fashion; la diseñadora de moda Txell Miras; Mar Rocabert, periodista de El País; Clara Mallart, responsable del área de sostenibilidad y economía circular del Clúster Catalán de la Moda (Modacc); Fran Casado, diseñador y profesor de la escuela de diseño BAU; y Marina Iglesias, cofundadora de RecStores.

“El jurado del concurso ha valorado criterios como la sostenibilidad y la circularidad, la producción local, la responsabilidad en el entorno social, económico y territorial y la perspectiva de género”, nos explican desde RecStores, promotores del concurso junto a 080 Barcelona Fashion, a través de un comunicado. Una suma de aspectos con los que el premio trata así de reforzar su papel, en línea con sus propios objetivos, como galardón capaz de reconocer al talento emergente, especialmente vinculado con Cataluña, que está llevando a cabo decisivas acciones a favor de una moda más inclusiva y sostenible.

“El objetivo es promover el talento creativo en un marco de sostenibilidad”, para lo que se tienen en cuenta “criterios como la sostenibilidad y circularidad”, pero también los de contar y defender “la producción local, la responsabilidad en el entorno social, económico y territorial y la perspectiva de género”, explicaban ya desde 080 Barcelona Fashion en el momento de la convocatoria de esta última edición del concurso.

Photo Credits: KM by Lange, desfile de presentación de su colección “Zemila” (Tierra) en la edición de abril de 2022 de 080 Barcelona Fashion.

De las piezas hechas por mujeres ucranianas de KM by Lange, a la moda íntima de Cocoro

En relación con cada una de las premiadas, de entre ellas, y dadas las actuales circunstancias que se están dando a nivel global, destaca la presencia de KM by Lange. Casa de modas catalanoucraniana con sede entre Barcelona y Kiev, que presentaba sus últimas novedades en moda durante el primer día de desfiles de esta última edición digital de 080, y que se caracteriza, entre otros aspectos, por el que la totalidad de sus piezas se fabrican de manera artesanal por manos de mujeres ucranianas.

Mientras tanto, en lo que respecta al carácter del resto de las premiadas, Apron I.D. for Nomads es una marca de moda emergente especializada en la producción de ropa sin género, atemporal y versátil, elaborada especialmente a partir de materiales de corte más sostenible, entre los que priman las fibras de origen ecológico o reciclado. Principales materias primas de unas colecciones que confeccionan en cercanía y en ediciones limitadas, fomentando así su naturaleza sostenible. Unos principios que en grandes líneas comparten con OWL, firma de moda urbana de Barcelona que trabaja en proximidad, para la producción de prendas de moda íntima y urbana a las que dan forma mediante materiales sostenibles y prácticas de upcycling sobre tejidos reciclados de parapentes.

Ya por último, cerrando esta lista de las 4 marcas premiadas en esta última y sexta edición del premio 080 Barcelona Fashion / Rec.0, nos encontramos con Cocoro. Marca de moda íntima especializada en el diseño y la fabricación de bragas absorbentes para la menstruación, el flujo vaginal y pequeñas pérdidas de orina. Piezas que confeccionan desde Barcelona recurriendo a una producción en proximidad, mediante el uso de materiales más sostenibles, entre los que han comenzado a primar el empleo del algodón orgánico, mientras comienzan igualmente con la introducción de materiales de origen reciclado.

Próxima parada: el festival urbano Rec.0

Como ganadoras del certamen de esta última edición, las cuatro marcas de moda premiadas pasarán a contar con un punto de promoción y para la comercialización de sus propuestas sostenibles en moda, dentro del nuevo “Espai 080 Barcelona Fashion” con el que contará la próxima edición del Rec.0. Festival urbano que, tras dos años de parada como consecuencia de la pandemia, volverá a celebrarse entre los días del 11 al 14 de este próximo mes de mayo de 2022 en el barrio de la Rec de Igualada.

Para esta próxima edición del festival, está previsto que el Rec.0 vuelva a contar con una amplia oferta gastronómica y una variada programación de conciertos y actuaciones musicales, que terminará de completarse con la participación de más de 80 marcas y diseñadores entre los que se podrán encontrar nombres de firmas de moda tan conocidas como Nike, Pepe Jeans, Paloma Wool, Punto Blanco, Puma, Levi’s, Buff o Desigual. Una variedad de tendencias en moda, que terminará viéndose reforzada desde ese nuevo “Espai 080 Barcelona Fashion”. Un espacio que pasará a ubicarse en la sala de las Encavallades del Museu de la Pell de Igualada, desde el que un total de 25 marcas —incluidas las 4 premiadas— se encargarán de dar a conocer sus propuestas de moda, producidas en proximidad mediante procesos y materiales ética y medioambientalmente comprometidos.

También te puede interesar:
080 Barcelona Fashion
Moda Sostenible
Premios
Rec.0