• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • 080 Barcelona Fashion presenta el programa oficial de su próxima edición de abril

080 Barcelona Fashion presenta el programa oficial de su próxima edición de abril

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Recinto Modernista de Sant Pau durante la pasada 31ª edición de 080 Barcelona Fashion organizada en Barcelona en mayo de 2023. Credits: 080 Barcelona Fashion.

Madrid – Después de confirmar los nombres de su próxima edición de abril, desde la pasarela 080 Barcelona Fashion continúan perfilando y calentando las celebraciones de su primera edición de 2024, desvelando ahora el calendario oficial de sus desfiles de pasarela. Modalidad desde la que volverán a participar el total de las 24 firmas de moda que han sido finalmente seleccionadas para dar ritmo y color al certamen, durante esta próxima y 33ª edición de la 080 Barcelona Fashion.

Impulsada desde el Departament d’Empresa i Treball dependiente de la Generalitat de Cataluña, a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM), esta nueva edición de la 080 Barcelona Fashion está programada para celebrarse entre los próximo días del martes día 9 y del viernes día 12 de abril de 2024. Un total de cuatro jornadas, que volverán a servirse de la inigualable atmósfera que logra poner al servicio del certamen el recinto Modernista de Sant Pau de la Ciudad Condal, que volverá a copar su lugar como telón de fondo de la totalidad de los desfiles de pasarela programados para esta nueva edición de la 080. Desfiles para los que, tras el estudio y el análisis de las distintas convocatorias presentadas, desde la organización de la pasarela han terminado por escoger a un nuevo grupo de 24 firmas como protagonistas de esta nueva edición. Una selección que ya se encargaban de adelantar desde la misma Generalitat de Cataluña a finales del pasado mes de febrero, confirmando como protagonistas de esta nueva edición a un heterogéneo grupo de casas de moda tanto consagradas como emergentes. Un perfil el que por tanto esta selección de marcar termina por igualmente imprimirle al certamen, y que casa a la perfección con las mismas intenciones que guardan desde la Generalitat para esta pasarela que gustan de presentar como plataforma desde la que se trabaja, además de por el posicionamiento del textil regional dentro del ecosistema global de la industria, por promover nuevos valores dentro del sector, como los de la circularidad o la inclusión. Valores que son sobre los que precisamente tratan de elevarse y de marcar un perfil propio las firmas y creadores emergentes.

“La 080 Barcelona Fashion es una plataforma de moda que tiene como objetivo impulsar la transformación del sector de la moda a través de la innovación tecnológica, a la vez que trabaja para situar Cataluña como altavoz del cambio en el sector de la moda, tanto a nivel nacional como internacional”, defienden a este respecto desde la misma Generalitat de Cataluña a través de una nota. Además de lo apuntado, la pasarela, añaden, “acompaña a las marcas catalanas en su transformación y posicionamiento”, y “del mismo modo”, apostillan, “la 080 Barcelona Fashion” trata de descubrirse como “una plataforma que promueve la sostenibilidad y la circularidad, así como la diversidad e inclusividad”.

Apuesta por la sostenibilidad

Desde esa misma intención, la pasarela ha vuelto a colaborar, en una edición más, con la próxima edición del festival de consumo circular Rec.0 de Igualada, desde una nueva edición de su concurso de diseñadores emergentes. Una acción para la que a comienzos de este mismo mes de marzo confirmaban los nombres de las marcas Calamoon, Nia Lafoz, Kris Mïkita y Denise, como los de las cuatro escogidas a participar, patrocinadas por 080 Barcelona Fashion, en la próxima edición del Rec.0, programada en su caso para los días del 8 al 11 de mayo de 2024, y de este modo a modo una última extensión de las celebraciones de esta próxima edición de la 080. Pasarela de la que defienden como propios su reivindicación de los valores relacionados con la sostenibilidad y la circularidad, que argumentan que han resultado decisivos para la hora de escoger a este nuevo grupo de marcas emergentes a las que se les va a permitir darse a conocer desde el espacio de moda sostenible que, una vez más, va a instalar la 080 Barcelona Fashion en el Museo de la Piel de Igualada, durante los días de la próxima edición del Rec.0 del mes de mayo.

En esa misma apuesta por la sostenibilidad, la pasarela barcelonesa volvía a terminar de destacarse desde su anterior edición de octubre de 2023, celebraciones que arrancaban con un espectacular desfile/performance a cargo de la Agencia de Residuos de Cataluña, el Consorcio de la Moda de Cataluña y por el espacio de innovación colaborativa Girbau LAB. Evento desde el que terminaba por desvelarse una más que singular colección de prendas denim de segunda mano trabajadas mediante técnicas de “upcycling” por el estudio de estilismo Fermín+Gilles, de Gilles Saint Martin y Fermín Serret, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona; colección y desfile que, tras sorprender a todos los asistentes al acto, ahora habrá que esperar a ver de qué modo logran superarse sus máximas, desde esta nueva edición de abril de la 080.

Programa oficial de desfiles de la 33ª edición de 080 Barcelona Fashion

Sin que por el momento se hayan terminado de adelantar mayores detalles al respecto, lo que sí ha quedado claro con el calendario oficial de esta nueva edición de la 080, es que la pasarela volverá a abrirse en la jornada del martes día 9 con una ceremonia de inauguración, desde la que cabe esperar que desde la dirección de la 080 vuelvan a salir a reivindicarse como plataforma desde la que se trabaja por la innovación y la circularidad como principales palancas de futuro para el conjunto de la industria textil y de la moda. Acto tras el cual ya se terminarán de suceder el total del resto de desfiles de las 24 firmas seleccionadas para participar de esta edición, un grupo integrado por las casas de moda, tanto consagradas como emergentes, 404 Studio, Avec Amour, Bielo, Compte Spain, Custo Barcelona, Dominnico, Eñaut, Escorpion, Free Form Style, Ga Gó Ó Studio, Guillermo Justicia, Habey Club, Jnorig, Larhha, Lebor Gabala, Lola Casademunt By Maite, Martin Across, Menchen Tomas, Simorra, Sita Murt, The Labelo Edition, Txell Miras, Velásquez, y Hoss Intropia. Marca esta última en propiedad del Grupo Tendam desde noviembre de 2019, y que, como bien hemos venido ya adelantando desde FashionUnited, tras debutar sobre las pasarelas desde la Semana de la Moda de Madrid, con su participación dentro del calendario oficial de la 75ª edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, ahora salta a Barcelona, como una de las principales incorporaciones al programa de esta nueva 33ª edición de la 080 Barcelona Fashion.

9 de abril (martes)

  • 13:00h – Opening 33rd Edition*
  • 14:00h – Escorpion
  • 16:00h – Simorra
  • 17:30h – Hoss Intropia
  • 19:00h – Lola Casademunt by Maite
  • 20:30h – Sita Murt

10 de abril (miércoles)

  • 12:30h – Larha
  • 14:00h – Compte Spain
  • 16:00h – Martin Across
  • 17:30h – The Label Edition
  • 19:00h – Txell Miras
  • 20:30h – Jnorig

11 de abril (jueves)

  • 11:00h – Free Form Style
  • 12:30h – Guillermo Justicia
  • 14:00h – Lebor Gabala
  • 16:00h – 404 Studio
  • 17:30h – Velásquez
  • 19:00h – Menchen Tomas
  • 20:30h – Dominnico

12 de abril (viernes)

  • 12:30h – Avec Amour
  • 14:00h – Bielo
  • 16:00h – Ga Gó Ó Studio
  • 17:30h – Habey Club
  • 19:00h – Eñaut
  • 20:30h – Custo Barcelona
  • 21:30h – Let’s Party*

También te puede interesar:
080 Barcelona Fashion
Barcelona
Cataluña
Fashion Week
Rec.0