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Virginie Viard abandona Chanel

Por Jaime Martinez

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Virginie Viard al cierre del desfile de presentación de la colección Primavera/Verano de 2023 de Chanel. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

Madrid – Tras meses de incesantes rumores apuntando en esta misma dirección, finalmente desde la emblemática casa de modas Chanel han anunciado la salida de la compañía de su directora creativa, Virginie Viard. Diseñadora francesa natural de Lyon que venía ejerciendo el liderazgo del departamento creativo de la casa desde el fallecimiento, el 19 de febrero de 2019, de Karl Lagerfeld, y quien abandonará ahora definitivamente la firma a la que ha permanecido vinculada desde 1987.

Mano derecha de Karl Lagerfeld durante los más de 30 últimos años de su vida, la trayectoria de Viard dentro de Chanel arrancó a finales de los años 80, después de que fuera recomendada para entrar a formar parte de la casa por el chambelán del príncipe Reiniero de Mónaco. Una fecha en torno al año 1987, en la que se fija la entrada de Viard como parte de los equipos de Chanel, equipos dentro de los que, como primer cargo de confianza, no tardó en ascender hasta el puesto de responsable del departamento de bordados. Una posición desde la que empezó a labrar una estrecha relación profesional, y de amistad, con Lagerfeld, pasando a convertirse ya por entonces en su mano derecha, hasta el punto de abandonar Chanel cuando, por segunda vez, el diseñador alemán asumió, en 1992, la dirección creativa de Chloé. Un cargo que compaginó con el de sus responsabilidades al frente del departamento creativo de Chanel, con Viard como uno de sus mayores apoyos dentro de Chloé, hasta que se decidió a recuperarla para la casa francesa en torno al año 1997 como coordinadora de la línea de Alta Costura.

Desde entonces, y durante los últimos 27 años, Viard se ha mantenido como una de las principales voces dentro del área creativa de Chanel, en la que pasó en el año 2000 a asumir la posición de directora del estudio creativo, encargándose de supervisar el desarrollo de todas las colecciones de Chanel de Alta Costura, de prêt-à-porter y de complementos. Unas tareas que desempeñó mano a mano junto a Karl Lagerfeld, en lo que sirvió para ahondar y cimentar su estrecha relación profesional y de amistad, haciendo de ella la natural elección para sustituir al frente de la dirección creativa de la casa al “káiser” de la moda, tras su fallecimiento, el 19 de febrero de 2019, a los 85 años. Una apuesta por la “continuidad” de las formas, las metodologías de trabajo y la estética que tan buenos resultados habían venido aportando a la histórica casa de modas francesa durante la era Lagerfeld, pero contra la que no obstante empezaban a saltar las primeras voces en contra a medida que la casa se mantenía en esa misma línea creativa, construida con la incuestionable contribución de Viard, pero abriéndose a las “pulsiones” más genuinas y propias de la diseñadora francesa.

Punto y final a cinco años de dirección creativa

Poniendo el foco de atención ya sobre estos últimos años de Viard al frente del departamento creativo de Chanel, el suyo ha sido un trabajo que, cabe señalar en primer lugar, ha continuado abonando unos excelentes resultados para Chanel, como quedaba de manifiesto al cierre de un ejercicio de 2023 que la casa cerraba disparando su facturación un +14,63 por ciento con respecto al año anterior, hasta los 19 744 millones de dólares. Un desempeño superior, ya no al resto del que están ofreciendo otras de las grandes compañías del sector, atenazado por una sensible caída del consumo de artículos de lujo, sino también del crecimiento del +10,13 por ciento que la compañía alcanzó a firmar en 2022, después de que en ese ejercicio las ventas pasaran de los 15 639 a los 17 224 millones de dólares.

Tras unos resultados que, a finales de este mismo pasado mes de mayo de 2024, parecían llegar para alejar y silenciar los rumores que apuntaban a una pronta salida de Viard de la dirección creativa de Chanel, en cuestión de diseño, esos mismos rumores parecían igualmente haberse acallado desde el rotundo golpe de efecto que supuso la presentación de la última colección Crucero 2024/2025 de Chanel. Una propuesta que veía la luz a comienzos del mismo mes de mayo desde Marsella, y desde la que Viard parecía finalmente haberse decidido a empujar a la casa mucho más allá de sus fronteras y límites creativos, en una decisión ciertamente acertada y celebrada. Un movimiento que se ha terminado por descubrir como su particular canto del cisne, incapaz de terminar de corregir la decisión de poner punto y final a su etapa al frente de la dirección de Chanel. Una salida de la que pocos detalles se han querido comunicar, pero que habría venido allanada en cualquier caso por el frío recibimiento y las frías conexiones que el “estilo” de Viard, genuinamente francés y desde el que la diseñadora ha sabido combinar sus gustos por una estética roquera y atrevida con el refinamiento y el clasicismo apuntalados durante la era Lagerfeld, ha venido despertando entre las audiencias de la casa.

Sin ya remedio alguno, “Chanel confirma la salida de Virginie Viard después de una rica colaboración de cinco años como directora creativa de las colecciones de moda, durante los cuales ha sabido renovar los códigos de la casa respetando el patrimonio creativo de Chanel, y de casi treinta años dentro de la firma”, han comunicado al respecto desde Chanel a través de un comunicado oficial. Una nota de la que ya se han hecho eco distintos medios como la agencia Reuters, Vogue, Business of Fashion o WWD, y misiva de la que igualmente se han servido desde la casa de modas francesa para además “agradecer a Virginie Viard por su notable contribución a la moda, a la creatividad y a la vitalidad de Chanel”. Un apunte este que acompañaban con la noticia de que “a su debido momento se anunciará una nueva organización creativa” para dentro del departamento de diseño de Chanel.

Las dudas sobre la última colección de Viard y sobre el próximo director creativo

Confirmada ya la salida de Viard por parte de Chanel, son dos las principales cuestiones, y las más apremiantes, que saltan tras la noticia: la primera, saber lo que va a pasar con el próximo desfile de Alta Costura de Chanel de la próxima edición de la Semana de la Alta Costura de París, programada para los días del 24 al 27 de junio; y la segunda, cuál será finalmente el nombre del diseñador o diseñadora que terminará por ocupar su cargo.

En relación a cada una de ellas, desde Chanel habrían confirmado ya el que el desfile de su colección de Alta Costura para la temporada Otoño/Invierno 2024/2025 se mantiene como hasta ahora, programado, según lo previsto por la Fédération de la Haute Couture et de la Mode desde el calendario oficial de esta próxima edición de junio de la Semana de la Alta Costura de París, para la mañana del próximo martes 25 de junio. Una presentación que servirá así para descubrir la última colección diseñada por Viard como directora creativa de Chanel, pero presentación sobre la que pesan serias dudas de que vaya a contar con la presencia de la propia diseñadora francesa, después de que desde Business of Fashion hayan informado de que los equipos de Chanel fueron informados de la salida de Viard de la compañía durante la tarde de este pasado miércoles, 5 de junio, contando con solamente unos minutos para despedirse antes de que abandonase la sede de Chanel de la rue Cambon de París. Una salida apresurada que, de haber sido así, no serviría más que para terminar de confirmar el clima de enfrentamiento que habrían venido protagonizando Viard y la dirección de Chanel durante a lo largo de todos estos últimos meses.

Hilando precisamente con esa cuestión, pasamos a poner el foco sobre esa segunda pregunta, sobre quién será quien termine asumiendo la dirección creativa de Chanel en esta nueva etapa que se abre ahora en su seno tras la salida de Viard. Una pregunta frente a la que parece salir con ventaja el nombre del diseñador francés Hedi Slimane, actual director creativo de Celine, y justamente el protagonista de los rumores que durante estos últimos meses han venido alimentando la noticia sobre la, por entonces solo rumoreada, salida de Viard de la dirección creativa de Chanel. Diseñador que actualmente se mantendría enfrascado en una dura negociación con la dirección del Grupo LVMH para su renovación como principal responsable creativo de Celine, pero conversaciones que parecen no avanzar en la dirección que pretende Slimane; creativo al que desde los mentideros de la moda suman los nombres de Sarah Burton, exdirectora creativa de Alexander McQueen; y el de Pierpaolo Piccioli, exdirector creativo de Valentino, como otros posibles sucesores que se estarían barajado para ocupar la dirección creativa de Chanel. Casa de la que es de esperar que, siguiendo con lo señalado, terminen aguardando hasta después de la presentación de su colección de Alta Costura para terminar de descubrir el nombre del responsable de asumir el cargo como nuevo director creativo de Chanel.

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