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Peter Do abandona Helmut Lang 18 meses después de su nombramiento como director creativo

Por Jaime Martinez

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El diseñador Peter Do al cierre del desfile de presentación de la colección de su casa de modas para la temporada Primavera/Verano 2025. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

Madrid – Igual de sorprendente que resultó ser su elección como nuevo director creativo de la icónica casa de modas de origen centroeuropeo, en manos del grupo multinacional japonés Fast Retailing, ha resultado ser ahora el anuncio de la salida de Peter Do de la dirección creativa de Helmut Lang. Cargo, y firma de moda, que el diseñador abandonará a finales de este mismo mes de noviembre, después de escasamente 18 meses desde su nombramiento.

En un intento por revitalizar y relanzar la casa de modas, era a comienzos de mayo de 2023 cuando desde la misma dirección de Helmut Lang comunicaban, a través de unas breves líneas, el nombramiento de Peter Do como nuevo director creativo de la firma, en manos de la multinacional japonesa Fast Retailing, la compañía matriz de Uniqlo, como resultado de una concatenación de procesos de venta y adquisiciones que se inició en torno al año 1999, momento en el que Prada pasaba a tomar una participación mayoritaria del 51 por ciento de la casa Helmut Lang, de manos del mismo diseñador de moda austríaco. Una adquisición que la compañía italiana enmarcaba en su decidido proceso de erigir y dar forma a un potente grupo de moda de alcance global, intenciones a las que trataron de continuar dando forma con la compra de la casa Jil Sander, y, en el año 2004, del 49 por ciento restante del capital de Helmut Lang. Firma que, a la vista del desastre que estaba suponiendo para las cuentas de la compañía italiana esa serie de nefastas decisiones de inversión, desde Prada se decidían a vender en 2006, por unos 20 millones de euros, al grupo japonés Theory Holdings. Compañía esta que terminaría por ser adquirida en 2009 por el Grupo Fast Retailing, matriz de la multinacional de la moda Uniqlo, y a partir de entonces tanto de la recientemente adquirida Theory como del resto de sus activos, entre ellos la propiedad sobre la casa Helmut Lang.

Desde su adquisición, y previamente a su incorporación a la cartera de Fast Retailing, la casa se había venido manteniendo bajo la dirección de una serie de diferentes creativos, como Mark Howard Thomas, Thomas Cawson o Shaye Oliver, sin que ninguno de ellos lograse despuntar como verdaderamente uno más del equipo de diseño creativo de Helmut Lang, casa que precisamente se mantenía sin ningún creativo al frente cuando, en mayo de 2023, se anunció por sorpresa el nombramiento de Peter Do, joven diseñador vietnamita asentado en los Estados Unidos, como el elegido para tratar de revitalizar y relanzar la casa de modas. Una labor que había venido desempeñando desde entonces desde el estudio de diseño con el que cuenta Helmut Lang en la ciudad de Nueva York, habiendo llegado desde entonces a presentar para la casa, desde su colección de debut para la temporada Primavera/Verano de 2024, presentada durante la Semana de la Moda de Nueva York de septiembre de 2023, hasta un total de solamente cuatro colecciones. Propuestas todas ellas inspiradas en la estética minimalista por las que fue especialmente reconocido y valorado el fundador de la casa, el diseñador austríaco de mismo nombre Helmut Lang.

Una salida fulminante, un año y medio después de asumir el cargo

Como última entrega de esa serie, hace escasamente unas horas el mismo Peter Do mostraba desde sus redes sociales una imagen de la colección que se estaba encargando de diseñar para la casa como director creativo de Helmut Lang, para la temporada Primavera/Verano de 2025. Una colección que no llegará a presentar ya como director creativo, quedando la de pretemporada, la colección Resort 2025, como la última que Helmut Lang ha presentado, y va a presentar, bajo la dirección creativa de Do, después de que desde la misma dirección de la casa de modas hayan confirmado la salida del director creativo, escasamente un año y medio después de su nombramiento. Un movimiento ciertamente inesperado y repentino, sobre el que no han querido entrar en detalles, más allá del hecho de precisar que Do abandonará la casa de manera fulminante, a finales de este mismo mes de noviembre, estando previsto el que pase a tratar de concentrar a partir de entonces todos sus esfuerzos al desarrollo de su propia casa de modas homónima, Peter Do, fundada en el año 2018 en Nueva York.

“Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a Peter por su excepcional liderazgo creativo y visión, y desearle un permanente éxito en todos sus futuros proyectos”, se ha encargado de señalar Kazumi Yanai, presidente de Helmut Lang, a lo largo de un comunicado remitido a FashionUnited, y desde el que “Helmut Lang anuncia que Peter Do dejará su puesto como director creativo a finales de este mes”, así como que la colección Pre-Fall 2025 “será la última colección de Do con la marca” a cuya dirección creativa renunciará este mismo mes de noviembre. Una salida que llegará para poner así punto y final a una relación que se inició cuando “Peter Do se unió a Helmut Lang en 2023, aportando una visión fresca y revitalizando la marca para una nueva generación” de amantes de la moda, valoran desde la casa de modas en manos de Fast Retailing, ejerciendo unas labores como director creativo, con las que “reforzó la reputación de la marca como firma capaz de trascender más allá de los límites convencionales, al tiempo que honraba sus raíces minimalistas”.

“Quiero expresar mi gratitud a mi equipo en Helmut Lang, que ha sido fundamental para apoyar mi visión creativa”, ha añadido por su parte el mismo Peter Do. “Ha sido una aventura increíble el haber podido tener la oportunidad de continuar con el legado de Helmut Lang”, para lo cual, concluye Do, “me gustaría dar especialmente las gracias a Kazumi por haberme dado esta oportunidad única en la vida, y una experiencia que nunca olvidaré”.

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