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Óscar García Maceiras (Inditex), nuevo copresidente del The Fashion Pact en sustitución de Helena Helmersson (H&M)

Por Jaime Martinez

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Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, durante la presentación de los resultados anuales de Inditex del ejercicio de 2023, el 13 de marzo de 2024. Credits: Inditex.

Madrid – Desde la organización sin ánimo de lucro The Fashion Pact, enfocada a avanzar de manera colaborativa hacia un nuevo modelo de industria de la moda más comprometido y responsable ante el medio natural, acaban de confirmar el nombramiento de Óscar García Maceiras, consejero delegado de la multinacional de la moda española Inditex, como nuevo copresidente de su comité de dirección.

Con su nombramiento, García Maceiras pasará justamente a liderar las acciones en avance hacia la nueva realidad más sostenible para el conjunto de la industria de la moda global en las que se trabaja y que se perfilan desde el The Fashion Pact, trabajando en estrecha colaboración con Paul Polman, exdirector ejecutivo de Unilever y cofundador, junto Fraçois-Henri Pinault, de esta iniciativa, de la que pasaba a renovar su mandado como copresidente, por un nuevo periodo de tres años, a finales de mayo de 2023. Momento en el que del mismo modo desde la organización se anunciaba el nombramiento como copresidenta de Helena Helmersson, por entonces todavía directora ejecutiva del Grupo H&M, y quien, tras renunciar a sus responsabilidades al frente de la multinacional de la moda sueca el pasado 31 de enero de 2024, pasaba igualmente a cesar en sus funciones representativas, en nombre de H&M, dentro del The Fashion Pact, abandonando tanto su comité de dirección como su puesto como copresidenta de la iniciativa. Unas sillas vacías que han pasado ya finalmente a ocuparse, con Daniel Ervér, director ejecutivo del Grupo H&M, sentado dentro del comité de dirección en representación de la multinacional sueca, y con Óscar García Maceiras, director ejecutivo de Inditex, pasando a ostentar este cargo y esta nueva responsabilidad como copresidente del The Fashion Pact.

Una imagen esta que, al margen de la cordialidad que prevalece en todo momento sobre las acciones que se emprenden desde esta iniciativa, no deja de construir una especialmente controvertida instantánea. Y es que no deja de ser justamente el director ejecutivo de Inditex quien entra ahora a ocupar el lugar que antes venía ocupando la directora ejecutiva de H&M, las dos grandes rivales de la “moda rápida”, en un momento además en el que Inditex ve reforzado todavía más su posición de referencia dentro de la industria gracias a unas cuentas de resultados que siguen sin tocar techo, mientras la multinacional sueca abría este ejercicio nuevamente a la baja, en términos de volumen de facturación.

“Estamos encantados de anunciar que Óscar García Maceiras, director ejecutivo de Inditex, ha sido nombrado nuevo copresidente de nuestro comité directivo”, anunciaban desde sus canales oficiales en redes sociales desde The Fashion Pact. “Inditex es miembro fundador de The Fashion Pact, y Óscar García Maceiras aporta no solo una gran pasión al cargo, sino también una vasta experiencia desarrollada desde los sectores público, privado y financiero”. Un perfil que, vislumbran desde la organización, lo hacen destacar como el candidato ideal para la hora de ocupar el vacío dejado por Helena Helmersson, a quien “nos gustaría aprovechar este momento para dar las gracias”, apostillaban, por un “liderazgo y pasión que nos ayudaron a dar importantes pasos en nuestro viaje compartido hacia una industria de la moda neta en emisiones y positiva para la naturaleza”.

“Juntos, nos esforzaremos por alcanzar nuevas cotas y por impulsar soluciones innovadoras que reduzcan eficazmente nuestro impacto ambiental”, apuntaba por su parte el mismo García Maceiras, dibujando con sus palabras, difundidas desde la dirección del The Fashion Pact, las que parece que serán sus directrices para la hora de desempeñar sus nuevas responsabilidades al frente de la organización. Unas tareas paras las que, siguiendo con las directrices fundacionales de la iniciativa, se enfocará en impulsar acciones desde las que crear “resultados positivos” para el clima, con el objetivo de que los miembros de la iniciativa logren alcanzar las cero emisiones netas para 2050, pero un abastecimiento mediante energía procedente de fuentes 100 por cien renovables en todas sus operaciones propias para 2030; para la biodiversidad, trabajando en el objetivo de la asociación de que la industria logre abastecerse se fuentes certificadas y que no contribuyan a la deforestación, para 2025; y para los océanos, mitigando el impacto negativo de la industria sobre el medio ambiente mediante objetivos como la eliminación y sustitución de plásticos innecesarios y de un solo uso que quedan al alcance de los clientes, para 2025, y de los empleados entre operaciones B2B (business to business) entre empresas, para 2030.

Una asociación liderada por los CEO de las grandes de la moda internacional

Apadrinada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y presentada durante la cumbre de jefes de estado del G7 celebrada en Biarritz en agosto de 2019, la iniciativa del The Fashion Pact arrancaba por entonces su andadura instigada por las manos de Paul Polman y de François-Heri Pinault, el igualmente cofundador de la iniciativa, y quien precisamente se encargaba de presentarla ante los jefes de estado participantes de la cumbre. Momento en el que pasaba ya no solo a presentarse, sino a también arrancar su andadura esta organización sin ánimo de lucro, desde la que se trabaja en favor de alcanzar una serie de objetivos comunes y compartidos, para todo el conjunto de la industria de la moda, y en beneficio de todo el conjunto de la sociedad.

En esa suma de ambiciones, para las que como ya apuntábamos estructuran sus acciones en torno a los capítulos de lucha contra el cambio climático, defensa de la biodiversidad, y de cuidado y protección de los océanos, la organización actualmente se encuentra integrada en su 83 por ciento por marcas de moda, en un 9 por ciento por proveedores, y en un 8 por ciento por compañías minoristas, representando a más de 1/3 de toda la industria de la moda global. Un grupo al que se encargan de dar forma, con sus nombres y apellidos, las compañías Adidas, Aldo Group, Asics, Auchan Retail, Bally, Bestseller, Burberry, Calzedonia Group, Capri Holdings, Carrefour, Celio, Chanel, CHloe, DCM Jenyfer, Decathlon, Desigual, El Corte Iglés, Ellassay Group, Ermenegildo Zegna, Erum, Farfetch, Fusalp, el Grupo Gap, Geox, Gruppo Armani, Groupe Beaumanoir, Groupe Galeries Lafayette, Etam, Idkids, Rossignol, H&M Group, Herno, House of Baukjen, Ikks, Inditex, J. Crew, Karl Lagerfeld, Kering, Kiabi, Mango, MF Brands, Moncler, Monoprix, Nike, Noabrands, Nordstrom, OTB Group, Prada, Puma PVH, Ralph Lauren, Ratti, Safilo Group, Salvatore Ferragamo Tapestry, Tendam, Umdasch, Valuence, Veste, Zadig&Voltaire y Zimmermann.

Como una de las singularidades de la organización, y en lo que debe entenderse como reflejo del claro compromiso que tratan de defender sus integrantes para la hora de contribuir a impulsar el cambio necesario que necesita la industria para abrazar un modelo más comprometido y sostenible, está el que estos se encuentran representados dentro del mismo a través de justamente sus directores ejecutivos. Representación que es la que lleva a que, a día de hoy, de entre todos ellos, se encuentren integrando el comité de dirección de The Fashion Pact, además de Paul Polman y de Óscar García Maceiras, como copresidentes de la iniciativa, los directores ejecutivos de Shahi Exports, Harish Ahuja; el Burberry, Jonathan Akeroyd; el de la compañía Neobrands, Gerald J. Corbae; la directora ejecutiva de Tapestry, Joane Crevoiserat; el director ejecutivo del Grupo Gap, Richard Dickson; el de Ferragamo, Marco Gobbetti; el del Grupo H&M, Daniel Ervér; el de Bestseller, Anders Holch Povlsen; el de Ralph Lauren, Patrice Louvet; el de Etam, Laurent Milchior; el de Chanel, Bruno Pavlovsky; el de Kering, François-Henri Pinault; y la directora ejecutiva de J. Crew, Libby Wadle.

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