Inditex abre ejercicio “enfriando” su crecimiento hasta el +7 por ciento
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Madrid – Desde la multinacional de la moda española acaban de hacer públicos los estados financieros de la compañía relativos al primer trimestre de su nuevo año fiscal de 2024. Ejercicio que desde Inditex han vuelto a abrir en máximos, tras haber disparado sus beneficios y su facturación un +7 por ciento, hasta los 8 150 millones de euros, en lo que no obstante es a su vez reflejo del “enfriamiento” del ritmo de crecimiento que había venido siguiendo la compañía a lo largo de estos últimos años tras el fin de la pandemia por coronavirus.
En base así pues a las cuentas presentadas, hace escasamente unos minutos, por la dirección de la propietaria de cadenas tan relevantes e influyentes dentro de la industria como Zara, Bershka, Massimo Dutti o Pull&Bear, Inditex ha abierto año fiscal de la mano de un primer trimestre de ejercicio, periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2024, durante el que alcanzó a generar ventas por valor de 8 150 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento de un +7 por ciento sobre los 7 611 millones de euros facturados durante el mismo periodo de hace un año, en lo que termina dejando a la multinacional de la moda española creciendo un +37,50 por ciento sobre los 5 927 millones de euros que alcanzaba a facturar durante el primer trimestre de 2019; último año que como ya sabemos terminó de completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.
Para terminar de poner en su justo contexto esta evolución y desempeño, este crecimiento del +7 por ciento terminar por mostrar un ritmo de aumento de las ventas muy inferior al del +12,88 por ciento que experimentaron las cuentas de Inditex durante el mismo primer trimestre de 2023, cuando pasaron de los 6 742 a los 7 611 millones de euros de facturación. Unos registros a los que les siguieron los crecimientos del segundo trimestre (+14 por ciento), el del tercer trimestre (+6,67 por ciento), y el del cuarto trimestre (+8,66 por ciento) de 2023, frente a los resultados de 2022, en lo que terminó dejando a la compañía creciendo en ventas un +10,37 por ciento frente a su anterior ejercicio fiscal. Un crecimiento a doble dígito, impulsado precisamente por la buena evolución de la compañía durante el primer y el segundo trimestre de 2023, que ahora enfría y rebaja hasta esta tasa del +7 por ciento, aún así superior al crecimiento del +6,67 por ciento que experimentó durante el tercer trimestre, primera muestra del nuevo periodo de crecimientos más moderados en los que parece haber terminado por entrar la multinacional de la moda española.
Junto a este a todas luces positivo, aunque cierto es que también más frío, ritmo de aumento de sus niveles de facturación, en términos ya de rentabilidad desde Inditex han informado de un primer trimestre durante el que han levantado un beneficio neto por valor de 1 299 millones de euros. Una cantidad que por su parte supone un +11,21 por ciento más que con respecto a los 1 168 millones de euros de beneficio neto generados durante el mismo periodo de hace un año; así como un +76,49 por ciento más que frente a los 736 millones de beneficio neto registrados al cierre del primer trimestre de 2019. Un desempeño este que, terminando de ponerlo en contexto, crece a un ritmo igualmente muy inferior al del +53 por ciento en el que lo hizo hace un año, durante un primer trimestre de 2023 en el que el beneficio pasó de los 766 a los 1 172 millones de euros.
Primeras cifras del segundo trimestre
Mirando ya a lo que resta de ejercicio, desde la dirección de Inditex han vuelto a incidir en las “grandes oportunidades de crecimiento” que observan para la compañía y para su diversificado y único modelo de negocio. Oportunidades que van a buscar aprovechar de manera activa para asegurar su crecimiento sostenido y a largo plazo mediante toda clase distinta de acciones, enmarcadas dentro de su particular estrategia estructurada en torno a un total de cuatro ejes de acción principales: la mejora continua de las propuestas de moda; la optimización de las experiencias de los clientes; los avances en sostenibilidad; y la conservación del talento y la respuesta ante su personal.
Sobre estas mismas bases, que son sobre las que ya viene desempeñándose la compañía a lo largo de estos últimos trimestres, como última actualización, desde Inditex informan que durante las primeras semanas del segundo trimestre del año, entre el 1 de mayo y el 3 de junio, las ventas, a tipo de cambio constante, se mantuvieron en un crecimiento de un +12 por ciento sobre los resultados de 2023. Un desempeño que llegaría para confirmar la buena acogida que, defienden, están recibiendo las propuestas de moda de sus distintas cadenas. Unas colecciones que ocupan un papel principal dentro de esa hoja de ruta para el crecimiento y el “desbloquear” todas las oportunidades que presenta el modelo de negocio de Inditex, parte de una estrategia sobre la que ya se ha venido avanzando diversificando desde este 2024 la oferta de todas sus cadenas, estando previsto el que, entre otras, terminen viendo la luz a lo largo de todo el año nuevas colecciones de las líneas Studio Collection de Zara, así como otras propuestas como la colección “Summer Wardrobe” de Zara Hombre, “Avance” en Pull&Bear, “Cute Utopía” en Bershka, o “Cowquette” en Stradivarius.
“Las colecciones de la campaña de Primavera/Verano han sido muy bien recibidas por nuestros clientes”, esgrimen desde la dirección de la multinacional española a través de una nota, como reflejaría, siguiendo con lo ya señalado, el que “las ventas crecieron un +7,1 por ciento y alcanzaron los 8 150 millones de euros, con una evolución muy satisfactoria” y un crecimiento a “tipo de cambio constante” de “un +10,6 por ciento” durante el primer trimestre. Una evolución que ha seguido por esta misma senda en el arranque del segundo trimestre del ejercicio, cuando “las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 3 de junio de 2024 han crecido un 12 por ciento respecto al mismo periodo de 2023”.