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Matilde García Duarte, del Ayuntamiento de Madrid a nueva presidenta de Anged

Por Jaime Martinez

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Matilde García Duarte, nueva presidenta de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). Créditos: Anged.

Madrid – La hasta este momento coordinadora general de la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, y mano derecha de su máximo representante José Luis Martínez-Almeida, Matilde García Duarte, acaba de ser confirmada como la próxima y nueva presidenta de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). Organización empresarial encargada de representar los intereses de 21 de las más importantes y mayores compañías minoristas con actividad en España, entre las que se encuentran algunas de tan significativa presencia y hondo desempeño en nuestro país, como el grupo textil Tendam, la cadena de moda neerlandesa C&A, los hipermercados Carrefour o la cadena de grandes almacenes El Corte Inglés.

Abogada del estado y con una sólida y dilatada trayectoria profesional desarrollada a caballo entre los sectores público y privado, pero en su mayor parte en torno a compañías y empresas públicas o públicas que han sido privatizadas por mano de los distintos Gobiernos nacionales, García Duarte (Badajoz, 1972) se incorpora a la presidencia de Anged en un momento especialmente clave para el futuro desarrollo del sector de la gran distribución minorista. Aspecto para el que desde la misma organización empresarial apuntan a los retos que deberá de saber hacer frente su nueva presidenta, para la hora de llegar a liderar dentro del sector los distintos procesos de digitalización y de descarbonización frente los que se van a ver empujados a dar respuesta, todo ello además mientras siguen dando paso a las necesarias y continuas mejoras que deben implementarse para seguir tomando el “pulso” a los nuevos tiempos, respondiendo desde ellas a los diferentes cambios sociales, demográficos y de tendencias de consumo y de nuevos hábitos de compra que, de manera irremediable, van a seguir sucediéndose.

Matilde García Duarte, nueva presidenta de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). Créditos: Anged.

Para esa suma de objetivos, García Duarte se servirá de sus reconocidas dotes de gestión y de liderazgo, ejercidas desde los distintos puestos de responsabilidad que ha venido ostentando dentro de organismos públicos y de compañías de gestión privada como el Consejo Superior de Deportes, donde permaneció desde 2009 a 2011 como directora general de infraestructuras, y posteriormente como directora general de deportes. Un cargo desde el que pasó a incorporarse a la Comunidad de Madrid como secretaria general técnica de la Consejería de Transportes regional, dentro del equipo liderado por Ignacio González. Una posición desde la que pasaría ya al sector público-privado, ocupando de manera sucesiva los cargos de secretaria del consejo y directora de la asesoría jurídica de Aena, entre 2015 y 2018, y el de secretaria general y del consejo de administración de Correos, desde marzo a octubre de 2018. Unas responsabilidades en las que cesó coincidiendo con el relevo en las instituciones abierto tras la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno tras el triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy en junio de 2018. Un momento en el que García Duarte pasaría a volver a ejercer sus funciones como abogada del estado, hasta su fichaje como directora de la asesoría jurídica del Grupo Iberpapel, cargo que ocupó entre abril y noviembre de 2019, incorporándose a partir de ese momento como nueva coordinadora general del Ayuntamiento de Madrid, cargo que viene ocupando desde entonces y hasta el día de hoy, con su confirmación como nueva presidenta de Anged.

“García Duarte llega a la presidencia de Anged en un momento de profundos cambios para el sector”, con “desde la digitalización de la compañías y la descarbonización de sus modelos de negocio, a la adaptación del mercado laboral al nuevo entorno competitivo, el impacto de las tendencias sociales y demográficas en el consumo o las tensiones provocadas por el contexto geopolítico en las cadenas de valor” como principales retos a los que tener que hacer frente, apuntan desde la patronal de El Corte Inglés.

En este contexto, apunta ya por su parte la nueva presidenta de la asociación empresarial, “nuestro objetivo principal es garantizar que la influencia real de las empresas de Anged a nivel económico y social tenga también un reflejo equivalente en su impacto institucional”. “Somos líderes en el sector y vamos a trabajar para garantizar un crecimiento sostenible acorde a la realidad política de España”, apostilla García Duarte, para lo que “tenemos mucho que aportar”.

Alfonso Merry del Val, nuevo presidente de honor

Duarte, que se terminará de incorporar a la organización tan pronto como sea relevada de sus actuales funciones en el Ayuntamiento de la capital, llegará para tomar el relevo en la presidencia de la organización de manos de Alfonso Merry del Val. Quien, tras mantenerse como presidente de la patronal de la gran distribución en España desde 2012, pasará ahora a ostentar una posición de honor dentro de su organigrama, después de que, en agradecimiento a sus servicios prestados por durante más de esta última década, la junta directiva de la asociación haya acordado concederle la presidencia de honor de Anged. Un nombramiento con el que, además, han querido reconocer de manera activa el decisivo papel que ha jugado Merry del Val en el desarrollo y la modernización de la distribución en España desde finales de los años setenta, desde especialmente sus responsabilidades como exconsejero delegado de Continente y exdirector general ejecutivo de Carrefour para España.

En respuesta a todo ello, puntualizan, “la junta directiva de Anged ha agradecido a Alfonso Merry del Val su labor como presidente y su estrecho vínculo con la Asociación desde su creación”, con “la concesión de la presidencia de honor”. Una distinción con la que la junta directiva de la patronal, apuntan, “reconoce el papel de uno de los artífices del desarrollo de la distribución moderna en España desde finales de los años setenta, con la apertura de los primeros hipermercados que revolucionaron para siempre la forma de entender el comercio”.

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