• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Firmado el nuevo Convenio de Grandes Almacenes con una subida salarial “histórica” del +17 por ciento

Firmado el nuevo Convenio de Grandes Almacenes con una subida salarial “histórica” del +17 por ciento

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Exterior de uno de los centros comerciales de El Corte Inglés. Fotografía de archivo.

Después de largas semanas, de igualmente largas, y duras, negociaciones, los representantes sindicales de los trabajadores del sector de los grandes almacenes y los de la Asociación nacional de grandes empresas de distribución Anged, organización empresarial a la que se encuentran adheridas multinacionales de la talla de El Corte Inglés, Tendam, C&A, Carrefour, Ikea o MediaMarkt, han terminado pactando los términos del nuevo Convenio Colectivo de Grandes Almacenes. Texto sobre el que se encargarán de desarrollarse, durante los próximos 4 años, las relaciones laborales entre los distintos grupos vinculados a la patronal con sus respectivos trabajadores, empleados para los que finalmente se ha terminado acordando una subida salarial “histórica” de un +17 por ciento de sus sueldos.

En una mesa de negociación que ha venido liderada, por parte de los trabajadores, por los representantes sindicales de la Confederación Sindical Independiente Fetico, presente con 7 de los 15 miembros sindicales sentados a la mesa de negociación, así como por, en orden de mayor a menor representación, los de los sindicatos CCOO (2), Valorian (2), UGT (1), ELA (1), LAB (1) y CIG (1), desde el arranque mismo de las negociaciones la cuestión salarial se presento, por todas y cada una de estas distitnas organizaciones, como el principal tema a tratar y sobre el que deberían terminar de gravitar los distintos encuentros entre sindicatos y patronal para acordar el nuevo convenio sectorial. Un valor principal que terminó haciendo que las negociaciones arrancaran con el pie torcido, tras una primera reunión durante la que la patronal llegó a presentar una propuesta para acordar una revalorización de los salarios de tan solo un +7 por ciento, más un +3 por ciento adicional, a abonar a fecha de la finalización del convenio, bajo el concepto de con él tratar de “socializar” los esperados beneficios recogidos por las distintas compañías durante los años de vigencia del Convenio. Unos términos que terminaban dejando de este modo la propuesta planteada para una subida de únicamente un +10 por ciento en total, y que desde Anged solamente se decidían a mejorar en una segunda propuesta, para plantear un acuerdo de revalorización de un +13 por ciento. Porcentaje que terminaba muy alejado de las intenciones de las organizaciones sindicales de lograr un +18 por ciento de revalorización de los salarios, cifra que finalmente ha sido reducida hasta este +17 por ciento que se ha terminado por acordar, después de que durante la anterior reunión mantenida a fecha del pasado 3 de marzo, los sindicatos terminaran presentando un ultimátum para zanjar la renovación del convenio, y el acuerdo para la revalorización de los salarios, para, tal y como ha terminado sucediendo, la siguiente reunión de la mesa de negociación, mantenida este viernes 10 de marzo. Un encuentro que ya pasará a la historia, como la fecha en la que terminó pactándose la mayor subida salarial para los trabajadores afectados por los términos del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes.

“Este incremento pone a nuestro grupo de profesiones en un salario mínimo de 18.000 euros año al final del convenio”, apunta Antonio Pérez, secretario general de Fetico y portavoz de la mesa social del convenio, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la propia organización sindical. “Ese era nuestro objetivo y lo hemos conseguido”, sentencia, al tiempo que desde la asociación subrayan como, gracias al acuerdo alcanzado con Anged, “el sector de Grandes Almacenes se apunta la mejor subida salarial de su historia”.

“Una vez más se demuestra que el aumento de representación de CCOO se traduce en avances de calado, que serían mayores si fuésemos el primer sindicato” representativo del sector, apuntan por su parte desde Comisiones Obreras, con 2 representantes uno de los tres principales sindicatos representativos dentro del sector de los Grandes Almacenes. “Aunque no hayamos conseguido todas nuestras reivindicaciones”, añaden, “hemos conseguido impulsar un convenio histórico y marcar la diferencia”.

“Tras semanas de negociación hemos alcanzado un acuerdo para la firma del nuevo Convenio Colectivo, con una histórica subida salarial, que asegura un incremento fijo acumulado más variable de un +17,73 por ciento en 2026”, que “tendrá vigencia de 4 años”, de 2023 a 2026, y que terminará por afectar “a más de 230.000 trabajadores”, destacan por su parte desde Valorian, organización sindical surgida, a fecha del pasado 1 de enero de 2023, tras la fusión entre Fasga, el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) y el Sindicato Profesional de Seguros (SPS). Un “nuevo texto” que, apostillan, “asegura importantes avances para las condiciones laborales de las personas trabajadoras de grandes almacenes”.

Garantizando los 18.000 euros de salario mínimo base para los profesionales del sector

Entrando ya a desgranar los detalles del nuevo Convenio Colectivo, en lo que respecta a la cuestión capital de la subida salarial, de ese +17 por ciento de revalorización de los salarios, un +14 por ciento se va a abonar como un aumento salarial, y progresivo, sobre el sueldo fijo de cada trabajador, mediante un incremento de su sueldo de un +4,5 por ciento en 2023, de un +4,5 por ciento en 2024, de un +3 por ciento en 2025, y de un último +2 por ciento, para 2026. Mientras que el +3 por ciento restante se abonará como un pago variable único, dejando como resultado a fecha de vencimiento del convenio esa revalorización total del +17 por ciento (+14 por ciento fijo más +3 por ciento en forma de pago único asegurado).

Como fruto de ese incremento, como trabajadores de base los empleados afectados por convenio pasarán de percibir los 15.029,33 euros de 2022, a 17.733,10 euros anuales, a fecha de 2026. Mientras que los trabajadores ya cualificados dentro de la categoría de “Profesional”, harán lo propio pasando de los 15.480,21 a 18.265,09 euros; los “Coordinadores” de 16.873,41 a 19.908,93 euros; y los “Técnicos” de 18.392,04 a 21.700,76 euros.

Además de esta cuestión, y en línea con lo ya adelantado por FashionUnited a lo largo de estas últimas semanas, e igualmente en materia salarial, como resto de términos también incluidos en el nuevo convenio colectivo sectorial, se ha pactado un aumento del +29 por ciento de la “Bolsa de Vacaciones”, que pasa de los 350 a los 450 euros; un aumento del +40 por ciento de la compensación por teletrabajo, que pasa de los 25 a los 35 euros; así como el aumentar las dietas que acompañan a los salarios. Incentivos a los que se han terminado también por sumar la posibilidad de llegar a establecer por las empresas planes de pensiones de empleo, o la introducción de una compensación de 750 euros para todas las mujeres víctimas de violencia de género que soliciten o deban hacer frente a un traslado de su centro habitual de trabajo.

Reducción de domingos y festivos a trabajar, para todos los casos

En lo que atañe de otro lado al tema de los descansos y de la equiparación entre domingos y festivos, empezando por la primera de estas dos cuestiones, se ha acordado aumentar de 6 a 9 los fines de semana completos, sábado y domingo, garantizados para el descanso, como ejemplo de tratar de garantizar unas buenas y dignas condiciones de descanso. Así como un aumento de 8 horas para la asistencia para acompañar de urgencia a personas dependientes o mayores de 70 años.

Mientras tanto, y sobre la cuestión ya del trabajo de domingos y festivos, para los centros ubicados en zonas donde se permite la apertura de hasta 15 domingos y el 50 por ciento de los festivos, se elimina el mínimo de 7 domingos y festivos a trabajar, que pasarán de este modo a ser solamente 5. Para el caso siguiente de entre 16 a 25 domingos y festivos, se baja del 45 al 40 por ciento el número a trabajar, de manera que para el caso de 16 aperturas, con 8 trabajadas, estas pasarán a ser ahora 7. Del mismo modo, para los casos de 25 domingos y festivos hasta el extremo de la apertura generalizada, el porcentaje se baja del 34 al 30 por ciento, de manera que para el caso de 40 aperturas, si antes se trabajan 14, ahora se harán 12. Terminando ya por último con esos casos de centros situados en zonas donde se permite una apertura generalizada de los centros, donde se bajan de 23 a 22 los domingos a trabajar y se añade un sábado libre.

En cuanto a las contrataciones, y tal y como ya se quedó acordado en la reunión previa del pasado viernes 3 de marzo, se ha establecido que el 90 por ciento de los trabajadores del sector deberán serlo bajo una relación laboral de contrato indefinido. Un compromiso que trata de mostrarse como muestra por la defensa de un “empleo indefinido y estable” para el sector de los grandes almacenes en España. Sector para el que igualmente, apuntan desde Fetico, se ha acordado “crear un observatorio de desarrollo y evolución del sector”, desde el que “poder ir adaptando los retos del futuro” mediante una “permanente revisión de datos y condiciones laborales, fomentando buenas prácticas” y contribuyendo para hacer “un sector mejor”.

También te puede interesar:
Anged
Grandes Almacenes
Patronal
Sindicatos
Trabajo