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Manel Echevarria se incorpora a Ecoalf como nuevo director general

Por Jaime Martinez

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Manel Echevarria, nuevo director general de Ecoalf. Credits: Fotografía de archivo.

Madrid – Manel Echevarria, exdirector ejecutivo de Lacoste para el mercado ibérico y desde el pasado mes de septiembre de 2023 director ejecutivo de la compañía emergente Ananas Anam, se ha incorporado como director general de la sostenible Ecoalf. Cargo que compaginará con el de las actuales funciones que desempeña para la igualmente sostenible Ananas Anam, responsable, entre otras, de la comercialización del cada vez más popular “cuero de piña” Piñatex.

A falta de un comunicado oficial emitido por parte de la propia dirección de Ecoalf, cuya dirección ejecutiva permanece en manos de su fundador y presidente ejecutivo Javier Goyeneche, ha sido el propio Echevarria el que se ha encargado de adelantar la noticia a través de la plataforma profesional LinkedIn. Red social de la que se servía el alto ejecutivo de Ananas Anam para anunciar su incorporación al equipo directivo de Ecoalf en calidad de “General Manager”, o director general, respondiendo frente a la autoridad de Goyeneche, y desde un cargo que pasó a ocupar este mismo, y ya superado, mes de abril de 2024.

“Os comparto con orgullo y mucha ilusión”, no guardaba reparo alguno en declarar Echevarria, “que desde abril de este año, voy a contribuir como GM de Ecoalf a mejorar este mundo”, manifestaba el directivo a través de la popular red social, desde un mensaje que firmaba con el lema de la que también pasa a ser su nueva casa, “Because there is no Planet B” (Porque no existe un Planeta B).

Un ex-Montblanc y un ex-Lacoste para seguir apuntalando la expansión de Ecoalf

Nombrado el pasado mes de septiembre de 2023 nuevo director ejecutivo de la sostenible y emergente Ananas Anam, responsable de la fabricación y comercialización de tejidos e hilos sostenibles de última generación obtenidos a partir de los residuos orgánicos del cultivo de la piña, entre los que se destacan el cuero de piña “Piñatex” y el hilo igualmente vegetal, reciclado y biodegradable obtenido a partir de los residuos del cultivo de la piña “Piñayarn”, según el mismo Echevarria apunta desde la misma plataforma profesional, y al menos por el momento, sus responsabilidades como CEO de Ananas Anam las compaginará con las de sus aportaciones al crecimiento y la expansión, como su nuevo director general, de Ecoalf. Unas tareas para las que se servirá de todo lo aprendido y atesorado a lo largo de una más que dilatada y consolidada trayectoria profesional.

A este mismo respecto, y al margen de las relaciones y potenciales sinergias que puedan terminar de generarse desde su cada vez más especializado entendimiento del ámbito de la industria de la moda sostenible, sector hacia el que se encuentran decididamente enfocadas tanto Ananas Anam como Ecoalf, y desde el que precisamente salieron a hacer “confluir” sus respectivos modelos de negocio con el lanzamiento de una cápsula colaborativa de calzado este pasado mes de septiembre, trazando un breve camino sobre su hoja de vida, para el desempeño de sus nuevas responsabilidades dentro de Ecoalf, Echevarria se valdrá de una trayectoria profesional cuyos orígenes podemos empezar a situar en el año 1995; momento en el que, desde Italia, entraba a formar parte del equipo de la reconocida firma italiana de artículos de diseño para el hogar Alessi como director general para Europa. Una posición que le llevaría a permanecer ligado por seis años a la empresa italiana, desde la que saltaría en 2001 hasta la firma relojera Watx, perteneciente al Grupo Cadarso, con la responsabilidad de liderar el proceso de desarrollo de la firma. Unas tareas a las que dedicaría cerca de cuatro años, momento en el que terminó fichando como director general del departamento de retail para el mercado ibérico de la firma de lujo Montblanc. Un cargo que ejerció desde junio de 2006 a agosto de 2009, pasando por entonces a seguir especializándose dentro del sector de los complementos de lujo, entrado a formar parte de Swarovski, compañía en la que llegó a ocupar el cargo de vicepresidente del departamento de ventas globales para el canal mayorista. Una posición esta que dejaría a finales de 2017, entrando con la llegada de 2018 a empezar a dar sus primeros pasos dentro de la industria de la moda textil, como nuevo director ejecutivo de Lacoste para el mercado ibérico. Un cargo desde el que terminaría pasando a ocupar el de director ejecutivo de la multinacional española especializada en artículos deportivos Excens Sports, compañía de la que salía en agosto de 2023 para entrar a tomar las riendas de la dirección ejecutiva de Ananas Anam. Cargo que, al menos por el momento, parece ser que va a seguir ejerciendo, al tiempo que se incorpora ahora como director general, a jornada completa, de Ecoalf.

Un necesario refuerzo tras las salidas del director comercial y del director financiero

Mientras tanto, y del lado de la multinacional de la moda española, con la entrada de Echevarría, Ecoalf sale a terminar de reforzar sus equipos tras las últimas salidas que se han terminado de practicar dentro de su directiva, y de entre las que han sido especialmente conocidas las llevadas a cabo por Marcos Pérez Díaz y por Rafael Campos Pérez. El ya exdirector comercial y el ya exdirector financiero de Ecoalf, y quienes terminaron cesando en sus cargos, respectivamente, estos ya pasados meses de marzo y de abril de 2024, para terminar por incorporarse en ambos casos al equipo directivo de la firma de moda cordobesa Silbon, empresa en la que han entrado a ostentar las mismas responsabilidades y cargos que hasta ahora habían venido desempeñando para Ecoalf.

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