Manel Echevarria, exdirector ejecutivo de Lacoste Iberia, nuevo CEO de Ananas Anam
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Madrid – La compañía emergente Ananas Anam, empresa especializada en el desarrollo de nuevas soluciones textiles de corte innovador, sostenible y de bajo impacto ambiental obtenidas a partir de los residuos agrícolas procedentes de las hojas de la planta de la piña, como su ya más que popular dentro de la industria de la moda cuero vegano Piñatex, acaba de confirmar a Manel Echevarria como nuevo director ejecutivo de la empresa. Una posición que ha pasado a ejercer desde este mismo mes de septiembre, y desde la que se va a encargar de liderar la nueva fase de crecimiento y expansión a la que ha pasado a abrirse la compañía, con el principal objetivo de acelerar la penetración de sus fibras sostenibles como alternativas de menor impacto para dentro de las industrias de la moda, del interiorismo y de la automoción.
Con una más que sólida carrera profesional a sus espaldas, Echevarria ha terminado por incorporarse a las filas de Ananas Anam asumiendo la responsabilidad de entrar a liderar todo el desarrollo global empresarial de la compañía, desde su centro europeo de investigación y producción ubicado en las inmediaciones de Barcelona. Siendo este un cargo desde el que no dudará en aplicar todo lo atesorado a lo largo de una dilatada vida laboral, en la que hasta la fecha venía desempeñándose como director ejecutivo de la empresa especializada en equipamiento deportivo de alto rendimiento, el Grupo Excens Sports. Una posición a la que llegaba tras ejercer, desde 2018 a 2020, como director ejecutivo de Lacoste para el mercado ibérico, y contando igualmente como destacados antecedentes su paso por Swarovski, compañía a la que permaneció vinculado por más de 8 años llegando a ejercer el rol de vicepresidente global de ventas para el canal mayorista, o por MontBlanc, firma de complementos de lujo en la que permaneció por más de 3 años como director de su división minorista para el mercado ibérico.
“El nombramiento de Manel Echevarria como CEO experimentado con una trayectoria impresionante en la industria de la moda y el lujo, marca otro hito importante en la preparación de la próxima fase de crecimiento de Ananas Anam”, apunta el Dr. Christian Kurtzke, presidente de la compañía de innovación textil, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la misma dirección de Ananas Anam. “Siguiendo a nuestras inversiones en el desarrollo de una impresionante cartera de productos innovadores de nueva generación, biodegradables, trazables y sostenibles, y en la construcción de una estratégica red de socios, tanto comerciales como accionistas”, la incorporación de “Manel proporcionará el liderazgo necesario para impulsar el crecimiento y la escala industrial de esta marca pionera en sostenibilidad, en mitad de un mercado global especialmente desafiante, en moda, interiorismo y automoción”.
“Impulsar la transformación sostenible de la moda”, así como de las industrias del “interiorismo y de la automoción, se ha convertido en un aspecto clave en las agendas de marcas y fabricantes OEM de todas las partes del mundo”, añade por su parte el mismo Manel Echevarria, nuevo director general de Ananas Anam. En este contexto, “estoy orgulloso de tener la oportunidad de liderar la empresa en este momento decisivo, y no veo la hora de poder colaborar con nuestra excepcional fundadora española, la Dra. Carmen Hijosa, y con Josep Tylor en España, con Bruno de Penanster y con su equipo en el Reino Unido, así como con Chuck Lazaro y su equipo en Filipinas, para hacer de esta increíble ambición y propósito sostenible una realidad”.
Con colaboraciones desde con Zara a Ecoalf, pasando por Hugo Boss y Carolina Herrera
Practicando una breve actualización sobre la situación en la que actualmente se encuentra la compañía, a principios de este mismo año de 2023 desde Ananas Anam informaban de haber cerrado con éxito una última ronda de financiación, que llegó liderada por la firma de inversión sostenible Haltra Group, vehículo de inversión de la categoría “family-backed” con sede en Luxemburgo, y por una suma de inversores estratégicos, de entre los que se destacaba la presencia de la compañía francesa Compagnie Fruitière, un grupo industrial que se descubre como uno de los principales productores de frutas y hortalizas de toda Europa, e igualmente como el mayor de las regiones de África, el Caribe y la zona del Pacífico. Terminando de completar la lista de principales inversores que participaron de la ronda la compañía proveedora de tecnologías para el sector de la automoción Forvia, y la multinacional japonesa líder en innovación de materiales y tecnologías Asahi Kasei Corp.
Tras este espaldarazo, financiero, a sus operaciones, desde Ananas Anam pasaban a disponer de lo fondos necesarios para garantizar el poder seguir adelante con sus operaciones, y a seguir avanzando sobre un histórico sobre el que ya cuentan con éxitos como el de haber logrado empezar a hacer destacar su cuero vegano Piñatex dentro de la industria de la moda, mediante toda una amplia suma de colaboraciones junto a marcas de la talla de Nike, Hugo Boss, H&M, Zara, Carolina Herrera o Ecoalf. Firma esta última desde donde precisamente acaban de presentar su nueva familia de zapatillas, hechas a partir del cuero vegano de piña Piñatex de Ananas Anam. Una fibra que desde la empresa textil presentan como una alternativa vegana y libre de crueldad animal frente al cuero tradicional de origen animal, para la que además de manera reciente desde Ananas Anam han presentado su nueva generación, mejorada, de soluciones textiles, con motivo de su participación en la pasada edición de julio de 2023 en el salón internacional especializado Première Vision de París. Una cita durante la que también la compañía presentó su nuevo hilo biodegradable, trazable y sostenible “Piñayarn”, e introdujeron las primeras muestras de “Anam Palf”, una nueva variante comercial “premium” de su cuero de hojas de piña, como muestras del tremendo potencial y de las amplias aplicaciones que, entienden, sus soluciones en innovación textil son capaces de mostrar frente a las necesidades de las industrias de la moda, el interiorismo y la automoción.
A este respecto, “Compagnie Fruitière”, apuntan desde Ananas Anam, habría hecho un especial “hincapié sobre las oportunidades de suministro y de impacto social” con las que cuenta la compañía, bajo la certeza de que el buen desarrollo de la industria de la “producción de piña en África estará determinado sustancialmente por el desarrollo positivo de Ananas Anam”, y de “sus consiguientes contribuciones sociales positivas a las cadenas de valor de los agricultores” de la región. Siendo “por estos motivos”, remarcan, por los que “Compagnie Fruitière ha invertido en Ananas Anam” y “se compromete a contribuir a su éxito”.
“Como empresa de inversión sostenible e inversor ancla en la empresa, vemos a Ananas Anam como a un importante y disruptivo innovador tecnológico de materiales, y proveedor” estratégico “para el futuro de las marcas de moda, de interiorismo y de automoción”, valora por su parte Briac Pinault, representante de la junta directiva de Haltra, con motivo del anuncio de Manel Echevarria como nuevo CEO de Ananas Anam. “Estamos marcando un hito en el largo viaje que están experimentando unos mercados envueltos en unos entornos especialmente desafiantes”, y para los que “claramente vemos el sustancial impacto que esta compañía puede llegar a tener en el futuro de algunas de las principales industrias clave del planeta”.