• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Juan Ramón Meléndez toma las riendas de la SCRAP para la gestión de los residuos textiles y del calzado

Juan Ramón Meléndez toma las riendas de la SCRAP para la gestión de los residuos textiles y del calzado

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Gente
Juan Ramón Meléndez, director general de la Asociación para la Gestión del Residuo Textil y el Calzado. Credits: Asociación para la Gestión del Residuo Textil y el Calzado.

Madrid – Algo más de un año después de su constitución, la Asociación para la Gestión del Residuo Textil y el Calzado ha terminado por nombrar a su primer director general. Un cargo para el que ha sido elegido Juan Ramón Meléndez, quien hasta ahora venía ejerciendo la misma posición al frente de la Asociación de Latas y Bebidas, la SCRAP para la valorización y la revalorización y el reciclaje de las latas de bebidas en los mercados de España y Portugal.

Tras el adelanto de la noticia que el mismo Meléndez se encargaba de dar, aunque todavía de manera ciertamente velada, desde el mensaje de despedida y de anuncio sobre su cese al frente de la Asociación de Latas y Bebidas que promulgaba, hacia finales de la pasada semana, desde su cuenta oficial en la red profesional LinkedIn, ha sido finalmente este miércoles, 3 de julio, cuando desde la misma dirección de la Asociación para la Gestión del Residuo Textil y el Calzado han terminado por oficializar su nombramiento como nuevo, a la vez que primer, director general de la organización. Un cargo, y unas responsabilidades, para las que se confía con que Meléndez alcance a poner a su servicio todo lo aprendido e interiorizado a lo largo de una consolidada trayectoria profesional, que justamente ha venido desarrollando de la mano de algunos de los principales Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que ya se mantienen puestos en activo para el mercado español, para el reciclaje, además del de las latas, también del vidrio. Una sólida trayectoria a la que este licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela ha terminado por dar forma ostentando cargos como, entre otros, el de director de operaciones de Ecovidrio, posición que llegó a ocupar por seis años, hasta 2006; o como gerente de relaciones institucionales de Ecoembes, durante más de cinco años, hasta octubre de 2028, fecha en la que ya pasó a ostentar el cargo de director general de la Asociación de Latas y Bebidas. Una posición sobre la que ha tomado la decisión de cesar, para asumir el reto de entrar a liderar la puesta en marcha de la SCRAP para la gestión de los residuos textiles y del calzado, a medida que avanzamos hacia la obligatoriedad de que, en favor de una economía y de un modelo productivo más sostenible y circular, termine de entrar en vigor la norma que obliga a que, para antes del 31 de diciembre de 2024, las entidades locales deban de pasar a instaurar una recogida separada para los residuos textiles. Residuos cuyo tratamiento, gestión, reciclaje y revalorización deberán asumir los agentes productores, en los términos con los que siga desarrollándose la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

“Estoy muy agradecido por la oportunidad de liderar esta asociación”, no ha dudado en querer remarcar el mismo Meléndez, nuevo director general de la Asociación para la Gestión del Residuo Textil y el Calzado, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la misma dirección de la entidad de trabajo por el reciclado de los residuos textiles y del calzado. Desde su nueva posición, defiende Meléndez, su objetivo, y el de la Asociación, “es claro”, y pasa por “crear un SCRAP con vocación de servicio público, que facilite la transición frente a los nuevos retos que tenemos por delante”. Para ese fin, adelanta, “trabajaremos como un actor más para avanzar hacia un sistema eficaz y eficiente”, para lo que “además, es fundamental democratizar la sostenibilidad y fomentar la participación de los ciudadanos en la economía circular del textil, asegurando que cada ciudadano tenga la oportunidad de contribuir activamente a un futuro más sostenible y responsable”.

Una SCRAP desde la que impulsar la circularidad y la generación de nuevo valor en el textil

Constituida, oficialmente, desde un acto de presentación que tenía lugar, a fecha del pasado 11 de enero de 2023, en el Museo del Traje de Madrid, la Asociación para la Gestión del Residuo Textil y el Cazado se encuentra integrada por las compañías Decathlon, El Corte Inglés, H&M, Ikea, Inditex, Kiabi, Mango, Primark, Sprinter/JD y Tendam. Multinacionales de la moda todas ellas que se decidían por entonces a, ante el nuevo marco regulado para el mercado de la moda y del textil que se han decidido por perfilar y dibujar a lo largo de todos estos últimos años desde las distintas instancias europeas, como eje además principal de sus políticas de avance hacia una nueva economía basada en los principios de la circularidad y del aprovechamiento de los recursos, sumar esfuerzos para arrancar con la puesta en marcha del primer SCRAP de la industria de la moda y del textil. Propósito que culminaba en la creación de esta Asociación, desde la que ahora valoran el nombramiento de Meléndez como una muestra más de su compromiso por, no solamente abordar la problemática de la proliferación de los residuos textiles, a la que ya se les va a obligar por Ley, sino de mantener una voz y una política activa en defensa de los principios de la circularidad, también como base de una renovada industria textil y de la moda.

“La Asociación para la Gestión del Residuo Textil representa un impulso significativo a la economía del país”, en la que “se posiciona como una herramienta integral para la gestión de los residuos del sector, contribuyendo de manera activa a la construcción de un futuro más eficiente e innovador”. Con estas palabras se presentaba, en el momento de su constitución, esta SCRAP para la gestión de los residuos textiles en España, y desde ese objetivo por ser, ya no solamente una gestora de residuos, sino una asociación con la capacidad de generar valor y riqueza con esas mismas operaciones, ahora “con la llegada del nuevo director general”, valoran, “la asociación refuerza su compromiso como un actor más en el sector textil para facilitar la adopción de prácticas más respetuosas con el entorno y promover la economía circular”.

También te puede interesar:
Asociación para la Gestión del Residuo Textil y el Calzado
Fast fashion
GOBIERNO DE ESPAÑA
Sostenibilidad