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Isak Andic, Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña a título póstumo

Por Jaime Martinez

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Isak Andic (1953-2024), fundador y presidente no ejecutivo de Mango. DEP. Credits: Mango.

Madrid – El Gobierno autonómico de Cataluña ha querido reconocer la trayectoria en vida del empresario Isak Andic, fundador, presidente no ejecutivo y máximo accionista de Mango, fallecido de manera repentina el pasado sábado 14 de diciembre de 2024, con la entrega, a título póstumo, de la Medalla de Oro de la Generalitat. Una distinción reservada a personas o instituciones que han destacado por méritos propios a nivel social en distintos campos, y que han contribuido con una aportación relevante al conjunto de toda la región.

El anuncio de la decisión de hacer entrega de la Medalla de Oro de la Generalitat, a título póstumo, a Isak Andic, se encargó de adelantarla el mismo presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista Salvador Illa, ya durante el pasado lunes 16 de diciembre, después de que se hiciera público y se confirmase el fallecimiento del fundador de Mango, víctima de una caída mientras recorría junto a su hijo Jonathan Andic, responsable de la dirección ejecutiva de la línea masculina de Mango y llamado a suceder a su padre al frente de la multinacional de la moda española, una de las rutas para senderistas del macizo de Monserrat. Un primer anuncio, que posteriormente se ha encargado ya de ratificar el Consejo Ejecutivo del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, aprobando una decisión por la que se reconoce a Andic con la “máxima distinción honorífica” del Gobierno autonómico. Una Medalla de Oro de la Generalitat con la que únicamente se distingue a personas o instituciones que han destacado de manera especial por sus méritos culturales, científicos, sociales, deportivos o políticos, y que han realizado una aportación relevante a Cataluña, desde cualquiera de estos ámbitos, y que, para el caso de Andic, se le hace entrega por sus sobresalientes aportaciones a la industria de la moda.

“Bajo el liderazgo de Andic, Mango se ha convertido en una de las marcas de moda españolas más exitosas, con presencia en más de 100 países y miles de tiendas alrededor del mundo, un símbolo del éxito global surgido de Cataluña”, ponen en valor desde la propio Generalitat de Cataluña a través de un comunicado. Como resultado de este éxito empresarial, que encontraba sus orígenes “en la década de los años 70 del siglo pasado”, cuando “Andic comenzó vendiendo piezas de ropa importadas de la India y de Turquía en mercados y pequeñas tiendas de Barcelona”, en lo que finalmente terminaría dando paso a la fundación en 1984, junto a su hermano, de Mango, “Andic ha recibido múltiples reconocimientos empresariales por su aportación a la industria de la moda”; reconocimientos a los que ahora se suma el de esta Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña, a título póstumo.

Una vida reconocida tanto dentro como fuera de España

Como bien señalan desde la Generalitat, a lo largo de los años Isak Andic fue ampliamente reconocido tanto dentro como fuera de las fronteras del país, por su contribución al desarrollo de la industria de la moda como principal responsable y artífice del “fenómeno Mango”. Unos reconocimientos de entre los que se destacan la Cruz de Sant Jordi de la que le hizo entrega la misma Generalitat de Cataluña en el año 2009, en “reconocimiento a la capacidad de liderazgo” del proceso de expansión global de Mango y por “su contribución a la internacionalización de nuestra economía en el mercado global”; la Medalla al Trabajo President Macià, otorgada por la misma Generalitat en 2010 por sus méritos laborales y su contribución al impulso de la economía catalana; su nombramiento como caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor, concedido por el Gobierno de Francia en 2018; o la concesión del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, del que le hizo entrega el pasado mes de marzo de 2024 el mismo rey Felipe VI de España, por “su contribución al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo y de trabajo, creando empleo, internacionalizando sus actividades y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país”.

A todas estas menciones, otorgadas a título personal, cabría sumar las que igualmente el proyecto que acaparó buena parte de toda su vida, Mango, ha también recibido a lo largo de las décadas, resultando especialmente reseñables las que se le han conferido en esta recta final de 2024. Un año en el que la compañía venía celebrando, desde el que estaba siendo el mejor momento de toda su historia, hasta el trágico fallecimiento de Andic, el 40º aniversario de su fundación; celebraciones que se terminaban de encumbrar con el premio otorgado a finales de este pasado mes de noviembre por la Cámara de Comercio de España en Italia a Mango por la expansión internacional y su compromiso por consolidarse en Italia; y por el premio “Business Leader of the Year” concedido, este mismo mes de diciembre, por la Cámara de Comercio España-EEUU a Toni Ruiz, consejero delegado de Mango. Un galardón este que ya entonces Ruiz, quien ha pasado a ejercer el cargo de presidente del Consejo de Administración de Mango, de manera interina, tras el fallecimiento de Andic, no dudaba en dedicar a la figura del fundador de la multinacional de la moda española.

“Este premio no es solo para mí, sino para todo el equipo de Mango, que ha trabajado incansablemente para hacer de esta marca icónica lo que es hoy, un actor clave en la industria de la moda a nivel internacional”. “Gracias a los que están conmigo hoy y especialmente a Shane Grenley por su increíble trabajo como nuestro country manager en EE.UU.”, destacaba durante la ceremonia de entrega del galardón, para acto seguido subrayar cómo “Mango es la historia de la visión de Isak Andic, nuestro fundador y presidente no ejecutivo”. “La visión de crear una marca global que acercara la moda al mundo comenzó con la apertura de la primera tienda Mango en el Paseo de Gracia de Barcelona en 1984”, y a partir de ahí, destacaba, han sido “su mentalidad emprendedora, su visión internacional y su espíritu abierto” los que “inspiraron su visión” para hacer de Mango lo que es hoy. “Estos principios, profundamente conectados con nuestros valores, han sido la luz que nos ha guiado a lo largo de la historia de Mango y nos han ayudado a alcanzar hitos récord”, señalaba Ruiz. Unas metas como la de lograr que “el año pasado” la compañía superase “los 3 100 millones de euros en ventas por primera vez en nuestra historia, entrando en una nueva era de crecimiento”. “Estamos en el mejor momento de nuestra historia”, concluía, antes de que se acometiera el duro revés que ha resultado para la compañía el luctuoso fallecimiento de Andic, para el que no obstante ya han señalado que el mismo fundador de Mango se encargó de dotar a la compañía de “una estructura de gobierno corporativo sólida y plenamente definida”, que es “la mejor garantía para dar continuidad al Plan Estratégico que marca la hoja de ruta de Mango en los próximos años”.

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