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Isak Andic (Mango) Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia

Por Anne-Sophie Castro

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Barcelona- El presidente de Mango, Isak Andic, recibió el pasado lunes la insignia de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor, el reconocimiento más importante que otorga el estado francés a personas que destacan por sus méritos extraordinarios en Francia.

En estos últimos años, otras figuras de la moda como diseñadores o CEOs han sido decorados de la Legión de Honor como, por ejemplo, Marco Bizarri (CEO de Gucci) el año pasado, Alber Elbaz o Issey Miyake (2016), Pierre Hardy (2015) o John Galliano en 2009.

Francia, segundo mercado de Mango

En su discurso, el fundador de la firma apuntó: tengo claro que el galardón es para los 2.700 colaboradores de Mango Francia, que han llevado a cabo un trabajo excepcional con la constante ayuda del equipo de la central en Barcelona. Francia es el segundo mercado más importante para Mango después del español. Su facturación supera los 300 millones de euros, lo que representa el 14 por ciento del total. Actualmente, la firma cuenta con cerca de 200 tiendas en el territorio, donde ha invertido más de 300 millones de euros.

Isak Andic : el hombre más rico de Cataluña

A los 64 años, logró establecer su imperio de la moda. Ahora tiene la mayor fortuna de la región, estimada en 3.600 millones de euros según Forbes, y la quinta en España. Nacido en Estambul en 1953, de origen judío sefardí, Isak Andic abandonó Turquía a la edad de 16 años con sus padres, Manuel Andic y Sol Ermay, para vivir en Barcelona y estudiar en la escuela estadounidense.

Mango comenzó su trayectoria en 1972, justo antes del final de la dictadura de Franco (1975). Paralelamente, se casó con la catalana Neus Raig Tarragó con quien tuvo tres hijos: Jonathan, Judith y Sara. Su matrimonio duró veinte años.

De las camisas hippies bordadas a una distribución masiva internacional.

En ese momento, el empresario estaba vendiendo algunas camisetas de estilo hippy bordadas en Turquía en una tienda llamada "Ibiza" en la Via Laietana, una de las principales calles de Barcelona que baja al puerto. Un año más tarde, abrió su primera tienda en la ciudad catalana, calle Balmes y continuó sus ventas en varios establecimientos de España. Abrió varios puntos de venta multimarca, ocho años después, con el nombre de la marca "Izak", dirigido a los mayoristas. Ese mismo año, conoció a Enric Casi, un empresario que pudo definir con él un concepto único, una marca y una cadena de distribución global con la creación de Mango. Junto con su hermano Nahman y Enric, inauguraron la primera unidad de Mango en el icónico Paseo de Gracia de Barcelona. La marca fue elegida después de que el Registro de Comercio haya rechazado el nombre inicial "Bubbles y Scooter". En última instancia Andic Isak escogió Mango, como la fruta que descubrió en un viaje a Filipinas.

El ascenso de Mango fue rápido. En 1994, la cadena tenía un total de cien puntos de venta en España e inició su expansión internacional con Enric Casi en la dirección general, y esto durante veinte años.

Apasionado por el arte y los viajes, Isak Andic ha recorrido el mundo en el "Nirvana Formentera".

Actualmente, su hijo Jonathan ocupa el cargo de Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de Mango desde 2014. En 2007, creó la línea masculina, He by Mango, y su hija Judith ahora colabora en el diseño de modelos femeninos. Finalmente, Violeta Andic, su sobrina, dirige la marca Violeta by Mango, especializada en tallas grandes.

Isak Andic es un emblema. Además de ser el presidente de la multinacional Mango, ocupa o ha desempeñado diversos cargos en diferentes instituciones como vicepresidente de Banco Sabadell (hasta 2013), miembro del Consejo Internacional de la prestigiosa escuela IESE (IAB). , el Consejo Consultivo Internacional de la Generalitat de Catalunya y el Consejo Asesor de Inversiones para Turquía.

Este hombre de origen siente una gran pasión por su trabajo, pero también por sus viajes, el mar y las montañas. Además de sus diferentes residencias, posee uno de los veleros más grandes del mundo, el Nirvana Formentera de 53 metros, construido en los Países Bajos y con un valor estimado de 30 millones de euros, en el que ha recorrido el mundo. También posee un avión privado de 32 millones de euros que utiliza para sus citas profesionales. Apasionado por el arte, también tiene una colección privada de obras contemporáneas, pero finalmente sigue un estilo de vida de lo más discreto, ya que no había aparecido en público hasta 2007.

Pérdidas financieras «superables » de aquí en tres años.

En 2012, Mango generó 113 millones de euros en ganancias. Las fuentes cercanas a la compañía esperan un período de tres años, sin contar 2016, que muestra pérdidas de 61 millones, para restablecer la situación financiera del grupo. Sin embargo, Mango tiene amplios recursos (749 millones de euros, calculados en 2015) para enfrentar este revés.

Mango ha justificado sus pérdidas con la implementación de un ambicioso modelo de "fast-fashion", que implica una mayor rotación de productos y la variación de las monedas, especialmente la revaluación del dólar, la depreciación de la lira turca -de la que depende mucho Mango- y del rublo ruso.

A finales de 2016, la red internacional de Mango contaba 2217 tiendas (incluidos 191 megastores) repartidas por todo el mundo y se podía acceder a su tienda online desde 83 países.

Fotos : Mango. El Embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours; el Presidente de Mango, Isak Andic y el Consul General de Francia en Barcelona, Cyril Piquemal/ Isak Andic/ Mango SS2018/ Tienda Mango en Tel Aviv (Israël)/ El velero de Isak Andic, « Nirvana Formentera ».

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