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Hoff ficha como director de diseño al creador de las “Speed” de Balenciaga

Responsable de disrumpir el sector con lanzamientos como el de esas revolucionarias “Speed” de Balenciaga, David Tourniaire-Beauciel se incorpora a la compañía española de calzado para ejercer como su nuevo director de diseño.
Por Jaime Martinez

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Modelo 2.0 del modelo de zapatillas “Speed” de Balenciaga, desarrollado para la casa por David Tourniaire-Beauciel. Credits: Balenciaga.

Madrid – Nuevo capítulo en el desarrollo de Hoff al que acaban de dar paso en la firma dirigida y cofundada por Fran Marchena, tras el anuncio de la entrada como nuevo director de diseño de la compañía de David Tourniaire-Beauciel. Reconocidísimo diseñador francés que ha venido desempeñándose como una pieza clave en la evolución de las líneas de calzado de etiquetas tan significativamente revolucionarias de este segmento, especialmente durante estos últimos años, como Off-White, Chloé y, por encima de todas y muy especialmente, Balenciaga.

Estrecho colaborador del georgiano Demna durante los años en los que, desde octubre de 2015 a julio de 2025, el transgresor diseñador se mantuvo como director creativo de la casa Balenciaga, ha sido el propio cofundador y director ejecutivo de Hoff, Fran Marchena, quien se ha encargado de confirmar a través de sus redes sociales el fichaje de David Tourniaire-Beauciel como nuevo director de diseño de la compañía de calzado alicantina. Un cargo para el que el nombramiento de Tourniaire-Beauciel se había logrado mantener hasta ahora bajo el más absoluto secreto, pero en lo que no obstante no ha impedido al diseñador francés el empezar a ejercer sus nuevas responsabilidades. Tanto así que, terminando de oficializar su entrada en la compañía como nuevo director de diseño de Hoff, el propio Marchena ha anunciado que para este mismo jueves, 9 de octubre, la firma mantiene programado el terminar de presentar “Seven”, el primer modelo de zapatilla creado por Tourniaire-Beauciel para Hoff.

“Si alguien me hubiera dicho que cuando Balenciaga lanzó su sneaker calcetín, ‘Speed’, o la ‘Triple S’, la que revolucionó la marca y agitó todo el mundo de los sneakers e hizo de Balenciaga un referente en innovación y diseño; o la ‘Nama’ de Chloé, la de los stitching de colores que supuso un antes o un después para la firma; que el diseñador detrás de estas siluetas algún día sería ‘Head Of Design’ de Hoff, no me lo podría haber creído… pero ha ocurrido”, anunciaba el mismo Fran Marchena. Y tanto ha ocurrido, entraba a detallar el director ejecutivo de Hoff, que “mañana lanzaremos su primer modelo con nosotros, ‘Seven’”, apuntaba, antes de no sin antes concluir dando la bienvenida a David Tourniaire-Beauciel a Hoff, y destacar cómo “los sueños, se cumplen”.

Exdirector de diseño de calzado de Chloé, Givenchy, Maison Margiela, Ferragamo y Balenciaga

Más allá de este nuevo rumbo en el desarrollo de Hoff que va a suponer este vibrante cambio en su departamento de diseño, la firma tratará de formalizar este cambio de era a la que está tratando de dar paso, con la apertura, programada para el próximo 16 de octubre, de su nueva “flagship store” en el número 37 de la calle de Velázquez de Madrid. Día para el que se ha fijado la inauguración oficial, y restringida a prensa y a profesionales del sector, de esta nueva tienda, que llegará para marcar la apertura del nuevo capítulo en el progreso y la evolución de Hoff como firma especializada en calzado.

A la espera de poder apreciar cómo y de qué manera va a tratar de seguir creciendo y de diferenciarse Hoff en el mercado, y de acelerar en su crecimiento a nivel global, tanto el mismo Marchena como el propio Tourniaire-Beauciel se han encargado de adelantar unas primeras pinceladas sobre este proceso, al medio estadounidense Footwear News. Publicación especializada en el sector del calzado al que se le ha decidido fiar la primicia del nombramiento de Tourniaire-Beauciel como director de diseño de Hoff, en una muestra clara de cómo desde la compañía española están ya tratando de despertar especialmente la atención del público internacional, y especialmente del procedente de los Estados Unidos. Un país en el que, a día de hoy, la compañía española sigue sin contar todavía con ninguna tienda física operativa, que haya llegado para completar la red de 60 tiendas monomarca —45 propias y 15 franquiciadas— con las que Hoff cerraba su último ejercicio completo de 2024. Unas estructuras comerciales que se terminan de apuntalar con sus operaciones de venta a través del canal mayorista y multimarca, y a través del canal online; y con las que en suma Hoff llegó a cerrar su último año fiscal de 2024 con ventas anuales por 66 millones de euros (+20 por ciento de crecimiento interanual), contando con la previsión de alcanzar los 80 millones para este 2025.

“Para mí, Hoff lleva en su ADN la alegría, los colores, la energía, la frescura y, por supuesto, un enfoque democrático” del diseño; unos valores que “necesito mantener”, pero al tiempo en el que la firma se abrirá a “explorar más y más profundamente” sobre “estas características” que tanto y tan bien la definen, se ha encargado de señalar Tourniaire-Beauciel al citado medio de noticias estadounidense. “Sin duda quiero conservar el ADN de la marca, pero añadiendo también nuevos conceptos, nuevas construcciones, y quizás explorando más posibilidades en términos de diseño”, profundizaba.

Con una tan larga como consolidada trayectoria como diseñador de calzado, unas labores que ha llegado a desempeñar, tanto como consultor como director creativo, para casas como Chloé, Ungaro, Stella McCartey, Givenchy, Isabel Marant, Ferragamo, Maison Margiela —en la que se desempeñó durante 12 años como director de diseño de calzado, de 2005 a 2017—, Fendi, Jacquemus, Clergerie, Off-White y Balenciaga —donde ejerció el cargo de director de diseño de calzado desde febrero de 2016 a febrero de 2024—, con la incorporación de Tourniaire-Beauciel de la compañía española aspira a “romper límites y a reinventar lo que unas zapatillas pueden ser”, señala Marchena. “Esta colaboración marca la nueva y audaz dirección para Hoff, apuntalada en la creatividad, la maestría en el diseño y en una aspiración global”.

En resumen
  • David Tourniaire-Beauciel, exdiseñador de calzado de Balenciaga, ha sido nombrado nuevo director de diseño de Hoff.
  • Hoff lanzará 'Seven', el primer modelo de zapatilla diseñado por Tourniaire-Beauciel, marcando el inicio de una nueva etapa de desarrollo para la marca.
  • Como parte de este nuevo capítulo, Hoff inaugurará una nueva tienda insignia en Madrid, y aspira a expandirse globalmente, con el foco especialmente puesto en los Estados Unidos, y la previsión de alcanzar los 80 millones de euros en ventas, en 2025.
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