• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Francisco Sánchez, nuevo director general de Grupo Pikolinos

Francisco Sánchez, nuevo director general de Grupo Pikolinos

La compañía ilicitana de calzados retoma la estrategia de “profesionalización” de sus órganos de dirección, con el nombramiento del primer director ejecutivo ajeno a la familia fundadora de la empresa desde la salida, en 2022, de Manel Jadraque.
Gente
Francisco Sánchez, director general de Grupo Pikolinos. Credits: Pikolinos.
Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Madrid – Nuevo capítulo al que dan paso en el seno de la multinacional española del calzado Grupo Pikolinos, con el nombramiento de Francisco Sánchez como nuevo director ejecutivo de la empresa. Una posición desde la que ha entrado a tomar el relevo al frente de la dirección del grupo de manos de Manuel Perán, hijo del fundador de la compañía, Juan Perán, y quien se mantendrá marcando la dirección estratégica de la empresa, desde su posición como presidente del consejo de administración.

Poniéndonos brevemente en contexto, era para un tal mes de enero como el actual, pero de 2022, cuando desde la dirección del Grupo Pikolinos daban la sorpresa anunciando la salida, con efecto inmediato, de Manel Jadraque, quien desde agosto de 2018 y hasta ese momento se había mantenido como director ejecutivo de la compañía ilicitana. Un noticia que enmarcaban además dentro de un proceso de reestructuración de mayor calado dentro de los órganos de decisión de la compañía, que llegaba marcado por la toma de posiciones dentro de la empresa de los hijos de su fundador, Juan Perán, quienes de este modo, y como resultado de todo ese proceso, terminaban por asumir las principales responsabilidades dentro del grupo, con Carolina Perán como Brand Manager de la multinacional; Rosana Perán en el cargo de vicepresidenta ejecutiva; y con Juan Manuel Perán en el cargo de presidente ejecutivo. Unas responsabilidades estas para las que ahora se anuncia el nombramiento de Francisco Sánchez como nuevo consejero delegado de la empresa.

Desde estas nuevas atribuciones, y tal y como desde la misma dirección de Pikolinos se han encargado de adelantar al medio generalista local del diario Información, Sánchez pasa a hacerse cargo de la dirección de todas las empresas del grupo, incluidas las sociedades orientadas a la fabricación y a la comercialización de sus propuestas de calzado, así como las direcciones de las dos marcas comerciales de la compañía, Pikolinos y Martinelli. Unas tareas para las que además se señala que Sánchez entrará a ejercer de enlace entre la familia propietaria y el equipo directivo que seguirá encargándose de la gestión diaria de la empresa. Un apunte con el que se hacen evidentes las intenciones que parecen haber llevado hasta su nombramiento, que se enmarcaría así dentro de una clara estrategia por retomar la “profesionalización” de la dirección general de la compañía, pero desde una ambición que no obstante no se termina de completar, teniendo en cuenta las posiciones que dentro de ese equipo directivo continúan ejerciendo los miembros de la familia Perán.

Francisco Sánchez, director general de Grupo Pikolinos. Credits: Pikolinos.

“Hoy arranca una nueva etapa en Grupo Pikolinos”, han anunciado desde la dirección de la empresa a través de un comunicado; y es que “Francisco Sanchez se incorpora como director general de la compañía”, un puesto desde el que “trabajará mano a mano con la familia Perán y el equipo directivo para liderar el próximo capítulo de Pikolinos”. Con “esta incorporación”, añaden desde el grupo ilicitano, la empresa se reafirma en su “objetivo de seguir creciendo, innovando y fortaleciendo lo que nos hace únicos: la calidad, el diseño, la sostenibilidad y, sobre todo, las personas”. “Francisco llega con muchas ganas de sumar y su visión será el complemento perfecto para nuestro equipo, aportando nuevas ideas y herramientas para afrontar los retos que tenemos por delante”. Todo con el compromiso de contribuir a alumbrar este nuevo camino, para el que “estamos convencidos de que esta etapa será muy enriquecedora para todos”, y de que “juntos, seguiremos construyendo el futuro de Grupo Pikolinos”.

“Vivimos un momento donde la dirección empresarial exige mucho más que resultados”, unos tiempos en los que “se trata de construir organizaciones con sentido, centradas en las personas y en la sostenibilidad del negocio y del entorno”, ha señalado por su parte el mismo Francisco Sánchez. Nuevo director general del grupo ilicitano, y responsable de unas tareas para las que él mismo adelanta que se incorpora a la empresa “con el objetivo de consolidar la expansión internacional del Grupo Pikolinos”, así como el de “afrontar con solidez los retos de eficiencia global de la organización en esta próxima etapa”.

Un ingeniero técnico industrial, para impulsar una nueva etapa de crecimiento

Como principal tarea que se le habría encomendado a Sánchez de cara a esta nueva etapa de liderazgo que comienza a ejercer ya dentro del Grupo Pikolinos, se encontraría la de avanzar en la ejecución e implementación del nuevo Plan Estratégico 2026/2029 de la empresa. Una nueva hoja de ruta para el medio plazo, cuyos principales objetivos pasarían por avanzar en la consolidación de la expansión internacional del grupo, y por impulsar la eficiencia operativa de su modelo de negocio. Todo con la vista puesta en seguir alimentando el crecimiento de la compañía, que ha logrado desempeñarse de manera más que positiva durante estos últimos cuatro años en los que se ha mantenido bajo la dirección ejecutiva de Juan Manuel Perán. Una etapa que culminaba con un último ejercicio fiscal de 2024/2025 que el grupo completó con unas ventas totales por unos 155 millones de euros (+8,77 por ciento), tal y como trascendía a mediados de este pasado mes de diciembre, con Pikolinos generando ingresos por más de 140 millones de euros (+6,46 por ciento), y Martinelli por esos cerca de 11 millones de euros restantes (+4 por ciento).

En favor de ese cometido, Sánchez aplicará todo lo aprendido y atesorado a lo largo de una extensa trayectoria profesional, cuyos cimientos podemos comenzar a situar en su nombramiento, en 1995, como responsable del departamento técnico de Persax. Empresa desde la que este ingeniero técnico industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, con un Máster en Dirección de Operaciones por el IE, terminaría por saltar al cargo de director de operaciones de la sociedad Forjas del Vinalopó, y desde aquí a la posición de subdirector general de la compañía especializada en cinturones y accesorios de marroquinería J.J.Gil. Una posición que ocuparía desde mayo de 2004 a diciembre de 2006, para a partir de entonces concatenar diferentes cargos de responsabilidad dentro de compañías como Gaviota Simbac, especializada en componentes para persianas y toldos; y Cherubini Group, empresa italiana especializada en la fabricación y distribución de soluciones para la protección solar y el confort en hogares y edificios, en la que Sánchez se ha mantenido como CEO desde abril de 2017 y hasta este pasado mes de diciembre de 2025. Momento tras el cual pasó a integrarse ya dentro de las filas del Grupo Pikolinos, donde comienza así a desempeñarse desde este mismo mes de enero de 2026 como su nuevo CEO.

También te puede interesar:
Calzado
CEO
Pikolinos